Genetica practica en Forocanaricultura.com

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Avatar de Usuario
olaitxu
Moderador
Mensajes: 2472
Registrado: Jue Ene 02, 2014 2:22 am
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Genetica practica en Forocanaricultura.com

Mensajepor olaitxu » Dom Sep 07, 2014 10:37 pm

Hola a todos :D me llamo Juan Ramon ...Juanra para los amigos :D
Después de hablar con Josean y comentarle mi interés porque en el foro empecemos a hablar de genética y cruces entre variedades y mutaciones etc etc le explique que me parecía que se podía explicar de forma fácil y sencilla cosas básicas sobre genética aplicada a los canarios de color sin entrar en rollos de biología, división celular, ADN, cromosomas etc etc que asustan mucho a los nuevos como yo y que no son necesarios para saber que cruzamiento es bueno canarios para sacar crias que cumplan con los colores "oficiales" que se admiten en concursos.
Lo que si creo que es importante es que sepamos denominar con los nombres correctos los canarios según el tipo, variedad, categoría etc asi que ire explicando las cosas con sus nombres oficiales para que vayamos teniendo un ·lenguaje técnico" común y que, por ejemplo, cuando alguien dice que tiene un canario verde ónix todos sepamos a que se refiere y como es el canario.
Para que nadie se asuste os dire que no soy ningún experto, sino que he empezado este año a leer muchos libros, sobre todo la colección "canarios de color" de Rafael Cuevas y creo que, entre todos podemos hacer una sección amena en la cual hablemos de genética y el que tenga dudas pregunte sin miedo porque el nivel será de "principiante", cosas muy básicas. Cada dia, segun mi tiempo libre, ire escribiendo en forma de capítulos lo que creo que es basico y necesario para cualquier criador y todo el que quiera podrá preguntar sin miedo porque mi idea es que participemos todos los que queramos y asi todos aprendemos, empezando por mi, que crie canarios durante años sin importarme la genética y criando "manchados"
Ya veremos como sale la experiencia jejejejejjejejej
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:25 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Genetica practica en canaricultura de color

Mensajepor joseantonio30081968 » Lun Sep 08, 2014 2:34 am

Buenas olaitxu, pues cuando puedas nos vas informando dobre este particular, un saludote y gracias de antemano por la informacion.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

Avatar de Usuario
olaitxu
Moderador
Mensajes: 2472
Registrado: Jue Ene 02, 2014 2:22 am
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Genetica practica en canaricultura de color

Mensajepor olaitxu » Lun Sep 08, 2014 1:20 pm

Pues nada ahí me lanzo con el capitulo 1....................."¿QUE VARIEDAD DE CANARIO DE COLOR TENGO?"

Esta es una pregunta que hace mucha gente que empieza en la cria de canarios y creo que es algo básico conocer las variedades para saber que parejas formar etc etc.
Dentro de los canarios de color aparecen dos grandes grupos en función de los pigmentos que presenten. Si llevan pigmentos claros (lipocromos) se llamaran LIPOCROMICOS y si, además de pigmentos claros tienen pigmentos oscuros (melaninas) se llamaran MELANICOS.

Son lipocromicos:
- amarillo
- rojo
- blanco dominante
- blanco recesivo
- amarillo marfil
- rojo marfil

Todos conocéis los amarillos y los rojos, los blancos dominantes son los blancos que tienen algo de color amarillos en las remiges ( una de las grandes plumas del ala), los blancos recesivos son totalmente blancos, los amarillo y rojo marfiles son amarillos y rojos que llevan la mutacion MARFIL que produce un doble efecto de dilución del lipocromo y cambia la estructura de la pluma haciéndola mas fina y sedosa y que el rojo parezca casi rosa y el amarillo de un tono muy palido.

Dentro de los MELANICOS tenemos dos grupos de series:
-la OXIDADA (oscura) de la que forman parte los NEGRO-BRUNO (con melaninas negra y marron) y los BRUNO (melanina marron)
-la DILUIDA (clara) de la que forman parte la AGATA y la ISABELA

los canarios AGATA son la dilución (aclaramiento) de los NEGRO-BRUNO y los ISABELA la dilución de los BRUNO.

Cada una de estas series, a su vez, puede estar afectado por diferentes mutaciones, dando lugar al concepto de TIPO, que es exclusivo del canario MELANICO y que se refiere al tipo de melaninas, su oxidación o dilución, las mutaciones que les afectan y el diseño melanico que se manifiesta.

Tanto LIPOCROMICOS como MELANICOS, se ven afectados por lo que se llama la CATEGORIA y existen tres categorías:
-intenso
-nevado
- mosaico

Para nombrar correctamente a los canarios utilizaremos el orden reconocido oficialmente por los colegios de jueces y la C.O.M.
En primer lugar se nombrara la SERIE MELANICA seguida de la MUTACION, después la VARIEDAD (color de fondo), después la CATEGORIA y al final si el canario esta afectado por otro tipo de MUTACION COMPLEMENTARIA como el factor de refracción, alas grises, ojos rojos, cobalto, pieles negras....

Vamos a poner varios ejemplos, si tenemos un canario amarillo que no tiene melaninas no tendrá TIPO y empezaremos nombrando la VARIEDAD (AMARILLO) seguido de la CATEGORIA (mosaico tipo 1 o tipo 2 según el sexo será el fenotipo) y finalmente si esta afectado por otra mutacion complementaria.

Nuestro canario seria un AMARILLO MOSAICO tipo 1 (macho)

Antes de seguir voy a explicaros en que consiste la CATEGORIA.
Un canario será INTENSO cuando cada pluma este pigmentado de color hasta la punta de la pluma y se vera un canario de un color fuerte (intenso).
Un canario será NEVADO cuando cada pluma este pigmentado de color pero no llegue hasta la punta y se vera un canario al que parece le ha caído harina(nevado)
Un canario sera MOSAICO cuando las plumas de una zona de su cuerpo, cara, hombros, obispillo y pecho, tengan diferente color que en otras

Las categorías INTENSO y NEVADO se refieren a como se pigmentan todas las plumas y la categoría MOSAICO al color en ciertas partes del cuerpo del canario.
Los canarios mosaico tienen diferente distribución del color, motivado por las hormonas, si son macho o hembras, tipo 1 o tipo 2


Para denominar a un canario MELANICO lo primero será la SERIE después la MUTACION después la VARIEDAD después la CATEGORIA y al final si tiene MUTACION COMPLEMENTARIA
Negro-bruno pastel rojo mosaico tipo 1 (bronce pastel mosaico) a los negro-bruno rojo se les llama bronce

Negro-bruno ónix amarillo intenso (verde ónix intenso) a los negro-bruno amarillo se les llama verde

bruno topacio amarillo marfil

Imagen
este esquema es de la serie BRUNO

Imagen
este esquema es de la serie NEGRO-BRUNO y como veis reciben determinados nombres porque, por ejemplo, un canario negro-bruno de fondo amarillo se ve como verde por la acción de los pigmentos con el amarillo, el negro-bruno de fondo rojo se llama bronce y el negro-bruno de fondo blanco se llama gris

Hasta aquí creo que es suficiente para el primer dia jejejej si alguien lo lle y le gusta el tema podeis preguntar lo que queráis que, aunque no lo sepa busco la respuesta y asi yo también aprendo.
Saludos a todos :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

Avatar de Usuario
olaitxu
Moderador
Mensajes: 2472
Registrado: Jue Ene 02, 2014 2:22 am
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Genetica practica en canaricultura de color

Mensajepor olaitxu » Mar Sep 09, 2014 8:37 pm

Hola a todos :D y vamos con el ..........................CAPITULO 2...................."PARECE COSA DE MAGIA"

Esto es lo que dice la gente cuando le explicas lo que va a salir de un emparejamiento entre canarios de distinto color..................."parece cosa de magia" :shock: .

Vamos a ver los cruzamientos entre canarios LIPOCROMICOS pero antes de nada una pequeña nocion de genética sin la que es imposible entender este asunto.
Como sabeis, los genes de un individuo los recibe, por mitad, de cada progenitor y en general un carácter viene determinado por una pareja de genes.
El termino GENOTIPO hace referencia a los genes para uno o varios caracteres y el FENOTIPO hace referencia al genotipo mas la influencia del medio ambiente, por ejemplo, el sol cambia la coloración (oxida) y la falta de alimento disminuye la talla.

FENOTIPO= GENOTIPO + MEDIO AMBIENTE

Los genes que determinan la aparición del mismo carácter se llaman ALELOS, por ejemplo los genes intenso y nevado, además si estos genes que forman el mismo carácter son iguales se dice que son HOMOCIGOTICOS, si son diferentes serán HETEROCIGOTICOS.
Existen alelos que hacen que un carácter predomine sobre otro, el que domina se llamara DOMINANTE y el dominado se llamara RECESIVO.
Cuando los dos alelos tienen "la misma fuerza" se habla de herencia intermedia o CODOMINANCIA.

Imagen

Como norma general, no deben cruzarse canarios lipocromicos con melanicos porque toda la descendencia será de canarios "pios" o "manchados" y no se podrían presentar a concursos. Esto no es ningún problema si lo que buscamos es el placer de criar a nuestros pajaritos y disfrutar de su belleza y su canto.
Tampoco es conveniente cruzar canarios de factor rojo con amarillo o amarillo marfil porque son dos caracteres codominantes y el resultado serán unos pajaros anaranjados no aptos para concurso aunque pueden ser muy bonitos para criarlos sin intención de concursar.
Ademas conviene emparejar a los canarios compensando los defectos que pueda tener uno con la expresión optima de ese carácter en el otro, por ejemplo una cabeza muy grande con otra pequeña.

---------- EL CANARIO AMARILLO-------

Imagen

Veamos los cruces aconsejables para los canarios amarillos.
Antes de nada aclararemos el concepto de PORTADOR.
Cuando un gen dominante se cruza con un gen recesivo el resultado es que, el nuevo individuo presentara ese carácter dominante pero "portara" ese gen recesivo aunque no se vea ni se le note al pájaro en su fenotipo, dicho de forma simple "no se le notara nada ni se le apreciara nada al pájaro"
La forma de decir que un canario es portador de un gen recesivo es mediante la barra vertical (/).
/= portador de

Cruces de canarios amarillos para obtener amarillos


amarillo intenso/nevado x amarillo nevado ------------------- 50% amarillo intenso/nevado
50% amarillo nevado

amarillo intenso/nevado x amarillo intenso/nevado---------------------25% amarillo doble intenso (subletal)
50% amarillo intenso/nevado
25% amarillo nevado

El cruce del carácter intenso x intenso produce en un 25% un gen subletal que produce mortalidad y taras genéticas, por eso se recomienda el cruce intenso x nevado.

amarillo doble intenso x amarillo nevado --------------------------------100% amarillo intenso/nevado

amarillo nevado x amarillo nevado --------------------------------------100% amarillo nevado

Este ultimo cruce es propenso a producir problemas de quistes por cruzar individuos de pluma larga entre si.

amarillo mosaico x amarillo mosaico ---------------------------------------100% amarillo mosaico

amarillo intenso/mosaico x amarillo mosaico --------------------------------50% amarillo intenso/mosaico
50% amarillo mosaico
amarillo doble intenso x amarillo mosaico ---------------------------------100% amarillo intenso/mosaico

amarillo intenso/mosaico x amarillo intenso/mosaico ------------------------25% amarillo doble intenso/mosaico (subletal)
50% amarillo intenso/mosaico
25% amarillo mosaico

Es indiferente el sexo de los progenitores en cuanto a la categoría. Da igual si el macho es el intenso y la hembra nevada o al revés.

Veamos ahora unos cruces entre amarillos y blancos

amarillo x blanco recesivo --------------------------------------------------- 100% amarillo/blanco recesivo

El resultado son canarios amarillos que llevan "escondido" el gen blanco recesivo.

amarillo/blanco recesivo x amarillo/blanco recesivo----------------------25% amarillo
50% amarillo/blanco recesivo
25% blanco recesivo

El problema de este cruce es que no podremos diferenciar los amarillos de los amarillos/blanco recesivo

amarillo x amarillo/blanco recesivo ----------------------------------------50% amarillo
50% amarillo/blanco recesivo

En este cruce tendremos el mismo problema que en el anterior, no distinguiremos los amarillos de los amarillos/portadores de blanco. Como vemos, el gen amarillo es dominante con respecto al gen blanco recesivo por lo que un canario amarillo puede ser portador de blanco recesivo.
En el canario blanco recesivo es muy importante conocer su procedencia (genealogía), es decir, si tiene antepasados amarillos o rojos porque si cruzamos un canario amarillo con un blanco recesivo cuyos progenitores o abuelos sean de factor rojo, las crias pueden acusar dicho factor en su plumaje. Lo mismo ocurre si el canario blanco recesivo es portador de marfil.

amarillo x blanco dominante/amarillo -------------------------------------50% blanco dominante/amarillo
50% amarillo

Este apareamiento es el correcto para obtener ejemplares de blanco dominante porque asi evitamos un 25% de muerte embrionaria o en los priemros días del nacimiento, que aparecería al cruzar dos canarios blanco dominante entre si (gen letal).
El amarillo es recesivo con respecto al blanco dominante o mejor dicho es SEMIDOMINANTE porque aparecen restos de color amarillo en el filo de las remiges y los hombros de los blanco dominante.

1- macho amarillo intenso/nevado x hembra amarillo marfil nevado ---------25% machos amarillo intenso/nevado y de marfil
25% machos amarillo nevado/marfil
25% hembras amarillo intenso/nevado
25% hembras amarillo nevado

En relacion con la mutacion MARFIL diremos que el resultadod e la descendencia esta en función del sexo de los progenitores porque este gen es recesivo y ligado al sexo. En la practica esto viene a decir que las hembras expresan la mutacion marfil con la mitad de dosis por ser su formula ZW los machos necesitan la dosis doble por ser ZZ su formula (esto lo podemos explicar mas adelante pero no quiero asustaros ahora con las formulas por sexos y mutaciones etc).

2- macho amarillo marfil intenso/nevado x hembra amarillo marfil nevado ----------25% machos amarillo marfil intenso/nevado
25% machos amarillo marfil nevado
25% hembras amarillo marfil intenso/nevado
25% hembras amarillo marfil nevado

3- macho amarillo mosaico/marfil x hembra amarillo marfil mosaico-----------------25% machos amarillo marfil mosaico
25% machos amarillo mosaico/marfil
25% hembras amarillo mosaico
25% hembras amarillo marfil mosaico

4- macho amarillo marfil mosaico x hembra amarillo mosaico -------------------------50% machos amarillo mosaico/marfil
50% hembras amarillo marfil mosaico


5- macho amarillo mosaico/marfil x hembra amarillo mosaico -------------------------25% machos amarillo mosaico
25% machos amarillo mosaico/marfil
25% hembras amarillo mosaico
25% hembras amarillo marfil mosaico

En el cruce numero 5 tendremos problemas para diferenciar a los machos portadores de marfil por lo que no es recomendable. En algunos de estos cruces, en función del fenotipo que presenten las crias, serán de un sexo o de otro como es el caso del cruzamiento 4 y 5. En el caso 3 obtendremos ejemplares marfil de ambos sexos.
El cruzamiento 2 tampoco es aconsejable ya que las crias puede salir demasiado diluidas tras varias generaciones. Solo enlos cruces 2 y 3 obtendremos machos amarillo marfil.

En fin........................existen muchos mas cruces pero no podemos verlos todos aquí. Siguiendo con los canarios lipocromicos, mañana hablaremos de los canarios blanco recesivo. :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:25 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Genetica practica en canaricultura de color

Mensajepor joseantonio30081968 » Mié Sep 10, 2014 8:19 am

Buenas olaitxu, antes de pegarte la paliza ofreciendonos esta informacion, hechale un vistazo a esta estupenda y resumida informacion sobre lo mas interesante para poder reconocer y diferenciar canarios lipocromos, melanicos y sus diferentes variedades y mutaciones reconocidas oficialmente a dia de hoy, que yo creo que es suficiente la informacion y nos viene muy bien para poder organizar una cria con unos cruces adecuados para poder obtener una buena genetica en nuestros canarios, porque esta pagina es muy interesante y nos ofrece una informacion muy completita sobre este particular y si lo ves suficiente, asi te ahorras el trabajo, y de paso aprovecho para felicitar y agradecer al creador de esta pagina por el magnifico trabajo que ha hecho para el beneficio de todos los aficionad@s a la canaricultura, saludos.

http://aviariobernal.net16.net/curso.html
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

Avatar de Usuario
olaitxu
Moderador
Mensajes: 2472
Registrado: Jue Ene 02, 2014 2:22 am
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Genetica practica en canaricultura de color

Mensajepor olaitxu » Mié Sep 10, 2014 11:30 am

Hola Josean :D
Siempre me sorprendes jejeje el enlace que has puesto no lo conocía y la verdad es que esta fantástico porque explica de forma bastante sencilla y con fotos para novatos todo lo necesario.
Ahora me encantaría que lo lea la gente y hablemos sobre esto ejejje asi todos aprendemos un poco mas jeje :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:25 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Genetica practica en canaricultura de color

Mensajepor joseantonio30081968 » Mié Sep 10, 2014 11:08 pm

Buenas olaitxu, si que es estupenda esta pagina del enlace que he facilitado sobre este particular de genetica practica en canaricultura, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3036
Registrado: Vie Feb 19, 2010 4:06 pm
Contactar:

Re: Genetica practica en canaricultura de color

Mensajepor Antonio J » Dom Sep 21, 2014 2:25 am

Olaitxu muchas gracias por esta información, hacia falta en el foro. La genética a mi parecer es una de los factores más complicados en la ornitologia . Será de gran ayuda a los compañeros.

Avatar de Usuario
olaitxu
Moderador
Mensajes: 2472
Registrado: Jue Ene 02, 2014 2:22 am
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Genetica practica en canaricultura de color

Mensajepor olaitxu » Dom Sep 21, 2014 9:57 pm

Hola a todos :D
Antonio, yo creo que es la base de la cria y la mayoría de los criadores no le dan mucha importancia. Uno cria canarios amarillos y no sabe nada de la genética de los melanicos etc etc y aun hay mucha gente queriendo sacar canarios blancos esperando tener la suerte de "si le sale alguno" en vez de criar con la seguridad de cual va a ser la descendencia de las parejas. Todos empezamos asi, creo yo, criando manchados y sin saber nada de genética pensando que eso es "algo de magia" pero hay que ir progresando para tener buenos resultados en la cria, escuchar charlas de buenos veterinarios, leer mucho sobre el tema, ver muchos videos y fotos etc etc
En resumen estar al dia.........................yo aun se poco pero pretendo aprender y mucho jejeje cuando se me mete una cosa en la cabeza llego hasta el final :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3036
Registrado: Vie Feb 19, 2010 4:06 pm
Contactar:

Re: Genetica practica en canaricultura de color

Mensajepor Antonio J » Lun Oct 06, 2014 1:29 pm

olaitxu escribió:Hola a todos :D
Antonio, yo creo que es la base de la cria y la mayoría de los criadores no le dan mucha importancia. Uno cria canarios amarillos y no sabe nada de la genética de los melanicos etc etc y aun hay mucha gente queriendo sacar canarios blancos esperando tener la suerte de "si le sale alguno" en vez de criar con la seguridad de cual va a ser la descendencia de las parejas. Todos empezamos asi, creo yo, criando manchados y sin saber nada de genética pensando que eso es "algo de magia" pero hay que ir progresando para tener buenos resultados en la cria, escuchar charlas de buenos veterinarios, leer mucho sobre el tema, ver muchos videos y fotos etc etc
En resumen estar al dia.........................yo aun se poco pero pretendo aprender y mucho jejeje cuando se me mete una cosa en la cabeza llego hasta el final :D

Totalmente de acuerdo contigo .


Volver a “Genética”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado