Preparacion de Reproductores para la cria.

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Preparacion de Reproductores para la cria.

Mensaje por manuelisolis »

Buenas tardes,
Alguien con buena experiencia en la cría podría poner un plan de preparación de los reproductores.
He leído mucho sobre el tema y creo que ahora tengo más dudas que nunca, jejejeje
Yo uso el pienso Nutribird C19, estoy en periodo de adaptación, y la pasta de cría CEDE mórbida, y por lo que veo ambos productos ya llevan incorporados bastantes vitaminas, aminoácidos y protector de flora intestinal.
¿Sería necesario hacer tratamiento como hacen algunos canaricultores con: complejos vitamínicos, desparasitadores internos y externos, y toda esa parafernaria?
Según algunos criadores, comentan que si el pájaro está sano, no es bueno utilizar ni antibióticos ni otros medicamentos, ni siquiera a modo prevención.
No sé qué opináis.
Gracias, un saludo.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Preparacion de Reproductores para la cria.

Mensaje por olaitxu »

Hola Manuel.
Mi preparacion, para juntar a mediados de febrero las parejas de cria, consiste en dar a las hembras la pasta de cria desde diciembre a diario.
Una pasta a la que echo mas proteina, breddmax, probiotico, protector hepatico, ortiga en polvo y brocoli rayado.
A primeros de febrero les dare un ciclo de AD3E que es bueno para el aparato reproductor y desde enero mas alimento fresco como manzana, pepino y brocoli.
A mediados de febrero estaran ya con 13-14 horas de luz
Todos los veterinarios te diran que si tus pajaros estan sanos y no les ves sintomas de enfermedad no debes darles antibioticos porque consigues el efecto contrario, o sea, que les destrozas la flora intestinal y las bacterias aprovechan ese momento para debilitar al pajaro.
Si desparasito con ivermectina los pajaros externamente un mes antes de la cria, no los desparasito internamente si no hay ejemplares que hayan tenido coccidios.
En cuanto a la pasta de cria, te recomiendo aumentar la proteina en la pasta hasta un 22-23% y darsela en la fase de preparacion porque el aparato reproductor de las hembras tienen que prepararse y aumentar de tamaño antes de entrar en celo y para ese cambio que se va a dar en su cuerpo como el aumento de tamaño del oviducto etc necesitan mucha proteina.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: Preparacion de Reproductores para la cria.

Mensaje por manuelisolis »

Gracias por tu consejo Olaitxu.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Preparacion de Reproductores para la cria.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Con los consejos de olaitxu siempre vas a estar bien asesorado con la cria Manuel, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Preparacion de Reproductores para la cria.

Mensaje por Lampa »

Hola manuelisolis , uno de los motivos que cambie al pienso hace meses es porque mi intención es no darle nada de quimicos en pasta ni agua (una forma de ahorrar dinero) .

La comodidad que me está dando el pienso en el aviario es brutal ;) !!!! , otra cosa es que me funcione en cría :o .

Osea , mi preparación para esta cría 2018 para fauna silvestre es ;

- Alimento único pienso
- Agua fresca
- Pasta de cría mórbida , subir proteína día 1 de cada mes hasta Marzo para llegar sobre 22%-25% , potenciar las funciones hepáticas y sistema inmunitario .
- Alguna verdura
- Luz artificial
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Preparacion de Reproductores para la cria.

Mensaje por olaitxu »

Ahora mismo tengo a los canarios con 11:30 horas de luz diarias y los machos ya estan como una moto.
A las hembras se les ve aun algo apaticas y tienen que comer mas pasta de cria y darles un par de ciclos de AD3E pero mi intencion es juntar las parejas el 14 de febrero (dia de San Valentin) a ver si da suerte :lol:
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Preparacion de Reproductores para la cria.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Lampa escribió:Hola manuelisolis , uno de los motivos que cambie al pienso hace meses es porque mi intención es no darle nada de quimicos en pasta ni agua (una forma de ahorrar dinero) .

La comodidad que me está dando el pienso en el aviario es brutal ;) !!!! , otra cosa es que me funcione en cría :o .

Osea , mi preparación para esta cría 2018 para fauna silvestre es ;

- Alimento único pienso
- Agua fresca
- Pasta de cría mórbida , subir proteína día 1 de cada mes hasta Marzo para llegar sobre 22%-25% , potenciar las funciones hepáticas y sistema inmunitario .
- Alguna verdura
- Luz artificial
Buenas Lampa, sin duda la cria prescindiendo de semillas sera un gran reto y muy interesante su resultado, ya que hasta ahora los aspectos mas problematicos de una alimentacion a base de pienso y sin semillas de por medio para los que lo han probado que Yo haya leido o escuchado son los poco satisfactorios resultados con la cria y la intensidad de la pigmentacion en pajaros de color, ya nos informaras sobre estos resultados, que ojala que en tu caso sean satisfactorios, ya nos comentaras y sin duda sera un interesante aporte, saludos
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Preparacion de Reproductores para la cria.

Mensaje por Lampa »

hola JoseAntonio , cada 14 días aprox. les meto un tipo de semilla en una lengüeta , y así estaré todo el año .
Una forma de darles un premio/gratificación .

Va a ser una tarea difícil , si sumamos que no puedo estar todos los días en el aviario , el cambio de aviario , cambio drástico de alimentación .... muy difícil , pero bueno ... paciencia y que salga lo que tenga que salir .

Sobre la pigmentación aunque el pienso nutribird c19 en su composición lleva extracto de tagete , yo potenciaré más los pigmentantes con la verdolaga que tengo en una maceta en el nuevo aviario , en muda es la mejor planta para los enanos , es la mala hierba con más Betacarotenos que te puedes encontrar sin decir todas sus propiedades , ademas añadiré polvo extracto de tagete y por ultimo cártamo molido en pasta vigilando mucho el % materia grasa en pasta , por eso he buscado otra pasta con 10% , e intentar no utilizar la verde silvestres que lleva 16% .. que subiriá muchos los lípidos .

saludos -.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Preparacion de Reproductores para la cria.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Lampa, a ver que tal los resultados en estos dos apartados de la cria y la pigmentacion en la muda, ya nos mantendras informados y ojala todo vaya estupendamente, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder