No consigo criar (diamante mandarin)

Aves exoticas
Danielmandarin
Mensajes: 14
Registrado: 25 Ene 2018 22:04

No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por Danielmandarin »

Buenas noches a todos foreros, me encantan los animales y por ello en Marzo del año pasado me decidí a comprar una pareja de diamantes mandarines. No se muy bien la edad debido a que como actualmente vivo en Francia no pude comprarselo a ningún criador. pero yo creo que mas de un año a día de hoy tienen.

El año pasado cuando vi que ya estaban compenetrados mi pareja y que se pisaban e incluso veía huevos en el suelo decidí ponerles el nido primero con pelo de coco. Conseguí que me pusieran 4 huevos que los sacases adelante pero no se porque cuando los pichones tenían cosa de 20 días dejaron de alimentarlos a si que murieron.

Después de esa vez no he conseguido que me hagan un ciclo entero de cría, es decir consigo que me llenen los nidos de pelo (esta ultima de vez del pelo blanco), que pongan 4-5 huevos y que los incuben un poco pero al final siempre acaban deshaciendo el nido y volviendo hacer otro para poner otra puesta. He llegado a ver hasta 12 huevos en el mismo nido.

Decir que tengo puesto siempre hueso de jibia, grit, agua y comida. Y están ellos dos solos en una jaula.

¿Alguien le ha pasado esto y ha sabido solucionarlo para criar?. Muchas gracias de antemano.
kurrololailo
Mensajes: 15
Registrado: 17 Ene 2018 14:08

Re: No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por kurrololailo »

si la proxima vez te crian y los llevan hasta los veinte dias entonces si ves ke no le dan de comer puedes cogerlos tu y criarlos a papilla y los embuchas tu misma y los sacas adelante.
suerte y saludos
Danielmandarin
Mensajes: 14
Registrado: 25 Ene 2018 22:04

Re: No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por Danielmandarin »

Si eso lo he pensado para la próxima vez pero ahora no consigo que ni me los incuben el tiempo necesario :(

Compras la pasta o la haces casera?
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por Sovid82 »

Yo la verdad no entiendo mucho de diamante mandarines pero tuve cuando era niño. Y me pasaba igual que a ti. Yo observar y mucho de esos problemas veía que se asociaba al macho que estava frecuentemente metido en el nido y estropea a nido asín que pude solucionar la cosa comprando varias hembras y poniéndole varios tipos de nido por toda la voladera. En jaula me pasa a igual asín que utilice jaula de tamaño grande y Le ponía dos hembra y varios nido para tener ocupado alos macho y asín solía sacar adelante algún pollo criado por ellos mismo. No se realmente si puede ser tu caso pero aló mejor te puede ayudar mi experiencia vividas cuando era un niño. Saludos
Danielmandarin
Mensajes: 14
Registrado: 25 Ene 2018 22:04

Re: No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por Danielmandarin »

Pues puede ser porque normalmente es al macho a que le veo como con sobrecelo y claro la hembra si esta incubando no quiere.... le puse una cuerda y a veces se entretiene jugando pero no se si le sabra a poco. No se que opinaran el resto de compañeros pero la hembras no se quejara y romperan los otros nidos?
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2018 21:58

Re: No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por Aaron32 »

Ni yo. Lo he intentado ya 4 veces (contando la que estoy llevando a cabo ahora mismo) y es imposible. Os cuento mis tristes experiencias de forma muy, muy resumida:

1º Intento:
En el primer intento (con "Tucán" y "Plumitas"), la hembra sólo puso 1 huevo. El macho se comió el huevo (el muy desgracia'o). A los pocos días, la hembra murió, en Junio de 2.017. Aún no me lo explico, porque tenía calcio, estaba bien alimentada, la jaula impecablemente limpia, etc.

2º Intento:
Como la primera hembra se me murió, compré otra. Al cabo de un par de meses, lo intenté otra vez (otra vez con "Tucán" y ahora con "Manchitas"). La hembra puso 2 huevos (y qué también se comió el desgracia'o del macho), y otra vez a los pocos días se murió esta segunda hembra en Diciembre de 2.017. ¡Increíble! Pero esta vez fue diferente. A los pocos días de poner el huevo, noté que pasaba ratos echa una bolita, pero sólo ratos. Los días fueron pasando y esos ratos cada vez iban a más. Al final, ya casi todo el día estaba así. La llevé al veterinario y me dije que podía ser una infección digestiva (porque cagaba amarillo). Le mandó unos antibióticos en polvos para ponérselos en la comida. De esa noche no pasó.

3º Intento:
Ya súper-extrañado con lo que me estaba pasando, voy a la tienda de animales donde los compré y les conté el caso. Como el macho era un come-huevos y se me habían muerto ya 2 hembras, desistí y me compré otra pareja de diamantes mandarín ("Mofletes" y "Blanquita", pero esta vez la hembra la compré de la sub-especie gigante, que según el de la tienda, son más resistentes en las épocas de cría). Y como el primer macho, el come-huevos, se había quedado viudo otra vez, también le compré otra hembra (también gigante, "Colita"). De ese modo, ahora pasaba a tener 2 parejas de diamantes mandarín.
El tercer intento lo llevé a cabo en Diciembre de 2.017, pero sólo con "Mofletes" y "Blanquita" (al fin y al cabo, ¿para qué iba a poner a "Tucán", si se iba a comer los huevos?). Esta vez la cosa fue un poco mejor. Esta hembra puso un montón de huevos (creo que se le juntaron 2 nidadas, porque puso alrededor de 10 huevos en total, creo que recordar), ¡pero nunca incubó los huevos! Las parejas las tuve separadas con una verja, pero no sé si se asustaron porque ver a la otra pareja a través de la reja y pensar que le iban a quitar los huevos, o porque les molesté demasiado sin querer... no sé.

4º Intento:
Y ahora mismo me encuentro en medio del 4º intento (les puse a las dos parejas los nidos el 10-junio). Hasta hace una semana, la cosa iba bien, pero ya no.
- "Mofletes" y "Blanquita" tienen ahora mismo 6 huevos en su nido. Los han estado incubando muy bien los últimos 15 días: se van alternando en el nido cuando sale uno a comer, etc. Todo bien, pero desde hace 1 semana, la hembra ya pasa de incubarlos. Por las mañanas los sacamos al lado de la ventana a que cojan sol, y la hembra ya se pega toda la mañana por fuera del nido, saltando de palo en palo. Sólo los incuba por la tarde. No lo entiendo. Deberían haber nacido ya o estar a puntito de hacerlo, ¿y ahora ya pasa de incubarlos? ¡Mecachis!
- "Tucán" (el come-huevos) y "Colita" (la arisca): Con esta pareja no tenía ni la más mínima esperanza. Entre que el macho se ha comido todos los huevos que han puesto sus 2 últimas parejas, y que la hembra es una arisca... sin esperanza. ¡Pero sorpresa! Hace unos días puso 2 huevos. ¡Increíble! Al principio sí los incubaba, se pasaba todo el día dentro del nido, pero ya le pasa lo mismo que a la otra hembra: se pega todo el día por fuera del nido vacilando sin incubar. No sé. No lo entiendo.

Les puse los nidos el 10-junio-2.018. Estamos a 7-julio-2018. Hace casi un mes, pero visto lo visto, estoy por quitárselos y desistir. Ya 4 intentos, con 2 hembras muertas por el camino, y viendo que ahora mismo las hembras están pasando de incubar los huevos... se me quitan las ganas.
Aarón, 37 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 2 diamantes mandarín: "Tucán" y "Perlita".
- 2 diamantes de Gould: "Luti" y "Pelusitas".
Danielmandarin
Mensajes: 14
Registrado: 25 Ene 2018 22:04

Re: No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por Danielmandarin »

Buenas Tardes Aarón.
Ten paciencia que al final tendras tu recompensa. Yo al final he conseguido con la misma pareja que durante todo un año ne han "vacilado" con puesta sin acabar, huevos tirados al suelo y un sin fin de cosas.

Mi recomendación y lo que mas me ha funcionado es dejarlos un lugar en alto de la casa, que les de la luz y no haya mucho ruido o sobretodo ruidos inesperados. Lo segundo que recomiendo es que no les muevas déjales a su aire en un sitio siempre y solo limpiales la jaula y echales de comer (yo incluso solo les limpiaba el suelo y no la jaula por dentro).

Mi experiencia es que cuanto mas tranquilos están y menos preocupados de ellos estamos mas fácil es. Yo esta vez incluso les hice yo mismo la pasta con un poco de pan bimbo y huevo.

Espero que tengas mas suerte con las próximas puestas y cualquier duda o cosa que quieras aquí estamos :)
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Daniel, si al final has conseguido criar tus primeros mandarines, en estos momentos cuantos dias pueden tener esos pollos ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Danielmandarin
Mensajes: 14
Registrado: 25 Ene 2018 22:04

Re: No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por Danielmandarin »

Buenas noches pues no sabria decir exacto pero cosa de un mes y medio, ahora mismo ya tienen el pico casi de color naranja y estan empezando con la muda para coger el color definitivo.¿Por qué?
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: No consigo criar (diamante mandarin)

Mensaje por joseantonio30081968 »

Porque los mandarines con unos 20 dias de vida ya pueden llegar a autoalimentarse comenzando a ponerles a su aocance panizo en rama ademas de su mixtura compuesta de diferentes mijos y alpiste, y los mandarines aunque no tengan pasta de cria pueden sacar las nidadas adelante muy bien con una mixtura compuesta de diferentes mijos y alpiste y su agua limpia, porque el mijo es una semilla blandita y embuchan bien a los pollos con estas semillas participando tanto el macho como la hembra en la incubacion de los huevos y cria de sus pollos, aunque si tienen a mano una pasta de cria saludable que les guste pues ayudara a que crien a sus pollos aun con mas facilidad, pero sin pasta de cria tambien los pueden criar perfectamente bien, y como indicaste al inicio del tema que se te murieron unos pollos con 20 dias porque ya no los embuchaban los padres pues que sepas que con 20 dias pueden ya autoalimentarse los pollos, incluso con alguno menos tambien, los padres lo saben y por eso no siguen atendiendolos si estan pendientes de una siguiente nidada.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder