Criar diamantes de Gould

Aves exoticas
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Criar diamantes de Gould

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Pues nada que cada vez me estoy picando mas con los diamantes de Gould, me parece unos pajaros preciosos y me gustaría criarlos pero me echa para atrás una cuestión. ¿Creo haber entendido que los Goulds en el hemisferio norte donde estamos crian en invierno y la temperatura no debe bajar de 20 grados aparte de tener 14 horas de luz? si esto es cierto es imposible intentar la cria de Gouls en el mismo aviario-habitacion en el que tenemos los canarios porque en invierno no les conviene el calor ni tantas horas de luz.
La pregunta que me hago es si alguien ha intentado criar Gouls en la misma época que los canarios, o sea empezando en marzo y hasta julio porque entonces si podría tenerlos al comienzo con alguna hora de calefacción y varias horas de luz a todos a la vez tanto canarios con Gouls :D
Puede ser una pregunta tonta pero, por ejemplo, tenia entendido que los periquitos pueden criar en cualquier epoca del año y había pensado que los Goul siendo también australianos....... jejejej :D
Gracias
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Criar diamantes de Gould

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas olaitxu, en mi opinion la cria mas complicada de pajaros en cautividad y en jaulones de cria, hasta que le coges una buena marcha, precisamente es la de los bonitos Diamanres de gould, no en voladera grande, en voladera grande las posibilidades de exito aumentan muchisimo, pero en jaulas o jaulones de cria la causa de esta complicada cria es principalmente porque la mayoria son malos reproductores atendiendo sus nidadas por diferentes motivos, abandonando o no atendiendo las incubaciones o adandonando las atenciones de sus pollos, y aunque dificil pero como es posible con paciencia y sin prisas conseguirlo, yo soy partidario de intentarlo sin la ayuda de nodrizas por diferentes motivos, pero si que es verdad que es muy complicado el exito de su cria sin utilizar Isabelitas del japon como nodrizas para que incuben sus huevos y crien a sus pollos que vayan naciendo, y como los criadores-as quieren obtener resultados pronto pues suelen criar la mayoria utilizando nodrizas, pero para esto es conveniente como minimo utilizar para una buena organizacion en la cria un número de nodrizas igual que las puestas que queremos obtener. Si queremos sacar 3 puestas tendremos 3 nodrizas, osea que por este motivo ya de entrada hay que disponer de sitio para esta faena en nuestro aviario, además de tratar a estas Isabelitas que vayamos a utilizar durante 5 dias y una semana antes por lo menos del comienzo de la faena de nodrizas, contra los parásitos Cochlosoma de los que son portadores, a los que su especie son inmunes pero son letales para los Diamantes de gould, procurando ademas que las nodrizas empiecen a poner por lo menos una semana antes de comenzar a ejercer de nodrizas, a la vez que le daremos por ejemplo una gota de Metronidazol (flagyl en farmacias) / 10 ml. de agua que les pongamos en el bebedero, retirandole durante este tratamiento el carboncillo o grit mineral para desparasitarlas de Cochlosoma y sean aptas para alimentar sin peligro a pichones de Diamantes de gould.

Por lo demas, en cuanto a la epoca mas adecuada para intentar la cria de estos pajaros es durante la primavera y comienzo del verano, y despues cuando llegan las altas temperaturas del verano pues a mudar, como los canarios, no quita que siempre y cuando les respetemos y les facilitemos el que puedan mudar adecuadamente y que esten saludables y no les produzcamos demasiado desgaste, como los sintomas de celo son muy manifiestos poniendoseles el pico negruzco y el macho cantando y danzando incluyendo unos saltitos muy caracteristicos, pues si vemos que pueden tener un buen punto de celo, les podemos colocar la caja nido con su material de nidificacion para que lo puedan construir y abundante comida e intentar alguna nidadita antes de la primavera si la temperatura que les podemos proporcionar es adecuada para una cria exitosa, ya que con las horas de luz naturales les bastara para poder sacar la nidada adelante porque esta especie embucha a sus pollos tambien por la noche porque los pollos tienen el pico fluorescente para facilitar esta faena a oscuras.

Suerte con esta complicada pero bonita aventura olaitxu, la cria de Diamantes de gould.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Criar diamantes de Gould

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Pues mi idea Josean no es criarlos con intención de venderlos ni nada de eso y no quiero sacarles un rendimiento ni necesito tener muchas parejas etc asi que no creo que vaya a tener problemas jejeje.
Te cuento, mi idea es poner una pareja o un macho y dos hembras a criar en primavera en una jaula de 1 metro, solo por el mero hecho de disfrutar de estos pajaros tan bonitos y por el reto de criarlos. Mi intención es que ellos mismos saquen las crias adelante sin nodrizas (me parece un lio tener tantos pajaros jejej) y en caso de que no ceben intentaría sacar yo mismo adelante a las crias cebándolas con jeringuilla si las hembras los incuban y si no con una bombilla de calor sin luz.
Pero creo que lo mas difícil será comprar reproductores descendientes de hembras que hayan criado ellas a sus crias. ¿conoces a alguien que los venda? no necesito que sean mutados ni nada de eso, de hecho prefiero que sean clásicos pero si seria conveniente que fueran de cria natural
¿Qué opinas de mis locuras Josean? jejejaaj
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Criar diamantes de Gould

Mensaje por olaitxu »

Josean he leído tu respuesta por tercera vez y me has dejado alucinado con esto............"esta especie embucha a sus pollos tambien por la noche porque los pollos tienen el pico fluorescente para facilitar esta faena a oscuras".............de lo que no tenia ni idea jeje que cosa mas curiosa :D
Otra cosa que se me ha olvidado preguntarte es sobre su alimentación, he leído que no son muy dados a comer frutas y verduras si no se les habitua desde pequeños, me imagino que comerán una mezcla de mixtura diferente de la de los canarios y habrá que dar con la verdura que les guste haciendo muchas pruebas y fruta como la manzana y si tengo suerte, el que los haya criado se habrá preocupado de esto, que creo que es muy importante, comerán brócoli y manzana jejej
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Criar diamantes de Gould

Mensaje por Antonio J »

No tenía ni idea de lo del pico :shock:
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Criar diamantes de Gould

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, aqui os dejo unos ejemplos del aspecto de los pollos de Diamante de gould con su pico fluorescente, parecen extraterrestres eeeehhhh !!! jajajaja ..., saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Criar diamantes de Gould

Mensaje por olaitxu »

Joder Josean :shock: menos mal que has puesto las fotos porque si me crian y cuando voy a mirar el nido me salen esas cosas pensaría que han vuelto los lagartos de la serie "V" :D . Que cosa mas fea.....dios mio con lo bonitos que son de adultos jejejeej.
he leído muchas paginas sobre los Diamantes de Goul y su cria.en algúna pagina he leído que es muy importante que el nido tenga una recamara separada de la entrada para que este mas oscura la zona de cria y no les de la luz directa del agujero de entrada.
La alimentación es una mixtura de diferentes mijos y todos le dan importancia a que las parejas tengan ramas de panizo en la jaula de cria
También parece ser importante que las parejas se formen eligiendo las hembras al macho que quieren ¿Qué te parece esto Josean? yo pensaba que al ser aves que nidifican en colonias se podían criar un par hembras juntas con un macho pero parece que da mejor resultado poner a una hembra con dos machos y esperar a que ella elija a su macho.
También hablan de aportar proteína en forma de pasta de insectívoros y hasta tenebrios y larvas de hormiga deshidratada añadida a la pasta de cria normal que seria la que les doy ahora a los canarios la "Raff Bisko Bianco" que según dice el paquete de 4 kg también es para diamantes.
Me preocupa el tema de la temperatura porque todos hacen incapie en que no debe de bajar de 20 grados y eso en mi aviario se consigue a partir de mayo. No me importaría empezar la cria en ese mes pero no se si los Diamantes de Gould esperan tanto o me veria usando calefaccion
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Criar diamantes de Gould

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas olaitxu, esta especie de aves en la naturaleza acostumbran a emparejarse de por vida y a vivir en manadas, por lo que para que vivan lo mas felices posible en cautividad es conveniente que vivan emparejados continuamente y con la misma pareja y nada de trios, y basicamente si quieres criar con ellos siempre y cuando no esten mudando la pluma y esten saludables y a gusto juntos los dos miembros de la pareja, mi recomendacion es que aparte de proporcionarles una buena limpieza y tranquilidad les coloques abundante comida de una mixtura para exoticos que contenga un 40% de alpiste (si no lo trae tu mixtura pues se lo añades tu aparte y si es de calibre pequeño mejor) y un 60% de diferentes mijos, y le puedes poner tambien en un golosinero un poco de perilla haber si les gusta y si ves que la comen les puedes incluir un 10% de esta semilla entre ese 60% que te he aconsejado de mijos, y les puedes poner para probar alguna pasta de cria comercial (de venta en pajarerias) haber si les gusta, la que a mas especies de aves les gusta segun mi experiencia es la de la marca WHITE MOLEN, y si les gusta alguna pues se la incluyes en su dieta tambien en temporada de cria y durante su preparacion, y despues ya lo de incluirles alimentacion insectivora en la dieta durante la cria pues no lo habia oido nunca pero eso ya tu veras las conclusiones que sacas segun lo que hayas leido por ahi, y luego les pones un poquito de fruta y verdura bien lavada y escurrida dos o tres veces por semana y siempre que lo tengan a su disposicion que este con aspecto saludable , aparte de grit mineral y una pastilla de calcio o hueso de jibia o sepia continuamente y un bebedero con agua limpia, y luego colocales una cajita nido de madera especial para la cria de esta especie (pajarerias), y en el fondo le colocas un par de laminas de papel de periodico como absorvente y como son mas bien perezosos para llevar el material de nidificacion al nido, pues les ayudas Tu y encima le pones un poco de pelo de coco (pajarerias) y ademas les pones a su disposicion mas pelo de coco y sisal (pajarerias) para terminar la construccion del nido, y con todo esto, tranquilidad y paciencia porque si se llevan bien y tienen una temperaturas de entre unos 22 y 30°C y unas 12 - 14 horas de luz, mas pronto que tarde, y sobre todo a partir de Octubre se te animaran a criar, pero si no dispones de un aviario aclimatado y en este mes aqui no puedes disponer de estas condiciones de temperatura y luz, pues tambien podrias conseguir criar con ellos a partir de Marzo, que aqui tenemos las condiciones naturales mas adecuadas y favorables para esta faena y a partir de Junio cortar la cria y dejarlos que puedan mudar tranquilamente en los meses de verano de mas calor, pero para esto tendrias que intentar con ciertas pautas retrasarles su celo natural, que suele subirles si las condiciones les son favorables, hacia ultimos de Septiembre principios de Octubre.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Criar diamantes de Gould

Mensaje por olaitxu »

Ok gracias Josean :D en cuanto me deshaga de las crias de canario amarillas de este año tendre sitio y me compro dos hembras y dos machos para facilitar que se hagan las parejas. :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Criar diamantes de Gould

Mensaje por joseantonio30081968 »

Suerte con las nuevas incorporaciones olaitxu, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder