Duda con cruce

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Fernando80
Mensajes: 144
Registrado: 25 Abr 2018 20:12

Duda con cruce

Mensaje por Fernando80 »

Hola buenas estaba pensando para el año que viene cruzar una pareja, y nose si sería bueno, el año pasado cruce una pareja y me sacaron 2 machos y una hembra, este año cruce a la madre con uno de sus hijos y me an sacado igual 2 machos y una hembra, mi pregunta es si para el año que viene puedo juntar la hembra que nació el año pasado con un macho de los de este año, serían hermanos de madre pero no de padre ( vamos sería hembra y el macho sería su hermano-sobrino, ya que su madre es la misma y el padre es el hermano) nose si me e explicado bien jajajajaj, vamos yo solo los tengo x afición no concurso ni nada pero no se si puedo hacer ese cruce, un saludo y muchas gracias
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Duda con cruce

Mensaje por olaitxu »

Hola Fernando, puedes hacer ese cruce tranquilamente pero ya te acercas a la consanguinidad.
A ver si lo he entendido.
año 2018 Macho A X hembra B y nacen macho-macho-hembra (Las crias tienen 50% del padre y 50% de la madre) porcentaje de genes.
año 2019 hembra B X macho 2018 (50% de la hembra B) y nacen macho-macho-hembra (las crias tienen el 75% de la hembra B, 25% de machoA)

y tu pregunta es si para 2020 puedes cruzar la hembra 2018 (50% macho A y 50% hembra B) X macho 2019 (75% hembra B y 25% macho A).
La respuesta es si pero ya te vas acercando al maximo de consanguinidad con el que te pueden aparecer problemas de quistes, dependiendo de la variedad de canario (mas probable en blanco recesivo y mosaicos) u otros problemas de herencia genetica acumulable.
Estos cruces son recomendables si buscas fijar alguna cualidad de esos canarios pero si crias por placer y no por concursar, yo no los cruzaria, es mejor cambiar alguno de esos pajaros por otro con algun amigo criador y asi potenciar la diversidad genetica que es la base de la salud de nuestros canarios. Los perros mestizos callejeros son mas fuertes y saludables que los perros elitistas de alta gama y criaderos super-especializados
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder