Mi cria de Diamantes de gould.

Aves exoticas
joanant
Mensajes: 8
Registrado: 13 Ene 2016 11:00

Re: Mi cria de Diamantes de gould.

Mensaje por joanant »

Me fío de los expertos! No más de 4 crías por temporada :D

Gracias!
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2018 21:58

Re: Mi cria de Diamantes de gould.

Mensaje por Aaron32 »

"Pelusitas" y "Mordisquitos" abandonan el nido.

Imagen

A ver, os cuento lo que me está pasando con mi primera vez criando diamantes de Gould (también es la primera vez de ellos).

Resulta que el 22-diciembre-2.019 apareció, de repente, un huevo en el suelo :shock: . Como deduje que ambos querían criar, inmediatamente les puse el nido (dentro de la jaula) y pelitos para que el macho fuera haciendo el nido (bueno, y les puse un poco de pelos en el fondo del nido y les metí ese huevo dentro). De inmediato, el macho se puso mano a la obra a meter pelitos para dentro del nido y, en un de días, ¡ya tenían 6 huevos! :) Todo iba súper bien :) : la hembra no salía del nido, incubando los huevos... cuando salía, se metía el macho para hacerle el relevo... todo fantástico (y eso que son primerizos). Pero la cosa empezó a torcerse el fin de semana pasado :? (el del 11-12 de enero).

Como consideración previa, comentar que la jaula la tenemos siempre colgada de la pared. No se la tocamos para nada sino para limpiarles la jaula por las noches, peeeeeero es cierto que la tenemos en la solana, y están todo el día viendo gente pasar por la cocina, a la lavadora, secadora, etc. Sé que en épocas de cría hay que dejarlos en paz, pero al parecer no les importó, porque se lo tomaron muy en serio y no les afectó en nada.

1º Entonces, como decía, la cosa empezó a torcerse hace una semana. El fin de semana pasado noté que la hembra ya no pasaba tanto tiempo dentro del nido. Estaba más fuera, cantando. No obstante, el macho la sustituyó y pasó más tiempo dentro del nido. Pues bien, el viernes... abandonaron el nido. :x Llevan todo el viernes, todo el sábado y lo que va de domingo sin entrar al nido.

2º. - También desde el fin de semana pasado he notado que, ¡faltan huevos dentro del nido! :o Como máximo, han llegado a tener 6. El domingo pasado sólo les conté 4, ¡y desde el viernes sólo les veo 3 huevos! Y además, ha coincidido que durante la semana, han aparecido huevos estrellados contra el suelo. En un principio lo achaqué a que ella, estando por fuera del nido, en los palos, lo pone y claro, se le cae al suelo y se le rompe. ¡Pero es mucha casualidad que falten 3 huevos dentro del nido, y aparezcan 3 huevos espachurrados contra el suelo! Vamos, que los han sacado ellos.

3º. - También los he visto, esta semana, a ambos, SACANDO pelitos del nido :?: , en vez de meterlos.

Entonces, sé que los Gould son difíciles de criar. Sé que son primerizos y su primera nidada no suele salir adelante. Sé que esos huevos puede que ni estuvieran fecundados. ¡Pero es que iban tan bien y estaban tan cerca de lograrlo...! Así pues, ¿qué puedo hacer para re-activarles las ganas de seguir? ¿Les quito los pelitos unos días para volver a ponérselos? ¿Me doy por vencido y les quito el nido? Como también tengo diamantes mandarín, ¿les paso el mismo nido y los 3 huevos a los mandarines a ver si ellos terminan la incubación? Esos huevos llevan ya 3 días sin incubar, ¿cuál es el periodo de tiempo máximo sin incubar, para luego volver a incubarlos y que esos huevos salgan? No sé, ¿qué hago?
Aarón, 37 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 2 diamantes mandarín: "Tucán" y "Perlita".
- 2 diamantes de Gould: "Luti" y "Pelusitas".
Avatar de Usuario
AngelaR
Mensajes: 235
Registrado: 17 Ene 2020 01:35

Re: Mi cria de Diamantes de gould.

Mensaje por AngelaR »

Hola Aaron, creo que los huevos de los diamantes de gould deben nacer a los 14 días de incubación, entonces es normal que los padres al ver que no salen pollos los tiren para preparar el nido para la nueva puesta, esos huevos ya no sirven pues a estas alturas estaría el pollito para salir y por lo que dices q no sabías si eran huevos nuevos, estarán claros( sin pisar ) no?
Déjales el nido y todos sus avíos que lo más posible que en breve empiecen con otra puesta, suerte con la próxima!
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2018 21:58

Re: Mi cria de Diamantes de gould.

Mensaje por Aaron32 »

Muy buenas. Gracias por responder. :)

Esta tarde les he sacado el nido, para echar un vistazo y... no, no habían sacado los huevos para afuera y tirarlos al suelo. Dentro tenían 4 y los otros 2 que faltaban los tenían escondidos debajo de los pelitos, por lo que... sí estaban los 6 que había visto en un principio, dentro del nido. Esos que se estrellaron contra el suelo, debió ponerlos mientras estaba en los palos, se le cayeron al suelo y se le rompieron.

Hoy tampoco se han metido en el nido.

Os pongo una foto de los huevos tal y como los tenían a día de hoy (si hacéis click sobre la foto, se puede ver más grande y se aprecia mejor)
Imagen

Como se puede ver, los huevos 1, 2 y 3 están... mitad del huevo naranja, y la otra mitad sin nada (no sé si están fecundados, o no... no sé qué significa :? ). Y el huevo 4, el que creo que era más esperanzador, tiene toda la cáscara blanca y dentro se ve como oscuro y con forma irregular (tampoco sé si está fecundado o qué quiere decir). A lo mejor ese sí hubiera podido salir.

Lo que hice fue volver a ponerles el nido con sólo el huevo número 4. A ver qué pasa, pero creo que le hagan caso. Nada más ponérselo, el macho se metió dentro un ratito, pero volvió a salir (y la hembra echándole la bronca desde la puerta del nido :) ).
Aarón, 37 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 2 diamantes mandarín: "Tucán" y "Perlita".
- 2 diamantes de Gould: "Luti" y "Pelusitas".
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2018 21:58

Re: Mi cria de Diamantes de gould.

Mensaje por Aaron32 »

AngelaR escribió:Hola Aaron, creo que los huevos de los diamantes de gould deben nacer a los 14 días de incubación, entonces es normal que los padres al ver que no salen pollos los tiren para preparar el nido para la nueva puesta, esos huevos ya no sirven pues a estas alturas estaría el pollito para salir y por lo que dices q no sabías si eran huevos nuevos, estarán claros( sin pisar ) no?
Déjales el nido y todos sus avíos que lo más posible que en breve empiecen con otra puesta, suerte con la próxima!
Pues sí, tenías razón. ;) Les he dejado el nido y los pelitos, ¡y están poniendo una segunda nidada! El domingo tenía 4 huevos de nuevo y anoche ya tenía 5 (y está gordita. Tiene pinta de que va a poner más). No obstante... :| creo que es más de lo mismo, ¡que está poniendo huevos sin fecundar! Es que los huevos que pone son como los de la foto: dentro se ve medio huevo blanco, y la otra mitad como hueco. Además, es primeriza, y ya ha puesto un montón de huevos (entre la nidada de Fin de año y ahora esta. No quiero reventarla de tanto poner). Entonces, no sé qué hacer: entre que no quiero que sufra más poniendo tantos huevos, y que me da la pinta que no están fecundados... no sé si quitarles el nido y que descanse.

Imagen

De todas formas, tengo 2 preguntas (que además, tengo las dudas desde hace tiempo y no las he planteado por aquí):

1º. - Resulta que con los mandarines de mi hermana pasa algo similar. De repente, sin venir a cuento de nada, un día, pone un huevo. Suelto, ese huevo solo, ninguno más, sin que el macho se la haya zumbado días antes ni nada. Y con los Gould míos, todo empezó así. De repente la hembra, sin venir a cuento de nada, pone un huevo suelto, solo. ¿Por qué estas especies hacen eso, de poner un huevo solo, de repente, sin venir a cuento? Creo haber leído por ahí que se llaman huevos hueros pero, ¿por qué los ponen si no están fecundados?

2º. - No entiendo de huevos. No obstante, informándome por ahí, he visto que la diferencia entre un huevo fecundado y otro que no, está en que el fecundado, al ponerlo al contraluz, dentro se ven como venas de color rojo (y en el no fecundado no se ve nada). Sin embargo, con los que está poniendo la Gould mía, veo como que la cáscara es casi transparente, y dentro se ve de color naranja y, al cabo de un par de días, medio huevo se ve blanco y el otro medio como vacío. Eso que... ese huevo, nada de nada, ¿no? Como los de la foto que os puse al principio de este post (si hacéis click sobre la foto, se amplía y se aprecian mejor las dos tonalidades).

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. :D
Aarón, 37 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 2 diamantes mandarín: "Tucán" y "Perlita".
- 2 diamantes de Gould: "Luti" y "Pelusitas".
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Mi cria de Diamantes de gould.

Mensaje por olaitxu »

Hola Aaron a ver te explico un poco sobre biologia animal.
Todos los animales que se reproducen por reproduccion celular, ya sea por huevos o los mamiferos, tienen, un periodo en el que estan en celo y durante ese periodo, el organismo de las hembras, produce una celula que si es fecundada por un macho da lugar a un embrion fecundado.
En el caso de las aves, cuando las hembras estan en celo producen una celula y si estan con un macho y las fecunda a tiempo, esa celula se recubre de el material que forma la cascara del huevo y la hembra pone un huevo fecundado.
Esto ocurre en una parte del cuerpo de la hembra que se llama oviducto, que es en donde se forma la cascara que recubre a la celula y que en temporada de cria suele estar muy abultado y con forma de huevo aunque fuera de la temporada de cria suele tener un tamaño pequeño y por eso hay que darles, dos meses antes, la pasta de cria con proteinas porque eso hace que el oviducto aumente de tamaño.
En el caso de los canarios, hacia el sexto dia de incubacion, se puede ver mirando al trasluz si el embrion que hay dentro del huevo ha empezado a desarrollarse y se ve el interior algo mas oscuro y con venitas rojas.
Pero tambien puede ocurrir que esa ave hembra empiece a desarrollar la celula y no la fecunde ningun macho y aun asi, esa celula sigue su curso, se recubre del material de la cascara del huevo y la hembra pone un huevo y ella, por instinto, lo incuba. Si a los seis dias miras este huevo al trasluz veras que es un huevo normal, o sea un liquido claro y una yema naranja en un lado porque no hay embrion desarrollandose.
Lo mismo ocurre con los mamiferos, incluidos nosotros los humanos, la mamifero hembra produce un ovulo que realiza un camino por su cuerpo y si es fecundado por un espermatozoide se desarrollara un embrion y esa hembra parira.
Pero si ningun macho fecunda con sus espermatozoides el ovulo de esa hembra se producira lo que en las mujeres se llama la menstruacion que no es mas que un ovulo no fecundado y sus restos.
En cuanto a por que esa hembra hace eso de poner solo un huevo, la respuesta es que esta mal encelada, o sea que no tiene un celo completo o tambien puede ser un problema de falta de vitaminas o una alimentacion pobre o falta de calcio etc pueden ser varios motivos.
Me imagino que quieres que te crien asi que la pregunta es ¿con cuantas horas de luz diarias esta esa pareja? los pajaros entra en celo porque cuando hay mas de 12 horas de luz diarias esa luz les produce cambios en las hormonas, tambien ayuda darles un alimento con mas proteina y algo mas de alimento fresco como fruta o verdura.
Cuentanos como tienes a esa pareja, con cuantas horas de luz y que les das de comer, en que sitio los tienes y todo lo que se te ocurra
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
AngelaR
Mensajes: 235
Registrado: 17 Ene 2020 01:35

Re: Mi cria de Diamantes de gould.

Mensaje por AngelaR »

No se Aaron de tropicales estoy un poco pegada, 3 puestas está bien por año, como mucho 4, no se si estos pájaros se les suele dejar juntos todo el año o es mejor separarles cuando llegue la hora para que dejen de hacer puestas.
De la foto de los huevos los 3 primeros parece que están ya pasados, recién puestos se diferencia la yema de la clara y no hay tanto hueco como de aire que ocupa medio huevo en la foto, con el tiempo se enturbian a eso me refiero con pasados. El cuarto parece que está el pollito muerto dentro así que no pierdas la esperanza que igual en esta puesta tienes más suerte, hasta que no pasen unos días no se empieza a formar el embrión así que recién puestos es imposible saber si están pisados.
Yo suelo mirar los de los canarios a la semana aproximadamente y ya se ve con una linterna si se esta formando el pollito o están hueros.
Muy interesante lo que cuenta olaitxu, igual en la primera puesta la hembra ya había entrado en celo pero el macho aún no, o al ser primerizos puede ser por eso que la mayoría estuvieran blancos.
A mi es que no me gusta criar tan pronto con los canarios porque de no preparar bien los pájaros con vitaminas para encelarlos, más horas de luz, efecto anochecer que no se quede la pájara fuera del nido o se preparen para pasar la noche, es complicado que salga bien la cosa y hay muchas papeletas de que las primeras puestas no salgan bien, así que hasta cogerle el truquillo prefiero seguir el curso natural de las cosas y criar cuando vaya llegando la primavera que las condiciones son más favorables, mejor temperatura también. Ahora he escuchado que los diamantes, periquitos, inseparables pueden criar durante todo el año por eso te digo que de exóticos ni idea...
Responder