[ADHERIDO] - La muda y su orden en los Fringilidos.

Todo sobre la etapa mas importante, la muda
Responder
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

[ADHERIDO] - La muda y su orden en los Fringilidos.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, he leido que algunos compañeros tienen dudas sobre el orden en que mudan su plumaje nuestros pajaros, y vamos a aclararlo en este tema, y que me corrijan si me equivoco en algun aspecto de esta informacion al respecto.


Las plumas se clasifican en:
- Remeras, intervienen directamente en el vuelo, están en las alas y se
dividen en:
Remeras primarias desde el extremo exterior del ala hasta el
centro.
Remeras secundarias, desde el centro del ala hacia el interior.
Remeras terciarias, las 3-4 últimas plumas del interior del ala.
- Coberteras, su función es básicamente protectora y aislante del
medio, se dividen en mayores y menores por su tamaño. Están
distribuidas por todo el cuerpo.
- Timoneras, son las plumas de la cola utilizadas como timón de vuelo.
- Filoplumas, pequeñas plumas distribuidas por el cuerpo con función
protectora. Igualmente ocurre con el plumón.


Un ave puede reemplazar una o varias plumas perdidas accidentalmente en cualquier época, independientemente de esto, la mayor parte de las aves muda la totalidad del plumaje al menos una vez al año. Cuando se produce este recambio total hablamos de muda total, que se realiza con las temperaturas mas altas del verano, tras la época de cria y antes de la migración en especies migradoras.

Una parte de los fringilidos si lo necesitan también sufre otra muda antes de la época de cría, que generalmente no afecta ni a las plumas de las alas ni de la cola, denominada muda parcial, con la que cambia el aspecto del ave para desempeñar su función reproductora, y se adapta su plumaje a la estacionalidad climática.

El proceso de La muda total completo dura normalmente unos 50 - 60 dias y se inicia en las alas, renovando primero las plumas remeras primarias situadas del interior hacia el exterior del ala y haciendolo de una en una, y cuando las nuevas plumas están en 3/4 partes de su desarrollo, así se protegen unas con otras, a su vez se renuevan las coberteras de las alas, y durante la renovacion de la 3º pluma remera primaria, comienza a renovar las timoneras de la cola simétricamente en ambos lados y de una en una y tambien las remeras secundarias del exterior hacia el interior del ala, y cuando comience la renovacion de la 3º pluma remera secundaria a su vez tambien comienza a renovar las remeras terciarias del interior hacia el exterior del ala, y cuando en el ala esta renovando la 7º pluma remera aproximadamente, comenzara la caída masiva de las coberteras de la cabeza, espalda y pecho, y este es el momento menos atractivo a la vista y más crítico. Las aves que no estén sanas quizás no lo lleguen a superar, porque todo este proceso exige un fortisimo desgaste de energia, y todo esto de manera que mudara todas las timoneras de la cola, las remeras secundarias y terciarias de las alas y las coberteras de la cabeza, espalda y pecho durante el mismo tiempo que tardara en renovar completamente las remeras primarias de las alas, produciendo esto que marque el inicio de la muda la caida de la primera pluma remera primaria situada en la zona central del ala y el final de esta la renovacion completa de la ultima pluma remera primaria situada en la parte mas exterior del ala.

En el caso de los pichones, la muda del primer año no incluye las remeras de las alas ni las timoneras de la cola.

Imagen

Imagen


Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: [ADHERIDO] - La muda y su orden en los Fringilidos.

Mensaje por Antonio J »

Que buen artículo, hacia tiempo que no se veía uno así. Un diez.
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: [ADHERIDO] - La muda y su orden en los Fringilidos.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Muchas gracias Antonio, me alegro que te haya gustado, un saludote.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
kiradana
Mensajes: 11
Registrado: 18 Mar 2016 14:48
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Contactar:

Re: [ADHERIDO] - La muda y su orden en los Fringilidos.

Mensaje por kiradana »

Gracias por la explicación.
Para ayudar durante la muda al canario , con darle pasta es sufuciente? o hay que echarle algun producto extra en el bebedero?.

Saludos
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: [ADHERIDO] - La muda y su orden en los Fringilidos.

Mensaje por Lampa »

kiradana escribió:Gracias por la explicación.
Para ayudar durante la muda al canario , con darle pasta es sufuciente? o hay que echarle algun producto extra en el bebedero?.

Saludos
hola juan carlos yo le pondria algun multivitaminico en el periodo de muda , es un proceso muy estresante para el pájaro , y los que llegan flojos en esa etapa suelen enfermar sobre todo los pichones que hacen su 1º muda .

pd: Por cierto joseantonio muy instructivo :) !
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: [ADHERIDO] - La muda y su orden en los Fringilidos.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Me alegro que te haya gustado la informacion Lampa.

Kiradana, ademas de una adecuada alimentacion variada y nutritiva, como te indica Lampa le va ayudar a poder completar la muda con exito la administracion tambien como refuerzo de un buen multivitaminico durante 5 dias consecutivos en una dosis adecuada al principio, hacia la mitad y al final de este proceso de la muda donde el consumo de energias es maximo.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder