Cómo evitar que crien?

Aves exoticas
Responder
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Cómo evitar que crien?

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hace tiempo que tengo esta pequeña duda pero siempre se me olvida exponerla, asi que antes de que se me vuelva a olvidar, dejo este post abierto. En el caso de los mandarines, si no quiero que crien, bastaría con quitarles el nido? Pueden convivir juntos sin criar mientras no haya nido disponible? O para evitar la cría la única solución es separar los machos y las hembras?

Es que durante todo el año pasado tuve juntos a mis tres mandarines (dos machos y la hembra) y en todo el año no hubo problema de cría ni nada, se llevaban bastante bien y dormian los tres juntos, pero claro, supongo que también eran muy jóvenes todavía. El caso es que como sabéis mi parejita de diamantes han tenido crías y me gustaría que más adelante pudieran convivir todos juntos (si se llevasen bien) y no tener que separarlos. Pero estoy pensando que igual aunque les quite el nido si la hembra es pisada podría poner los huevos en cualquier comedero o en la rejilla, no?

Entonces, mi duda es esa... si no quiero que crien bastaría con quitar el nido o debería separar machos y hembras? Gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Cómo evitar que crien?

Mensaje por VirJB »

Hola Cantaros! A ver, imagino que los mandarines igual que los canarios, tendrán una época de cría determinada, entonces mientras que durante esa época la hembra estuviera sin los machos, sería suficiente y ya una vez que pasara esa época, podrían vivir juntos todos de nuevo :)
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Cómo evitar que crien?

Mensaje por CantarosDelCielo »

No se me había ocurrido esa posibilidad, pues a ver si algún compañero me indica cuál es esa temporada específica para saber cuándo debo separar en un futuro. Por ahora tengo a un macho solo, y la otra parejita con la nidada, todos en la misma jaula pero separados con la rejilla porque me da lastima dejar al macho solo en una jaula a parte sin poder verse con sus compañeros. Pero estaba pensando que si de la nidada nacen 5 crias (por ahora hay dos), supongo que habrán ambos sexos, y me gustaria poderlos tener a todos juntos en la misma jaula (mientras se lleven bien), ya que a estos pajarillos les gusta vivir en manadas. Por eso preguntaba si habria que separarlos para evitar que crien sino vaya lio se me va a montar jajaja. Y ya si deseo que crien el año que viene pues seria separar a alguna parejita, ponerles nido y a la marcha. Bueno en todo caso a ver qué me dicen los compañeros. Gracias Vir!
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Cómo evitar que crien?

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeras, los mandarines en cautividad si estan ubicados en interior y en condiciones favorables pueden criar durante todo el año de forma saludable siempre y cuando no criemos con ellos entre Mayo -
Junio hasta Octubre para que durante estos meses puedan realizar su muda tranquilamente, viven mucho mas a gusto emparejados y cada pareja en un jaulon y compartiendo espacio mientras convivan en buena armonia que solos o en manadas por la territorialidad agresiva de muchos machos, y esta es la ubicacion mas saludable para ellos, a partir de aqui en tu caso Cantaros mi recomendacion es que de momento los mantengas ubicados como los tienes hasta que los pichones se emancipen, y cuando se emancipen Yo los pasaria a todos los pichones juntos a otro jaulon junto con el macho que tienes sin pareja, pero primero y muy importante metiendo en el nuevo jaulon a los pichones y el ultimo al macho adulto para minimizar las posibilidades de que el adulto muestre comportamiento agresivo hacia los pichones por territorialidad, y cuando los pichones hacia los 3 meses se hagan adultos posiblemente alguna hembra se emparejara con el adulto que ahora tienes solo sin pareja, y entonces segun vayas formando las nuevas parejas pues vas ubicando estas nuevas parejas en otros jaulones y cada pareja en un jaulon diferente, y cuando quieras cortarles la cria puede que sea suficiente con retirarles el nido y todo aquello que les pueda incitar a la cria, y si esto no fuera suficiente pues habria que separar al mecho de la hembra temporalmente con la rejilla divisoria, y esta seria en mi opinion la forma mas saludable para ubicar mandarines en cautividad, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Cómo evitar que crien?

Mensaje por CantarosDelCielo »

Muchas gracias por toda la información y recomendaciones. Normalmente se suele preguntar cómo hacer para que críen, pero pienso que también es importante saber cómo hacer para que no críen, ya que tenemos que ser responsables y saber hasta dónde podemos permitir la cría dependiendo del espacio que disponemos, a no ser que luego nos fuéramos deshaciendo de los pajarillos regalándolos o vendiéndolos y ese no sería mi caso, con lo cual he de pensar en que ellos se encuentren cómodos y felices y sabiendo que los mandarines a lo largo del año no dejan de criar me parece interesante saber cómo debo actuar en caso de que no desee que por el momento sigan criando.

Entonces a partir de mayo-junio hasta octubre es recomendable que no críen para que puedan realizar bien la muda, por lo tanto tendría que retirarles el nido y la pasta de cría que supongo que es lo que más les puede incitar a la cría, no?

El macho adulto irá conociendo a las crias conforme vayan saliendo del nido porque está en la misma jaula pero separado por la rejilla, así que las ira viendo crecer. Aún así , este macho parece que es un tanto territorial, pues siempre atacaba al otro macho (el que está emparejado ahora con la hembrita) aunque no le hacía daño, más que nada ''gruñía'' para espantarlo. Y todavía lo hace a través de la rejilla, a veces se enfada, jaja. Asi que ya veremos a ver cuando lo junte con las crías cómo se porta. Con la hembrita claro, todo un caballerete , jajaja.

Con respecto al tema de las nidadas, una vez los mandarines están emparejados, si por naturaleza crían durante todo el año, se les puede dejar a su ritmo criar cuando quieran (exceptuando el tiempo de la muda), o es recomendable un número determinado de nidadas para la salud de la hembrita? Esta pregunta la hago por curiosidad, porque supongo que poner los huevos y criar conlleva un desgaste para la hembra y quiza esto pueda afectar a su calidad de vida, y porque quizá a alguien que lea este post pueda interesarle, pues lógicamente yo no puedo permitir que crie una y otra vez porque me faltaría espacio.

Gracias!
Imagen
Responder