LAS 7 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA EN LAS AVES

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
Avatar de Usuario
LUIS M. CASTRO
Administrador
Mensajes: 2101
Registrado: Mar Feb 23, 2010 1:27 pm
Ubicación: MURCIA
Contactar:

LAS 7 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA EN LAS AVES

Mensajepor LUIS M. CASTRO » Sab Jun 19, 2010 5:19 pm

EL ESQUELETO

El canario , como todas las aves , es un animal vertebrado de sangre caliente cuyo cuerpo aparece en gran parte cubierto por plumas.

El canario , al igual que todos los animales de sangre caliente , regula autónomamente su temperatura corporal a unos 41 º C, con lo cual no está determinada por temperatura exterior , como les ocurre a los animales poiquilotermos , de sangre fría.

El esqueleto de las aves se caracteriza por su ligereza , no guardando relación con su densidad , ya que los huesos son muy ricos en sales de calcio y por lo tanto muy fuertes.

La constitución responde a las necesidades de locomoción ,desarrollando, por lo tanto, las patas y esencialmente las alas. Como el de todos los vertebrados , también el esqueleto de estos pájaros comprende la cabeza , la columna vertebral, las costillas, el esternón, las extremidades inferiores y las extremidades superiores.

El número total de vértebras es de 35 y se dividen en : cervicales , torácicas o dorsales, sacrolumbares y caudales.

Imagen

1. Metacarpo
2. Segundo dedo
3. Carpo metacarpo
4. Segunda falange tercer dedo
5. Primera falange tercer dedo
6. Cuarto dedo
7. Carpo cubital
8. Carpo radial
9. Radio
10. Cúbito
11. Húmero
12. Escápula
13. Vértebras dorsales
14. Ilion
15. Vértebras caudales
16. Isquion
17. Coxis
18. Pubis
19. Costillas
20. Agujero del esternón
21. Metatarso
22. Uñas
23. Falanges
24. Tarso metatarso
25. Tibiotarso
26. Esternón
27. Fíbula
28. Carina
29. Fémur
30. Rostro
31. Coracoides
32. Clavícula
33. Vértebras cervicales
34. Axis
35. Atlas
36. Hioides
37. Mandíbula inferior
38. Mandíbula superior
39. Cráneo visceral
40. Fosa orbital
41. Cavidad timpánica
42. Cráneo

CANARIO COMÚN
La cabeza, unida al resto del cuerpo por medio de 14 vértebras cervicales, está formada por huesos planos y esponjosos y en ella se diferencian cráneo cervical y cráneo facial. Los ojos , redondos , de color oscuro o rojo según la variedad , están colocados lateralmente para una mejor visión global .
El globo ocular no es esférico, sino en forma de cono truncado , y es gracias a esta forma especial que el canario posee en el ojo un área retiniana bastante grande y , por consiguiente , una vista agudísima. Las aves reciben a través de los ojos la mayor parte de su información sobre el entorno. Esta es , por otro lado , una de las razones de que los machos sean tan coloristas y bellos .

Las aves ven los colores y pueden diferenciar, incluso, matices cromáticos mínimos. La disposición lateral de los ojos en la cabeza proporciona a los canarios un gran campo de visión . Sin embargo , la imagen vista con cada ojo es diferente y ambos órganos solo pueden captar simultáneamente una zona reducida . Los canarios son superiores a nosotros en agudeza visual – al igual , también , que las demás aves. Mientras el ser humano es capaz de captar 16 imágenes por segundo , un canario llega a ver más de 100.

En la cabeza encontramos el pico , parte anatómica muy característica de estos animales . Es de material córneo y cubre los huesos mandibulares y maxilares . Los canarios poseen un pico en forma cónica y de color carne . La parte superior es ligeramente más larga respecto a la inferior y forma una especie de uña pequeña muy útil para sujetar las semillas. Los bordes son cortantes y los mantienen afilados pasando el pico repetidas veces por el bastón , por ejemplo. Debido a que los pájaros carecen de dientes, les sirven para descascarar las semillas.

