Cruces: Un Isabela Amarillo Mosáico x una Satiné Amarillo Mosáico

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Ram18
Mensajes: 7
Registrado: 27 Nov 2018 18:02

Cruces: Un Isabela Amarillo Mosáico x una Satiné Amarillo Mosáico

Mensaje por Ram18 »

Buenas tardes,
Agradeceré vuestras opiniones sobre el cruce indicado, y hasta que punto podria ser aconsejable.
1) Qué descendencia se obtendria ?
2) Se obtendria alguna mejora en algún sentido ?
Mi pregunta viene dada porque este año dispongo de muy pocas hembras Isabela y voy sobrado de machos.
Además se trata de ejemplares de buen nivel, con puntuaciones altas en el reciente concurso de Blanes.
Adjunto el enlace de resultados por si es de vuestro interés.
Muchas gracias.


https://unioornitologicablanes.wordpres ... urso-2018/
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Cruces: Un Isabela Amarillo Mosáico x una Satiné Amarillo Mosáico

Mensaje por olaitxu »

Hola, pues lo primero, para saber bien que es lo que nos traemos entre manos, es definir correctamente la gama a la que pertenecen los pajaros que queremos cruzar, para evitar equivocaciones.
La mutacion SATINE se comporta de manera muy rara porque su presencia en homocigosis (mutacion recesiva) hace incompatible que se expresen los genes para el agata o el isabela, o sea que no puede haber un agata satine o un isabela satine.
Ademas esta mutacion esta ligada al sexo por lo que es muy importante saber el sexo de los reproductores satines.
En tu caso el satine es hembra y como la mutacion esta ligada al sexo y las hembras solo tienen un cromosoma sexual y los machos dos resulta que......:

te saldrian un 50% de machos isabela amarillo mosaico portadores de satine y un 50% de hembras isabela amarillo mosaico.

Nos preguntas que aportaria este cruce y la respuesta es que, en cuanto al diseño melanico no aportaria nada pero dependiendo de la forma del satine podria aportar, volumen en pecho y cabeza, porque la forma tambien es importante en los canarios melanicos.
Creo que es asi pero yo soy solo un aficionado a la genetica de los melanicos porque crio blanco recesivo y no hay que saber tanto de genetica.
Si alguno de los que criais melanicos quereis opinar sera bueno porque asi aprendemos todos
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Cruces: Un Isabela Amarillo Mosáico x una Satiné Amarillo Mosáico

Mensaje por URUCUM »

Hola, en principio yo no le veo interés alguno a ese cruce, también habría que saber cuál es el objetivo que pretende.
Saludos
Ram18
Mensajes: 7
Registrado: 27 Nov 2018 18:02

Re: Cruces: Un Isabela Amarillo Mosáico x una Satiné Amarillo Mosáico

Mensaje por Ram18 »

Muchas gracias por vuestras opiniones, olaitxu y URUCUM.
Mi interés es saber si dicho cruce favorece en algo el lipocromo o el melánico, en la descendencia.
Entiendo,por tanto,que no merece interés.
Ello me lleva a preguntar de nuevo que cruces son recomendables para aumentar la calidad de la melanina en Isabeles y Aagatas, y asímismo el lipocromo de fondo.
Si es necesario iniciaré un nuevo tema preguntando sobre ello.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Cruces: Un Isabela Amarillo Mosáico x una Satiné Amarillo Mosáico

Mensaje por URUCUM »

Hola, puedes utilizar pájaros de las mismas gamas con el diseño melanico que buscas en calidad e intensidad.
También puedes utilizar Bruno para Isabela y Negro para los Ágata, igualmente con buen diseño y mucha Melania como los llamados polimelanicos.
Saludos
Ram18
Mensajes: 7
Registrado: 27 Nov 2018 18:02

Re: Cruces: Un Isabela Amarillo Mosáico x una Satiné Amarillo Mosáico

Mensaje por Ram18 »

URUCUM escribió:Hola, puedes utilizar pájaros de las mismas gamas con el diseño melanico que buscas en calidad e intensidad.
También puedes utilizar Bruno para Isabela y Negro para los Ágata, igualmente con buen diseño y mucha Melania como los llamados polimelanicos.
Saludos
Muchas Gracias !!!
Responder