Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Comparte con todos nosotros tus trabajos.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Lampa »

Hola de nuevo foreros , al final he decidido hacer una pequeña mejora en el pequeño aviario sobre la iluminación , el año pasado lo tenia en mente pero por temas económicos lo dejé pasar , los pájaros reciben claridad porque vivo en un ático pero espero que para la cria de 2017 sea más productiva porque comentan por foros que estimula el apetito y ceban mejor las hembras . Veremos que verdad hay en esto o es un tabu .

He tenido que ir un poco a la ventura porque no tengo conocimiento , y por lo que he podido leer por foros y este post de JoseAntonio (http://www.forocanaricultura.com/viewto ... =13&t=2745) al final he comprado todos los componentes .

He comprado una fuente de alimentación de 10A que según los cálculos que hice con los metros que necesitaba y el tipo de LED voy sobrado pero quizás haya sido mejor comprar un transformador de 20A para igualar los amperios con el programador TC420 :? y así sacarle el máximo rendimiento al programador y poder en un futuro meterle 6 metros de LED 5050 en los 5 canales disponibles . Se puede ajustar la intensidad manualmente . He elegido esos que van con rejilla metálicos para la ventilación y no se queme por exceso de calor . Creo que estos disipan mejor el calor al ser metálico hay otros de plástico hermético :? .

Imagen

El programador he decidido comprar el TC420 , bajo coste , tiene una salida de 20A , se puede conectar 5 canales independientes es aconsejable no superar los 4A (5 canales x 4Amperios = 20A), por canal para evitar dañar algún componente interno y dejar el aparato frito .

este es el aparato ;

Imagen

Aquí un breve video de cómo se programa , parece que tiene buena pinta , veremos cuando lo reciba !





Sobre los LED he tenido una gran dilema , leyendo por foros unos decían que son mejores los 3528 , en otro foros decían los 5050 ,,, al final he comprado los LED SMD 5050 , 12V, con protección Ip65 resistente al agua pero no sumergible :lol: , con una temperatura de color parecida a la del sol entre 6000/6500 ºk (Grados Kelvin (ºK)) . Para evitar problemas con los pájaros he comprado unos canales de aluminio con la cubierta opaca , similar a estas :

Imagen

Pero siguiendo las instrucciones del post de joseantonio dejaré los LED los más alejado posible de la jaula dependiendo del espacio entre jaulas que disponga .

Gracias a esta aportación de olaitxu , (http://www.forocanaricultura.com/viewto ... =10#p23690), haré una instalación eléctrica entre tiras de LED´s en paralelo tal y como se puede ver en su post . Gracias olaitxu !!!

iré poniendo el proceso de los resultados , toma de materiales etc ..
Última edición por Lampa el 15 Ago 2016 20:41, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Lampa »

Por si sirve de ayuda a algún forero , publico aqui los datos para elegir fuente de alimentación .

Es necesario saber el consumo de toda la instalación de LED´s en Amperios , (podeis preguntar al vendedor) , en mi caso tiene un consumo de 7w-7,5w aprox. 1 METRO según me ha indicado el vendedor . LED SMD 5050 . 6000ºK

Si 2 rollos de led 5050 de 5 metros tiene un consumo de 75 watios(7,5w metro x 10 metros = 75 watios)

Pasamos los watios a amperios para saber que transformador necesitaremos , en esta web os hace la conversión a Amperios ,

http://www.rapidtables.com/calc/electri ... ulator.htm

Para 75w (10 metro LED 5050) hara un consumo de 6,25 Amperios , he decidido comprar un tranformador de 10A en vez de uno de 8A para evitar el calientamiento y una falla en un futuro por si decido ampliar los LED .


Con la fuente de alimentación de 10 A , podré colocar 15 metros de LED 5050 ; con un consumo de 112,5 W (9,375 A)
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Lampa »

Como el programador TC420 no es aconsejable superar los 4A por canal , en mi caso solo podré conectar máximo 6 metros de LED 5050 , que hace un consumo de 45w , (3,75 A)

Para evitar problemas mayores no voy a superar los 5 metros de LED por canal .

saludos a todos
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Lampa »

Como el programador TC420 no es aconsejable superar los 4 Amperios por canal , en mi caso solo podré conectar máximo 6 metros de LED 5050 , que hace un consumo de 45w , (3,75 A) ; con un máximo de 15 metros que es lo que podrá soportar la fuente de alimentación .

Con lo que podriamos repartir 3 metros por canal (5 canales x 3 metro LED = 15 metros LED) si usamos los 5 canales , o utilizar 2 canales con 6 metros máximo y un tercer canal con 3 metros que hacen un total de 15 metros .

Para evitar problemas mayores no voy a superar los 5 metros de LED por canal y utilizaré 2 canales .

saludos a todos
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Lampa »

Los avicultores van a manipular la duración de las horas de luz por dos motivos claros:

- Aumentar la producción.

- Permitir que los jóvenes estén más preparados (muda terminada) con vista a su preparación en los concursos.

Los canarios necesitan un mínimo de 14 a 16 horas de luz al día para comenzar a criar: con esta cantidad de horas es posible sacara sus polluelos adelante correctamente. Si este fotoperiodo sufriese fuertes fluctuaciones las aves podrían parar la cría y desembocar en una muda prematura.

Hay dos formas de manipular la duración del día:

Incremento gradual de las horas de luz: cada día se añaden más minutos de luz al amanecer y al anochecer. Normalmente pasarán dos meses ante de que consigamos aumentar de 8 a 10 horas de luz hasta las 15 horas deseadas. Aumentando 30 minutos a la semana nos llevará 10 semanas llegar a las horas de luz pretendidas.

Aumento inmediato de la duración del día: de un día a otro pasamos de 10 a 15 horas. En esta situación las aves comienzan a criar a las 3-4 semanas, pero existe la posibilidad de obtener peores resultados en la cría: mala fertilización de los huevos en la primera puesta. Se ha observado que más de 17 horas de luz al día no resulta interesante.

El incremento gradual de las horas de luz es más natural y ofrece mejores resultados.

Para finalizar es conveniente señalar que son necesarias más investigaciones para conocer por completo todos los efectos beneficiosos que sobre la salud de las aves tiene la luz de espectro total, los rayos solares.


fuente: http://www.timbrado.com/artluz.shtml
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Lampa »

He encontrado un artículo interesante , sobre un planning para gestionar la luz artificial al final hay unas tablas de los incrementos de luz .

http://www.canariculturalucense.com/cri ... artificial

saludos .
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Antonio J »

Para controlar la luz hay infinidad de dispositivos, yo diseñé alguno y estuve comercializandolo algun tiempo. Respecto a la luz LED si te entra algo de luz del exterior estaria bien, pero si no tienes nada de luz del exterior necesitas meter los Sylvania Birds, si no tendrás problemas de vitamina D en los pajaros. Con lo que te decidas aqui estamos para echarte una mano con la parte electrica/electronica.

Un saludo
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Txamus
Mensajes: 18
Registrado: 27 Ene 2017 00:40

Re: Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Txamus »

Hola buenas grupo , tengo problemas con el programador tc420. Consigo hacer el programa en el ordenador ,incluso sincronizarlo con el programador . En el modo prueba lo ejecuta bien . Pero no consigo poner en marcha los Led con el programador.
Estoy desesperado , a ver si alguien m puede ayudar
Un saludo
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Sovid82 »

Buenas compañeros yo suelo montar sistema de led en aviarios suelo dar presupuesto y montaje, también hago programaciones de TC420 amanecer anochecer es muy fácil de programar. Hago kit de conexiones para tiras de led. Lo recomiendo, es la mejor inversión que e podio hacer en mi vida para mis pájaros.

Bueno os cuento resumido que tipo de led son los mas recomendable para periodo de cría pues yo uso este tipo de Led HQ SMD3528, DC12V de( 60Led/m ), IP65, 3000K, blanco cálido esta seria apropiada para la cría por mi experiencia vivida este tipo de luz me a dado muy buenos resultados también a muchos criadores que lee montado sistema de led en sus aviario.Pero muchos criadores siempre al decidirse que luz puede venir mejor para cría o exposición,suele debatir o discutir cual mejor lud de led es la mas apropiada yo aconsejo luz de le blanco cálido para reproducción y luz blanco frío para exposición o concurso. Podemos decir que es la luz que mas se asemeja a la luz natural emitida por el sol luz solar. Para exposición o concurso, la mas recomendable puede ser también un mismo modelo de tira de led pero que sea la luz blanco frío como e mencionado anteriormente. Y luz efecto luna hay criadores que suelen montar, también seria un mismo modelo o parecío de tira de led pero color azul.La luz efecto luna su función es para que las pájaras o los pollos por si se asustan por cualquier motivo o se quedan afuera del nido puedan volver a meterse de nuevo en el nido. Ventaja que podemos encontrar o veneficiar con la luz led, se estimulan mas las aves para la reproducción, no cojeen estrés, ahorra mucho en luz ala hora de revisar recibo de la luz veras que consume poco. Es una luz eficiente duradera pero desventaja que tiene, que es una luz cara para el volsillo y sus componentes. Pero merece la pena de tener en los aviario. y ya con el aparato efecto amanece anochecer es para olvidarte completamente del aviario te puede ir a donde quiera sin preocupación de que tenga que dejar la luz apagada o encendida. Saludos.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Nuevo Proyecto - LUZ LED + TC420

Mensaje por Lampa »

El TC420 es cojonudo si no tienes que ir cambiando los programas manualmente porque este programador de LED es de 24 Horas , no puede hacer incrementos diarios como hacen los buenos programadores .

Si tienes el aviario fuera de la vivienda habitual según como organices la programación debes de ir cada día a cambiar el dichoso TC420 :shock:

Yo tengo el aviario encima del piso de mis padres donde vivo con ellos , y para evitar ir cada día al programador , lo he organizado de tal manera para ir cada 2 días a cambiar programa todos los Lunes / Miercoles / Viernes / Domingo . Cada programa tiene un aumento solar de 4 minutos diarios repartidos en 2 minutos amanece 2 minutos anochece , con un incremento semanal de 16 minutos .

Además , la programación es un verdadero coñazo porque debes de ir día por día introduciendo los parámetros para adaptarla a tu plan de cría . Yo tengo los archivos de la programación que podría subir al foro para su uso pero no es viable ya que la salida del sol no es lo mismo en Barcelona , Sevilla o la Coruña .

Yo programe el TC420 con los mismos datos que salían en el enlace que puse (http://www.canariculturalucense.com/cri ... artificial) , pero los primeros días de anochecer no tenían nada que ver con la luz solar de Barcelona . Un desfase total . lo mejor es saber el calendario solar de cada provincia/población y a partir de ahí hacer el plannig , os muestro el calendario solar de Barcelona :

http://tierra.tutiempo.net/Calendario/C ... 004290.htm

Ahora los tengo con 10:47 horas de luz LED , empecé el 26 de Diciembre de 2016 con el aumento de luz . Para hacer el anochecer "apagado de luz LED" estuve mirando cuánto tiempo tardaba en anochecer en Barcelona y sobre 35 minutos aprox. ya oscurecía totalmente y estos tiempos los adapté al programador . Estuve haciendo pruebas y editando el programa para que el descenso de luz fuese progresivo en la última parte del apagado total para que en un futuro no dejar a ninguna hembra fuera de nido . Creo que la mejor opción que he encontrado ha sido estaba después de varias pruebas y editado de los programas :? .

100 % , 90% , 80% , 70% , 60% , 50% , 40% , 30% , 25% , 20% , 15% , 10% , 9% , 8% , 7% , 6% , 5% , 4% , 3% , 2% , 1% , 0%

La misma operación para amanecer ,
Responder