Ph del agua

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
Responder
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Ph del agua

Mensaje por flakito81 »

Esta estrechamente relacionado el ph del agua con la absorción de nutrientes, de hecho el agua se debería considerar el principal nutriente y lo considero fundamental para cualquier ser vivo, ahora no parece estar muy claro cual debería ser un ph del agua correcto, en cual podemos diferenciar tres fases. Uso continuo, prevención y tratamiento. A continuación si esto les parece poco veamos los siguientes apuntes de un experto en salud avicola. ;)

La mala absorción de los nutrientes deja disponibles más nutrientes para las bacterias del intestino delgado y esto puede resultar en un excesivo crecimiento de la población bacteriana. Además la mala absorción puede permitir que las proteínas, azúcares y grasas pasen al intestino cecal y causen un cambio en la población microbiana que supere a las bacterias fermentadoras preferidas.

Mantener el equilibrio de una buena salud intestinal es un aspecto fundamental para asegurar el mejor desempeño y óptima salud de las aves.

Los estilos de manejo, el clima, las enfermedades y las materias primas del alimento pueden afectar la salud intestinal. Buenas prácticas de gestión avícola: la crianza, alimentación, agua, bioseguridad y ambiente, todos son aspectos necesarios para mantener la salud, bienestar y desempeño del intestino y por lo tanto de las aves.
jonyaviario
Mensajes: 36
Registrado: 30 Oct 2018 22:53

Re: Ph del agua

Mensaje por jonyaviario »

El preventivo suele estar sobre el 5,5 asta el 6 alto sin llegar al 7% de ph. Al menos es lo que yo estado haciendo asta ahora.
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: Ph del agua

Mensaje por flakito81 »

Discrepo un poco contigo y sin querer llevar la razón te voy a explicar por qué, simplemente se intenta razonar las conclusiones como criadores y esto me parece lo correcto tomar un asunto y sacar las conclusiones porque si no lo hacemos nosotros, espero me se explicar bien.
En general hay mucho miedo a bajar el ph de 5'5 parece que mucha gente lo tiene como el límite de acidez, pero en realidad en un canario sano se encuentran muchas partes del sistema digestivo a diferente grado ácido/alcalino.
En mi opinión que no es más que la de un apasionado más al mundo de la ornitología se deduce que un ph de 5'5 considerado como ácido levemente, pues no es muy significativo para limitar el crecimiento de hongos y bacterias.
A modo de choque en forma preventiva que puede ser una vez por semana, lo más acertado considero un ph sobre 4 o 4,5. incluso puede llegar a ser un ph cercano a 3 cuando se trata de un caso grave siendo para choque curativo, por ejemplo megabacterias solo eso y bienvenido cualquier razonamiento sobre el tema.

Aprecio que nos des un dato en el caso y has aportado tu opinión, un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Ph del agua

Mensaje por Lampa »

flakito81 escribió:... A modo de choque en forma preventiva que puede ser una vez por semana, lo más acertado considero un ph sobre 4 o 4,5. ...
Es difícil que un Ph se mantenga estable durante todo el día , la temperatura del agua afectará al Ph exponencialmente . Y eso sin contar si los pájaros meten comida en los bebederos .

En ninguna web Online hace este inciso y uno se cree que dejando un Ph a 5 estará siempre así . Es todo lo contrario . ;)


saludos -.
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: Ph del agua

Mensaje por flakito81 »

Bueno lampa me parece estupendo que nos aportas un detalle, he encontrado un cuadro que nos dice lo siguiente.

Variación-típica-pH-Temperatura

Rango ph / Temperatura 0º / Temperatura 25º / Temperatura 60º
Ácido -------- ph 0´99 ----------- ph 1´00 ---------- ph 1´01
Neutro ------- ph 7´47 ---------- ph 7´00 ----------- ph 6´51
Básico ------- ph 14´94 --------- ph 14´00 --------- ph 13´2

Como vemos la temperatura en un medio ácido extremo apenas se hace variable no en cambio en un medio neutro donde es más significativo.

Yo utilizo el antifungico liquido disfa que me lo vendieron en la asociacion y la dosis citada pone 0´5ml por litro pero la verdad no se si es partiendo del agua del grifo me imagino que será así aunque ya sabemos que el agua del grifo varía mucho de un lado a otro.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Ph del agua

Mensaje por Lampa »

flakito81 escribió:....
Yo utilizo el antifungico liquido disfa que me lo vendieron en la asociacion y la dosis citada pone 0´5ml por litro pero la verdad no se si es partiendo del agua del grifo me imagino que será así aunque ya sabemos que el agua del grifo varía mucho de un lado a otro.
Deberías saber el Ph que sale de tú vivienda , y echa la dosis que creas conveniente para dejar el Ph deseado . Es lo que haría yo . ;)

Y si tenemos pájaros muy guarros que ensucian el agua , también afecta al Ph . Y con el acidificante no se consigue nada . Son datos a tener en cuenta para un mejor aprovechamiento de los ácidos . No quiere decir que la alteración del Ph vaya a ser de 5 puntos pero 1 punto sí. saludos .

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: Ph del agua

Mensaje por flakito81 »

Esta es la información del producto en página web: Antifúngico Liquido para uso en el agua de bebida y/o preparación del alimento, eliminando los problemas relacionados con hongos y bacterias, tales como el verdín en bebederos o enfermedades derivadas de estos.

El agua es normal que se ensucia sino es con bebederos de bola, que no es mi caso, por eso mismo cambio el agua a diario, porque siempre se encuentra la cascarilla del negrillo o del alpiste en el agua pero eso no significa que el antifungico vaya a perder la efectividad, para eso mismo es el cometido del producto, para limitar el crecimiento de hongos y bacterias en el agua y en el mismo organismo del pájaro, yo pienso que si conseguimos algo, de no ser que no se cambia el agua en toda la semana y tampoco es mi caso. Peor sería un agua sucia sin antifungico y que no se cambia con frecuencia.

El agua del grifo tiene un ph de 8 y tiene mucha cal esta inbebible el agua de aquí, hace dos años que les doy agua mineral en garrafas la compro, así les doy un agua más libre de bacterias, el antifungico lo uso como preventivo y para limitar el crecimiento bacteriano en el mismo organismo de los pajaros más que para mantener un agua limpia pues como te digo la cambio día si y día también.

El agua es algo importante yo creo, los resultados están ahí, este año ni una sola baja en los pollos, solo me falta cuadrar el ph del agua mineral cuando doy preventivo porque lo estoy haciendo a ojo y ph entre 3 a 4. Un saludo y disculpas por no ser mas breve.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Ph del agua

Mensaje por Lampa »

flakito81 escribió:... El agua es normal que se ensucia sino es con bebederos de bola, que no es mi caso, por eso mismo cambio el agua a diario, porque siempre se encuentra la cascarilla del negrillo o del alpiste en el agua pero eso no significa que el antifungico vaya a perder la efectividad,...
sobre todo el problema son las pastas de cría cuando las meten dentro de los bebedero tradicionales y a eso le sumamos variación de temperatura el Ph se ve mas alterado .

Si no tenemos en cuenta estas premisas los antifúngicos no hace su función como tal ,


buena cría a todos .
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: Ph del agua

Mensaje por flakito81 »

Tambien se puede mezclar con el alimento pero yo lo uso en el agua no llego a tanta perfeccion :)
jonyaviario
Mensajes: 36
Registrado: 30 Oct 2018 22:53

Re: Ph del agua

Mensaje por jonyaviario »

Hay que contar tambien que contra mas bajo este el acidez menos beberán .
Responder