Etologia o el estudio del comportamiento animal

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
Responder
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Etologia o el estudio del comportamiento animal

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Creo que los criadores no le damos toda la importancia que tiene al comportamiento de nuestros pajaros y yo creo que es de suma importancia la observación del comportamiento de cada diferente especie que tenemos en nuestros aviarios. Como todos sabemos los canarios tienen comportamientos instintivos heredados por genética, como agacharse y pegarse al fondo del nido cuando los polluelos detectan algún "peligro" y otros comportamientos que son aprendidos.
os acordareis que a una de mis crias de blanco recesivo se le gangreno la pata izquierda y se la tuve que amputar y salio de esa y crecio y ahora es un machito que ya "repasa" y es capaz de "dominar" a unos rojo mosaico mas pequeños que el jejejj.
Imagen
Imagen

Pues le presto mucha atención a este canario porque veo como va aprendiendo a solucionar los problemas que se le plantean por tener solo una pata.
Lo primero que observe fue que solo se rascaba con la pata amputada, la izquierda, porque con la buena se agarraba al palo........pero con el los meses ha aprendido un truquito jejej y es que, ahora cuando le pica el lado derecho de su cuerpo o cabeza, salta del palo a la reja del fondo, se tumba y con la pata derecha, la buena, se rasca a placer. Cuando lo vi me asuste porque parecía que tenia espasmos tumbado en el fondo pero cuando me acerque salio volando como si nada y era que había encontrado una nueva manera de solucionar el problema de sus picores en el lado derecho. :D

Ahora se le plantea solucionar otro problema que, a mi al menos me llama mucho la atención, y es que cuando esta durmiendo agarrado sobre su pata derecha, la buena, algunas noches se cae del palo :shock: . El pajaro pasa de estar dormido en el palo a estar en el fondo de la jaula y con bastante ruido por el susto que se lleva el pobre. Yo pensaba que, como casi todos los canarios duermen solo sobre una pata, este no tendría ningún problema pero ya os digo, de vez en cuando se cae. Creo que será porque este pájaro aun solo tiene 4 meses y no es consciente de que le falta esa pata y por instinto intenta apoyarse en ella estando dormido y cae. También lo hace estando despierto pero reacciona usando las alas para moverse mas de lo que lo hace un canario con las dos patas bien. Estando despierto minimiza la perdida de esa pata izquierda usando las alas para equilibrarse mas de lo que lo hacen los otros canarios pero estando dormido no puede hacer eso.
¿Qué opináis de esto?

Os recomiendo la lectura de los libros del naturalista Geral Durrel que creo un zoológico de cria de especien en vías de extinción en una isla de Jersey en el canal de La Mancha y del que aprendi que para criar mejor en cautividad se deben tener en cuenta cosas tan importantes como la altura a la que colocar los nidos o hacer que los animales mantengan su comportamiento de búsqueda de alimento esparciéndoselo por el suelo o escondiéndolo, alimento vivo etc etc y muchas cosas mas relacionadas con el comportamiento en libertad que se pueden adaptar al comportamiento en cautividad.
Gracias :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
sart1ail
Mensajes: 1
Registrado: 22 Oct 2018 19:27

Re: Etologia o el estudio del comportamiento animal

Mensaje por sart1ail »

muy buena info, me aportado conocimientos que no tenia de los animales, un saludo.
Enamorada de la escritura y del mundo animal por eso tengo una web la cual hago las dos cosas que mas me gusta hacer.
Responder