Portador X Portador = ?

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Avatar de Usuario
mikel2
Mensajes: 102
Registrado: 23 Dic 2016 16:17
Ubicación: Els Pallaresos-Tarragona

Portador X Portador = ?

Mensaje por mikel2 »

Buenas Tardes,

Por favor aclararme las siguientes dudas:

Voy a cruzar macho y hembra Agatas rojos Portadores ambos de topacio, me han comentado que de este cruce pueden salir el 25 % de Agatas rojos Topacios puros, por favor confirmarme si es asi.

El 75 % restante saldrian todos Agatas rojos y estos ¿todos serian portadores de topacio?

gracias y saludos,
Miguel
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Portador X Portador = ?

Mensaje por olaitxu »

Si cruzas dos agata rojo portadores de topacio el resultado sera:

25% agata
50% agata/topacio (el simbolo / significa "portador de")
25% agata topacio

el problema de este cruce es que es practicamente imposible reconocer a los agata de los agata portadores de topacio por eso es mas recomendable el cruce

agata/topacio X agata topacio
cuyo resultado es:

50% agata topacio
50% agata/topacio

y te habras dado cuenta de que no hablamos del sexo de cada individuo de la pareja porque el gen topacio no esta ligado al sexo, o sea que es una mutacion autosomica y tanto el macho como la hembra pueden ser portadores de topacio.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
mikel2
Mensajes: 102
Registrado: 23 Dic 2016 16:17
Ubicación: Els Pallaresos-Tarragona

Re: Portador X Portador = ?

Mensaje por mikel2 »

Hola Olaitxu,

Gracias por tu respuesta, vaya que toda la descendencia agata la voy a tener que eliminar para los proximos cruces, ya que no podre saber cuales son portadores de topacio, espero que que me den algunos topacios puros de ese 25%.

saludos,
Miguel
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Portador X Portador = ?

Mensaje por olaitxu »

Hola Mikel, no tienes por que eliminar toda la descendencia agata, puedes arriesgarte a cruzarlos y cuando tengas las crias sabras cuales son agata portador y cual no, asi el proximo año podras criar ya seguro solo con los portadores.

Este año puedes hacer ese cruce que tu dices y guardar todos los pajaros que no sean topacion y el año que viene arriesgarte a juntar las parejas pensando que los agatas que te han salido de tu cruce son todos portadores. El resultado sera que de los que sean:

agata/topacio X agata topacio te saldran la mitad topacios y la mitad portadores
agata X agata topacio te saldran ya todos portadores

si te das cuenta, despues de este segundo año de cria todos tu pajaros seran o topacios o portadores de topacio. En los nidos en los que no te salga ningun topacio y todos sean agata querra decir que alguno no sus padres no es portador y podras quitarlo de tu aviario.

Si tienes suerte en la cria del primer año tendras algun topacio que podras cruzar despues con su madre o su padre y si cruzas los agata que no sabras si portan o no topacio, con su padre o madre y te salen algun agata topacio ya sabes que ese pajaro que has cruzado porta topacio.
Si tienes suerte y los agata que no sabes si portan o no, son hembras puedes cruzarlas con su padre y seguro que alguna de dara un 25% de crias topacio.
Si un agata topacio, cria del primer cruce de tus pajaros, sale macho lo puedes cuzar con su madre y te dara la mitad topacio y la mitad portadores.

El porcentaje de descendencia no es matematico pero te orientara para saber si portan o no, despues de tres nidadas sabras cuantos topacios te han salido en una pareja y podras saber si es mas o menos el 50% o no
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: Portador X Portador = ?

Mensaje por manuelisolis »

Muy interesante la genética Olaitxu, pero menudo lío jejeje
Podrías explicar lo de la mutación ligada al sexo?, por lo que deduzco de tu explicación la mutación topacio no va ligada al sexo
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: Portador X Portador = ?

Mensaje por manuelisolis »

Perdón Olaitxu, me acabo de dar cuenta q lo habías explicado más arriba, disculpa
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Portador X Portador = ?

Mensaje por olaitxu »

Hola Manuel, no pidas disculpas jejejej
No soy experto ni nada parecido pero tengo una buena coleccion de libros que hablan sobre las distintas mutaciones de canarios y sus cruces, asi que me los leo bien jejejej.
Yo crio blanco recesivo y no tiene muchos problemas en cuanto a genetica.
Cualquier problema que tengais o alguna duda podeis preguntarlo tranquilamente y si lo se os lo aclaro o si no me pongo las pilas y encuentro la solucion porque me gusta mucho la genetica y los misterios de resultados inesperados de cruces en los que alguno o los dos progenitores son portadores de alguna mutacion sin saberlo el criador.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
mikel2
Mensajes: 102
Registrado: 23 Dic 2016 16:17
Ubicación: Els Pallaresos-Tarragona

Re: Portador X Portador = ?

Mensaje por mikel2 »

Hola,

Muchas gracias por tus comentarios, en esto de la genetica, a parte de leer, hay que entenderlo, a mi se me hace un poco complicado a veces.

Tengo pocas parejas en mi aviario (12) y 7 son de topacios, al hacer las parejas este año, tengo un macho agata intenso portador y una hembra agata nevada portadora, que me gustan mucho y he apostado por hacerla en lugar de una pareja con algun topacio puro, me comentaron que de dos portadores podria salir un 25% de topacios puros y de salir, creo que seria un buen ejemplar, pero no sabia el resto de ejemplares si serian todos portadores, por eso mi pregunta.

Al tener pocas parejas, normalmente no realizo emparejamientos que desconozca la descendencia, a no ser como en este caso, que los dos ejemplares me gusten; lo de que el porcentaje no es matematico, ya lo se, este pasado año de una pareja agata portador X agata topacio, tubieron un total de 10 crias, de los cuales solo 1 topacio puro.

saludos,
Miguel
Responder