Canario macho saca el pelote

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
delnorte
Mensajes: 227
Registrado: 19 Sep 2016 13:59

Canario macho saca el pelote

Mensaje por delnorte »

Buenas, tengo una hembra incubado 4 huevos,cuando sale a comer el macho le tira el pelote del borde del nido, no le había visto hasta hoy,creeis que debería separar el macho de la hembra mediante la rejilla central?.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario macho saca el pelote

Mensaje por olaitxu »

Si porque parece que el macho no aporta mucho si ademas la hembra sale a comer.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
delnorte
Mensajes: 227
Registrado: 19 Sep 2016 13:59

Re: Canario macho saca el pelote

Mensaje por delnorte »

Olaixtu,solo le he visto darla de comer un ratito un dia, tengo la dudilla que ella se levante del nido,si le separo.
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Canario macho saca el pelote

Mensaje por CantarosDelCielo »

El mio hace lo mismo, en cuanto ella se levanta lo poco que se levanta el macho va al nido y practicamente se lo destroza. De hecho llegó a tirar un huevo al suelo sin querer y se rompió... asi que en parte es un peligro pero en mi caso el macho alimentaba a la hembra y ella solo incubaba. Sería recomendable en este caso separar al macho y que ella se encargue de incubar y alimentarse? me vendria bien saberlo porque cuando les ponga nuevamente el nido si ponen huevos seguramente se comporte igual...
Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario macho saca el pelote

Mensaje por olaitxu »

Hola a los dos.
Tengo 24 parejas criando y la mayoria de ellas estan con el macho separado por la rejilla y ninguna de las hembras ha abandonado la nidada ni la incubacion y menos a las crias por el hecho de separar al macho de la hembra.
Si el macho deshace el nido o tira del pelote cuando la hembra se levanta a comer, corres el peligro de que, en una de esas, te saque los huevos y los tire a la bandeja, y ahi si que se acabara la cria de esa nidada. Separa al macho mediante la rejilla y la hembra seguira incubando igual pero mas tranquila porque vera al macho pero este no pondra en peligro el nido
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Canario macho saca el pelote

Mensaje por CantarosDelCielo »

Muchas gracias por el consejo y por comentarnos tu experiencia personal con tus 24 parejas de canarios. Siendo así, la proxima vez seguramente separe al macho, así la hembra está más tranquila y también se levanta a comer y coge fuerzas, porque estando el macho ella no se mueve para nada y se alimenta de lo poco que le va dando el macho. Y lo que más me preocupa es eso, que en cuanto se levantaba la hembra él se metia en el nido y ya se rompió un huevo por este motivo , un huevo que podría haber sido fertil porque de hecho parecía que lo era pero ya era tarde... Con lo cual viene bien tener en cuenta que las hembras pueden sacar adelante la nidada sin la ayuda del macho. Muchas gracias por la información. :)
Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario macho saca el pelote

Mensaje por olaitxu »

Para que veas lo capaces que son las hembras, hace dos años tuve una hembra de rizado del norte amarilla a la que por fuerza le tuve que meter los tres huevos de otra rizada junto a los 4 suyos y ella solita saco adelante a 7 pollos sin ayuda del macho que estaba fecundando a otra hembra en otra jaula.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Canario macho saca el pelote

Mensaje por CantarosDelCielo »

A veces vamos con miedo pero como bien dices se suele recomendar separar al macho y dejar que la hembra saque adelante la nidada sola, yo personalmente por la experiencia anterior pienso que para la próxima será mejor que ella se encargue sola, estará más tranquila y se moverá más, se alimentará mejor y correremos menos riesgos de que algún huevo pueda acabar perjudicado. Este macho siempre quiere llevar la batuta y él siempre manda, a veces hasta le riñe cuando quiere comer él, jajaja, y tiene ella que quitarse para que coma él, pero cuando le interesa se pone muy caballero y detallista. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Canario macho saca el pelote

Mensaje por Lampa »

delnorte escribió:Buenas, tengo una hembra incubado 4 huevos,cuando sale a comer el macho le tira el pelote del borde del nido, no le había visto hasta hoy,creeis que debería separar el macho de la hembra mediante la rejilla central?.
hola , si ves ese comportamiento separa al macho , ayer quité al macho de la hembra porque cuando se levantaba la hembra para ingerir alimento el cabronazo se iba al nido y lo desmontaba , gracias a dios que tenía los huevos de plástico sino se van volando , la hembra al estar nerviosa me puso 1 huevo en la rejilla con sus consecuencias (roto) , hoy ha estado todo el dia metida en el nido y el huevo lo ha metido dentro del nido que he podido cambiar por el de plastico . Hoy ha estado todo el día metida en el nido que con el macho era casi imposible .

También lo que pude ver ayer fue , la hembra estaba incubando tranquilamente y el macho se ponía en el borde del nido , y empezaba a picarle en la cola de la hembra con que la obligaba a salir del nido , ayer vi que el macho molestaba demasiado al final salio por la puerta :lol:

Ayer enganche al jilguero cabronazo y lo saqué de la jaula y lo puse con otra hembra que aún no tiene el nido echo . Como tengo amapola le he puesto una bizcochera haber si se calma y le bajan los humos que tiene .
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: Canario macho saca el pelote

Mensaje por txirriplas »

Yo he tenido que separar al macho, en mi caso por exceso de celo. Ella incubando y el intentando pisarla continuamente. Ya me fastidia porque en la puesta anterior daba de comer a la hembra mientras incubaba y alimentaron al pollo muy bien entre los dos.
Responder