Situacion insostenible en el aviario.

Aves exoticas
Responder
ManuPF
Mensajes: 7
Registrado: 26 Abr 2017 15:46

Situacion insostenible en el aviario.

Mensaje por ManuPF »

Hola amigos, acudo a vosotros para ver si me podéis ayudar con el problema que me trae de cabeza en mi aviario. Hace poco adquirí una jaula voltregá de grandes dimensiones con el objetivo de ofrecer a mis ejemplares unas condiciones óptimas de habitabilidad, sobre todo a nivel de espacio. En uno de los compartimentos puse a un canario y en el otro a a 4 diamantes mandarines (2 machos, 2 hembras) hermanos de la nidada del pasado otoño. Anteriormente, habían convivido sin ningún tipo de problema, salvo los típicos roces -sobretodo entre los machos- del día a día en un aviario; no obstante, ayer, los machos comenzaron a pelearse de manera muy violenta, como nunca antes, obligándome a tener que separarlos esta misma mañana. Ahora mismo, es una de las hembras quién persigue al macho que he dejado en la jaula de mayores dimensiones. Aquí van algunas preguntas:

-Ayer les di apio por primera vez, ¿tiene algo que ver con la acentuación del celo?.
-¿Se debe esta violencia a que es el primer celo primaveral que pasan?
-¿Es cuestión del dominio del espacio en el nuevo territorio?
-¿Podré volver a juntarlos?

Os ruego que me echéis una mano comentándome experiencias propias, así como consejos de utilidad para evitar esta desagradable situación, puesto que les tengo un cariño especial a estos 4 pichones.

Un saludo y muchísimas gracias,
ManuPF.
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Situacion insostenible en el aviario.

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hola Manu, yo la verdad no soy todavía muy entendida pero por experiencia personal con mis 3 mandarines, te puedo decir que los adquirí el año pasado sobre estas fechas pero eran todavia muy jovencitos, así que pasaron todo el año los tres juntos perfectamente, posiblemente la hembra y uno de los machos sean hermanos y el otro macho de otra nidada. El caso es que hasta que comenzó la primavera de este año, estuvieron juntos los tres y se llevaban muy bien. Incluso les tuve el nido puesto todo el año y dormian juntos (no sabía que habia que quitar el nido, y se lo ponia para que tuvieran un lugar para dormir más comodos). Al llegar la primavera, los machos comenzaron a entrar en celo y empezaron a pelearse por la hembra. Así que me toco separar a un macho y dejar a la hembra con el otro.

Personalmente por lo que he ido leyendo y aprendiendo, creo que al ponerlos en una voladera nueva y espaciosa, quiza los machos quieran marcar el territorio de alguna manera y demostrar quién manda ahi, sobretodo ahora que están en época de celo. Quizá deberías suministrarle limón en los bebederos para reducirles el celo. Y si quieres que una pareja críe, es mejor hacerlo en jaulas de cría, he leido que no es recomendable que crien en voladeras entre otras cosas porque puedes controlar mejor la cría.

Supongo que podrás volver a juntarlos cuando se les pase el celo y estén tranquilos y por supuesto sin nidos ni ningún alimento que les incite al celo o a la cría.

Por lo demás, a ver qué te indican los compañeros que saben más que yo. Un saludo, ya nos cuentas cómo va todo!
Imagen
ManuPF
Mensajes: 7
Registrado: 26 Abr 2017 15:46

Re: Situacion insostenible en el aviario.

Mensaje por ManuPF »

Gracias por contestar compañera. Hasta hace días la convivencia había sido óptima, de hecho, no hay ningún elemento que les pueda llevar a competir, ya que no tienen nido ni yo tengo intención de que críen. Espero poder volver a juntarlos, ya que si no la compra de esta jaula no habrá tenido ningún sentido :cry: . Por cierto ¿Hasta cuanto dura el celo del mandarín?.

Respecto a lo de los alimentos. ¿Cuales invitan al celo?, y ¿como y cuánto se les suministra el limón?, ¿funciona?.

Gracias y disculpa la bateria de preguntas, pero estoy un poco perdido y desesperado.

Un saludo,
Manuel.
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Situacion insostenible en el aviario.

Mensaje por CantarosDelCielo »

Gracias para nada, aqui estamos todos para ayudarnos en la medida de lo posible. Hay compañeros que tienen mucha más experiencia y conocimiento que quizá podrán darte mejores consejos si leen este post, pero dentro de lo que yo he ido leyendo y aprendiendo te indico lo que sé.

Con respecto a tus preguntas no te preocupes, yo también realizo muchas veces una enormeee batería de preguntas. Y eso es bueno, si no preguntamos cómo vamos a aprender? para eso estamos aquí, para aprender y luego poder ayudar a otras personas en base a nuestra propia experiencia.

Pues con respecto al celo del mandarín, supongo que tendrá sus épocas altas, pero el mandarin cria durante todo el año por lo tanto a poco que tengan a disposición nido y alimento que contribuya a la acentuación del celo, será fácil que estén más agresivos. Por lo tanto, tendrás que evitar ponerles sobretodo pasta de cría que es lo que más les incita al celo y a la cría. Tendré que preguntar o buscar a ver qué alimentos más pueden incitar al celo, pues a mí también me interesa saberlo, si algún compañero lee este post a ver si nos dan una idea a ambos.

El limón he visto a gente que en un bebedero pequeño de 40ml les ponen una pequeña cortadita dentro, es decir, cortas el limon en 4 partes y de una sola parte cortas una tajadita y la metes dentro del bebedero y por supuesto se lo cambias a diario. Otras personas añaden algunas gotas de limón, creo que eran 6 o 7 gotas en un bebedero de 40ml. Esto durante 4-5 dias seguidos cambiando el bebedero a diario.. aunque hay gente que lo hace de otras maneras pero tú ya decidirás cuál consideras mejor. Funcionar dicen que funciona, y además es muy buen alimento y contiene muy buenos nutrientes para los pájaros. Yo en mi caso no lo he probado porque estoy intentando que críen, pero cuando ya no quiera que tengan celo lo haré.

Te dejo estos videos aunque hablan de canarios pero para los mandarines no creo que haya mayor problema.

https://www.youtube.com/watch?v=gy6ktljp5FM

https://www.youtube.com/watch?v=CKu89fdeR-E

También te dejo este video que hablan de cómo incitar al celo de canarios, mandarines, jilgueros y otros. Como en tu caso lo que quieres es lo contrario, pues te vendrá bien conocer los factores que les incitan al celo para intentar evitarlos en la medida de lo posible.

https://www.youtube.com/watch?v=BaKRdg5SrpY

En este video hablan de una receta para favorecer el celo, ahí verás algunos alimentos que pueden incentivar el celo en nuestras aves. :)

https://www.youtube.com/watch?v=mk1-keYSjLI
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Situacion insostenible en el aviario.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañer@s, los mandarines acostumbran a emparejarse de por vida y sobre todo los machos son muy territoriales y agresivos con los o las que consideren rivales y no quieran compartir su espacio y alimento, y no es saludable emparejar hermanos para la cria porque entre otros motivos se debilita geneticamente la fortaleza de su descendencia, y ya por estos motivos entre otros en mi opinion la ubicacion mas saludable en cautividad para los mandarines es ubicarlos por parejas que convivan en buena armonia, ya que de esta manera potenciamos su buena salubridad evitando el extres por peleas innecesarias que puede generar la convivencia de mas de dos ejemplares en el mismo jaulon o voladera y tambien el control sobre su cria saludable.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
ManuPF
Mensajes: 7
Registrado: 26 Abr 2017 15:46

Re: Situacion insostenible en el aviario.

Mensaje por ManuPF »

Gracias a ambos por las aportaciones, me van a servir y de verdad. Me entristece la situación, ya que aunque mi objetivo no es criar, me duele tener que separar a unos pichoncillos que están conmigo desde que salieron del huevo. En este punto, quisiera lanzar una última pregunta, ¿seria peligroso añadir un canario a la voladera donde está una de las parejas de diamantes?. Un saludo y muchísimas gracias,
Manuel.
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Situacion insostenible en el aviario.

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hola, personalmente no te recomiendo juntar mandarines con canarios, yo lo intenté y casi le arrancan un ala a mi canario. Puede darse el caso de que algún mandarin sea más tranquilo y pueda convivir, pero no suelen ser especies compatibles. Además, dicen que los canarios viven mejor solos, ya que también son territoriales. De hecho se les suele juntar únicamente en la época de cría con otra hembrita canaria en caso de querer descendencia. Aunque en mi caso he llegado a tener juntos a mis dos canarios macho y hembra y se llevaban bien. Los mandarines son pájaros muy simpáticos y a mi personalmente me encantan y me tienen enamorada, pero son un poco complicadillos en tema de convivencia... lo mejor es tenerlos separados en jaulas de cria, por parejas macho-hembra, de esta manera es como mejor puedes controlar el carácter y la cría de estos simpáticos pajarillos. Yo los tengo de esta manera, en una jaula de cría en una parte un macho y en la otra parte el otro macho y la hembra, y aún así el macho que está solo se enfada. Estoy pendiente de conseguirle una hembrita para que también tenga su pareja, pero luego faltará ver si se entiende bien con ella o si me tocará tenerla separada también, jaja. Un saludo y gracias a ti por participar.
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Situacion insostenible en el aviario.

Mensaje por joseantonio30081968 »

ManuPF escribió:Gracias a ambos por las aportaciones, me van a servir y de verdad. Me entristece la situación, ya que aunque mi objetivo no es criar, me duele tener que separar a unos pichoncillos que están conmigo desde que salieron del huevo. En este punto, quisiera lanzar una última pregunta, ¿seria peligroso añadir un canario a la voladera donde está una de las parejas de diamantes?. Un saludo y muchísimas gracias,
Manuel.
No seria ni adecuado ni lo mas saludable para ellos ubicar a un canario junto a una pareja de mandarines compartiendo espacio, en la misma jaula o jaulon por los motivos que te ha comentado Cantaros, ademas de que sus dietas de semillas mas recomendables son muy diferentes, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder