Devolver periquito al nido tras separación

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Meritxell
Mensajes: 1
Registrado: 18 Jul 2019 03:19

Devolver periquito al nido tras separación

Mensaje por Meritxell »

Buenas a todos. Primero antes que nada saludos desde Valencia, soy nueva por aquí.
Puse el nido a una pareja de periquitos y enseguida la hembra puso 6 huevos. Es mi primera nidada, los padres tiene más de 2 años y se llevaban muy bien. El primer huevo creo que lo rompió el macho y además no paraba de molestarla así que lo separé. Debo decir que la madre tiene hueso de sepia, lechuga, zanahorias y espinacas, semillas y pasta de cría húmeda y, por supuesto, agua fresca. Los 2 mayores estan grandes y rebonicos, el 3 tiene retraso en el crecimiento. El 4 murió, creo que porque la mamá le dio semillas cuando era muy muy pequeño y no pudo digerirlas.
Estaba pasando lo mismo con el 5, con 4 días de vida tenia unas semillas en el buche que no vaciaba nunca. Así que separé al 3 y al 5 y estoy dandoles calor y tomas cada 3-4 horas, cuando se les vacía el buche. Al 5 ya están saliendole los cañones (tiene 15 días), está cogiendo peso y come muy bien. Mi duda viene porque yo no quiero hacerlo papillero y me gustaría devolverlo al nido cuando empiecen a salirle las plumas pero me preocupa que la madre siga al ritmo de los grandes y abandone a este. ¿Hay alguna precaución o algo a tener en cuenta para devolverlo al nido o ya es demasiado tarde?
Gracias.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Devolver periquito al nido tras separación

Mensaje por olaitxu »

Hola Meritxel, no conozco como se comportan las hembras de periquito durante la cria pero si son como las hembras de agapornis puedes meter a la cria de periquito tranquilamente. Las hembras de agaporni ceban a las crias sin importarles la diferencia de tamaño y edad, puedes meter pollos de una semana en el nido de pollos de dos semanas y te los sacaran adelante.
Ya te digo que no conozco el caso de los periquitos pero yo, si fuera tu, lo meteria y despues comprobaria diariamente si esa cria tienen el buche lleno que sera la mejor prueba de que su mama lo ceba. Si ves que no lo ceba lo tendras que seguir alimentando tu.
Otro consejo es que les quites la lechuga porque es todo agua y nada de proteina ni hidratos y ademas se estropea rapidamente pudiendo producir problemas de diarrea. Ponles brocoli que tiene mas proteina y al ser mas duro no se corrompe.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder