REQUISITOS PARA LLEVAR UN PAJARO A CONCURSO

Lugar donde anunciar los concursos.
Responder
Franjus
Mensajes: 229
Registrado: 10 Oct 2016 23:26
Ubicación: VALENCIA

REQUISITOS PARA LLEVAR UN PAJARO A CONCURSO

Mensaje por Franjus »

Hola amigos pues me gustaria saber que requisitos hacen falta para presentar un canario a concurso,me explico,¿se puede presentar quien quiera?,y me gustaria saber, como saber si presentar a tu canario a un concurso,que caracteristicas tiene que tener,en que se fijan a la hora de puntuar,por ejemplo un rojo mosaico que es mi caso,no digo que lo valla a presentar pero es curiosidad,gracias a todos.
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: REQUISITOS PARA LLEVAR UN PAJARO A CONCURSO

Mensaje por Antonio J »

Los requsitos son que tenga anilla cerrada federada y que sea del año en curso.

Despues la puntuacion del pajaro dependerá del estandar de esa gama. Los jueces, ya sean de coe o focde y la federacion que sea , se rigen por un estandart que hay en el que se explica como debe ser el pajaro de la cabeza a las patas y que puntuacion tiene cada parte. En rojo mosaico no puedo decirte porque no es mi gama pero en rizados del norte y raza española si.

Esta noche intento subir al foro el estandar de rojo mosaico.
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: REQUISITOS PARA LLEVAR UN PAJARO A CONCURSO

Mensaje por olaitxu »

Hola Franjus, Antonio te lo ha explicado bien pero yo te lo cuento paso a paso.
Lo primero es hacerte socio de una asociacion ornitologica y asi consigues federarte y mediante esa asociacion puedes conseguir anillas cerradas con tu numero de criador nacional y todos los demas datos que llevan las anillas federadas.
Hasta aqui ya has conseguido lo mas sencillo jejeje despues tienes que criar unos rojos mosaico que cumplan los requisitos que exigen en los concursos, que esto te lo explico luego jejej.
Cuando tengas los pajaros que quieres presentar al concurso, entras en la pagina web de los organizadores y mediante el programa "sico-concurso" te apuntas y para ello te piden el pago de unos euros por cada pajaro (depende de cada concurso) el ultimo que me he inscrito yo, el internacional feorcale-fon han sido 3 euros por cada pajaro.
En un concurso puedes inscribir pajaros en la modalidad de "INDIVIDUAL" en la que apuntas el numero de pajaros que quieras y los jueces los valoran de forma independiente, o sea le dan puntos a cada pajaro, o tambien los puedes inscribir en la modalidad de "EQUIPOS" en la que inscribes a cuatro pajaros formando un equipo y los jueces los valoran dando puntos a cada uno mas otra puntuacion por la armonia del conjunto.Puedes apuntar a tantos pajaros como quieras en individual y a tantos equipos como quieras en equipos.
A la hora de inscribir pajaros hay que estar atento porque el programa te pide inscribir dentro de un determinado grupo que se identifica con un codigo, por ejemplo el D003 es el grupo blanco recesivo por equipos y el D004 individual blanco recesivo, el D037 es el equipo rojo mosaico macho, el D038 individual rojo mosaico macho, el D039 equipo rojo mosaico hembra y el D040 individual rojo mosaico hembra.
Como ves las dos lineas de rojo mosaico compiten por separado por un lado los machos con su fenotipo y las hembras con el suyo.
Una vez de que se inscriben los pajaros, la organizacion pone un plazo de recogida de esos pajaros alli en el local de la exposicion y enjuiciamiento, los llevas o te los llevan (las asociaciones suelen organizar porteadores) y los dos dias siguientes los jueces los enjuician y sale el palmares, por ejemplo este http://www.sico.es/internacional/Palmares.pdf en el que solo aparecen los pajaros premiados y aun no sabes las puntuaciones de tus otros pajaros no premiados.
Despues los oganizadores suelen abrir la exposicion al publico normalmente durante la semana y el domingo se hace la entrega de premios y recogida de pajaros. Todos estos plazos, normas, fechas y premios se suelen dar a conocer en las bases publicas del concurso.
En cuanto al tipo de pajaros que tienen que ser, por ejemplo los rojo mosaico, pues para ello existe un estandar oficial que lo publica la federacion nacional o la mundial en el que explica la talla, forma, medida, caracteristicas de plumaje , color etc etc en concreto, como has visto, en los concursos te presentan los rojo mosaico en dos tipos diferentes el tipo macho y el tipo hembra porque sus caracteristicas de extension del color etc son diferentes. Por decirte algo que se valora en los rojo mosaico, el color rojo tiene que ser rojo y el resto del cuerpo de color blanco tiene que ser blanco..........esto que parece facil no lo es porque, muchas veces se ven pajaros que pasan del color rojo al blanco con un tramo de plumas medio rosas o un rojo degradado o un blanco sucio. Ademas las zonas de color rojo deben tener un determinado tamaño, o el rojo de la careta aparece "partido" en dos pedazos, o aparecen tonos amarillos en las alas etc etc
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Franjus
Mensajes: 229
Registrado: 10 Oct 2016 23:26
Ubicación: VALENCIA

Re: REQUISITOS PARA LLEVAR UN PAJARO A CONCURSO

Mensaje por Franjus »

gracias por la info olaitxu y antonio.
Antonio a ver si puedes subir el estandar del rojo mosaico,y muchas gracias a los dos,saludos
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: REQUISITOS PARA LLEVAR UN PAJARO A CONCURSO

Mensaje por olaitxu »

Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Franjus
Mensajes: 229
Registrado: 10 Oct 2016 23:26
Ubicación: VALENCIA

Re: REQUISITOS PARA LLEVAR UN PAJARO A CONCURSO

Mensaje por Franjus »

muchas gracias olaitxu
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: REQUISITOS PARA LLEVAR UN PAJARO A CONCURSO

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, voy a colocar este post fijo en este apartado de Concursos, para que todos los usuari@s lo tengan a mano en este apartado, ya que contiene una informacion muy interesante para quien pretenda concursar, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder