Tiempo para el cambio de huevos tras su puesta.

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Tiempo para el cambio de huevos tras su puesta.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, es una practica habitual entre los criadores ir cambiando los huevos reales por otros de plastico durante las puestas para posteriormente tras completar la puesta volver a cambiar estos huevos de plastico por los reales en el nido para que la hembra comience la incubacion de todos los huevos de la puesta el mismo dia y asi nazcan todos los pichones tambien el mismo dia y con esto tengan todos los pichones mayores posibilidades de supervivencia, pero hay muchos compañeros que tienen dudas sobre durante cuantas horas un huevo tras su puesta y comenzar a ser incubado, como por ejemplo ocurre con el 3°, 4° y 5° huevo de la puesta y en cautividad tambien a veces con el 2° e incluso tambien con el 1° huevo de la puesta, se podria cambiar por otro de plastico sin que sufra daños el embrion, y tambien durante cuantos dias como mucho se pueden mantener estos huevos tras su puesta sin ser incubados sin que cause problemas a este embrion, pues hasta donde Yo se sobre estas cuestiones os dejo la siguiente informacion basada en bastantes estudios de investigadores que he leido sobre este particular.

En cuanto a la cuestion de durante cuantas horas tras su puesta y comienzo de su incubacion podriamos hacer el cambio de huvos reales por los de plastico sin ocasionarle problemas al embrion ?
- Pues segun mis conclusiones sobre todo lo que he leido y conozco al respecto parece ser que el desarrollo embrionario no se detiene en el interior del huevo tras su puesta con temperaturas superiores a 25 ºC pero que solo tendria posibilidades de exito el desarrollo de este embrion para poder llegar a eclosionar manteniendolo continuamente durante su incubacion a unos 37,5 ºC grado arriba grado abajo y que a esta temperatura el embrion sigue su desarrollo tras el letargo en el que entra tras la puesta despues de unas 6 horas de incubacion, lo que quiere decir que deberiamos de hacer el cambio cuanto antes tras su puesta o como mucho antes de las 5 o 6 horas posteriores a su puesta para seguir manteniendo buenas posibilidades de incubabilidad de estos huevos fertles tras un adecuado almacenamiento durante unos dias, y sobre todo cambiarlos cuanto antes a partir del 3º huevo porque la hembra ya tendra sus placas de incubacion a la temperatura adecuada de sobre los 37,5 ºC grado arriba grado abajo, porque esta ira cogiendo poco a poco esta temperatura en cuanto comience a hecharse sobre los huevos, ya que el contacto de su vientre con los huevos es lo que actvara esta funcion en su organismo y estas placas suelen estar a la temperatura adecuada para la incubacion mas o menos hacia la puesta del 3º huevo.

Y en cuanto a la cuestion de durante cuantos dias como mucho se pueden mantener unos huevos tras su puesta sin ser incubados sin que cause problemas al embrion ?
- Las posibilidades de incubación exitosa se mantienen razonablemente bien hasta los 7 días de un almacenamiento adecuado y en general las temperaturas sugeridas por los investigadores son de 20 a 25 'C cuando se almacenan huevos de aves domésticas por menos de 4 días, de 16 a 17' C cuando se almacenan de 4 a 7 días y de 10 a 12' C si es por más de 7 días, y un grado de humedad relativa por encima del 70%, existiendo también un general acuerdo en que las temperaturas más bajas de ese intervalo son más idóneas cuando el tiempo de conservación va a ser largo y en cuanto a la humedad relativa del aire en este caso debe ser lo más alta posible, pero sin permitir el desarrollo de mohos, debe de estar comprendida entre el 70 y el 85%, incluso puede llegar hasta el 90% cuando el tiempo de conservación es prolongado, lo que contribuirá a reducir la pérdida de agua durante el período de conservación, anotando que si los almacenamos bajo temperaturas inferiores a la temperatura ambiente, antes de colocarselos en el nido para la incubacion debemos permitir que estos huevos frescos se calienten lentamente a temperatura ambiente y posteriormente colocarselos en el nido porque si no lo hacemos de esta manera el calentarlos abruptamente de 10 o 12 a 37,5 ºC provoca la condensación de humedad en la cáscara del huevo, lo cual conduce a enfermedades y reduce la eclosión, pero con todo esto después de los 7 dias de almacenamiento las posibilidades de incubacion bajan rápidamente, por lo tanto lo mas adecuado es intentar no almacenar los huevos más de 7 días antes de incubarlos, y después de 3 semanas de almacenamiento la incubabilidad cae a casi cero y a los 25 dias las posibilidades de incubabilidad es de cero.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Tiempo para el cambio de huevos tras su puesta.

Mensaje por Lampa »

me parece muy instructiva estas averiguaciones que has realizado , me tomaré con más calma el cambio de huevos por los de plastico , con ese margen de 5 horas aprox ..

así a las jilgueras les daré su tiempo hasta que salgan del nido a comer , sabiendo estos datos técnicos , voy a anotar la hora de recogida de los huevos e intentaré marcar el huevo con algún número .

por cierto estos datos que manejas , ¿¿ son con la cria de pollos de corral ??

:ugeek:
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Tiempo para el cambio de huevos tras su puesta.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Si Lampa, porque solo se ha investigado por investigadores cualificados sobre este particular con huevos de gallina, pero estos aspectos en mi opinion y hasta donde Yo se no tienen porque variar con huevos de otras especies de aves, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Tiempo para el cambio de huevos tras su puesta.

Mensaje por Lampa »

Gracias por compartirlo !

:geek:
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Tiempo para el cambio de huevos tras su puesta.

Mensaje por CantarosDelCielo »

Vaya! precisamente habia abierto un tema preguntando estas cosas, así que al ver toda esta información tan bien explicada borré el tema que abrí. Ahora me leeré detenidamente la información y cualquier consulta o duda la expongo aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Tiempo para el cambio de huevos tras su puesta.

Mensaje por CantarosDelCielo »

Ahora que he tenido un rato para repasar toda la información, como no entiendo mucho se me hace una montaña elevadíiiisima, jaja. Así que dejo algunas preguntas por si podéis aclararmelo de manera sencilla para no equivocarme..

* Entonces... si tuviera que hacer el cambio de huevos reales a los de plástico, lo recomendable sería hacerlo a partir del primer huevo durante las primeras 6 horas de incubación?
* Debo de almacenarlos en un lugar oscuro o con luz natural?
* Lo normal es conservarlos a temperatura ambiente, no?
* La retirada de huevos de plástico para colocar los reales sería a partir del 3er huevo? o debería dejar que haga la puesta completa y ir cambiando los reales por los de plástico y cuando ya estén todos quitar los de plástico y colocar los reales?
* Cómo lo hacéis vosotros con vuestros canarios personalmente?

Si, sé que alguna pregunta quizá os parezca ''tonta'', pero dicen que más vale una pregunta tonta que un tonto que no pregunta, jaja. La salud de mis pájaros es muy importante para mí y antes de hacer cualquier cosa me gusta tener las cosas clarísimas en mi mente.

Gracias...!
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Tiempo para el cambio de huevos tras su puesta.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Cantaros, normalmente la puesta de los huevos la realizan entre las 8 y las 9h., pues a partir de esta hora lo mas adecuado seria realizar el cambio de huevos cuanto antes, pero en el caso de que esto no fuera posible pues como mucho tendriamos un margen de unas 5,30 horas para realizar este cambio, y tras superar este margen aumenta mucho la posibilidad de aborto.

Puedes almacenar los huevos reales a oscuras o con luz natural pero recuerda que sea un lugar donde no se superen los 25°C de temperatura ambiente y debes voltearlos cada dia para evitar que se pueda pegar la yema, Yo el volteo se lo hago a todos los que ya tenga guardados cuando cambio el siguiente huevo.

Y en cuanto al cambio de los huevos reales por los de plastico para comenzar su incubacion lo puedes hacer tras completar la puesta de 4 o 5 huevos, mi recomendacion es hacerlo tras la puesta del 4° huevo para mantener las mayores posibilidades de incubabilidad de esos huevos..

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Tiempo para el cambio de huevos tras su puesta.

Mensaje por CantarosDelCielo »

Muchisimas gracias por la explicación y la sencillez de la misma, lo tendré en cuenta para una próxima posible nidada.
Imagen
Responder