Como cuidar papilleros, tomas

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Avatar de Usuario
angela
Mensajes: 1587
Registrado: 20 Oct 2010 23:51
Ubicación: Sevilla

Como cuidar papilleros, tomas

Mensaje por angela »

Lo primero que vamos a ver es la edad idonea para sacar el pollo de su nido, que es aproximadamente a los 20 dias de vida. Si lo sacaramos antes, correriamos el riesgo de que muera, ya que es demasiado pequeño y delicado, y si lo sacaramos mas tarde, le costaria mucho acostumbrarse a la jeringa, incluso a nosotros. Pero claro siempre hay excepciones y se pueden criar mayores y menores, siempre que tengamos alguna experiencia, si no se tiene, es aconsejable con la edad indicada.

Image

Utensilios que se necesitan:
-Jeringa
-Papilla especial para agapornis (cualquier marca conocida)
-Agua embotellada
-Un vaso o un bol
-Papel

Como hacer la papilla. Lo primero es hervir el agua, para eliminar los microbios. Cogemos el cuenco que teniamos preparado y ponemos un poco de papilla, le vamos añadiendo agua hasta tener una consistencia parecida a la de un yogur, es decir, ni liquida ni muy espesa, y ya esta la papilla preparada.
DATO IMPORTANTE: hacer la papilla que creamos necesaria y no mas, la sobrante se tira, no se puede guardar, porque podria fermentar llevando al pollo a la muerte. Antes de dársela, asegurarnos que no esté muy caliente, porque podríamos quemarle el buche, o que esté muy fría porque no lo estimularíamos, a unos 37º.

Con 20 días, un polluelo hará las siguientes tomas, repartidas de la siguiente forma:

8:00h – 12:00h – 16:00h – 20:00h. y 0:00 horas (5 tomas).

Con 25 dias el polluelo, pasará a 4 tomas:

8:00h - 14:00h - 20:00h y 0:00h.

Con 30 dias a 3 tomas:
8:00h - 15:00H y 0:00H5

Con 45 dias, 2 tomas:
8.00h - 0.00h

Una vez tenemos preparada la papilla, la ponemos en la jeringa y con la punta de la jeringa intentamos abrirle el pico por el lateral o por en medio, intentando jugar un poco para que lo abra sin tener que forzarlo, porque sino podríamos dañárlo. Cuando hayamos conseguido que abra el pico, le iremos metiendo papilla poco a poco y dándole descansos,con mucho cuidado porque podemos producirle una muerte por asfixia.

Image

Siempre debemos comprobar a la siguiente toma que el buche este completamente o casi vacio, si le damos nuevamente con el buche lleno, la comida puede fermentar en su interior y el polluelo morir.

Cuando ya tienen dos meses, hay que dejarlos dos semanas con una toma por la noche de apoyo, y vigilar si come suficientes semillas.

La cantidad de papilla a dar, nos la marcara el propio pollo, estas catidades que voy a decir son aproximadas, los primeros dias no nos comera mas de 3 o 4 ml, una vez que pasamos a 4 tomas, le daremos unos 6 o 7 ml, y cuando este en 3 tomas, sobre los 8 o 9 ml. Si el pollo quiere comer mas cantidad, se la daremos, siempre viendo que en la proxima toma, no le quede comida en el buche y que el buche no se le quede muy lleno y apretado, ya que esto dificulta la digestión.

La Higiene y limpieza es fundamental, debemos mantener su cajita-nido limpia, ya que se acumularan muchas heces,debemos limpiar la cajita y cambiar el serrin o lo que le hayamos puesto en el lecho. Tambien debemos limpiar el pollo con un trapito humedo o algo similar después de cada toma, para que no le fermente la papilla y después se la coma, ya que podria morir.

Cuando ya esta mas o menos emplumado, se pasa a la jaula y se le pone panizo, mixtura de mijo, pasta de cría, fruta, verdura y agua. Cuando está mas o menos así:

Image


Cada pajaro es un mundo, hay pajaros que se destetan enseguida y otros tardan mas, debemos de comprobar diariamente que haya peladuras suficientes de semillas, sino debemos de seguir dandole la toma de apoyo por la noche, de lo contrario el pajaro morira por desnutrición.

Un pajaro nunca nos va a decir hasta donde quiere comer, si vemos que no comido suficiente semillas debemos de darle la toma de apoyo incluso obligandole.

Podemos ayudar al pajaro a pelar las semillas, si machacamos en un mortero las semillas, con esto ayudaremos a pelar antes las semillas y el polluelo sera destetado antes.

¿A qué temperatura debe estar el polluelo de agapornis?

Ha de estar siempre calentito, día y noche pues ya no tiene a sus padres y a sus hermanos junto a él para darle calor. Por lo tanto, tendremos que poner una fuente de calor externa, que puede ser:

Una manta eléctrica en el fondo de la caja por fuera (sin que queme). Y siempre poniendo papel o tela entre la caja y la manta.

Una piedra térmica de terrario para reptiles, siempre envuelta en papel de modo que esté caliente pero sin quemar, cosa que desgraciadamente suele pasar a los reptiles que sus dueños ponen estas piedras.

Un flexo de escritorio. Pero ojo!! El inconveniente del flexo (a parte de la luz que no es necesaria e incluso molesta a tan corta distancia) es que si se funde la bombilla deja de dar calor inmediatamente.

Así que depende de lo que tengamos podemos utilizar una cosa u otra pero no debemos olvidar que es muy importante que no pierda el calor y sobretodo mucha atención por la noche. Si notamos que el agapornis está decaído puede deberse a que no tiene suficiente calor.
Última edición por angela el 22 Abr 2011 21:03, editado 1 vez en total.
Image
Avatar de Usuario
angela
Mensajes: 1587
Registrado: 20 Oct 2010 23:51
Ubicación: Sevilla

Re: Como cuidar papilleros?, tomas

Mensaje por angela »

Os pongo un video :D , al principio cuesta más darles,este parece que ya está acostumbrado jejeje

Image
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Como cuidar papilleros, tomas

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Angela, siento discrepar contigo, pero yo por mi experiencia criando papilleros, que a dia de hoy es mucha, te puedo asegurar que ni son necesarias para su supervivencia tantas tomas de papilla ni el calor artificial en lugares que no esten a temperaturas por debajo de los 17 °C, en pollos a partir de los 14 dias de edad..

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder