Verderon mutacion ZAFIRO

Temas relacionados sobre las mutaciones y cruces entre distintas especies de aves.
Responder
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Verderon mutacion ZAFIRO

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D acabo de leer un articulo con fotos sobre una nueva mutacion en el Verderon llamada "Zafiro" aparecida en el criadero de un señor de Sanlucar de Barrameda (Cadiz).
En concreto el articulo aparece en la revista "Nuestros Pajaros" de la Confederacion ornitologica Española (COE).
Me imagino que los criadores de verderones sabreis de este asunto pero para mi ha sido una novedad.
da una amplia explicacion de como aparecio el primer ejemplar y como se consiguieron criar en posteriores años verderones de esta mutacion ligada al sexo.
Sovid ¿nos puedes contar algo ya que crias verderones mutados?
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Verderon mutacion ZAFIRO

Mensaje por Sovid82 »

Buenas noches Orlux. Pues si, hace recientemente sea publicado en una revista ornitologica sobre un nuevo fenótipo, llamada zafiro, referente al constraste o color de la piedra azul zafiro. Esos ejemplares pertenece a don Manuel Capelo de Sarlucar de Barrameda Cádiz, que ya presentó anteriormente otro fenótipo en negro Bruno pastel alas grises con una mayor carga de feomelamina y lipocromo muy extenso y doble efecto de dilucion en las ramera de alas y cola . Bueno mi opinión sobre este nuevo fenótipo es simplemente que se trata de la refracción azul o efectos óptico azul que incibe sobre la feomelamina la deja camuflada o altera sobre ella después algunos ejemplares presenta una dilucion o difuminación por el plumaje fenótipo más claro que verderon acentral. Pero pienso que se trata de un negro Bruno con efectos óptico o refracción azul que lo a llamado zafiro por el contrate del color azul de la piedra zafiro y las hembra se le aprecia más este efecto. Ya yo dispongo también desde varios años trabajando en ejemplares con ese efecto óptico o refracción azul en la mutación llamada verde pastel o acentral pastel o negro Bruno pastel como queramos llamarla. Creo que se trata de la misma mutación que presenta este nuevo fenótipo pero viendo las fotos y comparando con los mio esos ejemplares de la revista no se parecen en nada alos mio. Pienso también que se trata de un ejemplar heterocigoticos portador no lo veo puro, los portadores amarillean más el lipocromo que los puros, lo que me parece ver ese el ejemplar macho.Hace poco me pasaron el artículo por whatsapp pero se mea borrado pero tengo una foto de un ejemplar de lo que está publicado y viendo la foto pienso que se trata de un portador. Todavía es un artículo que se a presentado o publicado en una revista ornitologica, pero ahora queda ser reconocida. Como tú a dicho es ligada al sexo. Sobre si es esta mutación es libre de captura o sacada en cautividad la desconozco. Saludos.
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: Verderon mutacion ZAFIRO

Mensaje por flakito81 »

El verderon al final va a tener mas mutaciones que los canarios, por ejemplo sovid nos presento un ejemplar agata pico amarillo cual todavia yo no he visto en los canarios agata, aunque no soy muy seguidor ni entendido en los canarios de color.
Pero la verdad es que esto parece un indicio de cuantas mutaciones se han podido quedar por el camino, claramente las mutaciones que hoy tenemos no son todas las que se han podido conseguir.
Y bueno independiente de como se ha conseguido la mutacion zafiro despues supongo hay que trabajarla y fijarla, lastima que los hibridos de verderon no son fertiles porque nos podían hacer un favor.

Saludos
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: Verderon mutacion ZAFIRO

Mensaje por flakito81 »

Sovid82 escribió:Buenas noches Orlux. Pues si, hace recientemente sea publicado en una revista ornitologica sobre un nuevo fenótipo, llamada zafiro, referente al constraste o color de la piedra azul zafiro. Esos ejemplares pertenece a don Manuel Capelo de Sarlucar de Barrameda Cádiz, que ya presentó anteriormente otro fenótipo en negro Bruno pastel alas grises con una mayor carga de feomelamina y lipocromo muy extenso y doble efecto de dilucion en las ramera de alas y cola . Bueno mi opinión sobre este nuevo fenótipo es simplemente que se trata de la refracción azul o efectos óptico azul que incibe sobre la feomelamina la deja camuflada o altera sobre ella después algunos ejemplares presenta una dilucion o difuminación por el plumaje fenótipo más claro que verderon acentral. Pero pienso que se trata de un negro Bruno con efectos óptico o refracción azul que lo a llamado zafiro por el contrate del color azul de la piedra zafiro y las hembra se le aprecia más este efecto. Ya yo dispongo también desde varios años trabajando en ejemplares con ese efecto óptico o refracción azul en la mutación llamada verde pastel o acentral pastel o negro Bruno pastel como queramos llamarla. Creo que se trata de la misma mutación que presenta este nuevo fenótipo pero viendo las fotos y comparando con los mio esos ejemplares de la revista no se parecen en nada alos mio. Pienso también que se trata de un ejemplar heterocigoticos portador no lo veo puro, los portadores amarillean más el lipocromo que los puros, lo que me parece ver ese el ejemplar macho.Hace poco me pasaron el artículo por whatsapp pero se mea borrado pero tengo una foto de un ejemplar de lo que está publicado y viendo la foto pienso que se trata de un portador. Todavía es un artículo que se a presentado o publicado en una revista ornitologica, pero ahora queda ser reconocida. Como tú a dicho es ligada al sexo. Sobre si es esta mutación es libre de captura o sacada en cautividad la desconozco. Saludos.
Sovid orlux no es una pasta de cria ? :P

Saludos
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Verderon mutacion ZAFIRO

Mensaje por Sovid82 »

flakito81 escribió:
Sovid82 escribió:Buenas noches Orlux. Pues si, hace recientemente sea publicado en una revista ornitologica sobre un nuevo fenótipo, llamada zafiro, referente al constraste o color de la piedra azul zafiro. Esos ejemplares pertenece a don Manuel Capelo de Sarlucar de Barrameda Cádiz, que ya presentó anteriormente otro fenótipo en negro Bruno pastel alas grises con una mayor carga de feomelamina y lipocromo muy extenso y doble efecto de dilucion en las ramera de alas y cola . Bueno mi opinión sobre este nuevo fenótipo es simplemente que se trata de la refracción azul o efectos óptico azul que incibe sobre la feomelamina la deja camuflada o altera sobre ella después algunos ejemplares presenta una dilucion o difuminación por el plumaje fenótipo más claro que verderon acentral. Pero pienso que se trata de un negro Bruno con efectos óptico o refracción azul que lo a llamado zafiro por el contrate del color azul de la piedra zafiro y las hembra se le aprecia más este efecto. Ya yo dispongo también desde varios años trabajando en ejemplares con ese efecto óptico o refracción azul en la mutación llamada verde pastel o acentral pastel o negro Bruno pastel como queramos llamarla. Creo que se trata de la misma mutación que presenta este nuevo fenótipo pero viendo las fotos y comparando con los mio esos ejemplares de la revista no se parecen en nada alos mio. Pienso también que se trata de un ejemplar heterocigoticos portador no lo veo puro, los portadores amarillean más el lipocromo que los puros, lo que me parece ver ese el ejemplar macho.Hace poco me pasaron el artículo por whatsapp pero se mea borrado pero tengo una foto de un ejemplar de lo que está publicado y viendo la foto pienso que se trata de un portador. Todavía es un artículo que se a presentado o publicado en una revista ornitologica, pero ahora queda ser reconocida. Como tú a dicho es ligada al sexo. Sobre si es esta mutación es libre de captura o sacada en cautividad la desconozco. Saludos.
Sovid orlux no es una pasta de cria ? :P

Saludos
Jjjaaa una pasta patentada
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Verderon mutacion ZAFIRO

Mensaje por Sovid82 »

flakito81 escribió:El verderon al final va a tener mas mutaciones que los canarios, por ejemplo sovid nos presento un ejemplar agata pico amarillo cual todavia yo no he visto en los canarios agata, aunque no soy muy seguidor ni entendido en los canarios de color.
Pero la verdad es que esto parece un indicio de cuantas mutaciones se han podido quedar por el camino, claramente las mutaciones que hoy tenemos no son todas las que se han podido conseguir.
Y bueno independiente de como se ha conseguido la mutacion zafiro despues supongo hay que trabajarla y fijarla, lastima que los hibridos de verderon no son fertiles porque nos podían hacer un favor.

Saludos
flakito81 sobre las mutaciones del verderon fue de la primera fauna europea en obtener mutación pero se quedó estancado ahora van surgiendo de nuevo mutaciones nueva. Pero esta estancado sobre mutaciones. El verderon anda años luz de tras del canarios sobre mutaciones. El canario tiene mucha mutaciones o fenótipo diferente más que el verderon y otro aves frigilida o fauna europea que se conozca. Las mutaciones del verderon hay poquitas tenemos las mutaciones ligada al sexo y sus variantes. Estas son sus mutaciones las ligada al sexo (lutino- ágata Satines), (Satines- isabela satines), Bruno, isabela, (Topacio-Ágata Ámbar), negro pastel alas grises. Variantes de mutaciones ligada al sexo. Ágata pastel, Bruno pastel, isabela pastel y verde pastel. Mutaciones autosomicas recesiva del verderon totalmente amarillo lipocromo de ojos negro Pio o pio clásicos y sus variantes en pio, pio Bruno, pio ágata, ect pero no están reconocida como mutaciones estandarizada. Después está son mutaciones más recientes reconocida. Que corresponden también a su forma de transmisión genética autosomicas recesiva, phaeo, cobalto, ágata pico amarillo, citron. En estudio estaría la mutación zafiro, supongo solo hay una revista publicada pero no está reconocida todavía como mutación. Falta mucha mutaciones como el gen Ino, onix, lutino, topacio, opal, marfil, fondo blanco, ect; que todavía no an aparecido en el verderon. La mutación lutino en el verderon no existe en realidad se trata de una mutación con dos mutaciones superpuesta ágata +Satines. La mutación Satines como la conocemos a secas en el verderon tampoco es asín si no más bien se trata de la mutación isabela +Satines. La mutación Topacio en el verderon pasó a llamarse ágata ámbar. Ya que transmitia de forma ligada al sexo y la mutación Topacio transmite autosomicas recesiva. Eso son las mutaciones que actualmente hay en el verderon. Saludos.
Avatar de Usuario
kafeto77
Mensajes: 9
Registrado: 12 Feb 2019 21:09
Ubicación: Irura (Gipuzkoa)

Re: Verderon mutacion ZAFIRO

Mensaje por kafeto77 »

Super interesante. Gracias.
Responder