Canario agresivo

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Canario agresivo

Mensaje por VirJB »

Bueno, pues os comento, en noviembre fui al concurso de ornitologia en Dos Hermanas (Sevilla) donde compré dos parejas, una de alas grises y otra de phaeos rojos (rubinos), el caso es que los alas grises se llevan muy bien y conviven perfectamente, pero el macho phaeo a la semana o poco más de estar en casa con la hembra, empezó a atacarla, se le tiraba encima y le arrancaba plumas, ella hacía como un sonido de llanto y cuando ví que se lo hacía constantemente, los separe con la rejilla normal, para que se vieran a ver si así al estar separados se empezaban a llevar mejor, los he tenido así hasta hace dos días que decidí juntarlos de nuevo a ver qué tal; delante mía ya no lo hace pero cuando he subido he visto plumitas y a ella sus plumas tocadas, así que creo que la vuelve a atacar. ¿Qué hago? ¿Los dejo juntos hasta que se acostumbren el uno al otro? ¿Espero a que él esté encelado a ver si así se le olvida atacarla? Es una pena porque quería criar con ellos, ya que son los que más me gustan y en los que quería especializarme....

Gracias de antemano.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario agresivo

Mensaje por olaitxu »

Vir el problema es que no has actuado correctamente para hacer que se lleven bien y crien.
Tu has dejado las parejas juntas durante el invierno y lo que te puede pasar con eso es que se "hermanen" por estar tanto juntos fuera de celo y no se apereen o que, por no estar en celo uno de los dos, el otro le ataque.
En tu caso esos dos alas grises que llevan juntos desde noviembbre y se llevan tan bien te pueden dar la desagradable sorpresa de que se llevan tan bien que no hacen nada sexual porque estan aconstumbrados a estar juntos sin celo y no hacer nada asi que te sugiero que antes de ponerlos a criar los separes aunque sea una semana con el opaco.
En cuanto a los phaeo rojo de ojos rojos creo que el problema esta en que el macho esta en celo y la hembra aun no y por eso se niega a aceptar al macho y la solucion es la misma que con los alas grises, o sea, separarlos con el opaco y una semana antes de juntarlos quitarles el opaco y dejarlos con la rejilla separadora para que se vean y a traves de los barrotes se vayan tanteando el celo el uno al otro hasta que tu veas que el macho le da comida a traves de los barrotes o que la hembra lleva plumas de un lado a otro o intenta hacer nido dentro del pastero.
Para conseguir que las hembras entren en celo es importantisimo aportarles pasta de cria, con alta proporcion en proteina, desde un par de meses antes de empezar la cria porque el cuerpo de las hembras tiene que sufrir un importante cambio en el oviducto y todo el sistema reproductor (aumento del oviducto hasta tener el tamaño adecuado para los huevos etc) en cambio los machos no necesitan ese aporte de pasta en incluso puede ser perjudicial darselo por la tendencia a engordar y esta es otra razon para tenerlos separados porque tiene necesidades alimentarias muy diferentes, no les puedes dar lo mismo para comer a las hembras y a los machos durante los dos meses previos a la cria.
Las parejas deben estar separadas en la epoca de descando que va desde despues de la muda hasta que las juntamos para criar y esto no es un capricho nuestro sino seguir las leyes de la naturaleza que nos dicen que los fringilidos no forman parejas fijas y eternas toda la vida sino que se juntan en epoca de cria y se mantienen separados en el resto del año.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Canario agresivo

Mensaje por VirJB »

Vale, entendido jeje haré lo que me aconsejas a ver qué tal va. Muchas gracias
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Canario agresivo

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Virginia, comentarte que he movido este post al apartado de Reproduccion y cria, suerte con la cria de estas 2 parejas a partir de cuando los veas tanto al macho como a la hembra de cada pareja bien encelados y entonces juntarlos, hasta entonces Yo tambien te recomiendo mantenerlos separados como te ha recomendado olaitxu, que todo vaya bien, ya nos iras informando sobre las evoluciones de esta cria, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Canario agresivo

Mensaje por VirJB »

Vale, sin problemas. Muchas gracias a ambos, así lo haré a partir de mañana. Saludos
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Canario agresivo

Mensaje por Sovid82 »

Buena compañera ya esta todo dicho por los compañero. Yo digo mi opinión que tambien puede ser que el macho esta encelado y la hembra todavía no esta encelada, como a dicho los compañeros.
Una pregunta sin importancia, como es o son tus pareja de Phaeo, puede ser Phaeo x Phaeo o Phaeo x portador o Portador x Phaeo. Esta raza tambien se presenta en intenso x nevado o nevado x intenso. Te lo comento por que mucho criadores o particulares cometen el error de emparejar Phaeo x Phaeo y esto acarrea muchos problemas en general estos pájaros se presenta con ojos rojos tienen poca vista y no suelen criar muy bien.
También el emparejamiento frecuente de Phaeo x Pheo ase perder diseño y acarrear quite de pluma, aparte si se ase este cruce, los pollos suelen nacer débiles genética mente algunos ni siquiera sobreviven las primeras horas de vida yo por esperencia que tuve con ellos los tuve en blanco y amarillo en tu caso son rojo categoria mosaico creo de todas forma le pasa igual que alos otros phaeo.
Por eso siempre se debe echar port/ Phaeo x Phaeo o Phaeo x Port/ Pheo. Los portadores son bruno clásico para mejorar el diseño, para mi gusto deben ser con diseño fino y entrecortado para trabajar el diseño del Phaeo, a los mejor otros criadores piensan de otra manera sobre como debe ser el portde phaeo. Bueno intenta que se piquen lo menos posible o que se arranque plumas o nunca arrancarle pluma por muy fea que la tenga ya que le pueden salir quiste de pluma a esta raza de canarios son propenso a quiste y tener ojo cuando entre en época de muda.
Tambien hay que suministrarle una mixtura que no este compuesta de muchas semilla grasa para evitar quiste. Perdona por comentarte esto sobre los phaeo no quiero quitarte las ganas o iluciones para criar esta gamas de canarios, pero suele pasar con frecuencia con esta raza de canarios.Saludos
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Canario agresivo

Mensaje por VirJB »

Muchas gracias Svoid,sé de lo que me hablas, me comentaron otros criadores que el año que viene me hiciera de brunos para cruzarlos con los phaeos por eso que tú comentas precisamente, para que las crías no salgan débiles, pero me dijeron que podía dejar un año a los phaeos que criaran y al año siguiente cruzarlos con brunos y así sucesivamente, no sé si es lo más adecuado o es mejor que les busque un Bruno mano y hembra respectivamente. No tendría problemas en hacerme con ellos porque mi cuñado cria brunos y me podría dar un par, de hecho le tengo encargados para el año que viene. Y muchas gracias por advertirme lo de los quistes, a ellos les reduciré las semillas grasas ;)
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Canario agresivo

Mensaje por Sovid82 »

Virginia el cruce mas adecuado es Macho phaeo x hembra bruna /Phaeo o port/ Phaeo x phaeo para mejorar en todo los punto de vista o genética mente a esta raza de canarios. Pero también en ocasiones se puede cruzar phaeo x phaeo siempre que estos vega reforzado de sangre o genética mente mediante cruce de brunos portadores. Después esos desentiendes phaeo de cruces puros deben reforzase con bruno o portadores de nuevo para evitar siempre caso como te estado comentando anteriormente. Siempre con esta raza debes estar cruzando lo asín para evitar problemas de quiste o congénitos en las nidadas. Y importante una mixtura adecuada para este tipo de canarios.
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Canario agresivo

Mensaje por VirJB »

Vale, entendido, muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Canario agresivo

Mensaje por VirJB »

¿Os acordáis de mi rubino agresivo? Bueno pues los tuve separados como me aconsejasteis, los junte de nuevo al tiempo porque la hembra empezaba a coger pelote y buscar sitio donde echarlo, le puse el nido, todo bien al principio, ya no le atacaba a la hembra ni nada. Pero cuál ha sido mi sorpesa que subía a verlos regularmente para comprobar que seguían llevándose bien y me veo al macho echado en el nido, al principio pensé será una estrategia para atraer a la hembra....pero pasaban las horas y el tío echado en el nido, ya me parecía muy raro. Me da por cogerlo, le miro la barriga....y resulta que también es hembra, me puso huevos de celo y se los quite evidentemente. Compre una pareja y resulta que tengo dos hembras. Al principio me cabree mucho porque se supone que quien me los vendió sabía lo que me vendía, pues los compre en el concurso de Dos Hermanas (Sevilla) a un criador federado, me he llevado un chasco la vdd, no voy a mentir, yo me gasté un dinero en ellos por ser rubinos, como comente quiero especializarme más en ellos y ahora no tengo macho. Por suerte mi cuñado me va a dejar un Bruno portador de rubino que él tiene cuando le pise a sus hembras, ya está en ello y tiene ya algunas con huevos, así que si todo va bien podré echarle ese macho a las dos hembras mías. De momento siguen las dos juntas porque ya se llevan muy bien y la que me puso los huevos ya no ha vuelto a poner más. A ver si ya va todo bien.

Al menos mi pareja de alas grises tiene la hembra 3 huevos pisados. He separado al macho con rejilla para que ella esté tranquila, ha puesto en total 5 huevos, pero dos no están pisados, ya os iré informando.
Responder