Página 1 de 1

Lo Basico para criar

Publicado: 23 May 2010 11:07
por Rafaafan
Consejos para el criador novel de agapornis

No hay nada más fácil que criar pájaros, los alojas en un trastero, los alimentas y ellos solos crían. Al menos ese es el argumento de muchas personas hasta que comienzan a darse cuenta de que existen otros muchos factores de gran importancia. Criar aves con un método es realmente un arte. Muchos aficionados necesitan años para poder encontrar el sistema ideal. Los buenos consejos no son gratis, y los principiantes no tienen a quién acudir para conseguir información fiable para comenzar a criar.

Algunas personas, después de realizar una visita a una exposición de aves deciden criar pájaros, y generalmente lo hacen en un trastero vacío o en un lugar donde pueden acomodar una jaula. Después de unos días todo está listo, van a una tienda a comprar las aves y después de una hora se convierten en dueños orgullosos de una pareja preciosa. Es después de esto cuando los problemas comienzan a aparecer, los pájaros son demasiado viejos, la especie no es pura, la jaula es demasiado pequeña, anidan, ponen huevos pero los polluelos mueren muy pronto, etc.
Todo eso se podría haber evitado si antes hubiesen pedido consejo a un profesional. Lo primero y más importante es saber lo que queremos y hasta dónde queremos llegar en la cría. Un pájaro requiere un mantenimiento diario, y si no tenemos tiempo lo mejor es no criar. Yo crío agapornis, tengo veinte parejas y su mantenimiento diario me lleva al menos una hora de trabajo.
Si estamos decididos a criar agapornis lo más adecuado será informarnos muy bien; se deben visitar exposiciones, hablar con los criadores o con algún amigo aficionado, y de esta forma recibiremos una información más fiable.
Factores a tener en cuenta para la ubicación de las jaulas

Si tenemos un jardín grande podemos colocar a los agapornis en pajareras grandes, con las parejas separadas y con suficiente espacio para volar. Deben estar provistas de una parte trasera cubierta para protegerlos del frío en las noches de invierno, lo que exige disponer de suficiente espacio. Si disponemos de ese espacio, debemos tener en cuenta la reglamentación local para la ubicación de pajareras, y es conveniente hablar con los vecinos para evitar conflictos, ya que los agapornis pueden resultar molestos.

Si se decide utilizar una parte del terreno de la casa, se han de sopesar los siguientes puntos:

¿Está libre de hielo en invierno? Si no es así, deberá disponer de calefacción.
¿Está la estancia bien aislada para que el calor no se disipe y para que ningún pájaro pueda escaparse? Hay que tener también en cuenta la posible entrada de ratones, ratas o gatos.
¿Hay bastante luz? Si esto no fuese así, en el mercado podemos encontrar reguladores de luz, pero hay que tener en cuenta que necesitamos una toma de corriente.
¿ Puede el viento afectar a la estancia?

Después de tratar todos estos aspectos, debemos calcular cuántas pajareras podemos construir. El tamaño aceptable sería de unos 80 x 40 x 40 cm; estos suelen ser los tamaños más grandes que se pueden encontrar en las tiendas. Si queremos criar Agapornis taranta es mejor construirlos con unas medidas mínimas de 100 x 50 x 40 cm. Lo ideal sería que los nidos se pudieran manipular desde fuera de la jaula, de esa forma los pájaros no se asustarían, podríamos limpiarlos y observar mejor las nidadas.
Aparte de la zona de cría, necesitamos otra estancia bastante grande para que puedan volar. Esta estancia es necesaria para introducir a los pájaros jóvenes después de separarlos de los padres.
El espacio donde yo crío tiene unas dimensiones interiores de 2,88 x 2,18 m, dentro del cual se encuentran veinte jaulas de “crecimiento”. Las jaulas se encuentran situadas a una distancia de 30 cm del suelo, y coloco cuatro en fila por encima de la primera; para limpiar la más alta necesito una pequeña escalera. En este recinto no existe ninguna ventana, pero el techo es de policarbonato de 16 mm, material que deja pasar luz suficiente y al mismo tiempo aísla del frío. En verano tengo colocado un falso techo que evita el aumento de la temperatura. Los árboles de alrededor dan sombra sucesivamente, dependiendo de la altura del sol. Uso, además, un regulador de luz y calefacción para evitar el frío. En la parte exterior tengo una segunda puerta de malla para evitar la entrada de los gatos en verano cuando la otra puerta queda abierta y así también evito que los agapornis puedan salir. En la parte superior de la puerta existe una pequeña contraventana de ventilación.
La adquisición de los pájaros

Una vez tenemos preparada nuestra pajarera debemos sopesar qué tipo de pájaros deseamos. Hay unos pequeños consejos que me gustaría dar para el desconocedor de los agapornis: Los Agapornis roseicollis, fischeri y personatus son los más fáciles para comenzar a criar. Es importante empezar con un solo color; si comienzas desde el principio con las mutaciones y la genética es más que probable que te desanimes. Deja esos experimentos para más adelante.
No compres demasiados pájaros; lo importante es la calidad, no la cantidad. Compra siempre pájaros jóvenes y anillados. Realiza tu compra a un criador y acuerda de antemano poder cambiarlos en caso de que no se emparejen.
Visita varios criadores, no compres al primero que vayas a visitar, y comprueba las instalaciones y la higiene; observa que los bebederos estén limpios, que no tengan algas o excrementos. No se puede esperar que un pájaro esté en buenas condiciones físicas si no hay higiene.
Recopila toda la información posible sobre su nacimiento, quiénes son sus padres y averigua qué tipo de alimentación han recibido hasta el momento de la adquisición. Algunos criadores mantienen a sus pájaros sin proporcionarles una alimentación adecuada, a menudo tienen falta de vitaminas y minerales esenciales y muchas veces ésa es la causa de que los resultados en la cría durante el primer año sean decepcionantes. Yo suelo adquirir pájaros cuando tienen unos seis meses de edad, de esta forma dispongo de otros seis meses para mejorar su alimentación y que se encuentren en perfectas condiciones para el momento de la cría.
No compres pájaros que estén emparentados. Un buen criador lleva un registro y en él se comprueban estos datos. No adquieras pájaros que por una u otra razón no se gusten.
Nota: no todos los criadores trabajan de la misma forma, hay criadores que cuidan a sus aves de manera excelente, pero aún así hay que seleccionarlos con cuidado.
Los preparativos para la cría

Partimos pues, de la idea de criar aves de un solo color. Los pájaros jóvenes, al salir del nido se deben juntar en una jaula grande para que terminen su desarrollo físico, complementándolo con una buena alimentación: una mezcla de semillas para agapornis, pasta de cría, verduras, un suplemento vitamínico y mineral y ramas de sauce. Sobre los nueve meses se unen las parejas en una zona común; es muy importante asegurarnos de que procedan de una línea de sangre distinta, y deben ser de buena calidad, como se ha mencionado antes. Allí se mantendrán para que se acostumbren y se conozcan durante tres meses, y pasado ese periodo de tiempo las parejas que se han formado tendrán ya un año y buscarán un lugar para anidar; en ese momento se les ofrecen las ramas de sauce; esparcid en el nido un poco de matricaria(manzanilla) para evitar la posible aparición de piojillos. Mi experiencia me ha enseñado que en cuanto las hembras empiezan a picotear las ramas de sauce, comienzan a hacer el nido y seguidamente copulan. Si todo sigue su curso tendremos pronto el primer huevo en el nido. Durante la puesta controlo el nido por lo menos dos veces al día, y los animales terminan por acostumbrarse a estos exámenes diarios. No hay que olvidar que es importante mantener la humedad, por eso pulverizo frecuentemente a los pájaros y el interior del nido; para evitar que el macho o la hembra desplume a los polluelos es importante ofrecer ramas de sauce a diario, pues el sauce también mantiene la humedad dentro del nido. En poco tiempo, un mes aproximadamente, tendremos a nuestros pequeños emplumados y en unos meses estarán listos para su primera exposición.
Se debe llevar un pequeño diario desde el nacimiento de los polluelos, anotando todas las cosas a destacar, crecimiento, comida, separación de los padres; todo esto nos aportará experiencia y será nuestra fuente de información para futuras crías.
No debemos perder la tenacidad ni desesperar. Recordad que esta cualidad es la que hace que los criadores consigan sus objetivos. Una hembra de fischeri que había adquirido hizo su nido el primer año, pero no puso huevos. El segundo año hizo su nido y puso los huevos, pero no eclosionaron. El tercer año volvió a poner su nidada, pero los jóvenes murieron después del primer día. El año pasado me había planteado venderla, pero dado que era un pájaro maravilloso y de mucho valor, en aquel momento decidí esperar un año más y el resultado fue asombroso: tres nidadas y dieciséis polluelos. Este año tiene su primera nidada con seis polluelos. Una persona paciente y tenaz siempre obtiene resultados.
Si queremos criar pájaros de buena calidad, debemos partir de unos buenos progenitores y mantenerlos en un estado físico excelente. Hay que proveer a los pájaros de una buena fuente de luz unas 13 horas diarias, espacio para ejercitarse y volar, aire fresco y una higiene impecable. Tengo que subrayar que los pájaros mantenidos en malas condiciones higiénicas no pueden ser campeones.

Re: Lo Basico para criar

Publicado: 24 May 2010 11:03
por RONI
Nos vas a hacer profesionales con los pornis
buen aporte

Re: Lo Basico para criar

Publicado: 25 May 2010 01:03
por Yky
esto tendré que empollarlo detenidamente.....lo copiaré en guardaré.....graciasssssss por tus aportesssssssss......menos mal q te tenemos aquí

Re: Lo Basico para criar

Publicado: 31 Oct 2010 21:50
por angela
Muy interesante :D

Re: Lo Basico para criar

Publicado: 02 Abr 2014 15:35
por Toniaielo
Muchas gracias por tus consejos. Yo tengo dos fisher y espero primero antes que criar saber el sexo ya que fueron un regalo.
Saludos.

Re: Lo Basico para criar

Publicado: 04 Abr 2014 04:34
por joseantonio30081968
Buenas Toniaielo, pues si observas que se llevan bien, estan a gusto juntos, tienen diferente tamaño, y tienen diferente caracter, comportamiento y actitud ante las situaciones, pues seguramente van a ser macho y hembra, la hembra es por lo general un poco mas grande de tamaño, mas dominante, mas territorial y con un caracter menos amable y docil que el macho ante las amenazas.

Que tengas suerte y que sean una buena parejita reproductora y te den muchas alegrias con la cria, un saludo

Re: Lo Basico para criar

Publicado: 04 Abr 2014 11:11
por Toniaielo
Hola Joseantonio !!
Solo tengo palabras de agradecimiento por tu gran ayuda, admiro mucho tu interés y apoyo hacia los que somos nuevos en estos pájaros.
Se llevan bien, pero según la descripción creo entender que mi pareja es al contrario de como me la vendieron. Tengo dos fisher, uno azul que debe ser el macho y otro de colores que debe ser la hembra.
Muchas gracias por todo.

Re: Lo Basico para criar

Publicado: 04 Abr 2014 12:00
por joseantonio30081968
Gracias daniaielo, pues por lo menos si no se equivocaron al emparejarlos y son.macho y hembra, y lo que es lo mas importante para su buena salud, su felicidad y para que tu puedas disfrutar con ellos, si estando juntos les ves a gusto a los dos y que conviven cordialmente y alegres pues todo ok de momento, noooo ?, un saludo compañero y que disfrutes de esa parejita de agapornis fisher.

Re: Lo Basico para criar

Publicado: 04 Abr 2014 15:29
por Toniaielo
La verdad que ellos parecen felices con sus juguetes y entre ellos, y yo encantado de verlos, aunque ellos no son muy amables conmigo, pero si son felices y conviven en paz que más puedo pedir.
De verdad muchas gracias por la ayuda que me prestáis.

Re: Lo Basico para criar

Publicado: 04 Abr 2014 15:33
por joseantonio30081968
Ok Toniaielo, suerte con tus pajarillos y un saludo.