macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por Sovid82 »

olaitxu escribió:Sovid creo que los compañeros se refieren a que esas hembras amarillo marfil portarian blanco recesivo.
Las hembras serian amarillo marfil porque el gen marfil esta ligado al sexo pero el gen del blanco recesivo es un gen autosomico por tanto esas hembras portarian el gen para el blanco recesivo, porque el gten para el blanco recesivo no va en el cromosoma sexual sino en otro
Olaitux se a lo que se refiere ala pregunta del compañero que piensa o puede ser que la hembra amarillo marfil de ese cruce piensa que son portadora, pero yo pienso que no son portadoras. Yo pienso si la mutación marfil es recesiva ligada al sexo su cromosomas se encuentra o se alojan en los cromosomas sexuales o germinales. Y la otra mutación es autosomicas recesiva que su cromosomas de transmisión no se encuentra en los cromosomas sexuales o germinales. Pues supongo que la hembra amarilla marfiles de ese cruce mencionado en este póster, salen pura, no serían portadoras de blanco recesivo ni de marfil pero fenótipomente se manifiesta el gen marfil en el fenótipo. Tampoco creo que pueda comporta autosomicas y ligada al sexo ala vez. Pienso que el gen o cromosomas es recesivo ligado al sexo si se cruzará esa hembra marfiles con machos blanco recesivo más bien sería los macho amarillo portadores de marfil o de blanco recesivo. Del cruce que expone el compañero los ejemplares que salgan macho de ese cruce creo que aportarían más que todo el cromosomas marfil pero puede ser que también pueda dar blanco recesivo cruzandolo con blanco recesivo que tiraría sus genes de transmitir a una mutación o otra. Si se trata de una mutación recesiva ligada al sexo el cromosoma (Y) en las hembras estaría inactivo solo el cromosomas( X) estaría activo a eso me refiero pienso que realmente serían los macho de ese cruce amarillo normales' pero también portadores de una mutación o otra según si los cruza con marfil o blanco recesivo ya lo e dicho anteriormente. Creo que en todo caso si diera de ese cruce que expone el compañero se diera el caso de hembras amarilla normales recesiva que no fuera marfil creo que posiblemente si puede ser portadora autosomicas recesiva para la mutación blanca recesivo, pero no estoy muy seguro. Pero creo namas que de ese cruce suelen dar todas la hembras marfiles si se trata de el cruce de un macho marfil x hembra blanco recesivo. Fíjate más arriba en el póster donde expongo una tabla de cruce. observa la tabla de cruce que suelen aparecer en las mutaciones ligada al sexo creo que está correcto los cruces que expongo y los resultados que suelen darnos en las nidadas. Y ahora pongo este ejemplo si esos macho fueran portadores de blanco recesivo y se cruza con una hembra blanca recesiva las hembra que salgan de ese cruce serían blanca recesiva marfiles y blanca recesiva puras y macho blanco recesivo y amarillo portadores de marfiles pero no estoy muy seguro aquí tengo que revisar la tabla de cruce autosomicas recesiva para explicar que descendencia dan para saber que crucen suele darnos. Saludo
Última edición por Sovid82 el 14 Dic 2017 13:15, editado 5 veces en total.
kiemin
Mensajes: 31
Registrado: 05 Sep 2017 01:13

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por kiemin »

hola compañeros, creo que las hembras marfiles que salgan de ese cruze son todas portadoras de recesivo y los machos son amarillos/recesivo y
amarillos/marfil, el problema es que no sabes cual son unos y otros
un saludo
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por Sovid82 »

Aquí en este punto dejé mi respuesta sobre la mutación marfil. La mutación marfil es de herencia recesiva ligada al sexo. Como indica su nombre se hayan o localizan en los cromosomas sexuales o germinales. Las hembras o son mutadas o son normales, nunca portadoras. Esto es debido que las hembras tiene sólo un cromosomas activos en las gónadas y el otro inactivo. Sólo sirve para determinar el sexo. Los macho su cromosomas son X X y las hembra XY si no recuerdo mal. Las hembra tiene un cromosoma inactivo para que aparezca otro mutado debe estas los dos par cromosomas presente por ejemplo marfil x marfil o portador de marfil x marfil. Aunque en estos macho portadores con hembra normales puede dar hembra mutadas puras y macho portadores . Estos son los punto donde yo aclaraba por que no puede ser las hembra mutadas marfiles portadoras, del cruce de amarillo marfil x blanco recesivo. En otro punto que e expuesto sobre una mutación que es recesiva ligada al sexo no puede ser ala vez su mecanismo de transmisión recesiva ligada al sexo y autosomicas recesiva al mismo tiempo no puede aportar dos mutaciones diferentes por que tiene un solo cromosoma activo y otro inactivo. Solo los macho serían lo que aportan . Si las hembras recesivas ligada al sexo tiene un par cromosomas inactivo de los dos par cromosoma que dispones que es( XY) y los macho tiene (X X), el cromosoma (Y) sería inactivo, en la tabla de cruce seria como ejemplo sería:
amarillo marfil x blanco recesivo
50%macho amarillo /marfil o blanco recisivo
50 hembra marfiles puras
Estoy intentado explicar como sería o se comporta la mutaciónes ligada al sexo y las mutaciones autosomicas recesivas. Por lo que yo tengo entendido no aportan las hembras pero la que corresponde herencia ligada al sexo. Seguro que alguien que entienda de genética y cruce puede aclararlo sobre este cruce. Pero yo pienso que las hembra que salga marfiles de ese cruce serían pura y corresponde al cromosomas o gen recesivo ligado al sexo. Saludos.
Última edición por Sovid82 el 20 Dic 2017 13:10, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por flakito81 »

Yo pienso que todos los machos son portadores de marfil y tambien de recesivo.
Los ligados al sexo esta muy claro, mutado x normal= todos los machos portadores de la mutacion y hembras mutadas, siempre que el marfil proviene de dos marfiles, homicigoto.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por olaitxu »

Sigues sin explicarte Sovid.
No tiene nada que ver que la mutacion marfil sea ligada al sexo con que un pajaro, ademas de marfil, pueda llevar otra mutacion autosomica.
Esas hembras amarillo marfil, ademas de esa mutacion marfil ligada al sexo, llevan por ejemplo otra mutacion que es la ausencia de melanina o sea el gen que hace desaparecer las melaninas y es autosomico y lleva mas genes autosomicos que le afecta, como el del blanco recesivo que al ser en heterocigosis no se muestra en el fenotipo pero va en el genotipo, o sea que lo portan.
El gen para el caracter marfil va en los cromosomas sexuales y como las hembras tienen el cromosoma sexual con la mitad de espacio que los machos no pueden portar el gen marfil sino que son marfiles pero los genes para los otros caracteres como pueden ser, ojos rojos, blanco recesivo,van en otro lugar de la cadena de ADN.
Hay hembras marfil lutinas con factor de refraccion y portadoras de blanco recesivo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
kiemin
Mensajes: 31
Registrado: 05 Sep 2017 01:13

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por kiemin »

hola Olaitxu , estoy totalmente de acuerdo contigo , y muy buena y aclarada la explicacion
kiemin
Mensajes: 31
Registrado: 05 Sep 2017 01:13

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por kiemin »

hola compañeros yo creo que esto quedaria de la siguiente manera:
1ª PAREJA FORMADA POR:

MACHO BLANCO RECESIVO X HEMBRA AMARILLO MARFIL
DESCENDENCIA:

25% MACHOS AMARILLOS /BLANCO RECESIVO
25% MACHOS AMARILLOS /MARFIL
50% HEMBRAS AMARILLAS /BLANCO RECESIVO


2ª PAREJA FORMADA POR:

MACHO AMARILLO MARFIL X HEMBRA BLANCO RECESIVO
DESCENDENCIA:

25% MACHOS AMARILLOS /BLANCO RECESIVO
25% MACHOS AMARILLOS /MARFIL
50% HEMBRAS AMARILLAS MARFIL / BLANCO RECESIVO
corregirme porfavor si no estoy en lo cierto
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por olaitxu »

Para aclarar este tema y con datos extraidos del libro "El canario amarillo" de D. Rafael Cuevas Martinez criador y juez de color. El simbolo / significa "portador de"

Macho amarillo marfil X hembra blanco recesivo

50% machos amarillos/marfil y blanco recesivo
50% hembras amarillo marfil/blanco recesivo

Macho blanco recesivo X hembra amarillo marfil

50% machos amarillo/blanco recesivo y marfil
50% hembras amarillo/blanco recesivo

El hecho de que una hembra lleve una mutacion ligada al sexo como puede ser la mutacion marfil o los ojos rojos de procedencia satine no impide que pueda llevar otra mutacion autosomica (no este en el cromosoma sexual) como puede ser el blanco recesivo o los ojos rojos de procedencia INO, esto lo dice un criador y juez de color experto en la materia, autor de toda una coleccion de libros llamada "El canario de color" que incluye un libro para cada serie de canarios melanicos existente y otro para cada lipocromico.

Saludos.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, una vez aclaradas las dudas del compañero Kiemin ofreciendole cada compañero que ha participado en este tema su respetable opinion al respecto, por la buena calidad y eficacia de la informacion que pueda ofrecer el Foro a sus usuari@s he creido conveniente eliminar todo el batiburtillo de datos que se han dado en comentarios posteriores que en mi opinion solo enredaban y alargaban demasiado e innecesariamente el tema y no aportaban nada positivo a su aclaracion, y por ello agradeceria que este post lo dejaramos asi si al compañero Kiemin no le han quedado mas dudas al respecto.

Muchisimas gracias a todos por vuestras aportaciones y un saludo compañeros.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: macho amarillo marfil x hembra blanco recesivo

Mensaje por Sovid82 »

Gracias José Antonio veo correcto tu decisión. Y perdonar o pido disculpas si hay mal entendido en mis aclaraciones.
Yo en todo momento e querido ayudar al compañero kiemin y ayudar explicar en todo momento estos 2 apartado que son las dominancias y las herencias y sus mecanismos de transmisión. Qués es donde entra o entraria las 3 preguntas que el compañeros Kiemin realiza. Y él intentado explicarlo en todo momento lo mejor posible con mis palabra o letras si tener que ocurrír a los libro si no más bien expresarlo con mis palabras. Y viendo por donde yo creo o suelo entender de genética en este tema sobre este apartado de cruces y genética General o práctica estaré en lo cierto o no loe estaré ya que aunque llevo vastante años sobre genética me cuesta comprender algunos aspectos y la verdad la genética no es tan fácil como la pinta.

También explicar la dominancias que quería expresar que no sólo aparece o aparecen en los genes o cromosoma autosomicos recesivo o mutaciones recesiva ligada al sexo. Si no también en el fenótipo o los fenótipos. Como ejemplo el caso de este acoplamiento Amarillo x blanco recesivo TODO AMARILLO /DE BLANCO RECISIVO. Por qué las dos mutaciones responde a herencia autosomicas Recesiva y el color de fondo amarillo se comporta dominante a sía el color de fondo blanco recesivo queda oculto pero los transmite aunque sean mutaciones de color de fondo diferente se comporta igual .

Ahora e tenido que recurrir al libro de genética fácil y práctica para nuestro pájaros.
100 preguntas 100 respuestas, del famoso o catalogado o mejor en genética o genetista que hay o existen en estos tiempos. Guillermo Cabrera Amat. Y me voy de lleno al apartado de preguntas y respuestas sin tener que entrar en polémicas de genética carasteres ect; sin entra en todo los conceptos que conlleva la genética general o práctica podemos hablar muchas cosa pero sólo me voy a centrar en su forma de transmisión y porque en una mutación puede ser portadora las hembra y en otra no . Para que no aya más mal entiendo os escribo o relato paso a paso como esta ilustradao todas estas preguntas en el libro 100 respuestas 100 preguntas .
Página 198. Pregunta 49.
Un gen libre, ¿ puede ser ligado al sexo?
Respuesta.
Si entendemos por gen libre cualquier mutación autosomicas indudablemente nunca podrá ser ligada al sexo. O son autosomicas o ligadas al sexo.
Página 202
Pregunta 56
Las mutaciones que se hacen por el cambio de un solo par de genes¿ pueden se autosomicas y germinales?
Respuesta
Si una mutación es autosomicas, quiere decir que se a provocado en los cromosomas no sexuales están pertenecen el blanco recesivo, el lutino, el opal, eumo, el cobalto, el óxix autosomicas recesiva y el Jasper diluido autosomicas y semidominantes.
Si la mutación es germinal o sexual, quiere decir que se a formado en el cromosoma sexual. A están pertenecen el bruno, el ágata, el isabela, el pastel, el satiné y la mutación Marfil.
Como podrás comprobar, las mutaciones autosomicas tienen 39 cromosomas para formarse, mientra que las germinales o sexuales, solamente tiene un cromosoma para que se obtenga.
Página 203
Pregunta 58
Las mutaciones autosomicas, ¿en que cromosomas se alojan?
Respuesta
Normalmente, las aves tienen 40 cromosomas, de los cuales 39 pertenecen alas células somáticas y el cromosoma 40 pertenecen alas células germinales o reproductoras.
Pues bien a una mutación se le llama autosomicas por que aparecen en unos de los 39 cromosomas o células somáticas del ave. Cuando aparece en el cromosoma 40 o sexual o células germinales o reproductoras, se dice que es ligada al sexo. Y asín puedo explicar más preguntas y respuestas que aparecen en el libro ilustrado sobre este tema que se refiera a este póster.
Por eso, eso yo decía en todo momento que la mutación marfil en este caso de acoplamiento que expone el compañero kiemin M Amarillo Marfil x H blanca Recesiva, las hembra que salgan marfiles del resultado de ese cruce o acoplamiento no podían ser portadoras de blanco recesivo sería hembra Marfiles puras de herencia germinal o sexual que corresponde a herencia recesiva ligada al sexo. Y ya no entró más detalle y creo que por mi parte está todo aclarado. Un cordial saludo todos.
Responder