Topacio x opal amarillo mosaico

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Aviarioopal
Mensajes: 16
Registrado: 08 Dic 2019 19:33

Topacio x opal amarillo mosaico

Mensaje por Aviarioopal »

Buenas tardes
Tengo un hembra topacio que se ha quedado viuda, he pensado echarle un macho agata opal a mosaico. Del cruce agata opal amarillo mosaico x topacio amarillo mosaico pienso que saldrían : machos portadores de opal y topacio . Y hembras también.
estoy en lo cierto?
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: Topacio x opal amarillo mosaico

Mensaje por txirriplas »

Pues creo que sí que como dices salen todos ágata amarillo mosaico portadores de las dos mutaciones, opal y topacio.
Pero esto en cuanto vea el post Olaitxu nos lo va a dejar bien explicado, es un fenómeno con la genética :D
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Topacio x opal amarillo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Nooo soy un fenomeno con la genetica sino que "todo esta en los libros" jejejej.
La mutacion OPAL y la TOPACIO son las dos AUTOSOMICAS y RECESIVAS por tanto para que un canario sea Opal y se exprese en su plumaje (fenotipo) tiene que tener dos genes opales y lo mismo con un canario topacio.
En este caso solo seria opal el macho por tanto todas las crias serian portadoras de opal y solo seria topacio la hembra por lo que todas las crias serian portadoras de topacio.
La genetica de estas dos mutaciones es sencilla porque actuan como la mutacion BLANCO RECESIVO , la mutacion modifica un gen que no es sexual (AUTOSOMICO) y por tanto no influye el sexo de los ejemplares y ademas es RECESIVA por lo que necesita "doble dosis" de gen mutado para que se vea en el plumaje de los canario.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder