Vaciado del buche

Foro para la familia de Psitácidas
joagadi
Mensajes: 57
Registrado: 26 Dic 2014 12:29

Vaciado del buche

Mensaje por joagadi »

Buenas.

Mañana recojo a la peque y me gustaría preguntarte una duda que he mirado por ahí pero no me queda claro.

Cuando la ninfa ya esta a dos tomas o solo una de noche y durante el día ya se anima a comer mijo y grano como sabemos si podemos darle papilla a su hora o no?

Me explico, sabemos que hay que mirar si ha vaciado el buche de la toma anterior pero supongamos que ya esta a dos tomas y antes de la de la noche que se la damos a las 20:30 por ejemplo sabemos que a las 18:00 ha picado grano o mijo, el buche entiendo no esta vacío, no se le puede dar la papilla a la hora q le toca? Hay que quitarle el grano o el mijo para evitar esto horas antes de darle la papilla? Lo mismo es una tontería de pregunta.........
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Vaciado del buche

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas joagadi, no se cuantos dias de vida tendra tu ninfa ahora, preguntaselo y que te explique tambien como mantenerla a temperatura adecuada, y Yo de momento por no escribir todas las instrucciones, te voy a exponer a continuacion una infornacion sobre trato y alimentacion de ninfas papilleras que me parece bien como para que no tengas problemas en sacar tu ninfa papillera adelante, pero despues de leertela tienes alguna duda, pues me lo comentas e intentare ayudarte, un saludo y suerte con tu ninfa papillera.


Guía de la cría de Ninfas papilleras.

Aunque este post va dirigido sobre todo a enseñarnos a empapillar a los pollos que saquemos del nido por gusto a la edad correcta, quiero de todas formas poner la información que sigue por si nos vemos en la situación de tener que empapillar a un pollo de muy corta edad. 

Edad del polluelo   Horario de alimentación   Cantidades en ml.
- 1 a 4 días- Cada dos horas- 1 a 2 ml.
- 5 a 7 días- Cada tres horas- 2 a 3 ml.
- 8 a 14 días- 5 veces al día- 4 a 6 ml.
- 15 a 20 días- 4 veces al día- 7 a 10 ml.

Temperatura que debe tener el alojamiento de la cría 
Edad del polluelo- Grados Celsius.
- 1 a 5 días- 34 a 35° C
- 6 a 9 días- 33 a 35° C
- 10 a 14 días- 32 a 33° C
- 15 a 21 días- 30 a 32° C

¿Cuándo sacarlo del nido? 
Debe tener de 20 a 25 días de vida. Es necesario que tenga ese tiempo y no menos pues necesita las defensas que le pasan sus padres en la comida y en esa edad esta lo suficientemente grande y fuerte para sacarlo adelante y sin efectos adversos. Te tendrá el mismo cariño que si lo hubieses criado desde recién salido del cascaron. Para hacernos una idea el aspecto que ha de presentar es aproximadamente toda encañonada y empezando si acaso en las alas a emplumarse. 

También si el pollo pasa de los 30 días de vida, ya prácticamente emplumado del todo, se hace muy complicada la adaptación a la jeringa y la perdida del miedo. Es posible, claro, pero la edad ideal es sin duda entre los 20 y los 25 días de vida. 

¿Dónde ponerlo? 
Aunque hay diversidad de sitios donde simular un nido, desaconsejo aquellos que sean de cartón o madera, dado que las deyecciones de los pollos a papilla son muy liquidas y pronto se empapa todo, siendo imposible de limpiar a fondo. 
Como recipiente ideal, grandes tapper de plástico, usados sin la tapadera o bien usando una tapa de malla plástica. Importante no usar la tapa de plástico del tapper ni aun perforada sin antes cerciorarlos bien de la temperatura que alcanza el interior del habitáculo. 
Lo más cómodo y rápido, para asegurarnos de no tener problemas en este sentido es comprar un fauna box (pecerita de plástico con tapadera de colores y asas), que ya tienen el techo preparado para tener animales dentro y es totalmente anti fugas. Siendo de plástico permite un fregado a fondo y una buena higiene y excelente ventilación.
Dentro del recipiente habremos de poner una base de papel, ya sea papel de cocina o servilletas. Y sobre este una capa de viruta de madera para hámster, de venta en cualquier pajarería. Nunca usar serrín ya que este se les puede introducir por los ojos y demás partes sensibles. Los trapos tampoco se han de usar, pues entre toma y toma pasan horas, tiempo de sobra para que algún dedo o pata tenga serios problemas si se enredo con un hilo. 

La cajita con el pollo ha de estar en algún cuarto tranquilo, alejado del bullicio normal de una casa, y lejos también de la luz directa de una ventana demasiado cercana. Si lo deseamos, sobre todo con pollos muy pequeños, podemos poner en penumbra la cajita usando un trapo que pondremos por fuera, si bien a un pollo ya de mas 20 días no hay problemas por tenerlo en una habitación de iluminación normal. 

Habrá que cambiar el lecho de virutas a la mínima señal de humedad o mal olor, si bien no hace falta hacerlo a diario cuando es un solo pollo el que tenemos. Igualmente habrá que fregar a fondo el tapper o similar de vez en cuando, pues seguramente el pollo lo ensucie. 

¿A que temperatura? 
Ha de estar siempre calentito, día y noche pues ya no tiene a sus padres y a sus hermanos junto a él para darle calor. Por lo tanto, tendremos que poner una fuente de calor externa, que puede ser: 
1) Una manta eléctrica en el fondo de la caja por fuera (sin que queme). Y siempre poniendo papel o tela entre la caja y la manta. 
2) Una piedra térmica de terrario para reptiles, siempre envuelta en papel de modo que este caliente pero sin quemar, cosa que desgraciadamente suele pasar a los reptiles que sus dueños ponen estas piedras. 
3) Un flexo de escritorio. Pero ojo!! El inconveniente del flexo (a parte de la luz que no es necesaria e incluso molesta a tan cota distancia) es que si se funde la bombilla deja de dar calor inmediatamente. 

Así que depende de lo que tengamos podemos utilizar una cosa u otra pero no debemos olvidar que es muy importante que no pierda el calor y sobretodo mucha atención por la noche. Si notamos que esta decaído puede deberse a que no tiene suficiente calor. 
Personalmente uso la manta térmica bajo el fauna box, ajustando la potencia de la misma, y poniendo mas o menos periódico entre la manta y el fauna box puedo jugar con la temperatura. Nunca poner el fauna box o tapper directamente sobre la manta térmica, o podría incluso derretirse. 
Todo esto del calor tiene una explicación: las aves tienen una temperatura interna basal superior a la de los mamíferos. Lo que para nosotros seria tener fiebre con unos 40 - 42°C, para ellos esta dentro de su rango de temperatura normal. Por eso es tan importante que se mantengan calientes pues el frio les crea malestar y son más sensibles a este que nosotros pues su temperatura interna es superior a la nuestra. Sin embargo, que tengan las patitas frías no quiere decir nada malo ya que tienen un mecanismo de refrigeración especial para estas y suelen estar unos 4° C de temperatura por debajo de su temperatura corporal. 

El preparado de la papilla. 
Aconsejo que busquemos un vaso de plástico poco profundo y de base ancha idealmente, y usemos siempre el mismo vaso para la preparación de la papilla. Mínimo serán 3 o 4 veces al día durante muchos días que habrá que manejarlo y fregarlo, importante que sea de plástico... si no queremos terminar barriendo cristales. 
Se le ha de dar solo papilla específica para cría de psitácidas. Solo como medida de urgencia, podemos usar papilla de cereales para bebes y/o pan rayado. Mejor comprar botes sellados y no a granel, a menos que tengamos confianza con el vendedor. No escatimemos gastos con algo tan básico, no tiene sentido comprar un pollo por 40 o 50 € y después ser tacaños con el precio de la papilla. 
Ponemos agua (mejor si es embotellada) en un recipiente y la calentamos en el microondas (si no tenemos pues en un cazo al fuego) hasta que queme, no hace falta llevarla a ebullición si no se quiere. Luego en otro vaso apartamos algo de esa agua y añadimos la papilla y vamos removiendo para que no queden grumos. A medida que la papilla se homogeniza y espesa, va perdiendo el exceso de temperatura.
Ha de estar muy caliente pero no ha de quemar (rondando los 40° C), se debe comprobar la temperatura metiendo la punta de un dedo en la papilla y aguantándolo unos instantes. Si quema la deberemos enfriar pero no demasiado si se enfría en exceso le sentara mal pues ralentiza la digestión o no la aceptará. En este caso tendremos que calentarla en el microondas (o si no tenemos al baño María) y después agitar con una cucharilla bien para que no queden puntos de calor que puedan quemar el buche al polluelo. 
Se ha de lograr que tenga consistencia de las natillas, que no este grumosa, demasiado espesa ni demasiado aguada.
Ya solo falta remover con la cuchara. 

¿Cuánto, cuándo y cómo dar la papilla? 

La papilla se la subministraremos con una jeringuilla (sin aguja). Personalmente uso las de 20 ml. porque es en las que mejor se desliza el cartucho dispensador.
Si el baby lo has comprado a un criador, debe entregártelo ya adaptado a comer de jeringa, pero si no es así, o nosotros mismos sacamos del nido para empapillar a un baby, habremos de esperar a que vacíe por completo el buche de semillas que tendrá, si los padres lo alimentaban bien, y entonces proceder a su 1ª toma de papilla. El pollo nos temerá y bufara, pero el hambre es fuerte, y aprovechando que al bufar abre el pico, depositaremos en el suficiente cantidad de papilla para que saboree, pero tan poca que no agite la cabeza escupiéndola ni chorreándole fuera del pico. Realizaremos esta operación tantas veces como sea necesario, hasta dejarle al baby un buen buchecito lleno, al menos como para aguantar alguna hora. Una vez vacío, repetiremos la operación. En no mas de 2 o 3 veces, el pollo aprende que la jeringa implica comida, nos pierde el miedo y entonces podremos dar tomas completas y a su hora debida. 
Mantenga la temperatura correcta para la fórmula durante todo el proceso de alimentación colocando las jeringas cargadas de papilla en un vaso con agua caliente que no queme, tal cual se muestra en este video. Esto es necesario sobre todo cuando tenemos que empapillar varios pollos o aun no tenemos mucha práctica y tardamos mucho en llenarle el buche.
El modo adecuado de subministrarle esta es poniendo la punta de la jeringuilla a la derecha del pico cuando tenemos al polluelo frente a nosotros. Si enfocamos hacia la parte izquierda cabe la posibilidad de que le introduzcamos papilla por la traquea y esta llegue a sus pulmones pudiendo llegar a producirle muerte por asfixia. 
Un pollo de más de 20 días que aun no coma nada de sólidos por su cuenta, ha de comer como mínimo aproximadamente unos 15 ml 3 veces al día. Por la mañana temprano, al medio día y por la noche, ideal si a media tarde se le puede dar una "merienda". Si bien es importante no dar nunca papilla cuando aun tenga en el buche de la toma anterior. 
Cuando pollito y dueño tienen ya mucha practica se tardan muy pocos segundos en llenarle el buche, tal como muestra el video. Y sin ensuciarse prácticamente nada. Hay que sujetar un poco la cabecita y no dar más de lo que el pollo pueda ir tragando, para que no chorree papilla fuera del pico. Si esto pasara se ha de limpiar en ese mismo momento, con un paño o papel ligeramente húmedo. 
En un instante se come 11 ml de papilla sin derramar ni gota ni ensuciarse. 
No es necesario levantarse por la noche a alimentar al polluelo. Controlar bien el buche mediante el tacto para así saber cuando dar la próxima toma.
No guardar nunca papilla antigua. Ya que esta fermenta y es colonizada por hongos. Hay que preparar cada vez la papilla que necesitemos, al principio se hace de más o de menos, pero con la práctica se le pilla la medida. 
Lavar bien todos los utensilios con agua corriente aunque si no se quiere no es necesario esterilizarlos. 
La toma de papilla ha de corresponderse con la edad del polluelo pero también con el desarrollo y el apetito de este. No solo nos tenemos que guiar por las pautas sino también por el sentido común. Básicamente se resume en mantener papilla en el buche siempre, con la premisa de no dar nunca papilla si aun hay en el buche de la toma anterior. 

Jaula y destete. 
Rondando los 30 días de vida, notaremos que el fauna box se le empieza a quedar pequeño al pollo, antes se pasaba horas y horas tranquilamente acostado en su cama de virutas, pero ahora no deja de aletear y estirar las alas, además de picotear y jugar con la viruta. Es el momento de pasar al pollo a su jaula, los primeros días solo un rato, después mas y mas horas, hasta pasar al pollo al fauna box solo para dormir, y ya rondando los 40 o 45 días de vida, podemos optar por dejarlo dormir en la jaula, olvidándonos ya del fauna box.


Pollos casi listos para empezar a pasarlos por ratitos a jaula.
Ya con desarrollo adecuado para pasar todo el dia en la jaula, solo durmiendo aun en el fauna box si se desea.
Al principio en la jaula habrá que poner idealmente las perchas bastante bajas, para que el baby se familiarice con el entorno y aprenda a perchar sin dificultad, a medida que notemos que a lo largo de los días ganas confianza, pondremos las perchas en su posición normal. 

Aunque muchos criadores ofrecen ya panizo en rama a sus pollos en el fauna box, personalmente ofrezco el alimento sólido solo en la jaula, en comederos de fácil acceso, se ofrece poca cantidad, pero bastante variedad desde el primer día de ir pasando el pollo a la jaula. Mixtura de mijo, pan (no hace falta que sea del día, pero tampoco duro como una piedra), pasta de cría, panizo en rama, pipas, verdura (sobre todo la hoja verde les encanta, lechuga, acelgas y similares), pienso si se tiene a mano y algo de fruta, básicamente manzana, si bien las ninfas en general son poco aficionadas a la fruta. Y por supuesto, el bebedero, con cuidado de que no sea tan grande de que el pollo pueda caer dentro, no se ahogaría dada la escasa profundidad, pero mojado podría tener problemas de hipotermia y digestión.

Aunque poco tiene que ver con empapillar, advertir que es en estos primeros días de jaula cuando el pollo da también sus primeros vuelos, cuidado por que no avisan, y de no haber volado jamás pasan de golpe a volar como cohetes por el salón chocándose con todo (tardan unos días en controlar). Jamás nos pongamos cerca de una ventana o peligro con un pollo crecido, confiados en que no vuela solo por que aun nunca lo hizo. 

El pollo, por puro instinto y curiosidad, ira picoteando los alimentos sólidos, irán pasando los días y seguiremos con la rutina de las 3 tomas a buche completo, o mejor aun 4 tomas. Y poco a poco empezaremos a apreciar que a la fruta le faltan trocitos, que la lechuga aparece roída y que por la jaula aparecen cáscaras de mijo. Si todo sigue bien, notaremos que el pollo que hasta hace solo unos días se comía perfectamente sus 15 ml, ahora no acepta tanto, es el momento de retirar una toma, por ejemplo la de la tarde, e ir observando en días sucesivos el comportamiento del pollo. 

Yo al principio aguanto por bastantes días las 3 tomas mínimo, solo que dando la cantidad que el pollo quiera, bastante menos de 15 ml cuando el destete esta ya avanzado. Después, paso a dar solo 2 tomas, mañana y noche, y finalmente 1 sola toma, idealmente la de la noche. 

Importante, que sea el pollo el que marque el ritmo, no soy yo la que decide ir quitando tomas, si no el pollo, por su desinterés hacia la papilla el que me indica cuando ir retirando tomas. Un pollo que no coma nada de sólidos o tan poco que tenga verdadera hambre, habrá de dársele las tomas que necesite, tenga la edad que tenga. Forzar el destete haciendo pasar hambre al pollo no vale mas que para que terminen delgados y débiles, ellos solos me han marcado siempre el ritmo y la papilla que querían y ellos solos han de comer sólidos por propia iniciativa. 

He tenido casos de pollos que han pasado de comer casi solo papilla a estar destetados en menos de una semana, y otros que aun con el buche durito de semillas, pedían papilla como locos, por puro vicio. PACIENCIA!!... 

Es rondando los 2 meses de vida, cuando la mayoría de pollos se destetan por completo, notando también nosotros un cambio en la consistencia de las defecaciones, mucho mas liquidas cuando comía papilla, y grumitos semisólidos ahora que come por su cuenta. Jamás se le ha de ofrecer papilla en un comedero en la jaula al pollo. 

Si todo ha salido bien, seremos el orgulloso dueño de una ninfa papillera, correctamente empapillada, socializada y destetada. 
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
joagadi
Mensajes: 57
Registrado: 26 Dic 2014 12:29

Re: Vaciado del buche

Mensaje por joagadi »

Hola

Si esto ya lo leí tiempo atrás, me lo da con dos tomas o una de noche pero tenía la duda que te comenté antes, de todas formas le preguntaré esta tarde a la que me lo dé. un saludo
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Vaciado del buche

Mensaje por joseantonio30081968 »

joagadi escribió:Buenas.

Mañana recojo a la peque y me gustaría preguntarte una duda que he mirado por ahí pero no me queda claro.

Cuando la ninfa ya esta a dos tomas o solo una de noche y durante el día ya se anima a comer mijo y grano como sabemos si podemos darle papilla a su hora o no?

Me explico, sabemos que hay que mirar si ha vaciado el buche de la toma anterior pero supongamos que ya esta a dos tomas y antes de la de la noche que se la damos a las 20:30 por ejemplo sabemos que a las 18:00 ha picado grano o mijo, el buche entiendo no esta vacío, no se le puede dar la papilla a la hora q le toca? Hay que quitarle el grano o el mijo para evitar esto horas antes de darle la papilla? Lo mismo es una tontería de pregunta.........
Buenas joagadi, en mi opinion si es esta tu duda, a la hora de darle las 2 tomas, una a las mañanas y otra a las noches cuando este a dos tomas y comiendo semillas o cuando esre a una sola toma a las noches y comiendo semillas, le puedes dar estas tomas de refuerzo sin tener en cuenta a la hora que hayan comido semillas, Yo crie de esta manera 14 pollos la cria pasada y no tuve ningun problema, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
joagadi
Mensajes: 57
Registrado: 26 Dic 2014 12:29

Re: Vaciado del buche

Mensaje por joagadi »

Hola, parece le voy tomando el trunquillo y ella también se va familiarizando conmigo porque al principio me resoplaba, jeje


Hoy es el primer dia que se queda sola por la mañana, a ver que tal........
De momento no he querido sacarla del fauna box porque esta haciendo frío y teniendo mi experiencia prefiero no arriesgarme, además veo ella va hacia la calor. Le había puesto una bombilla debajo del fauna box con las debidas precauciones para que no de en el plástico y pueda derretirlo y me iba bien pero cuando caen de noche mas las temperaturas se queda corto así que al final le compre una bombilla infraroja. Con ella genial lo malo es que claro como da luz pues de noche e da la impresión que no duerme mucho. El caso que veo que después de comer o cuando realmente tiene sueño se queda dormida sea con la luz o sin ella pero pienso que aunque le gusta la calor quizás le incomoda.

En el fauna box suele estar a una temperatura de unos 21-24º, sin lampara estaría a unos 13 y como ya hablamos eso es frio y aqui con la humedad que hay........

Esta emplumaillo pero por la panza le faltan plumas, jeje y es muy buena comiendo. de vez en cuando le da por estirar las alas y aletear y no veas que contenta se pone, sigue a tres tomas pero ya comiiendo mijo y ademas voy notando ya quiere menos cantidad de papilla, unos 10ml por lo que ya mismo le quitare la del mediodia. por otro lado pense en pasarla a la jaula pero claro allí me cuesta mas mantenerla calentita
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Vaciado del buche

Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok joagadi, mantenla calentita como lo estas haciendo, que es muy importante de papilleros, y las tomas de papilla tambien calentitas pero sin que quemen, que si pasan demasiado frio se mueren, y tras las tomas dedicale un poco de tiempo a darle unos cuantos mimos para aumentar la afinidad contigo, el roce hace el cariño ya sabes, disfrutala y que todo siga asi de bien con la ninfita, saludos
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
joagadi
Mensajes: 57
Registrado: 26 Dic 2014 12:29

Re: Vaciado del buche

Mensaje por joagadi »

hola que tal??

Quería consultarte una cosilla, no se si debería poner esto en otro hilo del foro, ya me dices......

Mañana hace ya 15 dias que tengo a la ninfita, :) y cada vez esta mas grande, jeje, aún sigue durmiendo en la caja pero durante el dia a ratos se va a la jaula pues le hice un boquete a la caja para que cuando quiera entre en la jaula cuando le apetezca y de noche le cierro la apertura para que este mas calentita, ayer se inflo de trapar por la jaula y ahi anda acosntumbrandose pues se cae, jeje

Cada vez que lo saco para comer veo necesita siempre un poco de vuelo, jeje, esta muy alegre y se le nota mas brillo en las plumas.

Bueno el caso que esta mañana he visto algo que te quería consultar, hasta ahora las heces eran de color marron, unas veces mas liquidas y otras mas espesas (ya come mijo sobre todo y algo de semillas) pero esta mañana antes de darle de comer he visto que ha soltado todas las heces de color verde oscuro, acuosas como otras veces que le he dado papilla pero no tiene diarrea, pero me resulto raro el color tan distinto al de otras veces

De que puede ser? es normal? quizas hizo mal la digestion de la papilla de anoche?
Por lo demás lo veo bien, ahora cuando llegue al mediodia a ver como esta de alegre pero esta mañana lo veia bien

He leído en otras paginas y dicen que el color verde en las heces de las ninfas es normal pero ese cambio de color de un día para otro me hizo escamarme..............


Un saludo
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Vaciado del buche

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas joagadi, haber durante el dia de hoy como ves el aspecto de las heces, y cuantas tomas le estas dando a dia de hoy y de que cantidad cada toma ?, y ya tendra unos 45 dias, nooo ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
joagadi
Mensajes: 57
Registrado: 26 Dic 2014 12:29

Re: Vaciado del buche

Mensaje por joagadi »

Buenas

Ya lo tengo a dos tomas lo que pasa que la de la mañana suele tomar poquito porque es muy temprano (6:30 de la mañana) y cuando veo toma poco al mediodia le meto un refuerzo, ya come mas mijo y mixtura. Si es verdad que cuando no toma al mediodia por la noche lo pilla con mas fuerza.


Las tomas suelen ser a las 6:30am y a las 21:30 pm y suele tomar unos 11-12 ml (por las mañanas unos 5ml ), mas no suele querer,.......
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Vaciado del buche

Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, pues ya nos indicas el aspecto y color de las heces que te haga durante el dia de hoy y mañana.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder