temporada de cría 2016

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

temporada de cría 2016

Mensaje por Lampa »

Hola chicos quiero abrir este post dedicado a la cria de jilgueros de 2016 para poner todos los avances en la cria espero que todo vaya bien . He incluido nuevos ejemplares que espero sacar provecho de ellos , hace poco he restaurado unas jaulas de metro , retirada de oxido y tratamiento , aplicar una capa de imprimación y pintado.

Ahora estoy buscando algunas plantas artificiales o tipo seto para camuflar un poco los nidos , mientras tanto las jaulas se van secando , tengo los pajaros en cuarentena voy vigilando a diarios sus heces , todo parece ir bien ! o eso espero ... :?

Las parejas estaran en jaula de metro , serán 5 parejas :

1º PAREJA:
- Jilguero major clasico p/Agata x jilguera major agata

2º PAREJA:
- Jilguero parva clásico x jilguera major eumo (intentar pasar la mutación)

3º PAREJA:
- jilguero macho parva x jilguera parva (nº2)

4º PAREJA:
- jilguero macho parva x jilguera parva (nº4)

5º PAREJA:
- jilguero macho parva x jilguera parva (nº8)


Hoy le he dado un poco de pasta de cria con su brocoli (congelado) y la verdad que se lo comian que daba gusto :shock: , compro un brocoli bien lavado para retirar de posibles insecticidas y lo meto todo a trocitos en la picadora , con troco . no tiro nada lo aprovecho todo . Luego lleno medio baso de la picadora de guisantes congelados y echo una zanahoria rayada dentro del baso de la picadora . Y lo pico todo (brocoli + zanahoria + guisantes). Una vez que está todo picado lo echo en un bol y lo mezclo todo .

Cojo film transparente de cocina y empiezo a hacer cilindros de esa mezcla como aproximadamente como un palmo o 20 cm de largo , y lo enrrollo con el film . Luego se mete en el congelador . Cuando queramos coger cortamos un trocito la noche anterior y lo dejamos dentro la nevera para que se vaya descongelando . Al dia siguiente lo sacamos de la nevera y dejarlo a temperatura ambiente , Pongo pasta de cria witte molen y servir , la verdad que la deboran .

El motivo de congelarlo a parte que el brocoli aguanta más tiempo es dar humedad a la pasta
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: temporada de cría 2016

Mensaje por olaitxu »

Cuando te he leído que les dabas el brócoli congelado me ha extrañado porque cuando yo lo probe el brócoli después de descongelarlo se quedaba reblandecido y aguado con muy mal color y mala pinta para los pajaros pero claro, el truco esta en picarlo antes muy bien y con los guisantes hacerlo una pasta y congelar esa pasta que es lo que luego, una vez descongelado, mezclas con la pasta de cria. Buen truco y me lo guardo en mente jejej ahhh y suerte con esas parejas jejej :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: temporada de cría 2016

Mensaje por Lampa »

hola olaitxu , decidi congelar porque en 2 o 3 días el brocoli en la nevera se me ponía amarillo . Y además como ya he comentado si lo mezclas con la pasta de cria se queda humedecida muy apetitosa para los pajaros y te evitas de echar cous-cous , puedes ajustar la humedad echando más o menos pasta de cria y dejar a gusto de los pájaros como mejor se la coman . Yo gasto witte molen morbida pero les encanta cuando le echo el brocoli , sin brocoli no comen tanta pasta de cria .

Puedes hacer paquetitos individuales pero creo que es un coñazo , creo que es más práctico hacer un rulo tipo salchicha e ir cortando según necesidad . En las fotos que te envio está separado el brocoli de los guisantes y zanahoria pero lo suelo mezclar todo en un bol y luego congelo todo junto .

Yo hago lo justo que se vayan a comer , hoy se han puesto morados todos los pajaros me han dejado las bizcocheras limpias !

En la pasta de cria luego cada uno puede echar sus proteinas, breedmax , probioticos o lo que crea conveniente .. te dejo unas fotos , saludos y me alegro que te haya servido :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: temporada de cría 2016

Mensaje por Lampa »

Hoy he comprado camuflaje para los nidos , seto de ocultación 1x3 Metros 17 EUR , similar al de la foto .

Imagen


aqui las jaulas en espera de meter los pájaros :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
enfilater
Mensajes: 100
Registrado: 29 Nov 2015 16:16

Re: temporada de cría 2016

Mensaje por enfilater »

Lampa, una cosita...

el seto de ocultación lo has puesto por dentro de la jaula? Yo intento tener las hojas de camuflaje fuera siempre de la jaula porque si las pongo dentro las ponen de perdidas...
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: temporada de cría 2016

Mensaje por Lampa »

Hola enfilater , aún no he puesto nada porque me lo han traigo hace poco y es de noche y los pajaros duermen lo pondré en los próximos días . Lo que se ve en la foto es una prueba que he hecho , pero lo pondré por fuera laterales del nido y un poco el techo .

A mi este año 2015 los cabrones me dejaban el nido pelado arrancaban los pelos verdes , pero solo la entrada al nido y creo que lo hacian porque no se sentian cómodos , cuando camufle los nidos lo haré diferente . un saludo .
Avatar de Usuario
enfilater
Mensajes: 100
Registrado: 29 Nov 2015 16:16

Re: temporada de cría 2016

Mensaje por enfilater »

Yo igual pongo malla tricotada de color verde.

Alguno la ha usado?

Imagen

También pondré hojas de plástico pero con la malla parecerá más resguardado todo.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: temporada de cría 2016

Mensaje por joseantonio30081968 »

Mucha suerte con esta cria cuando llegue su momento Lampa, de momento a cuidarlos mucho y que todo vaya bien, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: temporada de cría 2016

Mensaje por Lampa »

Hola enfilater , no creo que tengas problemas y es más yo este año a una de las jilgueras le puse un pañuelo marrón en un lateral de las jaulas porque no tenía nada para tapar . y sin problemas , pero yo se lo pondria ya mismo , todo lo que quieras meter a la jilguera pónselo ahora y que se vaya acostumbrando a todo lo que le pones . Mis jilgueras con una simple bizcochera interior se sienten extrañadas y se ponen en alerta no se fian . imaginate hacer esto cuando la cria está a la vuelta de la esquina .

Hace poco he puesto unos comederos de capilla donde va la mixtura , y en bizcocheras de interior está el pienso nutribird C19 con probióticos , si tú ves como meten la cebeza los chivones en los comederos de capilla .. cogen una semilla y se van volando :lol: :lol: y se van al palo a comersela luego se acercan al comedero y desde el palo se quedan mirando :? y bajan a coger otra semilla ,, hace 2 semanas que puse los comederos .

Sobre esa malla no se la pongas por toda la jaula , que tenga intimidad pero a la vez que te pueda ver cuando entres por el aviario , el factor sorpresa no es bueno .. :mrgreen: , yo cuando entro al aviario ellos ya me ven entrar y se preparan :lol: .

Otra lección aprendida este año a no meter la mano cuando estén las crias en el nido y tengan más de 10 días ... las crias del susto saltan del nido !!! , yo lo hice por la puerta más lejana al nido para echar verdura , pero madre mia con 13 días tenía los chivones en la rejilla :o

enfilater este es el pañuelo que le puse el color marrón :

Imagen
Última edición por Lampa el 07 Dic 2015 19:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: temporada de cría 2016

Mensaje por Lampa »

Esta tarde he estado liado tapando los laterales de la jaula , y me he preparado 500 gr de pasta de cria :

- 500 gr pasta de cria mórbida witte molen con huevo
- 2 gr DAX Esencial (probiótico + prebiótico)
- 1,5 ML orégano líquido 10%
- 10 ML Aceite de girasol para mezclar el orégano líquido
- 20 gr chia
- 1/2 cucharada sopera de cardo mariano molido


que dios reparta suerte ....

pd: Gracias jose antonio
Responder