proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
Avatar de Usuario
anafabiolao
Mensajes: 84
Registrado: 25 Abr 2017 19:45
Ubicación: Querétaro, México
Contactar:

proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por anafabiolao »

Saludos, llevo unos días revisando algunos portales, blogs sobre canario y foros casi que solo he hallado este con actividad. Como muchos, llego solicitando consejos y compartiendo este proyecto personal, que es un sueño de años y que apenas me voy dando cuenta que al parecer es posible realizar.

Mi abuela siempre tuvo jaulas y jaulas de diferentes aves, los periquitos australianos y canarios eran los más, de ahí palomas, cardenales, clarines y no sé cuantos más... llega a esa casa era entrar a una jungla de macetas y jaulas con el sonido y sensaciones correspondientes. Un paraíso en la tierra.

Mi abuela se ha hecho mayor y hasta hace unos pocos años aun tenia algunas jaulas, ahora ya solo conserva un loro un clarín y un canario, y 96 años a cuestas.

Yo me case hace 6 meses y me mude a mi nueva casa con mi marido, no queremos tener mascotas pero yo de menos quería tener "una jaula con canarios" y macetas, más macetas, las que cupieran en el borde de la cochera.

Sin embargo en el investigar lo mínimo para evaluar si mi casa puede ser un buen lugar para un par de canarios, leí que es posible "adiestrarlos" para que con las debidas precauciones puedan volar libres por algun cuarto de la casa algunas veces por semana. Eso no me hizo tan feliz como darme cuenta que podría -quizá- utilizar el patio trasero para ello.

Realmente no lo usamos más que para secar ropa cuando llueve o nos acabemos el espacio del otro patio. Mide 1.50 x 2.90 y de altura tiene 2.90, más la estructura metálica y el techo de acrílico.

Imagen

Lo primero que haré será lavar las paredes con jabon (el polvo se acumulo por diez años hast antes que nos mudaramos), pintar nuevamente y fumigar ya que hay grillos, saltamontes y en el peor caso arañas y alacranes por la zona.

Imagen

Instalare malla o mosquitero metalico en todo el borde de la estructura metálica, para evitar la entrada de basura, otras aves, gatos e insectos. Y para evitar en el futuro que los canarios escapen.

Y claro, pondré macetas, no quiero atascar el espacio y es por eso que me puse a buscar cuales plantas pueden servir, los canarios no estarían "libres" todo el tiempo, asi que mi preocupacion no es solo que coman de las plantas, sino que les sirvan para posarse en ellas con seguridad.

Imagen

El espacio tiene una puerta de vidrio y aluminio y dos ventanas, ambas con mosquitero, una da al cuerto de mi marido y yo y la otra a mi "estudio"

Imagen


Otro dato: Estamos en la ciudad e Querétaro, hace mucho calor en esta época y en frío igual baja mucho la temperatura por ser semidesierto, leo que los canarios toleran mas el frio que el calor, por eso también me parece importante tener vegetación que regule un poco la temperatura.

Y estoy pensando en una jaula con solo una pareja de canarios, no tengo intenciones de ponerme a criar, igual solo tratare algun nido alguna vez.

¿Qué tan viable les parece el proyecto? ¿Hay algun consejo que puedan darme?
¿Qué plantes me recomiendan?
¿Este es buen momento para hacerme de la jaula y los canarios para que empiecen a conocerme y acostumbrarse a mi aunque aun no los deje libres?
¿Es mejor que adquiera canarios muy jóvenes?
¿hay alguna otra ave que pueda convivir con ellos en jaula aparte? ¿un gorrión o clarín?

muchas gracias por leer y por los consejos que puedan darme, veo que las imágenes han quedado rotadas y no sé por qué, ya iré viendo de mejorar eso.
___siempre aprendiendo___
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por olaitxu »

Hola Ana, el espacio me parece magnifico para tener mas de una jaula de canarios y otras especies pero debes tener mucho cuidado con el calor que se pueda crear dentro causado por el techo de acrilico. No se que temperatura se alcanzara ahi dentro aunque me imagino que sera aun superior que en el exterior. La solucion seria mucha vegetacion, una zona de sombra para los pajaros y bañeras para los pajaros o algun aparato electrico que humedezca el ambiente.
Tambien pensaria en poner algunas especies de la zona de Queretaro que esten mas acostumbradas al clima del desierto y se adapten mejor a tu aviario.
Yo pondria plantas de la zona, puesto que ya estan aclimatadas al calor
Un problema que se me ocurre es que puedan entrar por el techo abierto, animales como serpientes o alacranes que puedan matar a los pajaros, no conozco Queretaro pero conozco muy bien Veracruz y el sur de Mexico y los "bichos" e insectos son bastantes grandes ejjeje y abundantes en ese clima calido y humedo.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
anafabiolao
Mensajes: 84
Registrado: 25 Abr 2017 19:45
Ubicación: Querétaro, México
Contactar:

Re: proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por anafabiolao »

Saludos olaitxu, muchas gracias por los consejos. Lo del calor fue las primeras dudas que tuve, estoy por instalar un termómetro para hacer un seguimiento en esta época de calor, pero hasta eso el acrílico difumina la luz solar y en realidad no hace tanto calor como en el patio del frente donde pega a pleno. además las dos bardas del patio que no dan a mi casa, tienen un contramuro de las casas aledañas, de modo que no les da el sol directo, las paredes llegan a estar tibias a lo mucho.

lo de los bichos lo resolveré con malla mosquitero en toda la zona abierta, aun no defino si malla mosquitera u otra un poco más abierta pero quizá me decida por la mosquitera para que tampoco pasen los mosquitos, porque habiendo plantas y humedad seria ideal para ellos y pésimo para los canarios.

Una ventaja que tengo es que aunque es caluroso por acá, también hace viento de modo que hay aire circulante casi siempre. lo sé porque además por esas zonas abiertas entra mucha basura, hojas de árboles, bolsas plásticas, papeles... cosas que lleva el viento y que entran pero ya no pueden salir, creo que esto igual lo resolverá la malla.

y plantas que aguanten calor y conserven humedad las iré buscando. eso es lo que ahora me parece más complicado.

De momento este fin de semana inicio a lavar todo con agua y jabón.
___siempre aprendiendo___
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por olaitxu »

Pues animo porque el lugar tiene muy buena luminosidad y me parece muy buen lugar para montar un invernadero de plantas y poner tambien algunos pajaros
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
juan_jo
Mensajes: 41
Registrado: 08 Mar 2017 08:16

Re: proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por juan_jo »

Mándanos fotos cuando esté terminado, me parece que va a quedar muy bien
Avatar de Usuario
anafabiolao
Mensajes: 84
Registrado: 25 Abr 2017 19:45
Ubicación: Querétaro, México
Contactar:

Re: proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por anafabiolao »

Claro, iré subiendo aquí la bitácora de todo el proceso. lo que sigue ahora es limpiar paredes, repintar, fumigar e instalar las mallas para tapar las zonas de escape.
___siempre aprendiendo___
juan_jo
Mensajes: 41
Registrado: 08 Mar 2017 08:16

Re: proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por juan_jo »

Genial. Suerte, ya nos contarás
juan_jo
Mensajes: 41
Registrado: 08 Mar 2017 08:16

Re: proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por juan_jo »

Alguna novedad?
Avatar de Usuario
anafabiolao
Mensajes: 84
Registrado: 25 Abr 2017 19:45
Ubicación: Querétaro, México
Contactar:

Re: proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por anafabiolao »

Pues no alguna que pueda mostrar en foto o que sea muy notoria, lave con agua y jabón y están por pintar, lo que si es que estoy empezando a ver lo de las plantas, porque más que para que solo se posen los pájaros, serán necesarias para darle sombra y frescor al lugar, el calor acá en Querétaro esta subiendo que da gusto y me apura que afecte a las aves.

Por otro lado parece que en unos quince días iré de visita con mi abuelita (96 años) y parece que los pájaros los tendré de ella que ya no los quiere-(puede) cuidar, así que con mayor razón debo ver que las condiciones del espacio sean optimas, mi abuela tenia el don de hacer que sus pájaros le vivieran 15 años y no quiero interrumpir la tradición.

Me compre una planta de romero, y no he hallado información sobre si les hace daño a los canarios.

En la tarde subo una foto del patio en la que ya no se ve tan sucio.
___siempre aprendiendo___
Avatar de Usuario
anafabiolao
Mensajes: 84
Registrado: 25 Abr 2017 19:45
Ubicación: Querétaro, México
Contactar:

Re: proyecto: Aviario o voladero en el patio trasero. Canarios

Mensaje por anafabiolao »

Hola! Pues compartiendo novedades, esta mañana se pintó el espacio, lo veo más brillante y limpio.

Y ya me he comprado algunas plantas de maceta, para que se vaya viendo más verde el espacio, macetas pequeñas, aun no defino cuales irán ahí y cuales en el patio del frente.

respecto la jaula, será una pajarera de mi abuela, resulta que yo había entendido mal y ella ya no tiene canarios, solo uno blanco y dos más que tienen malformaciones, igualmente me los quedaría yo pero eso lo definirá ella. La jaula es grande, mucho, pero quedará perfecta en el espacio. Ya lo imagino! y lo mejor es que se va haciendo realidad!

Imagen
___siempre aprendiendo___
Responder