¿Como pasarle mutaciones al verdecillo?

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Avatar de Usuario
verdecillo1500
Mensajes: 369
Registrado: 19 Oct 2010 16:09

¿Como pasarle mutaciones al verdecillo?

Mensaje por verdecillo1500 »

Bueno abro este post para que pongais si habeis intentado o estais intentand o pasar alguna mutación a nuestro amigo el verdecill o(chamarin).Yo este año voy a intentarl o partiendo de un f1 portador de topacio amarillo mosaico juntandol o con una verdecilla clasica. Tambien voy a empezar con la mutacion Jaspe bruno amarillo mosaico o verde pastel ala gris para metersela al verdecillo, voy a poner una pareja compuesta de... verdecillo clasico y canaria Jaspe bruno amarillo mosaico D.D, la descenden cia de este cruce seria..

F1 (50% verdecillo)

Machos mutados
Hembras mutadas
Machos clásicos
Hembras clásicas.

Las hembras no las queremos para nada ya que ninguna seria fertil, en todo caso nos quedariam os con los machos mutados y algun macho clasico (serian todos portadores) por si acaso.
Al siguiente año juntariam os ese f1 con una verdecill a que la descendencia seria e iriamos ya al R1

R1 (75% verdecill o)

Lo mismo que el anterior

Ahora con esos R1 machos seguimos juntandol os con verdecill as, dicen que las R1 hembras ya van teniendo un pequeño tanto % de fecundida d pero como disponemo s de machos mutados no nos hace falta ninguna hembra.
En el siguiente serian R2, con un 87% de sangre de verdecill o. La prole seria igual que las anteriore s.
Este es el penultimo paso aunque ya se trataria de un verdecill o puro, solo con un 6% de canario. Conseguir los R3
Como podemos ver en todos los cruces saldria la misma descenden cia.

R3 (94% verdecillo)

Machos mutados
Hembras mutadas
Machos clásicos
Hembras clásicas.

Luego ya seria el ultimo paso, llegar al R4 y ya seria 100% sangre de verdecillo, osea un verdecillo puro.Hacemos lo mismo que con los demas pasos...

Bueno pues si me e equivocad o en algo corregirme ya que hoy me acabo de meter este tocho en la cabeza jajaja. Decir que estos pasos son para conseguir verdecillos en gris o jaspe, luego ya las demas mutaciones cambia la forma de emparejarlos.
Un salu2 y ya os contare lo que sale este año ;D

P.D Luego os pongo los pasos hacia el topacio
Mi blog :
http://www.palimpalem.com/3/Aviario_verdecillo1500/
Imagen
Gamas que crio:
Verderon mutado
Verdecillo mutado
Jilguero parva
Jilguero mayor
Pardillo sicerin mutado
Gloster
Avatar de Usuario
angela
Mensajes: 1587
Registrado: 20 Oct 2010 23:51
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Como pasarle mutaciones al verdecillo?

Mensaje por angela »

Muy interesante, yo tengo una hembra de isabela satiné sin emparejar que lo mismo pues intento meterle la mutación a un verdecillo, los pasos serian los mismos no?
Image
Avatar de Usuario
verdecillo1500
Mensajes: 369
Registrado: 19 Oct 2010 16:09

Re: ¿Como pasarle mutaciones al verdecillo?

Mensaje por verdecillo1500 »

angela escribió:Muy interesante, yo tengo una hembra de isabela satiné sin emparejar que lo mismo pues intento meterle la mutación a un verdecillo, los pasos serian los mismos no?
Hola Angela, los pasos hacia el isabela o satine ya que de ese cruce te saldrian hembras mutadas en dos mutaciones(isabela y satine) y alguna clasica serian..


F1 (50% verdecillo)

Machos portadores
Hembras mutadas
Machos clásicos
Hembras clásicas.

Las hembras de momento no las queremos para nada ya que ninguna seria fertil, en todo caso nos quedariamos con los machos portadores.
Al siguiente año juntariamos ese f1 con una verdecilla que la descendencia seria e iriamos ya al R1

R1 (75% verdecillo)

Lo mismo que el anterior

Ahora con esos R1 machos seguimos juntandolos con verdecillas, dicen que las R1 hembras ya van teniendo un pequeño tanto % de fecundidad.
En el siguiente serian R2, con un 87% de sangre de verdecill o. La prole seria igual que las anteriores.Nos quedamos con las hembras mutadas ya que alguna tendra algun grado de fertilidad.Luego esas verdecillas juntarlas con verdecillos clasicos.
Este es el penultimo paso aunque ya se trataria de un verdecillo puro, solo con un 6% de canario. Conseguir los R3
Como podemos ver en todos los cruces saldria la misma descendencia.Las hembras ya serian fertiles.

R3 (94% verdecillo)

Machos portadores
Hembras mutadas
Machos clásicos
Hembras clásicas.

Luego ya seria el ultimo paso, llegar al R4 y ya seria 100% sangre de verdecillo, osea un verdecillo puro.Hacemos lo mismo que con los demas pasos, juntando las hembras mutadas con verdecillos clasicos...

Angela si tienes alguna duda no dudes en preguntarla.
Mi blog :
http://www.palimpalem.com/3/Aviario_verdecillo1500/
Imagen
Gamas que crio:
Verderon mutado
Verdecillo mutado
Jilguero parva
Jilguero mayor
Pardillo sicerin mutado
Gloster
Avatar de Usuario
angela
Mensajes: 1587
Registrado: 20 Oct 2010 23:51
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Como pasarle mutaciones al verdecillo?

Mensaje por angela »

Gracias verdecillo!

Pero en la f1 no se distinguen a simple vista los machos portadores de los que no verdad?
Hay que hacerlo a suertes
Image
Avatar de Usuario
verdecillo1500
Mensajes: 369
Registrado: 19 Oct 2010 16:09

Re: ¿Como pasarle mutaciones al verdecillo?

Mensaje por verdecillo1500 »

angela escribió:Gracias verdecillo!

Pero en la f1 no se distinguen a simple vista los machos portadores de los que no verdad?
Hay que hacerlo a suertes
Como tu bien as dicho hay que hacerlo a suerte, probarlos todos y el que salga a salido. El camino hacia el verdecillo mutado es algo complicado y muy dificil, si te vas a meter en ello te deseo mucha suerte y muchisima pacienca, son 4 años hacia el verdecillo puro aunque podria ser alguno mas. Las verdecillas tienen que ser lo mas mansas posible y que sean buenas criadoras, yo me e echo de una verdecilla que a criado en jaula de 50(1m dividido) y a sido muy buena madre, no se si conoceras a jose almeria, algunos pajaros que tengo vienen de el.
Mi blog :
http://www.palimpalem.com/3/Aviario_verdecillo1500/
Imagen
Gamas que crio:
Verderon mutado
Verdecillo mutado
Jilguero parva
Jilguero mayor
Pardillo sicerin mutado
Gloster
Responder