En el interior del pico encontramos la lengua. Posee numerosas papilas gustativas y se utiliza para colocar mejor la comida entre los maxilares para poderla triturar .En la cabeza también encontramos las orejas , simples oberturas situadas en los laterales y protegidas por el plumaje , y la nariz , situada encima del pico. El oído de los canarios está bastante desarrollado , pero no tanto como la vista , en cambio , el olfato reviste escasa importancia para los pájaros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
APARATO RESPIRATORIO

Imagen

1. Tráquea
2. Prolongaciones de los sacos aéreos (húmero)
3. Sacos aéreos peritraqueales
4. Prolongaciones de los sacos aéreos (pecho)
5. Pulmones
6. Saco torácico anterior
7. Saco torácico posterior
8. Saco abdominal

El aparato respiratorio , está formado por cavidades nasales , faringe, bronquios , pulmones y por esas particularísimas estructuras que responden al nombre de sacos aéreos y que , penetrando parcialmente en algunos en algunos huesos del esqueleto, los hacen más ligeros al llenarlos de aire a cada movimiento respiratorio. De este modo se consigue además una constante oxigenación de los tejidos musculares.

Entre las dotes más apreciadas de los canarios están sus gorjeos , que son factibles gracias a la presencia de la siringe , también llamada laringe inferior , en el punto de bifurcación de la tráquea en dos bronquios . Está compuesta por una serie de ocho parejas de músculos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El aparato digestivo

Imagen

El aparato digestivo consiste en un largo tubo que atraviesa el cuerpo del canario y que presenta una serie de dilataciones y contracciones varias.

Se divide en: cavidad oral , compuesta a su vez por pico y faringe, esófago con el buche o papo, estómago, dividido en estómago glandular y estómago muscular o molleja e intestino, que comprende el intestino delgado,el intestino grueso, los ciegos y finalmente la cloaca.

El aparato muscular

En el aparato muscular hallamos músculos muy desarrollados entre los pectorales, que, están adheridos al esternón y sirve para accionar las alas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El aparato reproductor



Los canarios machos tienen los testículos o gónadas en la cavidad abdominal, por encima de los riñones. Tienen forma esférica y aumentan de tamaño durante la época de celo.

En este periodo se desplazan hacia abajo, donde la temperatura menos elevada favorece favorece la producción de espermatozoides. Éstos llegan a la cloaca a través de los conductos deferentes. Puesto que los canarios carecen de pene, el paso de los espermatozoides del macho a la hembra se realiza mediante la simple aproximación de las cloacas.



APARATO UROGENITAL MASCULINO
Imagen


1. Testículos
2. Riñones
3. Conducto deferente
4. Uréter
5. Intestino
6. Cloaca

APARATO UROGENITAL FEMENINO
Imagen


1. Ovario izquierdo
2. Riñones
3. Uréter
4. Oviducto izquierdo
5. Intestino
6. Oviducto derecho
7. Cloaca

La hembra sólo tiene un ovario en funcionamiento (el izquierdo), pues el derecho se atrofia durante el crecimiento. El óvulo, tras ser liberado del ovario y fecundado por el espermatozoide, dará origen al embrión.

Una vez cubierto por completo por la cáscara, el huevo pasará a través del oviducto izquierdo hasta la cloaca para empezar la puesta. La formación de la cáscara se produce durante el descanso nocturno, y la puesta se realiza al amanecer, a razón de un huevo al día.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aparato circulatorio


El doble, con circulación pulmonar y circulación general. La sangre constituye el 80% del peso del pájaro.
Imagen

1. Aurícula
2. Ventrículo
3. Arteria de la cabeza
4. Arteria abdominal
5. Arco aórtico
6. Ramificaciones aórticas
7. Vena pulmonar
8. Arco venoso
9. Venas de la cabeza
10. Venas de las alas
11. Venas abdominales
12. Vena de la pelvis
13. Circulación pulmonar
14. Circulación venosa de la pelvis
15. Vena cava inferior
16. Circulación caudal

Sistema nervioso

Está regido por el cerebro, diferenciándose en encéfalo, cerebelo, (donde reside el sentido del equilibrio),lóbulos ópticos y médula espinal.

Aparato Excretor

Encargado de eliminar las partes desgastadas del organismo.Su órgano por excelencia es el riñón, de forma alargada y acoplado entre los huesos de la cadera. La orina de las aves se caracteriza por su pastosidad y presencia de irisaciones blancas, expulsándose por la cloaca.

Glándulas de Secreción interna

Es importante resaltar de forma esquemática las glándulas de secreción interna, pues ellas regulan las funciones reproductoras, así como la cloquez, muda de la pluma, desarrollo, precocidad, etc. mediante la secreción directa al torrente sanguíneo de las hormonas.

Cabe resaltar que el factor más importante para desencadenar la ovulación y aceleración espermática es la intensidad de la luz solar ligada a la temperatura, llegando a su plenitud ideal en los meses de primavera, motivación que da lugar a las primeras nidadas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL aparato fonador

Las aves de canto pertenecen al orden de las paseriformes, provistas de un complicado aparato fonador, que les permite emitir sonidos armoniosos, por lo cual, se les considera en un estadio avanzado de evolución.

Imagen

Fig. 1 - Representación Esquemática del Aparato Fonador

L - Laringe T - Tráquea
S - Siringe B - Bronquio
P - Pulmón ST - Saco Traqueal
STA - Saco Torácico Anterior STP - Saco Torácico Anterior
SD - Saco Diafragmático
SA - Saco Abdominal




El aparato fonador comienza en la laringe situada al inicio de la tráquea. No está, la laringe, provista de cuerdas vocales y cumple el papel de evitar que la comida pase a la tráquea. En cuanto al canto su cierre hace bajar el tono.

La tráquea es un tubo formado por anillos cartilaginosos unidos entre sí por un tejido membranoso, que le confiere flexibilidad. Mide dos milímetros de ancho y cuatro centímetros de largo. Durante el canto puede elongarse por estiramiento del cuello del canario o por la acción del músculo esterno-traqueal con lo cual baja el tono, o puede acortarse al encorvar el cuello, subiendo de tono. Con la edad del canario se va endureciendo la tráquea por calcificación.

En la parte inferior de la tráquea se encuentra el órgano principal del aparato fonador descrito por Thomas Huxley quien lo estudió y lo describió, dándole el nombre de "siringe". Está situada exactamente donde la tráquea se bifurca para formar el bronquio derecho y el izquierdo. Por su parte exterior se presenta como una dilatación de la parte inferior de la tráquea y del inicio de ambos bronquios, constituyendo una dilatación bilobulada. En su interior del lado de la tráquea, se encuentra un repliegue membranoso llamado "membrana timpaniforme" y en los bronquios unos repliegues llamados "semilunares". Se han descrito unos músculos en número de siete cuya finalidad es hacer vibrar la siringe.

La siringe recibe aire por los bronquios que son tubos de calibre mucho menor que la traquea, lo cual hace que el aire de los pulmones les atraviese a la velocidad necesaria para hacer vibrar las membranas semilunares situadas en los bronquios. La propiedad de algunos ejemplares de emitir un canto haciéndose dúo, como si cantaran dos pájaros a la vez, es debido al desfase por una fracción de segundo, al paso del aire pulmonar de un bronquio con respecto al otro, produciéndose así vibraciones, igualmente desfasadas de las membranas semilunares de los respectivos bronquios.

Todo el aparato funciona por el aire emitido desde los pulmones. Pero las dimensiones de éstos órganos, de un centímetro de largo por medio de ancho con un espesor de apenas cuatro milímetros, significa que el ave no podría mantener trinos de hasta treinta segundos de duración. Sin embargo es posible, por la existencia de unos sacos membranosos, llamados sacos aéreos, que además de cumplir funciones como hacer variar la densidad del ave, regular la temperatura corporal, etc., en cuanto al canto proporciona aire residual de reserva.

En total se han descrito nueve sacos aéreos, uno impar situado sobre la tráquea, llamado saco tráqueal o interclavicular, existen cuatro músculos de cada lado dos toráxicos (anterior y posterior), uno diafragmático y otro abdominal

El saco tráqueal es de gran importancia para el canto, por medio de él se logran modulaciones y variaciones tonales, debido a la presión que ejerce sobre la laringe condicionando su apertura. A mayor cierre de la laringe, mayor presión intratráqueal, que al oponerse a la presión del aire pulmonar ponen la membrana timpaniforme tensa y su vibración produce sonidos.
sacos aéreos

Imagen

Todo lo anterior quedó experimentalmente demostrado por Rüpelt, Director del Museo de Historia Natural de Berlin. Trabajó con el aparato fonador de la gaviota plateada (Larus Argentatus), (fig. 2). Colocándolo dentro de una esfera, uniendo la tráquea con un tubo (a) que salía de la esfera y los bronquios a otro tubo (b) que igualmente salía al exterior.

Por éste tubo insufló aire simulando el aire emitido por los pulmones - parte A de la figura -, con lo cual no se produjo sonido alguno. Repitiendo la experiencia pero insuflando aire por el tubo (c) aumentando la presión dentro de la esfera, oponiéndose al aire insuflado simultáneamente por el tubo (a) poniendo tensa la membrana timpaniforme y al vibrar produce ruido.

Interpretación Esquemática del Experimento de Rüpelt:
Imagen
A- Entrada de aire por (a), salida de aire por (b) y tubo (c) cerrado.

Membrana timpaniforme flácida.No se produce sonido.

B- Entrada de aire por (a), salida de aire por (b) pero equilibrada por presión dentro de la esfera, al entrar aire simultáneamente por el tubo (c). Membrana timpaniforme tensa. Se produce sonido.

Desarrollo del canto

Desde el nacimiento los canarios son capaces de emitir sonidos. Estos sonidos son instintivos como el piar para pedir comida, el de alarma o miedo, el llamado de la hembra y otros.

No sólo expresan una necesidad, sino también, al hacerse mas fuertes o frecuentes detectan urgencia, intensidad o desesperación. Estos sonidos que, emiten durante toda la vida, sin distinción de sexo, se consideran como integrantes de un verdadero sistema de comunicación.

El canto, en cambio, es propio del macho, cambia de estructura según el desarrollo y crecimiento del canario. Lo pierde al final de la temporada de cría, para recuperarlo posiblemente con variedades del repertorio diferentes, al iniciarse la siguiente temporada de cría.

Constituye por lo tanto, la expresión que le proporciona la naturaleza para cumplir las funciones propias de su sexo. Como son la demarcación de territorio, escogencia y defensa de zona de nidificación, atracción de la hembra para formar pareja y hasta lograr la sumisión de un rival potencia.

Durante su desarrollo pasa por distintas etapas, que deben conocerse para escoger el mejor momento para su adiestramiento.

Algunos ejemplares, inician precozmente un intento de canto con poca fuerza vocal, de manera atropellada pero muy notoria por hacerse claramente visible la distensión y vibración que imprime al saco aéreo tráquea (llamado por algunos "buche del canto").

Esta etapa corresponde al llamado subcanto y que Darwin comparó con el balbuceo infantil. Es el conocido "gorgoreo" que identifica a los machos. Este período dura unos tres o tres meses y medio, generalmente termina al finalizar la muda fisiológica.

Pasa luego a un periodo donde el canto comienza a estructurarse y se hace moldeable, llamado por este motivo canto plástico. Comienza a experimentar con giros tomados de otros ejemplares o de sonidos del medio ambiente. Se le compara con la jerga utilizada por los adolescentes y en cierta forma constituye su reafirmación como macho. Este canto dura hasta los cinco o seis meses, momento en que comienza a ser adulto. Se considera el mejor momento para iniciar el adiestramiento.
Imagen
Ya adulto comienza a presentar un canto mucho mas armonioso, de tono alto, pero no estridente, con claridad en la emisión y giros sostenidos o modulados, con mayor o menor repertorio según su propia capacidad. Es la época en que intenta delimitar territorio y zona de nidificación.

Al avanzar el ciclo y variando con el desarrollo del ejemplar el canto va haciéndose más alto, de ritmo más acelerado exponiéndose a emitir sonidos poco agradables por estridentes, precipitados o poco armoniosos. Corresponde al momento del celo, podría llamarse "canto de cortejo", pues generalmente se acompaña de movimientos de las alas, de la cabeza y de las patas presentado todas las características de una danza nupcial. Los ejemplares que llegan a esta etapa se dice que tienen el canto "pasado" y no deben ser presentados en concurso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------





ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

vista:

Los pájaros tienen muy desarrollado este sentido, su vista no solo es aguda y distinguen pequeños detalles, sino que poseen además una cavidad especial, para percibir movimientos, en lo cual parece que interviene un órgano peculiar y misterioso que tienen en los ojos, el pecten o peine, que viene a ser como en apéndice de la retina, de la que se destaca y queda suspendido en el humor vítreo, que se llena el globo del ojo.
Imagen
1 iris

2 córnea

3 cristalino

4 esclerótica

5 coroides

6 retina

7 mácula

8 disco óptico

9 nervio óptico

10 vena central retineana

11 arteria central retineana

12 músculo recto interno

13 músculo recto externo

14 músculo ciliar

15 zónula de Zinn



Otra característica es la posesión del tercer párpado o membrana nictitante.

La buena vista es una consecuencia a su forma de vida ya que se mueven con rapidez y normalmente entre árboles, arbustos que deben sortear y resolver de manera veloz.

Poseen un amplio campo de visión a veces total (360 grados), pues estando inmóviles pueden ver a todo su alrededor, gracias a la posición de sus ojos, que permiten visión bilateral, de cada ojo por separado, y binocular, con los dos ojos sobre el mismo objeto.

Oído:

Sin llegar a la perfección de los ojos, este sentido está bastante desarrollado.

El canario no solo tiene un oído agudo, sino un buen oído musical y memoria auditiva, pues distinguen diferencias de tonos y períodos, a la par que comprenden y repiten sonidos ajenos a su repertorio natural.

Se aprecia como detalle particular la ausencia de pabellones auditivos, (orejas).

Gusto:

En general es muy rudimentario y solo alcanzan a diferenciar algunos sabores flindamentales, salado, dulce, amargo, ácido. Los canarios rechazan enseguida la pasta de huevo cuando esta se agria.

Olfato:

También rudimentario, sin embargo para el canario hay algunos olores que resultan atrayentes, como el limón. Por el contrario rechazan el aceite y o la harina de pescado.

Tacto:

Este sentido está poco desarrollado, aunque en el pico, poseen cierto tacto o capacidad de recibir o notar vibraciones por medio de los corpúsculos nerviosos.

Es fácil comprobar esto: Un canario estando dormido en su jaula soportará determinada cantidad de ruido pero toque suavemente la jaula y se despertara.

Piel:

En las aves la piel carece de glándulas sudoríferas por lo cual no sudan, esto forma parte del sistema fisiológico general para la retención o ahorro del agua que presentan las aves.

La única glándula que tiene en la piel es una sebácea productora de sebo o grasa que se encuentra en la rabadilla sobre el arranque o base de la cola es la llamada glándula uropígea, cuando un pájaro se pica la rabadilla lo que hace es exprimir esa glándula y recoger su secreción. Luego, con el pico cargado de grasa, se alisa y peina cuidadosamente las plumas. Las del cuello y cabeza que no alcanza a engrasar lo consigue restregando estas partes contra el cuerpo previamente engrasado.
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO

Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3027
Registrado: Vie Feb 19, 2010 4:06 pm
Contactar:

Re: LAS 7 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA EN LAS AVES

Mensajepor Antonio J » Dom Jun 20, 2010 10:33 pm

Luis muy muy interesante el articulo, me lo heleido enterito y esta de 10 !

Una de las cosas que deja bien clara es que los polluelos durante sus primeros 3 meses de vida los que hagan gorgojeos son MACHOS sin duda, pasado ese tiempo las hembras tambien pueden hacer ese tipo de gorgojeos.

Gracias por la aportacion que sin duda me ha gustado mucho ;)

Avatar de Usuario
Yky
Mensajes: 168
Registrado: Vie Feb 26, 2010 11:58 pm

Re: LAS 7 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA EN LAS AVES

Mensajepor Yky » Dom Jun 20, 2010 10:57 pm

joer......a ver alguien se anima en poner este tipo de artículos en psitácidas.....MUY CURRADO LUIS
Los animales son de Dios, la bestialidad es humana.

Avatar de Usuario
LUIS M. CASTRO
Administrador
Mensajes: 2101
Registrado: Mar Feb 23, 2010 1:27 pm
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: LAS 7 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA EN LAS AVES

Mensajepor LUIS M. CASTRO » Dom Jun 20, 2010 11:49 pm

gracias y me alegro que os haya gustado,y como bien dices antonio es un articulo que empiezas a leer un poco y ya tienes que terminar,no te puedes quedar a medias tintas,jejejeje,tambien ayuda a despejar muchas de las dudas que hay sobre ellos.

Yky se que son canarios pero creo que las partes del cuerpo y tal no se diferenciaran mucho de los agapornis(psitacidas).
bueno gracias a los 2 por buestro comentario,la verdad que lo mio me acostao,saludos
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO

Avatar de Usuario
RONI
Moderador
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Feb 21, 2010 3:40 pm
Ubicación: linares

Re: LAS 7 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA EN LAS AVES

Mensajepor RONI » Mié Jun 23, 2010 12:38 pm

buen aporte luis
un saludo
raza española
rizados del norte

Imagen

RAUL
Mensajes: 38
Registrado: Dom May 16, 2010 11:48 am
Ubicación: MADRID

Re: LAS 7 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA EN LAS AVES

Mensajepor RAUL » Sab Jul 03, 2010 6:43 pm

muy bueno y currao luis. SALUDOS

Avatar de Usuario
anafabiolao
Mensajes: 72
Registrado: Mar Abr 25, 2017 7:45 pm
Ubicación: Querétaro, México
Contactar:

Re: LAS 7 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA EN LAS AVES

Mensajepor anafabiolao » Mié May 10, 2017 11:25 pm

¿hay algún problema con las imágenes o es que entro al foro desde el móvil?

muy útil e interesante para ir conociendo a mis futuros inquilinos en la casa.
___siempre aprendiendo___

Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 58
Registrado: Dom Mar 11, 2018 9:07 pm

Re: LAS 7 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA EN LAS AVES

Mensajepor URUCUM » Vie Abr 27, 2018 6:15 pm

Excelente aportación, paisano.
Aunque las imágenes no estén accesibles...
Saludos


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados