La mutacion Jaspe

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

La mutacion Jaspe

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D , aquí os dejo algo de información sobre la mutacion "Jaspe"

"La mutación jaspe no se porta en los melánicos, ya que es autosómica semidominante, y menos aún en los canarios lipocrómicos en los que la ausencia de melaninas impide la manifestación de la mutación. Otra cosa bien distinta es que haya ejemplares melánicos jaspe en doble dilución con apariencia lipocrómica, pero en estos casos no deje de ser un melánico con la mutación jaspe adjunta.

La mutación Jaspe contiene dos fenotipos, uno de ellos homocigótico dominante, de doble dilución y de transmisión genética intermedia y el otro fenotipo de dilución simple y de transmisión genética semidominante, por lo tanto su denominación en conjunto de los dos fenotipos es una sola mutación de herencia autosómica semidominante y dominancia intermedia Jaspe.
¿Qué quiere decir todo esto?
Pues que la dilución simple es de herencia semidominante al dar como resultado de cruzar un ejemplar jaspe SD con uno no jaspe un 50 % de machos y hembras con fenotipo jaspe SD, y un 50 % machos y hembras con fenotipos clásicos, no afectados por la mutación dilutiva. A la simple dilución le pasa lo mismo que a la mutación blanco dominante, que tanto me gusta, no llega a dominar por completo al amarillo o rojo. Lo que ocurre es que a diferencia de ésta si existe el gen jaspe en doble dilución, nunca encontraremos a un ejemplar blanco dominante en homocigosis, pues es letal. La prueba está en que jamás sacarás de un blanco dominante cruzado con un amarillo o rojo todos blancos dominantes.

La doble dilución es de herencia codominante o intermedia, pues al cruzar un ejemplar doble dilución con un clásico da lugar al 100 % de la descendencia con un fenotipo semejante diferente al de cada uno de los progenitores, quedando en un término medio entre ambos. Este fenotipo intermedio no es más que la dilución simple. La mutación jaspe en homocigosis fue creada por el hombre, pues no existía antes en la naturaleza.

Si la mutación jaspe fuera realmente dominante no existiría el fenotipo intermedio jaspe simple dilución, sino solo el doble dilución. La mutación 'blanco dominante' realmente es semidominante al quedar incrustaciones de lipocromo rojo o amarillo en diferentes zonas del plumaje, por lo que es otro caso de fenotipo intermedio.

En definitiva, la simple dilución dá lugar a la doble dilución y ésta dá lugar a la simple dilución. Una mutación muy interesante sin lugar a dudas."

Hay que recordar que la mutacion "jaspe" solo se puede ver en el fenotipo de los melanicos porque es una dilución de las melaninas, por eso afecta a los melanicos (negro-agata y bruno-Isabela)
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
JuanGP
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2017 13:40

Re: La mutacion Jaspe

Mensaje por JuanGP »

hola, tengo una duda, tengo una pareja de bruno jaspe d.d amarillo mosaico y la hembra simple, una vez escuche que una forma de saber cuales de los pollos son s.d o d.d es porque los doble presentan los ojos rojos, ¿es verdad? o si no como podre identificarlos, a lo mejor es una pregunta tonta pero no entiendo mucho del tema, gracias
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: La mutacion Jaspe

Mensaje por Sovid82 »

JuanGP escribió:hola, tengo una duda, tengo una pareja de bruno jaspe d.d amarillo mosaico y la hembra simple, una vez escuche que una forma de saber cuales de los pollos son s.d o d.d es porque los doble presentan los ojos rojos, ¿es verdad? o si no como podre identificarlos, a lo mejor es una pregunta tonta pero no entiendo mucho del tema, gracias

Buenas compañero ya desde nido se sabe cual es doble y simple na mas al nacer los que salen doble salen con la piel y la pelusa mas clara y los simple sale con piel oscura y pelusa oscura y los que salgan clásico salen mas oscuro todavía que los jaspe simple. Los de los ojos rojos no tiene nada que valla hacer doble o simple, solo que la mutación bruno se presenta con ojos rojo al nacer y a los poco días de vida lo van perdiendo poniendo mas oscuro pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Saludo.
JuanGP
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2017 13:40

Re: La mutacion Jaspe

Mensaje por JuanGP »

Muchisimas gracias Sovid pronto voy a empezar con la cria y tenia la idea de ponerle a los dobles la anilla en una pata y a los simples en la otra por la cosa de no saber mucho del tema que luego supiera cuales son cada uno y no tenia ni idea de como lo iba a hacer o de si se podria distinguir a tiempo.
Me has ayudado mucho muchas gracias.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: La mutacion Jaspe

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buen aporte Sovid, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder