Gloster grizzly

Temas a tratar sobre canarios de postura.
Responder
liorod
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2013 23:54

Gloster grizzly

Mensaje por liorod »

Quisiera saber si es malo criar canarios gloster Grizzly...y por que?
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Gloster grizzly

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Liorod, son unos canarios muy muy chulos los gloster grizzle, y por que iba a ser malo criarlos ?, quizas lo preguntas por los problemas que pueden tener en plumaje y talla la descendencia si no se cuidan muy bien estos aspectos al seleccionar los emparejamientos para la cria ?

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
liorod
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2013 23:54

Re: Gloster grizzly

Mensaje por liorod »

Ahh, muchas gracias Jose, estoy empezando con la cría de Gloster, criaba mosaicos rojos lutinos antes, aún tengo alguno ....y ahora empeze con algunos gloster, porque siempre me encantaron pero quería aprender primero la cría en general para decidirme por una variedad...
EL otro dia vi en el foro un comentario sobre mi consulta y me dejo pensando....
Otra consulta, Consort X Consort es viable no?.....y además que me aconsejas para reducir tamaño...osea lo reproductores que tengo no son enormes pero se pasan de talla.....ya que planeo hacer una cria a largo plazo, no concursar por ahora, hasta que tenga mi propia linea, no importa si me lleva 5, 6, 10 años....quiero sentir la satisfacción de mi ojo jejeje...
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Gloster grizzly

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Liorod, aqui te dejo una buena respuesta a tus dudas de Aviario Gloster Jerez, que a ver si te ayuda con tus dudas.

¿Que pasa con el cruce Consort x Consort?
Todo criador de gloster se a encontrado en mas de una ocasión con el polémico consort X consort: que si dicho criador hace tal cruce, que mejoras las cabezas etc., etc. ; Trataré en este artículo de poner un poco de luz a este dilema que muchas veces nos trae de cabeza.
1- ¿El consort puede portar coronas?
El gen corona es un gen dominante que hace que todos los canarios que lo tengan sean o no gloster, las plumas de la cabeza crezcan de manera anómala en dirección opuesta a la habitual y partiendo de un punto formando lo que conocemos como corona.
Digamos que A es el gen que produce el crecimiento normal de las plumas de la cabeza y B el mutado que produce las coronas.
Un pájaro AA será consort y un pájaro AB será corona pues en su código genético esta en gen B que es dominante y oculta al A.
En un cruce normal estamos haciendo:
AA +AB
Que combinando los dos progenitores obtenemos
AA (25%)
AB (25%)
AA (25%)
AB (25%)
Es decir como todo el mundo conoce 50% de coronas y 50% de consort, rompiendo aquí el mito de muchos criadores de que unas parejas sacan mas número de consort que coronas cuando tienen la misma probabilidad.

En el polémico cruce de que es objeto este artículo estamos haciendo:
AA+AA con lo que todos los descendientes serán AA es decir consort. Por lo que así como en matemáticas 2+2 son cuatro podemos afirmar que un consort jamás portará coronas.

Sin embargo y a modo de curiosidad; del cruce de dos coronas si obtendríamos consort.
Es decir del cruce
AB+AB el 25% de los pollos serán AA es decir consort.

2- ¿Los consort provenientes de consort X consort nos darán malas coronas?
En este punto tienen algo de razón las dos partes:

Si cogemos dos de nuestros consort y los apareamos entre si obtendremos toda la descendencia AA como vimos anteriormente, que a efectos genéticos son idénticos a los AA obtenidos de las parejas convencionales, y apareados con coronas nos darán coronas al año siguiente de iguales características venga de donde venga el consort.

- ¿De dónde vienen entonces todos esos rumores de que no valen para sacar buenas coronas?.
Pues esos rumores en muchos casos están totalmente en lo cierto y como en todo, el problema viene del exceso; me explico:

Para sacar una buena corona a menudo el consort no es el mas adecuado para el concurso, no tiene esa cabeza gruesa, ancha y con elevación que busca el juez, por lo que al hacer reiteradamente ese apareamiento y en busca del consorte ideal de concurso nos vamos alejando del cráneo ideal para coronas, y cuando volvemos atrás para intentar volver a quitarlas ya no es el adecuado y obtenemos malos resultados como pueden ser coronas muy altas, partidas o muy planas fruto de consortes con cabeza muy ancha, es lo mas habitual.

*Otra cosa que se va descuidando es la pluma a medida que se reitera este cruce en el tiempo.
Todo el mundo sabe que para sacar una bonita corona la pluma debe de tener una longitud adecuada sobre todo en el frente, y una sedosidad optima para producir la caída. En un consort estos detalles no se ven tanto ni son necesarios para ganar concursos, es mas buscando reducir talla y colas lo mas probable es que es estemos seleccionando ejemplares con plumaje más corto y menos denso y que nos alejemos de la sedosidad requerida por las coronas, con lo que cuando queremos volver a sacarlas estos pájaros no nos servirán.

CONCLUSIONES:
Si queremos mantener un criadero de gloster en el tiempo no aconsejaría realizar ese tipo de cruces, es mas no lo considero necesario y por lo cual no los realizo; sin embargo es de rigor decir que por hacerlo esporádicamente y no en el tiempo por alguna causa como puede ser fijar sangre de un pájaro que nos interese y no tenemos de un corona de la misma familia con que trabajarlo, o alguien que ese año solo le queden dos consort para criar etc, no ocurrirá nada extraño.

A día de hoy se pueden obtener buenos ejemplares con el apareamiento convencional, cierto es que algunas parejas nos darán mejores consort y otras mejores coronas, todo se trata de mantener un equilibrio, y es aquí el atractivo de la cría de esta apasionante gama

Saludos, y bonita gama para entretenerte mucho con su cria has elegido, seguro que disfrutaras mucho intentando conseguir bonitos ejemplares, a mi tambien me gusta mucho esta gama de canarios.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Gloster grizzly

Mensaje por olaitxu »

Explicadnos que son los "gloster Grizzly" que me imagino sera una variedad de determinado color o talla de los Gloster ¿no?
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Gloster grizzly

Mensaje por joseantonio30081968 »

Si olaitxu, hasta donde Yo se el canario gloster grizzle o grizzly es un precioso canario lipocromo amarillo o blanco, y puede ser consort o corona, que no tienen ninguna mancha melanica en el cuerpo, y solo muestran unas ligeras sardas grises en la corona en lugar del color melanico oscuro que muestran las coronas de las demas variedades de canarios gloster, pero El o la que desee especializarse en la cria del gloster grizzle debe poner muchisima atención en intentar evitar quistes de pluma en sus descendencias emparejando ejemplares con un plumaje adecuado para intentar evitar este problema donde la incorporacion de plumas intensas cuando pueda ser conveniente puede ayudar a reducir estos riesgos porque las aves Grizzle por las caracteristricas de sus plumajes tienen más probabilidades de generar quistes de pluma que otros gloster, y como una imagen vale mas que mil palabras, a continuacion dejo unas fotos de dos preciosos canarios gloster grizzle o grizzly.
gloster_coronagrizzle_amarillo_14-53_01_web.jpg.5000x420_q90@2x.jpg
Imagen

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: Gloster grizzly

Mensaje por txirriplas »

Si que son bonitos esos gloster. Como nota jocosa en un principio creía que lo de grizzly tenía algo que ver con su tamaño, :lol: que era un canario tanque, se me venía a la cabeza el oso.
Responder