EL VERDERON ANCESTRAL Y SUS DIFERENTES MUTUACIONES

Temas relacionados sobre las mutaciones y cruces entre distintas especies de aves.
Responder
LUIS M. CASTRO
Administrador
Mensajes: 2098
Registrado: 23 Feb 2010 13:27
Ubicación: MURCIA
Contactar:

EL VERDERON ANCESTRAL Y SUS DIFERENTES MUTUACIONES

Mensaje por LUIS M. CASTRO »

EL VERDERON ANCESTRAL Y SUS DIFERENTES MUTACIONES

Nombre cientifico: Chloris, chloris, chloris.

Francés: Verdier

Nerlandes (Holandés): Groenvink

Inglés: Greenvinch

Aleman: Grunling

La forma ancestral Dispersion
Chloris, chloris, chloris. Este, Oeste y centro de Europa

Las subespecies
Chloris, chloris, harasonni Inglaterra

Chloris, chloris, muhelei Italia

Chloris, chloris, aurantheiventris Sur de Europa y Norte de Africa

Chloris, chloris, Siria, Libano y Egypto

Chloris, chloris, turkestania Caucaso, Iran, Irak, Afghanistan y Turkestan.

Las diferentes mutaciones son:

El herróneamante llamado LUTINO que debiera llamarsele AGATA SATINE
BRUNO
El llamado SATINET que en este CASO deberiamos llamarle VERDE SATINE.
ISABELA
PASTEL

Todas esta mutaciones estan ligadas al sexo, lo que nos demuestra ya que el nombre LUTINO es herroneo, mas sobre esto lo hablaremos mas adelante.

COMO SE DEBEN DE ALIMENTAR LOS VERDERONES

Referente a la alimentacion os diré que una buena alimentacion es indispensable. Cuando vamos a comprar las semillas debemos de tener muy encuenta los siguientes consejos:

1-Las semillas estra esentas de polvo;
2-Tienen que oler a frescas;
3-Debemos de observar que no tengan ninguna clase de hongos
4-Tienen que estar secas y brillantes;
5-Debemos de observar que el empaquetado de las semillas no este mordido por ratas o ratones.
6-El sitio donde almacenemos las semillas debe de estar bien seco (sin humedad ambiental) y bien limpio.
No debeis de comprar nunca semillas que esten empaquetadas en sacos sucios, sacos mojados, o semillas que huelan como musgosas. Por que esto os traerá enfermedades en vuestros aviarios sin duda alguna.

Una buena mezcla de semillas bien concebida debe de ser una mezcla en la que los pájaros coman todas las semillas. Asi que se deberan de racionar, porque para una buena salud el pajaro debe comerlas todas. Tambien tenemos que tener mucho cuidado de procurarselas en comederos donde las semillas no se vayan al suelo, donde en pajaro las ensuciará con su estiercol, y luego las comerá porque con la humedad comenzaran a germinar, acarreandoles una serie de enfermedades.

Existen en el mercado actual varios tipos de comederos muy utiles para este menester, uno de ellos es este que os muestro aqui.

Para aquellos que no se puedan procurar las mezclas de semillas comerciales para VERDERONES y CAMACHUELOS. Aqui os doy una recepta para componerla vosotros mismos.

7kg de alpiste
2 kg de negrilla
2 kg de navina dulce (cosecha de verano)
2 kg de cañamon
1 kg de linaza
1 kg de avena pelada
1 kg de pipas pequeñas rayadas
1 kg de semillas de cardos
1 kg de boekweit (Fagopyrum esculentum)este es el nombre científico; porque en Español lo desconozco
1 kg de frutos salvajes disecados ( del Sorbus) este es el nombre científico; porque en Español lo desconozco
1 kg teunisbloemzaad (semillas de Oenothera) este es el nombre científico; porque en Español lo desconozco
1 kg Perilla
½ Smillas de adormidera
½ Smillas de lechuga

La mezcla de semillas para germinar seria esta:

3 kg de semillas de germinación para canarios
1 kg de boeweit (Fagopyrum esculentum)
1 kg de Katjang Idjoe.
½ de teunisbloemzaad (semillas de Oenothera) este es el nombre científico; porque en Español lo desconozco
½ de negrillo
½ kg de cañamon
½ kg de pipas pequeñas rayadas
¼ kg de avena sin pelar.

Un cosejo a tener muy encuenta es:

Que debeis procurar de no dar mucho cañamón durante la época de cria, por que esta semilla los excita mucho. Las consecuencias podrian ser muy nefastas. Los machos perseguirian mucho a las hembras, las hembras abandonarian las crias, para comenzar denuevo a anidar. Por esta razon algunos criadores suprimen el cañamon en la mezclade los verderones. Yo personalmente no lo hago, pero tampoco añado cañamon extra como algunos hacen para excitarles.

LA MUTACION AGATA

También la matación agata tenia un nombre herróneo al principio, le llamaban PLATA . Entonces fuimos los jueces de los canarios de color los que dijimos que no se trataba de un PLATA, sino que hera un agata, claro como tiene ese velo nevado de color plata, pues enseguida le llamaron plata. Pero para ser PLATA tenian que tener el color de fondo blanco y este verderon no la tiene sino que es amarillo, así que nunca se le puede llamar plata.

Junto con la mutación ISABELA es el AGATA el mas preferido entre los criadores de vederones, acausa de que puntuan fuerte en las exposiciones. De todas las mutaciones es el AGATA son los que mas se exponen.

Yo personalmente con mis AGATAS arraso por las exposiciones donde participan, y eso que partipan juntos con las mutaciones de camachuelos, jilgeros sicerines y demás mutaciones.


Tambien dieron algunos criadores en esta mutacion el mal consejo de acoplar los AGATAS con los AGATA SATINE. Pero enseguida se dieron cuentan que iban por el mal camino, por que las hembras obtenidas del acoplamiento AGATA SATINE con AGATA, resultaban ser demasiado amarillas en el pecho. El estandard nos pide y esto para los dos sexos un pecho lo mas gris posible. La combinacion mas adecuada es un acestral del tipo nevado que son mucho mas gris en el pecho que los ancestrales intensos. Otra ventaja es que los nevados son mas grades y fuertes de talla y imponen mas. Asi que si criamos los agatas con los ancestrales nevados, matamos dos pichones de un mismo tiro. Porque no solamente se mejora el color, sino también la talla, lo cual le da mas valor al pájaro.

El diseño de la barba y de las cejas se debe estar bien vistoso y bien perilado en los agatas. Tambien debemos de procurar de que las alas y las plumas de la cola sean lo mas obscuras posible casi negras = (diferencia marcante entre los agatas y los isabelas). Los extremos de las alas y la cola estan bordeados por una dilucion del color de un tóno grisáceo. La hembra posee un color de fondo grisáceo por todo el cuerpo mas pronunciado que en el macho. A la hembra se le exige el típico diseño de estrias en el dorso en los flancos y la zona alta del pecho, estrias que el macho no tiene. La barba y las cejas como el macho. En los verderones de mas de un año se tolera un suave color amarillo en el pecho.

La forma, la posición y la talla las mismas exigencias que para la forma ancestral

LA MUTACION BRUNA

Después de la mutacion AGATA SATINE llegaba la mutación BRUNA la cual colmaba los corazones de los criadores. Sobretodo en el comienzo de la mutación se obtenian ejemplares super bonitos. En 1974 obtine Alouis Van Mingerhoet bronce en el campe

onato del mundo en Bocholt Alemania.

Pero desgraciadamente debemos constatar que que la calidad del verderon BRUNO bajó considerablemente estos ultimos años raramente se encuentran verderones brunos que respondan a lo que el estandard exige. El la mutacion AGATA SATINE escribia yo lo nefasto que hera combinar AGATA SATINE con BRUNO, que estropeaba el color del AGATA SATINE. Pues lo mismo ocurre con la mutación bruna. Esta desgraciada combinacion BRUNO con AGATA SATINE no solamente diluye la color del bruno, sino que les da un tono demasiado amarillento en el pecho, lo cual no es deseable.

Los mejores equipos de BRUNOS que yo observé fuueron los criados por Louis Kuyken y Louis Vandesande. El primero se habia especializado en criar equipos de hembras de BRUNOS. Claro está que esto es lo mas lójico, poque las hembras disponen de más melanina bruna que los machos. Louis Vandesande crió una vez un equipo de machos preciosos que notenia nada que envidiar al de las hembras de Louis Kuyken.

Al macho bruno se le exige un tinte bruno bien cálido, que eventualmente es mas vistoso en el dorso y en los flancos. La hembra debe de poseer un bruno calido bien repartido por todo el cuerpo. Los verderones brunos aun poseen un claro diseño en la barba, las cejas.

La forma, la posición y la talla las mismas exigencias que para la forma ancestral.

LAS DIFERENTES MUTACIONES DEL VERDERON

LA MUTACION AGATA SATINET (heróneamente llamada lutino)

Todo aquel que tenga alguna noción sobre los nombres de los diferentes colores podrá darse cuenta enseguida, que el verderon LUTINO no existe aun. Lo que actualmente llaman verderon LUTINO, para mi no es mas que un AGATA SATINET No se puede comfirmar con plena seguridad, porque ni el agata satine ni el isabel satine dejan ver rasgos de pigmentacion, por eso creo yo que locomenzaran a llamar LUTINO. Pero en realidad un LUTINO es un pájaro con los ojos rojos y el color del cuerpo debe de ser lipochromo y en este verderon no es lipochromo, si no que es un pajaro melánico. Claro que la pigmentacion está enmazcarada por el factor satinet, pero la lleva en los genes.

¿En que me baso yo para decir que el verderon LUTINO no existe?


Mi explicacion es la siguiente:


Yo hice la prueba y acoplé un canario LUTINO a una hembra verderon de las llamadas LUTINO el resultado fué bastardos pios.
Luego acoplé un verderon un verderon de los llamados LUTINO a una hembra de canario verde y el resultado fué bastardos todos heran pios.
Luego hice la prueba con un canario agata portador de satiné y una hembra de las llamadas LUTINO y saqué bastardos satiné y agatas, todos melánicos.
Tambien sabemos todos los que criamos con los verderon de los llamados LUTINO; que si acoplamos un macho LUTINO con una verderona clásica, la descendencia es machos clásicos melánicos portadores y hembras (LUTINO); lo cual nos demuestra que el factor es ligado al sexo. El factor lutino no es ligado al sexo.

Lo que nos demuestra sobradamente que el verderon LUTINO no es un pájaro lipochromo, por consiguiente no se le puede llamar LUTINO. Yo le llamaria mas bién AGATA SATINE, para distingirle de otro verderon que simplemente le llaman SATINE y que deberia llamarsele SATINE

CLASICO o SATINE VERDE ANCESTRAL.

Gaston Van Limbergen mandatrio de la C.O.M. para asuntos de la fauna Europea fué uno de los mejores criadores de AGATA SATINE. Este criaor obtuvo con esta mutación varios titulos de campe4on del mundo en los años 1980 –1984.

Apartir de entonces la mutación comenzó a perder en calidad. Se supone que por varias razones, una por criar con un grado familiar muy elevado y por otro lado por criar con AGATA SATINE X AGATA SATINE es decir puro X puro. La forma y la talla se deterioraron considerablemente y perdieron muchísimo en calidad. Después por cruzarlo con la mutación BRUNA, se deterioró el color muchísimo. Todo esto por que los criadores no disponian de conocimientos sobre la genética, de aí tambien el nombre herróneo que le dieron.

Criar con un cierto grado familiar, mientras dé buen resultado se le llama aqui (lijnteelt) criar en linea. Pero cuando resulta mal se le llama aquí (inteelt) que significa deterioro.

¿Que necesitamos para realizar la cria en linea con buenos resultados? Disponer claro está de buenos conocimientos en la materia y una capacidad de criterio muy extricta, para poder realizar una seleción adecuada. Solamente los mejores pájaros, los mas grandes, fuertes y sanos son los que se deben de emplear para la cria en línea. Si por el contrario no disponemos de esta capacidad de seleción o nos parecen todos los pájaros igual de buenos y de bonitos,entonces podeis estar seguros que la seleción os saldrá mal y os ireis hacia la linea de deterio en vez de cria en línea.

Por ejemplo: si cruzais un verderon AGATA SATINE con un BRUNO podeis tener la completa seguridad que el color de ambos se deteriorará de forma considerable. ¿Porqué? Por que el bruno y el agata son colores que no se deben acoplar a causa de que el bruna es nefasto para el agata y el agata para el bruno; además el satine enmazcara el bruno deterioranolo. Esto nos demuestra una vez mas que es satine y no LUTINO.

Claro como esta mutacion es ligada al sexo, los criadores al experimentar con esta combinacion AGATA SATINE con un BRUNO les salian hembras AGATA SATINE y machos ancestrales todos portadores de AGATA SATINE y aconsejaban a los demas criadores de hacer lo mismo; pero sin saber que estaban deteriorando ambas mutaciones, la bruna y la agata satine. Las hembras satinet que se obtienen con esta combinación poseen demasiada phaomelanina en las alas y plumas de la cola, y claro está, nosotros los jueces lo penalizamos fuertemente. Por esta sencilla razón se puede decir que oy en dia ya se encuentran muy pocos satine que no posean este deterioro.

Así que todo aquel que quiera criar buenos AGATA SATINE deberá de recurrir al verderon ancestral para hacer portadores o comprar a un buen criador ancestrales portadores de agata; para así obtener buenos AGATA SATINE sin phaeomelanina en las alas y la cola.

Al AGATA SATINE macho se le exige un bello color amarillo-manteca bien repartido por todo el cuerpo. En los pájaros jóvenes las alas grandes y las de la cola son casi blancas. El color de la hembra se puede comparar con el de una hembra canario amarilla mosaico, la mayor parte del cuerpo con un velo blanqueado con manchas amarillas. Estas ultimas deben de ser lo mas simétricas posible, repartidos por los hombros, la rabadilla, las alas grandes y el borde exterior de la cola.

El pecho se distinge por un suave color amarillo.

El AGATA SATINE tiene los ojos rojos, las patas y el pico son de color carne.

La forma, la posición y la talla las mismas exigencias que para la forma ancestral.
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO
Avatar de Usuario
Yky
Mensajes: 168
Registrado: 26 Feb 2010 23:58

Re: EL VERDERON ANCESTRAL Y SUS DIFERENTES MUTUACIONES

Mensaje por Yky »

puede ser que haya algun hibrido entre agapornis y canarios,.....me ha parecido ller en algun foro, que sí,....????
Los animales son de Dios, la bestialidad es humana.
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: EL VERDERON ANCESTRAL Y SUS DIFERENTES MUTUACIONES

Mensaje por Antonio J »

mmmmm no tengo constancia de eso pero si lo hubiera...me gustaria mucho verlo!
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Responder