ágata plata dominante x opal amarilla

Todas tus dudas sobre cruces y genética
lluisx
Mensajes: 204
Registrado: 17 Mar 2014 18:43

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por lluisx »

Imagen
Imagen
Esta es la ágata opal amarilla de la que te hablo.

Imagen
ImagenY este es el ágata amarillo.

¿Que cruce me recomiendas? ¿Este o la hembra con el ágata plata dominante?
lluisx
Mensajes: 204
Registrado: 17 Mar 2014 18:43

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por lluisx »

Otra cosa... Aprovechando este post. ¿qué descendencia obtendría de un ágata amarillo intenso(verde) x ágata verde mosaica? ¿Saldrían el 50% ágata amarillo intensos y ágatas verdes mosaicos? Contesta cuando puedas a mis dudas, eres un máquina.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por olaitxu »

Hola LLuisx :D
Primer punto del dia jejeje, acabo de ver fotos en google de canarios agata opal amarillo y no hay ninguna duda de que tu canaria es agata opal amarillo y tu canario es un agata amarillo.
La respuesta a la pregunta que me haces depende de cual sea tu intencion pero te mostrare varia sopcciones.

Mira los siguientes cruces y sus resultados:

agata plata dominante X agata amarillo= 50% agata plata dominante y 50% agata amarillo (mitad machos mitad hembras y mitad nevados y mitad intensos)

en cambio si haces el cruce de:

macho agata amarillo X hembra agata opal amarillo= 100% agata amarillo/opal......la barra (/) significa "portador de"

si al año siguiente cruzas uno de los machos agata amarillo/opal con su madre agata amarilla opal ya te saldran crias agata amarillo opal tanto machos como hembras y podras llevar una linea genetica como la de la madre agata amarillo opal.

Ahora tu decides lo que te interesa como criador :D jejejejejje

Vale ahora acabo de ver la siguiente pregunta ejejejej
" ¿qué descendencia obtendría de un ágata amarillo intenso(verde) x ágata verde mosaica? ¿Saldrían el 50% ágata amarillo intensos y ágatas verdes mosaicos?............la respuesta es NO jejeje.
Del cruce que propones entre un agata amarillo intenso y un agata amarillo mosaico (no se le llama verde mosaico, solo se le llama canario "verde" al negro amarillo..........el resultado es que las crias saldrian con un diseño intermedio entre el mosaico y el no mosaico con lo que esas crias serian lo que decimos "amosaicadas" pero con un diseño no estandarizado y no previsible. Es un cruce que se aconseja no hacer porque "degeneras" el estandar de ese agata amarillo y ese agata amarillo mosaico a unas crias peores y sine standar que no podran concursar pero si lo haces por el placer de la cria adelante porque suelen ser pajaros bonitos parecidoa a los padres.
Los canarios tiene una cosa que llamamos "categoria" y hace referencia a la extension de los pigmentos lipocromos o el pigmento que da al canario el color de fondo y segun su categoria pueden ser INTENSOS, NEVADOS O MOSAICOS.
En la categoria intenso la pluma se colorea en toda su extension, desde la base hasta la punta de cada pluma de color amarillo, rojo o blanco.Tienen la pluma corta
En la categoria nevado, los bordes de la pluma permanece sin pigmentar o sea sin colorear dando una apariencia de que le ha caido encima nieve o harina debido a que la pluma tiene color (rojo, blanco o amarillo) pero el borde es blanco. Tienen la pluma larga
En la categoria mosaico el canario solo pigmenta las plumas de determinadas zonas del cuerpo llamadas "Zonas de eleccion" que son la cara, el pecho, los hombros y obispillo.
La categoria mosaico se refiere a partes del cuerpo del canario que tienen color (rojo, amarillo o blanco) y las categorias intenso y nevado hacen referencia a la extension del color a lo largo de cada pluma de un canario.
Todos los canarios ya sean melanicos negros, agatas, brunos o isabelas o lipocromicos pueden ser ademas mosaicos (rojo, amarillo o blanco) y se les llamara mencionando primero la serie melanica, despues la mutacion que le afecte, despues la categoria, despues alguna otra alteracion que tenga.
Por ejemplo los melanicos:
agata opal rojo mosaico alas grises
isabela pastel amarillo mosaico
negro eumo amarillo mosaico
agata satine rojo mosaico

por ejemplo los lipocromicos:

rojo mosaico (canario de fondo blanco con la cara, los hombros, el pecho y el obispillo de color rojo)
amarillo mosaico (caanrio de fondo blanco con la cara, los hombros, el pecho y el obispillo de color amarillo)

LLuisx pregunta lo que se te ocurra que si lo se no tengo problema es contestar :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
lluisx
Mensajes: 204
Registrado: 17 Mar 2014 18:43

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por lluisx »

¿Y si una cría de la pareja ágata plata dominante x ágata opal amarillo la cruzo el próximo año con la madre que es la canaria ágata opal amarillo me saldrían ya las crías como la madre? ¿y todas las crias del agata plata x la agata opal amarilla portarían el gen opal? Si esto fuese así ¿las crías ágata plata dominante portadoras de opal darían agatas opal plata dominante? ¿ y en este cruce tiene que ver el factor letal por cruzar dos dominantes? ¿el cruce de dos canarios agata amarillos intensos/opal darían ágatas opales amarillos,es decir igual que la canaria de la foto?

Son muchas preguntas... Haber si me las puedes resolver todas.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por olaitxu »

Hola LLuisx :D vamos por partes con tus preguntas ejejejej.
Todas crias que sean portadoras de opal si las cruzas con la hembra opal te daran un 50% de crias opales y un 50% de crias portadoras de opal...........esto en cuanto al comportamiento de la mutacion opal. Asi que la respuesta es SI, si cojes una cria macho agata amarillo/opal del cruce del agata plata dominante X agata opal amarillo y al año siguiente lo cruzas con su madre agata opal amarillo te saldran la mitad de las crias agata opal amarillo (igualitos a su madre y abuela) y la otra mitad agata amarillo.

SI, todas las crias del cruce agata plata dominante X agata opal amarillo serian portadoras de opal.

La siguiente pregunta es interesante y muy inteligente.........."¿las crías ágata plata dominante portadoras de opal darían agatas opal plata dominante?"....y la respuesta es que del cruce de agata plata dominante/opal X agata opal amarillo....te saldrian la mitad de las crias opales y la mitad portadoras...ademas la mitad de las crias serian plata dominante y la mitad amarillas.......pero es imposible asegurarte al cien por cien que de 9 crias que les sacaras a esa pareja alguna iba a ser agata opal plata dominante, cabe pensar que por probabilidades te saldra alguna si calculas que te pueden salir crias de fenotipo.... agata opal plata dominante, agata opal amarillo, agata plata dominante/opal y agata amarillo/opal pero esto depende de como se crucen los genes y es una loteria de probabilidades porque todos estos porcentajes que te doy se cumplirian totalmente si consiguieramos infinitas crias, por eso decimos que los porcentajes son orientativos. En una nidada de 4 crias es posible que las cuatro sean machos pero si tuvieramos 100 crias lo normal es que fueran mas omenos mitad machos y mitad hembras. Pues con esto del cruce de las mutaciones y colores pasa lo mismo.

En cuanto a lo que comentas del factor letal del cruce de dos canarios dominantes ocurriria igual en melanicos que en lipocromicos y se desaconseja el cruce entre dos blanco dominante....asi que tambien esta desaconsejado el cruce entre dos agata plata dominante aunque lleve otras mutaciones porque su lipocromo es blanco dominante, por eso te aconsejo el cruce entre el agata plata dominante y el agata opal amarillo porque asi evitas el factor letal. Ahora hay teorias que hablan de que ese factor no existe pero los grandes criadores de blanco dominante que conozco (saludos a Matias Calvo subcampeon de España) siguen criando blanco dominante con amarillo.

Para acabar te respondo a la siguiente pregunta....."¿el cruce de dos canarios agata amarillos intensos/opal darían ágatas opales amarillos,es decir igual que la canaria de la foto?"...... del cruce de dos canarios agata amarillo intenso/opal darian:

25% agata opal amarillo intenso (alguno podria ser doble-intenso)
50% agata amarillo intenso/opal
25% agata amarillo intenso

si te fijas en este cruce te daria un 75% de canarios que serian fenotipicamente iguales, o sea que no podrias distinguir los agata amarillo intenso/opal ,de los agata amarillo intenso.
Pero ademas se desaconseja cruzar hermanos entre si por el alto factor de consanguinidad y tu posibilidad de cruzar dos canarios agata amarillo/opal seria cruzando entre si las crias de esta pareja ¿no?....bueno a menos que consigas otros canarios agata amarillo/opal.

Espero haberte ayudado LLuisx
Un saludo :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
lluisx
Mensajes: 204
Registrado: 17 Mar 2014 18:43

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por lluisx »

Y si el cruce ágata plata dominante/opal x ágata plata dominante/opal es desaconsejable por el favor letal, ¿como podría obtener el canario ágata opal plata dominante? ¿pero con este cruce saldrían ágatas opales plata?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por olaitxu »

:D Hola LLuisx :D
Pues esta vez la respuesta es sencilla y el cruce se haria de la misma manera que se crian los blanco dominante lipocromos, es decir, del cruce de:

agata plata dominante X agata opal amarillo intenso te puede salir, entre otras proibabilidades, un macho agata plata dominante/opal

Si al año siguiente cruzas ese macho agata plata dominante/opal con su madre agata opal amarillo intenso te pueden salir agata opal plata dominante

LLuisx ten en cuenta que del cruce de blanco dominante X amarillo te salen blancos dominante y amarillos al 50%.....por eso del cruce de agata blanco dominante X agata opal amarillo intenso te van a salir todos portadores de opal y al 50% blanco dominante y 50% amarillo.
Los criadores de blanco dominante los crian del cruce con amarillos y salen mitad y mitad en la cria, pues con los melanicos la ley genetica para el lipocromo rige igual.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
lluisx
Mensajes: 204
Registrado: 17 Mar 2014 18:43

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por lluisx »

Si,si, entiendo... Ok. Muchas gracias por responder a todas mis dudas y además dejarmelas claras, gracias por tu labor olaitxu, de verdad.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por olaitxu »

De nada LLuisx, no soy experto en genetica pero tengo libros y me gusta el tema de la genetica de canarios de color asi que para lo que necesites aqui me tienes :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: ágata plata dominante x opal amarilla

Mensaje por joseantonio30081968 »

Olaitxu, espectacular como siempre en tus explicaciones, que grande ... !!!, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder