Nidificacion Psitacidas

Foro para la familia de Psitácidas
Responder
LUIS M. CASTRO
Administrador
Mensajes: 2098
Registrado: 23 Feb 2010 13:27
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Nidificacion Psitacidas

Mensaje por LUIS M. CASTRO »

Nidificacion Psitacidas
Caracterí­sticas generales

Las más de 300 especies de la familia, cuyas caracterí­sticas anatómicas fundamentales son similares, tienen el pico fuerte, curvado, con la mandí­bula superior móvil respecto a los huesos del cráneo y que rebasa la inferior, de menor tamaño, así­ como las patas, robustas, de dedos gruesos, dirigidos hacia delante el segundo y tercero, mientras que primero y cuarto son oponibles, permitiendo a las aves asirse perfectamente a la madera de las ramas o a otros materiales naturales que les sirven de posadero. Las coanas nasales se abren al exterior sobre una masa carnosa o cérea, situada encima del pico, en la base de la mandí­bula superior.

Imagen


Respecto a sus costumbres la nidificación se efectúa en espacios oscuros, recogidos, cuyo acceso es una abertura más o menos circular, que deja pasar estrechamente el cuerpo de uno de los dos integrantes de la pareja. Huecos de árboles, naturales u horadados con el fuerte pico, galerí­as o túneles de acantilados y taludes, así­ como agujeros en termiteros son lugares idóneos para la formación del nido de los integrantes de la familiapsitácidos, con la única excepción conocida de la cotorrita gris de Argentina (Myiopsitta monachus), que construye entre las ramas de los árboles una estructura muy elaborada para incubar la puesta.

La mayorí­a de estas aves amplian más o menos la oquedad elegida o preparan una somera depresión sin efectuar 'arreglos' complicados, pero aqui también existen excepciones, como las de algunos inseparables, que tapizan esmeradamente la oscura cámara de nidificación.


Nidales artificiales

En cautividad, si queremos que nuestras cacatuas, loritos y papagayos puedan criar será necesario ofrecerles condiciones similares a las que ellos encuentran en la naturaleza. Los cajones de madera con un orificio circular de entrada y una 'puerta abisagrada', de limpieza u observación, situada en la parte superior de la construcción cuadrangular, son insustituibles para muchas especies. Es importante construir el cajón con madera gruesa, muy dura, que impida su total destrucción por los picotazos de sus inquilinos.

La superficie del fondo, la altura y el diámetro del agujero de acceso son, a veces, determinantes para el éxito de la reproducción. Los expertos o estudiosos de estas aves construyen nidales con la pared posterior de vidrio y una cubierta de fieltro negro, para que los loritos se encuentren en la oscuridad. Esto permite la observación periódica del nido sin perturbar excesivamente a las aves, pero, asimismo, facilita la realización de fotografias y el seguimiento del crecimiento de los pequeñuelos.

Papagayos y cacatuas de gran tamaño, asi como todos los guacamayos, utilizan voluntariamente grandes toneles viejos, perfectamente limpios secos y sin restos de alcohol, que colgados en los jaulones o situados en los troncos de los árboles que integran la pajarera of recen el señuelo preciso para activar la reproducción.

Los barranqueros, cacatuas de roca y otras especies que anidan en colonias en galerias de taludes arenosos o pétreos, dispondrán de cajas alargadas en hierro galvanizado, dispuestas una junto a otra y sobre las que se preparan piedras y arena para simular su hábitat natural, pero en ciertas ocasiones pueden utilizar los tipicos cajoncitos de madera, dispuestos horizontalmente y de dimensiones adecuadas al tamaño de las aves.

No debe olvidarse suministrar además de estos nidales cerrados, diversos materiales clásicos, como hilas de esparto, cordel fino, pelote y musgo, para aquellas especies que tapizan interiormente los cajones de madera
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO
Avatar de Usuario
Yky
Mensajes: 168
Registrado: 26 Feb 2010 23:58

Re: Nidificacion Psitacidas

Mensaje por Yky »

ahora síiiiiiiii, muchasssssssssss graciassssssssssmevaaservir bastante.....porque el año que viene me gustaria criar alguno....he guardado tu articulo en mi ordenador, en la carpeta de mi chiki,....a ver si Rafa me da señales de vida que me tiene apalabrada una pekeñaja para mi chiki( q es un macho)....

Gracias Luis por aportar en psitácidassssssss
Los animales son de Dios, la bestialidad es humana.
LUIS M. CASTRO
Administrador
Mensajes: 2098
Registrado: 23 Feb 2010 13:27
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Nidificacion Psitacidas

Mensaje por LUIS M. CASTRO »

jejeje,para que veas,que tambien pongo algo para ti,jejejeje,espero que tengas mucha suerte y saques alguno,eso si cuando sea unas fotillos,saludos
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO
Avatar de Usuario
Rafaafan
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2010 19:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Nidificacion Psitacidas

Mensaje por Rafaafan »

Yky escribió:ahora síiiiiiiii, muchasssssssssss graciassssssssssmevaaservir bastante.....porque el año que viene me gustaria criar alguno....he guardado tu articulo en mi ordenador, en la carpeta de mi chiki,....a ver si Rafa me da señales de vida que me tiene apalabrada una pekeñaja para mi chiki( q es un macho)....

Gracias Luis por aportar en psitácidassssssss
En esta semana te la mando :lol: :lol: :lol:
PINCHA EN LA FIRMA
Imagen
Criador nacional: 2L-53
Criador A.C.E. :AS01
Avatar de Usuario
Yky
Mensajes: 168
Registrado: 26 Feb 2010 23:58

Re: Nidificacion Psitacidas

Mensaje por Yky »

cuando quieras rafa.....estoy deseandito.....
Los animales son de Dios, la bestialidad es humana.
Responder