La enrofloxacina

Lugardonde explicar el uso de cada medicamento
zorzal

La enrofloxacina

Mensaje por zorzal »

LA ENROFLOXACINA


Es un quimioterapeutico, antibacteriano.de uso exclusivo en veterinaria.
La Enrofloxacina es una Fluoroquinolona (Quinolona) derivada del ácido QUINOLIN-CARBOXILICO,.su formula química es: C19 H22 FN3 O3
Es estable a cambios de temperatura e influencias hidrolíticas. Ligera sensibilidad a exposiciones prolongadas e intensas de luz, sin embargo no se afecta su actividad.
El aspecto físico del polvo es cristalino ligeramente amarillento, inodoro de sabor ligeramente amargo.
Las quinolonas (Enrofloxacina) son antibióticos conocidos desde los año 60 y desde entonces se ha investigado y sintetizado gran número de quinolonas siempre buscando aumentar el espectro de acción e incrementar su actividad y como no reducir los efectos no deseados.
Las quinolonas esta formada por una familia de antibióticos, el la cual la Enrofloxacina pertenece a la tercera generación.

La primera generación tenía actividad sólo contra infecciones urinarias, gastrointestinales y bacterias aerobias gramnegativas, la segunda y tercera generación se han convertido en un importante instrumento contra un mayor número de infecciones. Actualmente ya se trabaja sobre una cuarta generación de quinolonas. Los antibióticos más nuevos son también más efectivos contra una gama más amplia de infecciones de lo que eran las drogas anteriores.

COMO SE OBTIENE

Los antibióticos se obtienen de dos formas:

De la forma natural:
Todos los antibióticos se hacían antes desde organismos vivos (bacteria, hongos), son los organismos los que fabricaban los antibióticos.

De una forma artificial:
(química o sintética): Se hacen cambiando las moléculas de las cadenas químicas que van junto al núcleo (anillo) de las penicilinas. Así según las moléculas que se cambien se obtienen efectos diferentes sobre microorganismos diferentes

La Enrofloxacina se obtiene por síntesis total es decir químicamente, se distingue de sus predecesoras por los átomos de flúor que se le han agregado, con lo cual aumenta su actividad, tiene una buena biodisponibilidad y muy buena penetración en los tejidos de la célula bacteriana.



COMO ACTÚA.

Los antibióticos actúan de dos formas:
Impidiendo la reproducción de los microorganismos a esta acción se le llama bateriostática. Los antibióticos que actúan así son por ejemplo Tetraciclinas, Cloranfenicol, y Sulfamidas.

Matando los microorganismos existentes, acción bactericida. Es el mecanismo de acción de la Enrofloxacina (Quinolonas) ,Estreptomicinas, Penicilinas etc.
La actividad pues de la Enrofloxacina es bactericida, consiste en el sacrificio o privación de la DNA girasa, enzima vital para la replicación del material genético bacteriano, es decir que actúa sobre los ácidos nucleicos así bloquea múltiples funciones celulares, muchas de ellas vitales.

ESPECTRO

Por la amplitud de especies microbianas sobre las que es terapéuticamente activo los antibiótico se pueden dividir:

Espectro selectivo:
Cuando actúa sobre un sector muy limitado de bacterias.

Espectro restringido:
La penicilina por ejemplo sobre cocos gran negativos y gran positivos

Y las de amplio espectro:
Como es la Enrofloxacina (quinolonas) que actúa sobre un sector muy amplio igual les sucede a las Tetraciclinas y el Cloranfenicol.

INDICACIONES

Tienen una utilidad clínica muy extensa, lo que se basa en su efecto bactericida, por su buena absorción por vía digestiva, amplia distribución en los tejidos, prolongada vida media, prolongado efecto postantibiótico, de lo que resultan planes terapéuticos eficaces y cómodos.
Su uso debe restringirse y no indicarlas en forma indiscriminada, para evitar la creciente resistencia de los microorganismos, lo que lleva a una pérdida de su utilidad clínica.
Este amplio espectro de actividad permite el tratamiento y uso en una variedad de infecciones dérmicas, respiratorias, urinarias e intestinales, producidas por gérmenes Gram Positivos y Gram Negativos y.Micoplasmatacae

En las aves es eficaz contra Colibacilosis, Salmonelosis, Pasterelosis, así como en el caso de enfermedades ocasionadas por Staphylococus aureus, Erysipelotrhix, Clostridium perfringes y también las causadas por Mycoplasma

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS

La Absorción:
Se absorbe bien por el tracto gastrointestinal superior después de su administración oral: Se absorbe principalmente por el intestino delgado con una tasa de aproximadamente 70 , en 1 a 2 horas después de administrarlo.

Biodisponibilidad:
Tiene una biodisponibilidad aproximada del 75 con concentraciones idénticas tanto a la media hora como a las seis horas de su aplicación.

Niveles séricos:
Se alcanzan concentraciones séricas (suero) pico dentro de 1 a 3 horas de administrada una dosis. Los alimentos no reducen de manera sustancial la adsorción de la Enrofloxacina, pero puede prolongar el tiempo en que se alcanza la concentración sérica máxima. Algunos medicamentos como las sales de aluminio, magnesio o hierro (antiácidos) impiden su absorción, por lo se debe separar su administración unas horas.
Se difunden ampliamente alcanzan concentraciones elevadas en tejidos y a nivel intracelular, penetran bien en el interior de las células. Las concentraciones en tejido renal, materia fecal, pulmón, por ejemplo suelen superar las concentraciones séricas y en cambio en saliva, liquido céfalo raquídeo son más bajas que en el suero.
Eliminación:
Las principales vías de eliminación es la renal y biliar.
La aplicación única o repetida mantiene altos los niveles séricos y los hace estables por consiguiente hay un equilibrio de absorción, distribución y excreción, lo que confirma que aún al utilizarse en concentraciones elevadas no hay saturacióN

FORMAS DE ADMINISTRARSE


Los antibióticos pueden aplicarse:

Local: Significa en un área local, ejemplo los ojos, piel.

Oral: El antibiótico se libera en el intestino delgado para ser absorbido en la corriente sanguínea ejemplo líquidos, cápsulas, tabletas. Las pastillas que se disuelven en la boca se absorben por la mucosa.

Parenteral: Inyecciones, que pueden ser subcutánea ( debajo de la piel) o intramuscular (en un músculo) o intravenosa( en vena). La administración parenteral se usa cuando se requiere una concentración fuerte y rápida del antibiótico en la corriente sanguínea.

La administración de la Enrofloxacina en los palomos se hace principalmente con solución oral la cual se mezcla en el agua, esta forma de administración evita el estrés en los animales y a la vez ahorra tiempo y trabajo.
Si el caso lo requiere (gravedad) la aplicación puede ser una inyección intramuscular junto a la quilla del palomo (cambiando el área de inoculación por posibles lesiones locales).

DOSIS
Las dosis recomendada para el antibiótico es empírica. Quizás en muchos casos se esté tratando con cantidades superiores a las necesarias, pero en cualquier caso es preferible siempre administrar por encima que por debajo.

No debemos olvidar que gran parte de los fracasos terapéuticos en medicina veterinaria se deben a la utilización de dosis inferiores a las necesarias. Además la sobre dosificación de estos antibióticos no suele conllevar un incremento importante de los efectos secundarios.
Las dosis recomendadas por Paco Hernando para palomas en casos leves son de 1ml en un litro de agua durante unos días (al menos 6 o 7 días). Y para casos graves es de administrar intramuscular (junto a la quilla ) 0,05 ml (Hipralona al 5) cada ocho horas durante al menos 5 días.
Por vía oral: De 5 a 10 mg/Kg
Administración subcutánea o intramuscular en animales pequeños 5 mg /Kg.

ZORZAL.
Responder