Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Mensaje por Sovid82 »

F1 es individuo de 1 generación, puede ser un híbrido o un canario de diferentes razas, resultado o descendiente de dos ejemplares de diferentes sexo .Por ejemplo de 2 especie diferentes, como es :
Macho verdecillo x Canaria Común, o 2 especies de razas de canarios diferentes. Ejemplo: Canario color x Canario de postura o canario de Canto x canario postura o canario de canto x canarios de color.
R1 es individuo de 2 generación, puede ser del resultado de un híbrido fecundo F1 emparejado después con el padre o madre.
Oh puede ser un canario de diferentes raza del resultado de un f1de canario emparejado después con la madre o el padre. A esto se le llama cruce de retrógrado retroceder para atrás para conseguir como objetivo transferir nueva mutaciones o colores o formas en nuestras aves y asín sale los F1 y R1.

Ahora diferciar un F1 del un R1.
Como los diferenciamos pues muy fácil dijimos que los F1 es individuo de 1 generación resultante del 1 cruce de un canario x canarios o de diferentes razas y resultantes de dos especies diferentes como verdecillo y canarios. Puede ser hermano F x F1 de la misma pareja o resultante de otro F1 de otra pareja de 1 cruce o 1 primera generación. Pues ese sería el aspecto de lo que es F1 . Y cruzando con otro F1 x F1 Nos dan los F2 asín tanta veces los crucemos entres si aparecen F1, F2, F3, F4 ect.

Ahora diferenciar los R1 de los F1
R1 es el individuo de 2 generación resultados del cruce de un F1x Padre o F1x Madres del cruce 1 y 2 generación. A estos cruce se le llama retrógrado retroceder hacía atrás, y se clasifica o se denomina con la siglas R1.

Como sacar F2, F3 y F4 y diferenciarlos de los R2, R3, R4.
F2 es el resultante del cruce de 2 individuos F1x F1 ejemplo: hermanos de mismo nido de misma pareja o F1 resultados de otra pareja no consanguinidad que no se tocan hermano. Nos dan F2 individuo resultante del cruce de 2 generación .Para sacar F3 seguir el mismo ejemplo de F1x F1 por ejemplo F2xF2=F3

F1 individuo de 1 generación se parece 50% de los genes del padre y 50% de los genes de la madre. y los cruces de los híbridos fecundo pasaría igual resultado si son fecundo.
R2 es resultado del cruce de un F1 x R1 individuo 1 generación y individuo de 2 generación y nos da como resultado un R2. En este cruce podemos tirar más porcentajes que se perezca más para el padre o para madre y como digestivo ante se consideran cruce llamado de retrógrado o marcha atrás.
Y para entenderlo mejor expongo diverso cruce de lo que es un F y R y hasta donde podemos llegar para conseguir un individuo totalmente puro o raza nueva.

Tabla de cruce de los F1, F2, F3 y F4

Padre y Madre. = F1. 1. primer cruce.
F1x F1 = F2. 2. segundo cruce.
F2X F2= F3. 3.tercer cruce.
F3X F3= F4. 4.cuerto cruce. Asín hasta donde queramos llegar cruzandolos .Que no se parece a sus padre ni madre tanto en el canario o especie híbridos fecundos para realizar o crear nuevas razas o especies de canarios o nueva especie de aves.

Tabla de cruce R1, R2, R3 y R4.

Padre y Madre=, F1. 1. Primer cruce.
F1x padre o madre =R1. 2. Segundo cruce.
F1xR1=R2. 3. Tercer cruce.
R1x R2=R3. 4. Cuarto cruce.
R2xR3=R4. 5. Quinto cruce.
Aquí si no tiene afinidad sexual o tiene escasa fertilidad o no tiene total fertilidad en estos por ejemplo los cruce entre híbrido verdecillo x canarios o inversa. También podemos octa por este cruce abuelo o abuela x R1=R2 esto sería en el caso como e dicho que las hembra R1 no sean fértiles o escasa fertilidad o no aya afinidad de acoplamiento entre ellos del ejemplo del cruce F1 x R1.
Y R3 Y R4, ya se considerarían individuo totalmente puro resultante de cruce retrógrado explicadio en la tabla expuesta anteriormente. Estos cruces corresponde o sería resultado para híbrido fecundo o aves de diferentes especies como también canarios de diferentes razas. Pero que tienen totalmente afinidad sexual, tanto los macho y hembra serían fértiles. Por ejemplo el cruce de verdecillo x Canaria o Verderon Himalaya x verderon común podemos hacer cruce de retrógrado y en general estos cruces su afinidad es para pasarle las mutaciones de individuo a otro puede ser del ejemplo de los canarios al verdecillo o otra especie entre si. Los canarios aunque sea de diferentes raza entra también en el apartado de híbridologia aunque realmente no se consideran híbrido más bien serían canarios mestizo entra en el apartado de la híbridologia y se denomina F1 o R1 como emos explicado anteriormente. Según los cruce a realizar experimentaremos para crear raza nuevas de aves o traspasar una mutación de un individuo a otro como e comentado ya varias veces en todas mi explicaciones . Bueno espero que se entienda que es un F1 y R1 y como se diferencia. Saludos.
Última edición por Sovid82 el 17 Dic 2017 16:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Mensaje por joseantonio30081968 »

Interesante post Sovid, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Mensaje por Sovid82 »

joseantonio30081968 escribió:Interesante post Sovid, saludos.
Gracias José Antonio es muy bonito tener en mente tener una hidea y poder pasar mutaciones de todo tipos a otros tipo de canarios o otro tipos de aves o crear una nueva raza o especie de ave que no se aya conocido en libertad o cautividad. Estos de los F1 R1 no explica cómo podemos conseguir, traspasar nuevas mutaciones a otras especies de aves o de misma aves pero diferentes razas. Crear una especie de híbridos nuevo poco común o huevas especie mediante híbridacion. Experimentar puerta o experiencia nueva saber si alguna raza son afines entre sí sí tiene afinidad sexual. En general habré nuevas puerta o sierra ventanas a otras especies. Es interesante el mundo de la híbridacion. Saludos
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Mensaje por flakito81 »

Sovid idea con h hahaha lo has puesto a caso hecho o ese dia no fuiste al colegio xd
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Mensaje por Sovid82 »

flakito81 escribió:Sovid idea con h hahaha lo has puesto a caso hecho o ese dia no fuiste al colegio xd
Buenas flakito81 si fuí al colegio y al instituto soy nacido de los 80 tengo treinta y pocos años y tengo buenos estudios. Abeces el teclado me juega malas pasadas, escribe palabras que no tienen sentido o lo que leda la gana. Me cambia las palabras y otras veces, escribo con faltas de ortografías a conciencia. Pero también, me estoy acostumbrado a escribir mal, que ya algunas palabras o letras, suelo ponerla con faltas de ortografías, sin darme cuenta. Y Otras veces no suelo pararme, en puntos o en las coma, ect . También como escribo rápido, muchas veces no me paro a repasar lo que e escrito. Ahora mi opinión sobre al respecto pienso que si hay faltas de ortografía, no hacen falta que me lo recuerden si hay faltas si o no. Intentare participar con los textos más detallado y sin faltas, que se entienda lo que uno quiere transmitir. Pero cada uno escribe lo que le parece sin importale si lleva falta si o no. Sin meterse en como lo escribe o se expresa, con que se entienda el árticulo y pueda aportar ayuda, o ayudar a los demás a comprender y participar para ayudarnos entre unos a los otros. Creo que no importa como se escriba y se expresé. Por qué aquí en los foros o block o grupos whatsapp nadie es perfecto escribiendo o expresando cada uno lo escribe a su manera, o esxpresa como mejor crea. Lo importante es, que aporte conocimientos o ayude aclarar dudas, que a todos nos surgen o surjan para aprender. Y ayudar aprender o comprender a los compañeros que tienen menos experiencias para ayudarlo a sus dudas que vayan surgiendo . Saludos.
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Mensaje por flakito81 »

Sovid82 escribió:
flakito81 escribió:Sovid idea con h hahaha lo has puesto a caso hecho o ese dia no fuiste al colegio xd
Buenas flakito81 si fuí al colegio y al instituto soy nacido de los 80 tengo treinta y pocos años y tengo buenos estudios. Abeces el teclado me juega malas pasadas, escribe palabras que no tienen sentido o lo que leda la gana. Me cambia las palabras y otras veces, escribo con faltas de ortografías a conciencia. Pero también, me estoy acostumbrado a escribir mal, que ya algunas palabras o letras, suelo ponerla con faltas de ortografías, sin darme cuenta. Y Otras veces no suelo pararme, en puntos o en las coma, ect . También como escribo rápido, muchas veces no me paro a repasar lo que e escrito. Ahora mi opinión sobre al respecto pienso que si hay faltas de ortografía, no hacen falta que me lo recuerden si hay faltas si o no. Intentare participar con los textos más detallado y sin faltas, que se entienda lo que uno quiere transmitir. Pero cada uno escribe lo que le parece sin importale si lleva falta si o no. Sin meterse en como lo escribe o se expresa, con que se entienda el árticulo y pueda aportar ayuda, o ayudar a los demás a comprender y participar para ayudarnos entre unos a los otros. Creo que no importa como se escriba y se expresé. Por qué aquí en los foros o block o grupos whatsapp nadie es perfecto escribiendo o expresando cada uno lo escribe a su manera, o esxpresa como mejor crea. Lo importante es, que aporte conocimientos o ayude aclarar dudas, que a todos nos surgen o surjan para aprender. Y ayudar aprender o comprender a los compañeros que tienen menos experiencias para ayudarlo a sus dudas que vayan surgiendo . Saludos.
Son bromas compañero tu sabes que los andaluces estamos siempre de cachondeo y siento si no estado acertado tal vez no es suficiente la confianza y me lo podia haber callado espero todo bien :oops:
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Mensaje por URUCUM »

Sovid82 escribió:F1 es individuo de 1 generación, puede ser un híbrido o un canario de diferentes razas, resultado o descendiente de dos ejemplares de diferentes sexo .Por ejemplo de 2 especie diferentes, como es :
Macho verdecillo x Canaria Común, o 2 especies de razas de canarios diferentes. Ejemplo: Canario color x Canario de postura o canario de Canto x canario postura o canario de canto x canarios de color.
R1 es individuo de 2 generación, puede ser del resultado de un híbrido fecundo F1 emparejado después con el padre o madre.
Oh puede ser un canario de diferentes raza del resultado de un f1de canario emparejado después con la madre o el padre. A esto se le llama cruce de retrógrado retroceder para atrás para conseguir como objetivo transferir nueva mutaciones o colores o formas en nuestras aves y asín sale los F1 y R1.

Ahora diferciar un F1 del un R1.
Como los diferenciamos pues muy fácil dijimos que los F1 es individuo de 1 generación resultante del 1 cruce de un canario x canarios o de diferentes razas y resultantes de dos especies diferentes como verdecillo y canarios. Puede ser hermano F x F1 de la misma pareja o resultante de otro F1 de otra pareja de 1 cruce o 1 primera generación. Pues ese sería el aspecto de lo que es F1 . Y cruzando con otro F1 x F1 Nos dan los F2 asín tanta veces los crucemos entres si aparecen F1, F2, F3, F4 ect.

Ahora diferenciar los R1 de los F1
R1 es el individuo de 2 generación resultados del cruce de un F1x Padre o F1x Madres del cruce 1 y 2 generación. A estos cruce se le llama retrógrado retroceder hacía atrás, y se clasifica o se denomina con la siglas R1.

Como sacar F2, F3 y F4 y diferenciarlos de los R2, R3, R4.
F2 es el resultante del cruce de 2 individuos F1x F1 ejemplo: hermanos de mismo nido de misma pareja o F1 resultados de otra pareja no consanguinidad que no se tocan hermano. Nos dan F2 individuo resultante del cruce de 2 generación .Para sacar F3 seguir el mismo ejemplo de F1x F1 por ejemplo F2xF2=F3

F1 individuo de 1 generación se parece 50% de los genes del padre y 50% de los genes de la madre. y los cruces de los híbridos fecundo pasaría igual resultado si son fecundo.
R2 es resultado del cruce de un F1 x R1 individuo 1 generación y individuo de 2 generación y nos da como resultado un R2. En este cruce podemos tirar más porcentajes que se perezca más para el padre o para madre y como digestivo ante se consideran cruce llamado de retrógrado o marcha atrás.
Y para entenderlo mejor expongo diverso cruce de lo que es un F y R y hasta donde podemos llegar para conseguir un individuo totalmente puro o raza nueva.

Tabla de cruce de los F1, F2, F3 y F4

Padre y Madre. = F1. 1. primer cruce.
F1x F1 = F2. 2. segundo cruce.
F2X F2= F3. 3.tercer cruce.
F3X F3= F4. 4.cuerto cruce. Asín hasta donde queramos llegar cruzandolos .Que no se parece a sus padre ni madre tanto en el canario o especie híbridos fecundos para realizar o crear nuevas razas o especies de canarios o nueva especie de aves.

Tabla de cruce R1, R2, R3 y R4.

Padre y Madre=, F1. 1. Primer cruce.
F1x padre o madre =R1. 2. Segundo cruce.
F1xR1=R2. 3. Tercer cruce.
R1x R2=R3. 4. Cuarto cruce.
R2xR3=R4. 5. Quinto cruce.
Aquí si no tiene afinidad sexual o tiene escasa fertilidad o no tiene total fertilidad en estos por ejemplo los cruce entre híbrido verdecillo x canarios o inversa. También podemos octa por este cruce abuelo o abuela x R1=R2 esto sería en el caso como e dicho que las hembra R1 no sean fértiles o escasa fertilidad o no aya afinidad de acoplamiento entre ellos del ejemplo del cruce F1 x R1.
Y R3 Y R4, ya se considerarían individuo totalmente puro resultante de cruce retrógrado explicadio en la tabla expuesta anteriormente. Estos cruces corresponde o sería resultado para híbrido fecundo o aves de diferentes especies como también canarios de diferentes razas. Pero que tienen totalmente afinidad sexual, tanto los macho y hembra serían fértiles. Por ejemplo el cruce de verdecillo x Canaria o Verderon Himalaya x verderon común podemos hacer cruce de retrógrado y en general estos cruces su afinidad es para pasarle las mutaciones de individuo a otro puede ser del ejemplo de los canarios al verdecillo o otra especie entre si. Los canarios aunque sea de diferentes raza entra también en el apartado de híbridologia aunque realmente no se consideran híbrido más bien serían canarios mestizo entra en el apartado de la híbridologia y se denomina F1 o R1 como emos explicado anteriormente. Según los cruce a realizar experimentaremos para crear raza nuevas de aves o traspasar una mutación de un individuo a otro como e comentado ya varias veces en todas mi explicaciones . Bueno espero que se entienda que es un F1 y R1 y como se diferencia. Saludos.
Hola a tod@s, sin ánimo de molestar a nadie, si no me equivoco y hasta donde yo sé, este extenso artículo es básicamente erróneo.
Todo eso de diferenciar los F1 de R1, los R1 de F1, y Como sacar F2, F3 y F4 y diferenciarlos de los R2, R3, R4. Sinceramente no le veo ningún sentido y lo de “Tabla de cruce de los F1, F2, F3 y F4” y “Tabla de cruce R1, R2, R3 y R4.” No se de donde salen ni tampoco entiendo para que sirve. No quedan claras las razones de esos planteamientos.
En mi modesta opinión lo de F1 y R1 es mucho más sencillo. Me explico.
Respecto de los F1, como muy bien dice al comienzo hasta la primera coma, “F1 es individuo de 1 generación,” y ya está no hay más. F1 se utiliza de forma genérica para designar a la primera generación de cualquier pareja de cualquier especie, incluidas las aves.
F1 son los hijos, F2 los nietos, F3 los bisnietos y así en adelante hasta el infinito …
Respecto de los R1: R1 se utiliza de forma genérica para designar un cruce hacia atrás en primera generación. Hacia atrás, se refiere hacia una o varias características de uno de sus antecesores.
R1 significa Retrocruce 1, R2 Retrocruce 2, y así sucesivamente. Un R1 desciende de un F1, un R2 de un R1, un R3 de un R2, y así sucesivamente. Nuevamente hablamos de hijos, nietos bisnietos etc. Asi de sencillo.
Un retrocruce es un cruce hacia atrás que puede obedecer a diversos intereses, da exactamente igual para su definición el tipo de cruce de que se trate.
Por ejemplo, un cruce entre un canario melánico y otro lipocromo.
Los F1 serian PIOS 50% de su plumaje melánico y 50% de su plumaje lipocromo.
Si por ejemplo esos F1 píos queremos criar con ellos en dirección hacia un canario lipocromo, cruzaremos ese F1 con un canario lipocromo, y la descendencia serian R1, respecto de la característica elegida en este caso que es el lipocromo en detrimento del melánico. Al año siguiente criamos con el R1 nuevamente con otro lipocromo, y tendríamos R2, al siguiente criamos con el R2 y nuevamente con otro lipocromo, obteniendo un R3. Este R3 ya mostraría un plumaje 94% Lipocromo, que era hacia donde dirigimos el retrocruce originalmente, y se podría seguir con R4. Etc.
Otro ejemplo del uso de retrocruces entre especies diferentes:
CARDENALITO CANARIA
100,00% CARDENALITO X CANARIA 100,00%
50,000% F1 X CANARIA 50,000%
25,000% R1 X CANARIA 75,000%
12,500% R2 X CANARIA 87,500%
6,250% R3 X CANARIA 93,750%
3,125% R4 X CANARIA 96,875%
1,563% R5 X CANARIA 98,438%
0,781% R6 X CANARIA 99,219%
Aquí se avanza en dirección al canario, a partir de un R4 o incluso un R3, por su fenotipo ya se podría considerar un canario 100%.
Y eso es todo amigos.
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Mensaje por Sovid82 »

URUCUM escribió:
Sovid82 escribió:F1 es individuo de 1 generación, puede ser un híbrido o un canario de diferentes razas, resultado o descendiente de dos ejemplares de diferentes sexo .Por ejemplo de 2 especie diferentes, como es :
Macho verdecillo x Canaria Común, o 2 especies de razas de canarios diferentes. Ejemplo: Canario color x Canario de postura o canario de Canto x canario postura o canario de canto x canarios de color.
R1 es individuo de 2 generación, puede ser del resultado de un híbrido fecundo F1 emparejado después con el padre o madre.
Oh puede ser un canario de diferentes raza del resultado de un f1de canario emparejado después con la madre o el padre. A esto se le llama cruce de retrógrado retroceder para atrás para conseguir como objetivo transferir nueva mutaciones o colores o formas en nuestras aves y asín sale los F1 y R1.

Ahora diferciar un F1 del un R1.
Como los diferenciamos pues muy fácil dijimos que los F1 es individuo de 1 generación resultante del 1 cruce de un canario x canarios o de diferentes razas y resultantes de dos especies diferentes como verdecillo y canarios. Puede ser hermano F x F1 de la misma pareja o resultante de otro F1 de otra pareja de 1 cruce o 1 primera generación. Pues ese sería el aspecto de lo que es F1 . Y cruzando con otro F1 x F1 Nos dan los F2 asín tanta veces los crucemos entres si aparecen F1, F2, F3, F4 ect.

Ahora diferenciar los R1 de los F1
R1 es el individuo de 2 generación resultados del cruce de un F1x Padre o F1x Madres del cruce 1 y 2 generación. A estos cruce se le llama retrógrado retroceder hacía atrás, y se clasifica o se denomina con la siglas R1.

Como sacar F2, F3 y F4 y diferenciarlos de los R2, R3, R4.
F2 es el resultante del cruce de 2 individuos F1x F1 ejemplo: hermanos de mismo nido de misma pareja o F1 resultados de otra pareja no consanguinidad que no se tocan hermano. Nos dan F2 individuo resultante del cruce de 2 generación .Para sacar F3 seguir el mismo ejemplo de F1x F1 por ejemplo F2xF2=F3

F1 individuo de 1 generación se parece 50% de los genes del padre y 50% de los genes de la madre. y los cruces de los híbridos fecundo pasaría igual resultado si son fecundo.
R2 es resultado del cruce de un F1 x R1 individuo 1 generación y individuo de 2 generación y nos da como resultado un R2. En este cruce podemos tirar más porcentajes que se perezca más para el padre o para madre y como digestivo ante se consideran cruce llamado de retrógrado o marcha atrás.
Y para entenderlo mejor expongo diverso cruce de lo que es un F y R y hasta donde podemos llegar para conseguir un individuo totalmente puro o raza nueva.

Tabla de cruce de los F1, F2, F3 y F4

Padre y Madre. = F1. 1. primer cruce.
F1x F1 = F2. 2. segundo cruce.
F2X F2= F3. 3.tercer cruce.
F3X F3= F4. 4.cuerto cruce. Asín hasta donde queramos llegar cruzandolos .Que no se parece a sus padre ni madre tanto en el canario o especie híbridos fecundos para realizar o crear nuevas razas o especies de canarios o nueva especie de aves.

Tabla de cruce R1, R2, R3 y R4.

Padre y Madre=, F1. 1. Primer cruce.
F1x padre o madre =R1. 2. Segundo cruce.
F1xR1=R2. 3. Tercer cruce.
R1x R2=R3. 4. Cuarto cruce.
R2xR3=R4. 5. Quinto cruce.
Aquí si no tiene afinidad sexual o tiene escasa fertilidad o no tiene total fertilidad en estos por ejemplo los cruce entre híbrido verdecillo x canarios o inversa. También podemos octa por este cruce abuelo o abuela x R1=R2 esto sería en el caso como e dicho que las hembra R1 no sean fértiles o escasa fertilidad o no aya afinidad de acoplamiento entre ellos del ejemplo del cruce F1 x R1.
Y R3 Y R4, ya se considerarían individuo totalmente puro resultante de cruce retrógrado explicadio en la tabla expuesta anteriormente. Estos cruces corresponde o sería resultado para híbrido fecundo o aves de diferentes especies como también canarios de diferentes razas. Pero que tienen totalmente afinidad sexual, tanto los macho y hembra serían fértiles. Por ejemplo el cruce de verdecillo x Canaria o Verderon Himalaya x verderon común podemos hacer cruce de retrógrado y en general estos cruces su afinidad es para pasarle las mutaciones de individuo a otro puede ser del ejemplo de los canarios al verdecillo o otra especie entre si. Los canarios aunque sea de diferentes raza entra también en el apartado de híbridologia aunque realmente no se consideran híbrido más bien serían canarios mestizo entra en el apartado de la híbridologia y se denomina F1 o R1 como emos explicado anteriormente. Según los cruce a realizar experimentaremos para crear raza nuevas de aves o traspasar una mutación de un individuo a otro como e comentado ya varias veces en todas mi explicaciones . Bueno espero que se entienda que es un F1 y R1 y como se diferencia. Saludos.
Hola a tod@s, sin ánimo de molestar a nadie, si no me equivoco y hasta donde yo sé, este extenso artículo es básicamente erróneo.
Todo eso de diferenciar los F1 de R1, los R1 de F1, y Como sacar F2, F3 y F4 y diferenciarlos de los R2, R3, R4. Sinceramente no le veo ningún sentido y lo de “Tabla de cruce de los F1, F2, F3 y F4” y “Tabla de cruce R1, R2, R3 y R4.” No se de donde salen ni tampoco entiendo para que sirve. No quedan claras las razones de esos planteamientos.
En mi modesta opinión lo de F1 y R1 es mucho más sencillo. Me explico.
Respecto de los F1, como muy bien dice al comienzo hasta la primera coma, “F1 es individuo de 1 generación,” y ya está no hay más. F1 se utiliza de forma genérica para designar a la primera generación de cualquier pareja de cualquier especie, incluidas las aves.
F1 son los hijos, F2 los nietos, F3 los bisnietos y así en adelante hasta el infinito …
Respecto de los R1: R1 se utiliza de forma genérica para designar un cruce hacia atrás en primera generación. Hacia atrás, se refiere hacia una o varias características de uno de sus antecesores.
R1 significa Retrocruce 1, R2 Retrocruce 2, y así sucesivamente. Un R1 desciende de un F1, un R2 de un R1, un R3 de un R2, y así sucesivamente. Nuevamente hablamos de hijos, nietos bisnietos etc. Asi de sencillo.
Un retrocruce es un cruce hacia atrás que puede obedecer a diversos intereses, da exactamente igual para su definición el tipo de cruce de que se trate.
Por ejemplo, un cruce entre un canario melánico y otro lipocromo.
Los F1 serian PIOS 50% de su plumaje melánico y 50% de su plumaje lipocromo.
Si por ejemplo esos F1 píos queremos criar con ellos en dirección hacia un canario lipocromo, cruzaremos ese F1 con un canario lipocromo, y la descendencia serian R1, respecto de la característica elegida en este caso que es el lipocromo en detrimento del melánico. Al año siguiente criamos con el R1 nuevamente con otro lipocromo, y tendríamos R2, al siguiente criamos con el R2 y nuevamente con otro lipocromo, obteniendo un R3. Este R3 ya mostraría un plumaje 94% Lipocromo, que era hacia donde dirigimos el retrocruce originalmente, y se podría seguir con R4. Etc.
Otro ejemplo del uso de retrocruces entre especies diferentes:
CARDENALITO CANARIA
100,00% CARDENALITO X CANARIA 100,00%
50,000% F1 X CANARIA 50,000%
25,000% R1 X CANARIA 75,000%
12,500% R2 X CANARIA 87,500%
6,250% R3 X CANARIA 93,750%
3,125% R4 X CANARIA 96,875%
1,563% R5 X CANARIA 98,438%
0,781% R6 X CANARIA 99,219%
Aquí se avanza en dirección al canario, a partir de un R4 o incluso un R3, por su fenotipo ya se podría considerar un canario 100%.
Y eso es todo amigos.
Hola urucum
Pero los F1, F2, F3 es cuando no proviene de cruce retrógrado su fiabilidad es para crear nuevas razas de animales por ejemplo un verderon chino cabaceza negra x verderon Himalayas de ese cruce salen F1 pues cruza sus F1 hembra y macho son totalmente fértil. De hay de cruce en consanguinidad de dos f2o de cruce de otro F1que no se toque hermano como el cruce que estamos mencionados del resultado de dos F1, nos da un F2. Como ves no es un cruce retrógrado como pasa en otra especie por ejemplo el cardenalito o verdecillo su F1 hembra son estéril. Bueno hay aclarado los F1 F2. Ahora sobre los R1 R2 ect eso cruce tienen la finalidad de pasar las mutaciones a otras especies mediante híbridacion o meztizaje. Y si el R2 es ya casi totalmente puro como mucho se puede mencionar hasta el R3o R4 que sería totalmente puro por ejemplo el cruce del verdecillo x canaria y pasar la mutación del canario al verdecillo cruzar esos F1 o R1, R2 fecundo con verdecillo sería un R3 quito año y totalmente puro. no veo claro eso de R4, R5, R6 si ya en el quito cruce seria totalmente puro individuo resultados de los cruce de híbridacion. Saludo.
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Que son los F1 y los R1 y en que consisten

Mensaje por URUCUM »

Hola Sovid82;
Veo que todavía no me he hecho entender adecuadamente… F1, no es más que una forma abreviada para referirse a la primera generación en una línea de cría. Y por tanto todo pájaro es potencialmente un F1 respecto de una supuesta línea de cría iniciada en sus progenitores, incluso podría ser simultáneamente un R4 respecto de otra característica determinada.
F1=Hijo, F2=Nieto, F3=Bisnieto etc.… independientemente de su procedencia.
Eso de que “es cuando no proviene de cruce retrogrado su fiabilidad es para crear nuevas razas de animales”, es incierto como he explicado por que la procedencia es irrelevante para explicar lo que es un F1.
Creo que el articulo va de “Que son F1 y R1 y en qué consisten”, me parece que estas como ceñido en tu planteamiento en una única pareja de canarios, mezclando la tabla de Felch, con cuestiones de compatibilidad respecto de la fertilidad interracial, también nombras la cría en consanguineidad… estos temas se pueden tratar de uno en uno cuando quieras, pero introducirlos aquí además de innecesario no aclara nada.
Date cuenta que eso que pusiste respecto de los F1 y sus tablas de cruce, es lo mismo que yo digo, pero es una única opción, estas tomando el todo por la parte, además de esa opción hay otras.
Respecto de los R1, R2,…
La Tabla de cruce R1, R2, R3y R4. Que has puesto se ciñe a una cría en consanguineidad, cada cual puede cruzar sus pájaros como quiera obviamente, pero ¿por qué razón hay que criar en consanguineidad? Nuevamente tomas un caso puntual y lo extrapolas como si fuera único e inmutable, vuelves a tomar el todo por la parte.
Lo mismo haces cuando hablando de los R1, R2… dices “este cruce tiene la finalidad de pasar las mutaciones a otras especies mediante hibridación o mestizaje”. Esta es una posibilidad, no la única. Te puse dos ejemplos diferentes, Lipocromo X Melánico, y Cardenalito X Canaria.
Otro ejemplo diferente, imagínate que criamos con una pareja de canarios lipocromos uno amarillo y otro rojo. Y queremos desarrollar nuestra línea de cría hacia el lipocromo amarillo partiendo de un F1, 50% de cada color.
1ºAño. F1= Canario anaranjado, (50% amarillo/50% rojo).
2ºAño. R1 X Lip. Amarillo = Canario amarillento/anaranjado (75% amarillo/25% rojo).
3ºAño. R2 X Lip. Amarillo = Canario amarillo/poco anaranjado (87,5% amarillo/12,5% rojo).
4ºAño. R3 X Lip. Amarillo = (93,75% amarillo/6,25% rojo).
5ºAño. R4 X Lip. Amarillo = (96,875% amarillo/3,125% rojo).
6ºAño. R5 X Lip. Amarillo = (98,438% amarillo/1,563% rojo).
7ºAño. R6 X Lip. Amarillo = (99, 219% amarillo/0,781% rojo).

Otro ejemplo de retrocruce utilizado para pasar genes del canario al verdecillo.
100,00% CANARIO X VERDECILLO 100,00%
50,000% F1 X VERDECILLO=R1 50,000%
25,000% R1 X VERDECILLO=R2 75,000%
12,500% R2 X VERDECILLO=R3 87,500%
6,250% R3 X VERDECILLO=R4 93,750%
3,125% R4 X VERDECILLO=R5 96,875%
1,563% R5 X VERDECILLO=R6 98,438%
R6 = 0,781% CANARIO/VERDECILLO 99,219%
Respecto lo que dices que no ves claro, “eso de R4, R5, R6”.
Te lo aclaro y lo vas a entender seguro porque aquí hablamos de cifras y porcentajes, y como ya sabes los números hablan por si solos… supongo que has visto todas las tablas que he puesto a modo de ejemplos diferentes, bien pues si observas por ejemplo la ultima tabla que he puesto, puedes ver como un R3 tiene un 93,75% de verdecillo y un 6,25% de Canario, y un R6 tiene un 99,219% de verdecillo y solo un 0,781% de Canario.
Y es así de simple, de eso va esto.
Espero haberme hecho entender y que finalmente haya acuerdo, sino es así, respeto todas las opiniones en cualquier caso.
Saludos
Responder