Re: Duda cruces

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Carlos Lizcano
Mensajes: 150
Registrado: 03 Dic 2016 14:25

Re: Duda cruces

Mensaje por Carlos Lizcano »

Hola buenas tardes, lo primero felices fiestas.

Me gustaria saber lo que saldría de los siguientes cruces:

-Isabela rojo mosaico X Satine rojo mosaico.

-Agata opal rojo mosaico X Isabela rojo mosaico
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Re: Duda cruces

Mensaje por URUCUM »

Hola Carlos, en el primer caso la descendencia sería suponiendo que los satine son clásicos, machos Isabela /satine y hembras Isabela. En el segundo caso, machos Ágata /Bruno /Opal y hembras Ágata /Opal. Lógicamente todos ellos rojo mosaico.
Saludos
Carlos Lizcano
Mensajes: 150
Registrado: 03 Dic 2016 14:25

Re: Re: Duda cruces

Mensaje por Carlos Lizcano »

En el segundo caso podrían salir brunos?
Entre las clásicas (negro,ágata, Bruno e Isabela) tengo claro ( creo) los cruces es decir si fuera Ágata clásico con Isabela clásico tengo entendido que saldrían:
Todos machos Ágatas portadores de Isabela y todas las hembras Ágatas.
Lo que no sé cómo funciona es la mutación opal., Por qué saldrían brunos?
Os agradecería si me lo explicarais que tengo un poco de lío
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Duda cruces

Mensaje por olaitxu »

Hola Carlos :D
Mira es mas facil de lo que piensas porque si de un agata clasico X isabela clasico nos salen todos agata (domina al isabela) da igual que mutacion le añadas, de ese cruce siempre van a salir todas las crias agata....otra cosa es que ademas de agata lleven o no lleven esa mutacion que quieres cruzar como la opal.
La mutacion opal es recesiva y autosomica....igual que el blanco recesivo y por tanto da igual cual de los dos sexos de la pareja lleve la mutacion porque el sexo no afectara al resultado y ademas solo se le vera a la crias en su plumaje si esta en homocigosis, es decir, si lo aportan los dos padres de la pareja, si solo lo es uno de los dos las crias seran portadoras.
Cuando Urucum te dice que del cruce de agata X isabela salen todos los machos agata portadores de bruno quiere decir que son agata y portan el gen de la melanina marron
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Carlos Lizcano
Mensajes: 150
Registrado: 03 Dic 2016 14:25

Re: Re: Duda cruces

Mensaje por Carlos Lizcano »

Entiendo Olaitxu, muchas gracias.
Es decir me saldrá todos Ágatas ( los machos portadores de Isabela y a su vez todos portadores de Opal)
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Re: Duda cruces

Mensaje por Sovid82 »

El primer cruce no expecifica que tipo de Satines rojo mosaico corresponde. Si se puede tratar de un ágata,+Satines rojo mosaico o si se trata de un Bruno + Satines rojo mosaico o si se trata de un isabela + Satines rojo mosaico. En el segundo cruce sería todos su desendecia macho ágata /isabela /Opal y hembra ágata /Opal. Y en el primer cruce si se trata de una he
hembra isabela Satines rojo mosaico, sería todo macho isabela rojo mosaico / isabela satines rojo mosaico y hembra isabela rojo mosaico . Si se trata de una hembra ágata Satines rojo mosaico sería macho ágata rojo mosaico /isabela /Satines rojo mosaico y hembras isabela rojo mosaico. Y si se trata de una hembra Bruno satine rojo mosaico sería todo los macho Bruno rojo mosaico /Isabel /Satines y hembra isabela rojo mosaico
Carlos Lizcano
Mensajes: 150
Registrado: 03 Dic 2016 14:25

Re: Re: Duda cruces

Mensaje por Carlos Lizcano »

Muchas gracias! Entendido!
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Re: Duda cruces

Mensaje por URUCUM »

Sovid82 escribió:El primer cruce no expecifica que tipo de Satines rojo mosaico corresponde. Si se puede tratar de un ágata,+Satines rojo mosaico o si se trata de un Bruno + Satines rojo mosaico o si se trata de un isabela + Satines rojo mosaico. En el segundo cruce sería todos su desendecia macho ágata /isabela /Opal y hembra ágata /Opal. Y en el primer cruce si se trata de una he
hembra isabela Satines rojo mosaico, sería todo macho isabela rojo mosaico / isabela satines rojo mosaico y hembra isabela rojo mosaico . Si se trata de una hembra ágata Satines rojo mosaico sería macho ágata rojo mosaico /isabela /Satines rojo mosaico y hembras isabela rojo mosaico. Y si se trata de una hembra Bruno satine rojo mosaico sería todo los macho Bruno rojo mosaico /Isabel /Satines y hembra isabela rojo mosaico
Hola, cuando escribes “ágata Satines” y “Bruno satine”, ¿A qué te refieres exactamente? Quizás, ágata portador de satiné (ágata /satiné) y bruno portador de satiné (bruno /satiné).
Si no es el caso, debes saber que ambas denominaciones actualmente están en desuso por considerarse erróneas que inducen a confusión. Se utilizaban desde hace siglos hasta no hace mucho, pero hoy en día con los avances de la ciencia, lógicamente se conocen mejor las diferentes mutaciones de los canarios.
Saludos
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Re: Duda cruces

Mensaje por Sovid82 »

Buenas cuando escribo ágata Satines o Bruno Satines me refiero a que se trata de de 2 mutaciones conjunta como es la mutación ágata + Satines que son dos mutaciones superpuesta entre sí aunque no lo aya especificado como tal, ya en que todo momento se entiende que se trata de canarios categoría mosaico y con dos mutaciones superpuesta o conjunta entre si. No ase falta especificar y no creo que valla a dar confusión sobre si se trata de un ágata + Satines o un ágata portador de satines por que aya escrito ágata Satines y Bruno Satines. En mi respuesta Asia el compañero preguntó que tipo de Satines se refiere ya que el compañero lo expone en su póster como Satines a secas el primer cruce. Y en realidad no se debe decir Satines a secas, por que Satines existe en vario fenótipo o mutaciones conjunta o acoplada o sumada o se expresa a un mismo fenótipo. Hasta yo me incluyo por haber escrito Satines a seca en los cruce expuesto por mi. Si no se entiende que es un Satines o ágata Satines o ágata +Satines o ágata /Satines, asín escrito compañero que pregunte si se trata de una mutación conjunta o otra o portador para aclararselo al compañero que no lo entienda. Cuando se escribe (ágata /Satines), esto significa ágata portador de Satines.. Cuando hablamos de Satines a secas, realmente no podemos saber si se trata de un ágata o isabela o un Bruno con la mutación Satines conjunta . En general decir Satines o ágata portador de Satines a secas esta mal dicho o expresado. Ya que como dige ante se trata de de dos mutaciones superpuesta entre sí, nunca está la mutación Satines en el fenótipo a seca o "sola". Siempre esta acompañada de otra mutación, en este caso, normante se acopla alas mutaciones diluida que son las mas conocida , como es la mutación ágata y isabela acoplada ala mutación Satines. Pero ya también existe la mutación Satines acoplada o superpuesta en la mutación Bruno y ya creo que está reconocida o está por reconocer y se ven poco ejemplares concursando. Ya salió en varía revista publicado el canario (Bruno Satines). Bueno por mi parte esta todo aclarado no ase falta explicar más para indagar como hay que mensionar las mutaciones en el grupo creo que de entiende al escribir o mensionar ágata Satines o Bruno Satines, ect. No ase falta escribirlo de todo bien para saber que se está hablando de la misma mutación. Saludos.
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Re: Duda cruces

Mensaje por URUCUM »

Sovid82 escribió:Buenas cuando escribo ágata Satines o Bruno Satines me refiero a que se trata de de 2 mutaciones conjunta como es la mutación ágata + Satines que son dos mutaciones superpuesta entre sí aunque no lo aya especificado como tal, ya en que todo momento se entiende que se trata de canarios categoría mosaico y con dos mutaciones superpuesta o conjunta entre si. No ase falta especificar y no creo que valla a dar confusión sobre si se trata de un ágata + Satines o un ágata portador de satines por que aya escrito ágata Satines y Bruno Satines. En mi respuesta Asia el compañero preguntó que tipo de Satines se refiere ya que el compañero lo expone en su póster como Satines a secas el primer cruce. Y en realidad no se debe decir Satines a secas, por que Satines existe en vario fenótipo o mutaciones conjunta o acoplada o sumada o se expresa a un mismo fenótipo. Hasta yo me incluyo por haber escrito Satines a seca en los cruce expuesto por mi. Si no se entiende que es un Satines o ágata Satines o ágata +Satines o ágata /Satines, asín escrito compañero que pregunte si se trata de una mutación conjunta o otra o portador para aclararselo al compañero que no lo entienda. Cuando se escribe (ágata /Satines), esto significa ágata portador de Satines.. Cuando hablamos de Satines a secas, realmente no podemos saber si se trata de un ágata o isabela o un Bruno con la mutación Satines conjunta . En general decir Satines o ágata portador de Satines a secas esta mal dicho o expresado. Ya que como dige ante se trata de de dos mutaciones superpuesta entre sí, nunca está la mutación Satines en el fenótipo a seca o "sola". Siempre esta acompañada de otra mutación, en este caso, normante se acopla alas mutaciones diluida que son las mas conocida , como es la mutación ágata y isabela acoplada ala mutación Satines. Pero ya también existe la mutación Satines acoplada o superpuesta en la mutación Bruno y ya creo que está reconocida o está por reconocer y se ven poco ejemplares concursando. Ya salió en varía revista publicado el canario (Bruno Satines). Bueno por mi parte esta todo aclarado no ase falta explicar más para indagar como hay que mensionar las mutaciones en el grupo creo que de entiende al escribir o mensionar ágata Satines o Bruno Satines, ect. No ase falta escribirlo de todo bien para saber que se está hablando de la misma mutación. Saludos.
Hola, lamento decirte que tus afirmaciones (las cuales copio y pego literalmente), están plagadas de errores significativos, te explico:
Te equivocas cuando dices “ágata + Satines que son dos mutaciones superpuesta entre sí”, ya que el gen satiné es alelo del gen para la dilución melánica, si no sabes lo que ello implica lo dices, y te lo aclaro.
Te equivocas cuando dices “Ya que como dige ante se trata de de dos mutaciones superpuesta entre sí, nunca está la mutación Satines en el fenótipo a seca o "sola". Siempre esta acompañada de otra mutación, en este caso, normante se acopla alas mutaciones diluida que son las mas conocida , como es la mutación ágata y isabela acoplada ala mutación Satines”, por la misma razón que el párrafo anterior, según nos aportan los trabajos y publicaciones de investigadores y criadores de reconocido prestigio mundial (Pomarède, Filleul, Kop, etc.).
Te equivocas cuando dices “Y en realidad no se debe decir Satines a secas, por que Satines existe en vario fenótipo o mutaciones conjunta o acoplada o sumada o se expresa a un mismo fenótipo”, perfectamente se puede decir satiné a secas, obviamente acompañado del lipocromo y la categoría. Puesto que solamente hay un satiné reconocido, el satiné típico. Aparte hay otro tipo de satinés que son los satinés atípicos o diluidos.
Te equivocas cuando dices “Satines existe en vario fenótipo o mutaciones conjunta o acoplada o sumada o se expresa a un mismo fenótipo”, como ya he comentado solamente hay dos tipos de satinés al margen del reconocimiento para concursos, los satinés típicos y diluidos. Obviamente a la mutación satiné se le pueden sumar casi todas las demás mutaciones, Topacio, Jaspe, Opal, etc. Pero los pájaros resultantes ya no serían satinés debido a la superposición de mutaciones con efectos diversos.
Te equivocas cuando dices “Cuando hablamos de Satines a secas, realmente no podemos saber si se trata de un ágata o isabela o un Bruno con la mutación Satines conjunta.”, obviamente por las razones ya expuestas. Para tu conocimiento te aclaro que bajo un satiné típico siempre hay un bruno y bajo uno diluido un canario negro.
Te equivocas cuando dices “En general decir Satines o ágata portador de Satines a secas esta mal dicho o expresado.” Ya que un ágata macho puede ser portador de la mutación satiné, por lo que está perfectamente dicho.
Te equivocas cuando dices “Ya que como dige ante se trata de de dos mutaciones superpuesta entre sí, nunca está la mutación Satines en el fenótipo a seca o "sola". Siempre esta acompañada de otra mutación, en este caso, normante se acopla alas mutaciones diluida que son las mas conocida , como es la mutación ágata y isabela acoplada ala mutación Satines.” Nuevamente repites errores ya aclarados.
Te equivocas cuando dices “Pero ya también existe la mutación Satines acoplada o superpuesta en la mutación Bruno y ya creo que está reconocida o está por reconocer y se ven poco ejemplares concursando.”, como ya he explicado en todo satiné típico hay un bruno oculto, y puesto que es el único reconocido para poder concursar, todos los que vemos en concurso son del tipo mencionado. Si has visto alguna vez una lista de premiados en el concurso Nacional o Mundial COM, puedes comprobar como solamente hay un satiné, como ya dije con los diferentes lipocromos y categorías.
Y para terminar te sigues equivocando cuando afirmas “Bueno por mi parte esta todo aclarado” no solo no has aclarado nada sino que has montado un lío más que singular, lo único que ha quedado claro es tu conocimiento de la mutación satiné.
Esta afirmación sí es correcta “Cuando se escribe (ágata /Satines), esto significa ágata portador de Satines.” Aunque solamente en el caso de los machos.
Bueno, si te interesa la mutación satiné en la www tienes diversos artículos, en los que podrás corroborar lo que digo.
Saludos
Responder