Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Todas tus dudas sobre cruces y genética
halcon
Mensajes: 28
Registrado: 10 Abr 2018 19:34

Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por halcon »

Buenas, me gustaría llegar a criar Isabela Topacio Blanco.

Tengo un macho Isabela blanco y una hembra ágata topacio blanco.

Como podría llegar a sacar Isabela Topacio Blanco ?

Gracias.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por olaitxu »

Hola halcon pues si no me equivoco mucho, que creo que no, de ese cruce de macho isabela blanco X hembra agata topacio blanco te van a salir, el primer año, el 50% hembras isabela blanco/topacio y el 50% agata blanco/topacio y eumelanina marron....(la / significa "portador de").
Despues, el segundo año, para conseguir sacar isabelas topacio blanco deberias cruzar entre si a dos hermanos isabela blanco/topacio....que no tienes porque el primer año solo te salen hembras o cruzar a una hija isabela blanco/topacio con su padre isabela blanco pero de este cruce tampoco te salen isabela blanco topacio.
En resumen la respuesta es NO, con esa pareja no llegaras a tener isabela topacio blanco
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por Sovid82 »

Creo compañero que no se puede fijar la mutación isabela junto ala topacio. Ya que la mutación Topacio está fijadas desde años atrás. Y seguro que se a podio comprobar en varias melamina o mutaciones en algunas se podrán fijar y otras no. Aparte la mutación isabela en la eumelamina que se divide en dos partes de melaminas, como es la melamina negra y marrón, predomina la melamina marrón y queda oculta la melamina negra. Cosa que en la mutación ágata no pasa con la melamina negra. Aunque la mutación ágata y Isabela son dos mutaciones de primer factor de reducción o diluida, sólo se a podio fijar la mutación Topacio en la mutación ágata. Hasta ahora creo que existe la mutación Topacio en los canarios negro Bruno y ágata solamente, categorías intenso y nevado y mosaico. Sobre el cruce creo que tampoco sería factible para fijar la mutación isabela con la topacio. De eses cruce deveria darnos en teoría macho agata/topacio y Isabela y hembra isabela directamente en la nidada . Y si seguimos haciendo los cruce con los descendientes de ese cruce creo que no suelta nigun isabela topacio blanco. Saludo.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por olaitxu »

Sovid, segun dice Don Rafael Cuevas en su libro " El Canario Isabela" la mutacion topacio si esta fijada en en las series bruno e isabela aunque se asemejan a canarios pastel. En el año que se hizo el libro 2008 no estaba establecido el estandar a nivel OMJ y campeonatos de la serie bruna e isabela, aunque si figura el bruno topacio en el estandar de los colegios de jueces de algunos paises.Tambien dice que no son ejemplares que resulten de gran interes para los aficionados, y son escasamente criados, debido a las pocas novedades que aporta esta mutacion incorporada a la serie isabela.
Tiene el mismo fenotipo que los isabela pastel, al nacimiento los ojos son rojos y se oscurecen conforme van creciendo.
Carecen de diseño melanico. La feomelanina esta ausente. Subplumaje beige.
El raquis de las plumas tambien es blanco y presenta asimetria de la pigmentacion melanica a un lado y otro del raquis.
El topacio tolera bien el cruce en pureza, aunque los mejores resultados parecen obtenerse del cruce de topacio con portador.

isabela/topacio X isabela topacio = 50% isabela topacio y 50% isabela/topacio

y no se recomienda el cruce entre dos portadores porque salen un 25% isabela, un 50% isabela/topacio y un 25% isabela topacio.....y nos surge el problema de no poder distinguir los isabela de los isabela/topacio.
Dicho todo esto, es decir, que existir existen, tambien te dire que no creo que los acepten en concursos porque su fenotipo se puede confundir con el isabela pastel, que creo que es a lo que se refiere Sovid, a que no se ven en concursos y se crian muy poco.
Para llegar a tener isabela topacio debes tener como minimo un macho isabela/topacio y una hembra isabela/topacio....de tu pareja consigues las hembras isabela/topacio despues debes conseguir mediante algun criador un macho isabela topacio o un macho isabela/topacio
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
halcon
Mensajes: 28
Registrado: 10 Abr 2018 19:34

Re: Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por halcon »

Gracias, por las respuestas, solo he encontrado uno que cría y pide por la pareja 250 €, la verdad no está la cosa para gastarme ese dinero.

Pensaba intentarlo con varios cruces, pero lo voy a dejar.
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por URUCUM »

halcon escribió:Buenas, me gustaría llegar a criar Isabela Topacio Blanco.

Tengo un macho Isabela blanco y una hembra ágata topacio blanco.

Como podría llegar a sacar Isabela Topacio Blanco ?

Gracias.
Hola halcon.
Si se pueden sacar Isabelas Topacio blanco, (machos y hembras), partiendo de la pareja que propones “Isabela blanco X Ágata Topacio blanco”. La cuestión es que necesitas al menos tres años y muchísima suerte.
Lo de los 250€ me parece un disparate, 60/100€ por una pareja de Isabela Topacio blanco ya está bien pagado, pero la ley de la oferta y la demanda rige.
Esta sería la ruta para obtener primero las hembras Isabela Topacio blanco, y finalmente los machos (doy por sentado que hablamos en todo caso de blanco recesivo).
1º año: Isabela Blanco X Ágata Topacio Blanco.
2º año: macho F1 X Ágata Topacio Blanco (su madre). Con mucha suerte aquí puedes sacar la hembra F2 Isabela Topacio Blanco (12,5%).
3º año: macho F1’ X hembra F2 Isabela Topacio Blanco.
Aquí con suerte igualmente ya tendrías el macho Isabela Topacio Blanco.
Y ya tienes la pareja Isabela Topacio Blanco.
Saludos
halcon
Mensajes: 28
Registrado: 10 Abr 2018 19:34

Re: Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por halcon »

:? Gracias por tu respuesta, me podrías explicar que significa F1, F1' y F2.

También me indicas que con muchas suerte cruzando F1 X la madre, podría salir ya alguna hembra Isabela Topacio Blanco, si no tuviera suerte que más podría hacer, si ninguno naciera Isabela Topacio Blanco de ese cruce ?
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por Sovid82 »

Buenas compañero un F1 es el resultante de un cruce de cualquier especie o raza de primera generación. Puede ser híbrido o meztizo. Hablando en español por ejemplo el cruce que tu quiere realizar los hijo que salga de esa pareja 1. Cruce se le dominan F1 ya que provien del primer cruce a realizar. Un F2 es el cruce o resultado de dos F1 entre sí, pueden ser hermano o surgido de otra pareja y hay aparece los F2 . Y si ya no metemos más a fondo con los cruce de padre e hijo. Si cruzamos unos de los hijo F1 hijo de primera generación con su padre o madre sele domina R1 sele domina cruce de retorno. Esto en general de estos cruce sirve para pasar las misma mutaciones a otras especie o misma especie. Bueno esto te puede liar entre F1, F2 y R1, ect. Sigue haciendo los cruce entre padre e hijo y asín pasará la mutación Topacio al isabela. Saludo.
halcon
Mensajes: 28
Registrado: 10 Abr 2018 19:34

Re: Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por halcon »

Gracias.
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Como llegar a sacar Isabela Topacio Blanco

Mensaje por URUCUM »

Hola,
F1 es la primera generación de una descendencia.
F1’ es lo mismo, solo que en este caso le puse apostrofe para diferenciarlo de F1 e indicar que no tiene que ser el mismo, puede ser un hermano, o sea F1 y F1’ son hermanos.
F2 es la segunda generación de una descendencia, en este caso hijo de un F1 y un antecesor, lo cual, aunque se haya cruzado con su madre, no lo convierte en un R1, porque lo que se persigue va en una línea de cría descendente y continua, por eso F1, F2, F3… y no R1, R2… porque no se busca un retroceso hacia ninguna de las líneas parentales.
Saludos
Responder