Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas, he creado este post porque sin duda sera muy interesante para muchos criadores que no saben como funciona el proceso de formacion, puesta y posible fecundacion de un ovulo que posteriormente se transformara en unas 24 horas aproximadamente en un huevo listo para su puesta, y voy a daros unos datos que os aclararan a todos vuestras dudas al respecto.

1. En las aves el macho inseminara a la hembra a traves de una copula con un contacto adecuado repito adecuado entre las cloacas de ambos, y si este semen es portador de espermatozoides fuertes y sanos y repito fuertes y sanos, algunos de ellos seran capaces de alcanzar en unos 30 minutos a traves del Oviducto de la hembra una cavidad que se encuentra en su parte superior proxima al ovario y que se llama Infundibulo o popularmente Pabellon, donde permaneceran hasta por lo menos 15 dias aptos para poder fertilizar cualquier ovulo que llegue al Infundivulo, habiendo estudios cientificos que aseguran que hasta mas dias, afirman que hasta un mes pero bueno vamos a indicar para mas seguridad que por lo menos unos 15 dias seguro que si, esperando a los ovulos maduros que se iran desprendiendo del ovario cuando la hembra entra en proceso de reproduccion y normalmente lo hara uno cada 24 horas, y que tras desprenderse del ovario seguido es acogido por el Infundibulo donde permanecera entre unos 20 o 30 minutos y sera durante este tiempo y en ese lugar donde un espermatozoide sano podra fecundar ese ovulo dando lugar al comienzo de la formacion de un huevo fertil y portador de un embrion y si ese ovulo no fuera fecundado durante su estancia en el Infundivulo pues tambien seria el comienzo de la formacion igualmente de un huevo pero infertil y sin embrion, a partir de aqui ese ovulo bien sea fertil o infertil iniciara un proceso de transformacion en un huevo de unas 3 horas y media a traves del Oviducto terminando en el utero donde por ultimo y durante un proceso de unas 20 horas de duracion se formara su cascaron, y a partir de este momento estara listo para su puesta, y una vez el huevo haya sido expulsado a traves de la cloaca de la hembra, comenzara la liberacion del siguiente ovulo durante los siguientes 15 minutos mas o menos.

2. Comentaros que hay pruebas que confirman que si una hembra es inseminada correctamente por mas de un macho antes o durante una puesta, pudiera haber espermatozoides fuertes y sanos de todos los machos que la inseminen que alcancen y esperen juntos en el Infundibulo la llegada de un ovulo maduro y sin ser transcendente quien haya llegado antes o despues, poder fecundar ese ovulo un espermatozoide proveniente de un macho y el proximo ovulo que se libere fecundarlo en este lugar un espermatozoide proveniente de otro de los machos que la insemino, pudiendo producirse asi una nidada con pichones hermanos y de la misma puesta y madre pero de diferente padre.

Imagen

Bueno compañeros, esto es lo que yo os puedo aportar al respecto de este tema tan desconocido para muchos criadores y que sabiendolo ayuda mucho a la organizacion de la cria en nuestros aviarios, espero haberme explicado de una forma clara y comprensible, y todavia hay algunos aspectos mas de los que os podria informar, pero por no extenderme mas, creo que esto es lo mas importante que es interesante como minimo conocer sobre este tema.

Un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por Antonio J »

Muy bien explicado, sin duda servirá de ayuda a más de uno!!
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Gracias Antonio, me alegro de que te haya gustado mi articulo, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Xabi_mallorca
Mensajes: 63
Registrado: 07 Mar 2014 13:40

Re: Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por Xabi_mallorca »

Entonces!! Supongamos que consigo con la pajuela!! Introducirle espermatozoides a la canaria!! Me dices que si son sanos!!! Basta para fecundar a los huevos de la canaria hasta la puesta sin tener que ponerle mas semen hasta el 3 o 4 huevo?? Me explico!!...
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Xabi, si con el tipo de fecundacion in vitro casera que tu quieres experimentar con una pajuela y demas jajajaja ..., conseguirias introducir espermatozoides vivos, fuertes y saludables en el oviducto de la canaria, y algunos de esos espermatozoides conseguirian llegar al infundivulo, lugar donde se pueden producir las fecundaciones de los ovulos convirtiendose despues mediante un proceso de unas 24 horas en un huevo fertil listo para la puesta, pues entonces si que se mantendrian a la espera durante bastantes dias para fecundar los ovulos maduros que durante esos dias se desprendieran del ovario y llegaran al infundivulo.

Suerte con ese experimento, pero no se te ocurra meterle la pajuela esa por la cloaca a la canaria eeeehhhh !!! jajajaja ...

Un saludo Xabi, compañero.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Xabi_mallorca
Mensajes: 63
Registrado: 07 Mar 2014 13:40

Re: Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por Xabi_mallorca »

vistes los videos de youtube!!! ademas se ven algunos que son criadores!!!! por las jaulas que se ven.... ajjaaj no es que quiera experimentar nada ademas compre las pajuelas en una tienda de aves de palma y me dijo el tio que son para pajaros invitro!!!! jejejej un abrazo..
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Mecagooonlaleche Xabi, tu a este paso vas a sacar al pajaro Doly, no sabia nada de este tema, pues adelante con la faena y haber si lo consigues, ya nos comentaras, nos quedamos a la espera de tus conclusiones, valoraciones y de tus resultados en esta faena de criar canarios in vitro.

Suerte y un saludo
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por olaitxu »

Josean :D hau varios videos en you tuve en los que aparecen supuestos criadores que dicen que fertizan a sus hembras sacando el esperma de los machos mediante diversos tipos de "tubitos de cristal" y después se lo introducen a las hembras. No se que hay de serio y de verdad en esto ni tampoco la efectividad de este sistema. En visto un video de una persona que utiliza este sistema para fecundar hembras de canarios con esperma de silvestres como jilguero y verderon :shock:
Como te digo :shock: jejejje me imagino que todo esto habrá que cojerlo con pinzas :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Ya les voy a echar un vistazo a esos videos, haber que conclusiones saco, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Proceso de formacion y fecundacion de un huevo.

Mensaje por CantarosDelCielo »

Excelente artículo, muy instructivo! Me parece una información muy interesante, a mí personalmente me ha gustado mucho saberlo.
Imagen
Responder