como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por Sovid82 »

Buen articulo compañero, pero le falta muchos punto. Por ejemplo, como conseguir buenos ejemplares donde trata o de que va o se vasa el articulo en general, y como deben ser los cruces. Como para conseguir buenos ejemplares se consigue mediante selección de cruces de ejemplares y consanguinidad;ect. Extender un poquito el tema, hablar sobre el tema de los cruces debe ser mas aconsejable intenso x nevado o viceversa nevado x intenso. Esos punto te falta para mejorar el articulo y otros mas no mencionados. Para ayudar a los que están empezando o suelen criar este tipo de raza de canarios o para lo que no tienen mucha ideas sobre esta raza de canarios. También hablar sobre el temas de las manchas que aparecen en estos ejemplares o razas y que deben ser desechado para pájaros de concurso, le falta muchas cositas. En general poner un poquito mas extenso tu articulo, de lo que se trata y trasmitir, para poder entender o aprender mas sobre esta raza de canarios. Es mi opinión al respeto a tu articulo. Gracias por compartir tus ideas o conocimientos. saludos.
Avatar de Usuario
perejil
Mensajes: 21
Registrado: 27 Abr 2017 20:13
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por perejil »

Hola Sovid82;muchas gracias compañero por dedicar un par de minutos para echar un vistazo a mi post; En primer lugar quiero aclarar que de lo que se trata es de aportar algunos conocimientos generales, para conseguir algunos buenos ejemplares, no todos, puesto que de ovejas blancas salen corderos negros. Por qué dijo esto, porque haciendo una buena selección al hacer las parejas y haciendo unos buenos cruces, teniendo en cuenta los conceptos principales, como son talla, forma, cabeza, cuello, pluma, pico, posición, y consanguinidad, a veces los descendientes, no dan los resultados que nosotros desearíamos, pero siempre hay algunos que suelen ser campeones. Comentas en tu respuesta que faltan muchos puntos a tener en cuenta pues si; pero se trata de guiar a los que críen canarios blancos, pero algunos conceptos son válidos para otras gamas. Los cruces, yo suelo hacerlos con portadores, aportas sangre nueva y trabajas algunos conceptos que quieras conseguir. Referente a las fugas melaninas, hay ejemplares, que yo les he usado para la cría y es cierto que pueden salir algunos pollos con manchas, pero también me han salido algunos extraordinarios-que me han dado grandes satisfacciones en los concursos, siendo hermanos de la misma nidada.
; para conseguir buenos ejemplares, lo primero, una buena selección, que tengan los conceptos básicos mencionados y hacer los cruzamientos, se gun lo que deseas conseguir´, en esta gama de blancos recesivos,( intenso x nevado) o a la inversa), con portadores, que pueden ser amarillos, rojos, blancos dominantes, marfiles, para acortar pluma) etc., o con otras gamas que necesites corregir o compensar algún concepto de los mencionados con anterioridad.
Pongo fotos de dos machos, que pondré a criar la próxima temporada, me gustaría que me dieras tu opinión, si ves esos conceptos, que yo menciono en estos ejemplares y si te gustan.
Un saludo y muchas gracias de nuevo,espero te resulte un poquito mas completo

Imagen

Imagen
Criador Nacional Nº-Z-699
Criador Nacional Nº-K-605
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por Sovid82 »

Gracias perejil ya casi todo los criadores sabemos el concepto sobre como conseguir ejemplares para mejorar cada año, pero otros no. Esto no es fácil se necesita muchos año atras y una selección muy rigurosa para conseguir el objetivo que estamos buscando. Yo te entiendo todo lo que me esta diciendo y quiere transmitir pero aunque es un buen articulo le falta mucho punto de referencia para que los que no entienden pueda aprender mucho mejor o entender el concepto como son los canarios blancos recesivo. Ya sobre genética no hay que indagar mucho ya que muchos de los criadores o particulares no entienden mucho de genética es muy complicada pero teniendo los principios básico se puede entender un poco sobre el tema de la genética cruces ect. Te doy toda la razón en todo lo que as dicho. Sobre los pájaros manchado salen casi siempre los mejores no se porque pero suele pasar pero estos pájaros se desechan para concurso pero se pueden aprovechar para la cría o mejora el estándar o línea de tu ejemplares todo no es malo por que salgan manchado. Yo tengo mi concepto sobre los canarios lipocromo que aunque se vean en su fenotipo limpio eumelamina y feomelamina creo que el canario de color no a dejado nunca de ser melanico que sólo deja como dormido esos genes melanico que no es como dicen o afirman otros criadores que el canario se le desaparecio la melamina. Yo creo en esa teoría más bien la dejo camuflada como dormida ya que en algunos ejemplares aunque an pasado mucho años o siglo desde que apareció los primeros ejemplares lipocromo se sigue dando ejemplares puro o manifestando Mancha melanica en ejemplares lipocromo. Por eso creo que puede ser esa teoría pero no se si es asín o nosiertamente. Me alegro mucho que que comparta toda tu experiencia ya que mucho criadores o particulares no lo dicen. Sobre opinion a tus ejemplares la verdad sinceramente son pájaros de trabajos a nivel competitivo. Veo mucho punto referente que para mi gusto le restarían punto serían pájaros de 90 puntos como mucho a 89 o 88 o 87 puntos a nivel de pájaros de concurso. Esto no quiere decir que sean malo o pájaros malos ya que los concurso sí concursa habrá jueces que te lo valoren más positivo o más negativo pero también influye el carácter del pájaro. Si es armonioso o tranquilo si sabe poner la posición que suelen pedir los estándar de la federaciónes ect. En los concurso puede pasar de todo en general. Bueno para mi gusto el de la primera foto tiene una cabeza aceptable pero después es muy estirado muy fino tiene los muslo más visible que el otro pájaros de la siguiente foto no se si será el mismo ejemplar. Sobre el blanco tiene una tonalidad de blanco buena no se si Le estará echando algo para blanquear la pluma aunque están sucio y plumaje suelto parace un blanco más blanco de lo avitual.El segundo pajaro parece que ganas más en forma que el de la primera foto pero de cabeza no se decirte ya que está girado al lado contrario. Bueno eso más o meno sobre mi gusto y opinión aunque por fotos se vean preciosos no te puedo definir bien del todo como son realmente esos dos ejemplares o ejemplar. Donde más se aprecia viéndolo en realidad. Seguro que viendo en realidad gana más que en fotos. Saludos.
more45
Mensajes: 51
Registrado: 26 Abr 2017 17:09

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por more45 »

He leido este post y lo he encontrado interesante. Me gustan los blancos recesivos mas que ningún otro y los crio. Esta claro que el secreto es partir de una buena genetica y saber hacer las parejas compensando caracteres. Una duda que tengo es sobre esos blancos recesivos que presentan manchas melanicas. Tenia el año pasado un macho sin manchas que lo juntaba con una y otra hembra y me daba manchados a todo diestro. eso a que se debe? es una loteria o como afecta que salgan a la luz esas manchas?
Tengo que decir que he vendido casi toda su descendencia menos dos machos. Uno presenta una mancha muy pequeña en la cabeza y otro esta sin manchas. mi duda es: ¿en esta cria me daran manchados?

Saludos compañeros.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas more, Yo creo que al ser hijos de portadores de esa deficiencia de gama en el plumaje, en la descendencia de estos hijos tambien podria aparecer la deficiencia en algunos ejemplares, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
more45
Mensajes: 51
Registrado: 26 Abr 2017 17:09

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por more45 »

yo tambien lo creo, es una lastima que salgan manchados.
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por Sovid82 »

Yo tengo esta opinión a este concepto sobre los canarios lipocromo. No quiero indagar mucho en este tema quiero ser breves y precisar en mi aclaraciones o opinando al respeto por que motivo salen mancha melanico o jaspeada a este tipo de canarios lipocromo . Mi opinión se basa en dos posibles posibilidades respuesta pero tampoco doy finalidad al respeto a esta dos respuestas .
1 Respuestas. Posiblemente por que esos canario lipocromo an podido venir de cruces más atrás de canarios melanico es podría ser una hipótesis. Pero no Le doy 100x 100 creavilidad.
2. Respuesta. Que aunque aparecieron los primeros canarios melanico antes que los lipocromos que carecen de Eumelamina que son las melamina negra y marrón y feomelamina que aparecen junto alas melamina. Pues creo que aunque an pasado muchos años desde que aparecieron los primeros lipocromo el canario pienso que nunca a dejado de ser melanico aúnque aparezca en fenótipo lipocromo intenso o nevado amarillo blanco o tipo mosaico. Que más bien puede que esas Eumelamina o melamina quedará oculta o camuflada o alterada por algún gen que hace que el canario sea lipocromo y en los carecer no llegue a manifestarse totalmente o parcialmente. Esa es mi teoría pero tampoco soy entendido sobre la verdad de los orígenes del canario lipocromo o melanico por que esto se remonta desde mucho años atrás. Según la historia el canario lipocromo fue una rebolucion y reconocida como una nueva mutación que sus careceteres o cromosomas se comoortaba diferentes alos primeros canarios existentes. Pero yo a todo lo que os relatado mi opinión es que más bien que se trato de una mutación expontania en la naturaleza o en cautividad yo pienso que fue más bien por selección hasta llegar alos canarios totalmente lipocromo careciendo de melamina o feomelamina mediante cruzamiento y selección. Por eso creo que alguno genes aunque no esté presente puede aparecer aló largo de un tiempo determinado corto o largo plazo y por eso puede ser que aparezcan esos tipo de mancha en los canarios lipocromo como amarillo, blanco, rojo intenso y nevado y mosaicos. Esa es mi teoría pero no se si fue asín o fue debido por una alteración de los genes por una mutación expontania de los primeros canarios melanico ancestrales que aparecieron este tipo de alteración en liberta o en cautividad. Saludos
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por Sovid82 »

También aunque compre ejemplares lipocromo recesivo limpio te dará en toda las gamas pájaros manchado. Los genes están hay sólo que en algunos ejemplares se manifiestan y otros no yo e criado blanco recesivo durante unos pocos de años y mi experiencia con ellos fue asín parejas blanco limpio x blanco limpio me dieron casi todo los polluelos limpio en algunas parejas y en otra pareja y algunos pollo manchado y otra pareja de blanco manchado x limpio me daban pájaros limpio y manchado y de pájaros manchado x manchado me daba más cría manchada y menos cría limpia. Y en el blanco recesivo y amarillo recsivo y rojo recesivo sea intenso o nevado o categoría mosaico a todos los criadores de estas gamas an tenido ese problemilla. Asín que yo deduzco que aunque aga una selec
selección rigurosa con tu línea de blanco recsivo siempre algunos pollo saldrán manchado pero podrás tener los pájaros más controlado o menos ya dependiendo de ti mismo eso de las mancha creo que más que todo problema genético o congénito y también puede venii ese tipo de mancha de su pájaros a centro como explique anteriormente pero no se si esa potes is puede ser realmente. Saludos.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por olaitxu »

More la aclaracion de ese misterio es facil.
Tenemos que tener en cuenta que los canarios blanco recesivo se ven blancos porque tiene un gen que, en homocigosis (dosis doble) desactiva la posibilidad de que se pigmenten pero, ademas de ese gen de blanco recesivo que evita la pigmentacion, pueden llevar otros genes relativos al color como, por ejemplo, el gen para la melanina negra o la melanina marron. Este pajaro del ejemplo que te he puesto seria un canario negro-bruno pero como ademas lleva el gen para el blanco recesivo hace que se vea blanco.
Esto se llama EPISTASIA y el gen para el blanco recesivo es epistatico en homocigosis, o sea que en dosis doble hace que no se vean los caracteres de otros genes que influyen en el color.
Si alguno de los progenitores presentan alguna variacion en su gen de blanco recsivo puede hacer que sea vea parte del color original de esas crias
El canario blanco recesivo en realidad no es blanco sino de otro color melanico o lipocromico pero como ademas lleva en dosis doble el gen de blanco recesivo, hace que sea vea blanco.
Hay criadores de blanco que hablan de blanco recesivo de origen agata opal, es decir que saben cual es la serie melanica y mutacion que llevan sus canarios blanco recesivo en su genotipo ademas del gen para blanco recesivo en homocigosis.
Espero haberte ayudado algo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: como conseguir buenos ejemplares Blancos Recesivos

Mensaje por joseantonio30081968 »

Muchas gracias por esta estupenda aclaracion al respecto olaitxu, un saludo
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder