LA ORTIGA SUS PROPIEDADES

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
LUIS M. CASTRO
Administrador
Mensajes: 2098
Registrado: 23 Feb 2010 13:27
Ubicación: MURCIA
Contactar:

LA ORTIGA SUS PROPIEDADES

Mensaje por LUIS M. CASTRO »

hola que tal amigos plumiferos pues les comento que andando vagando por la red encontre esto que en lo personal se me hizo muy interesante y quize compartirlo con ustedes "la ortiga" y sus beneficios" espero que les sirva a todos por que onix y yo a nuestras aves les hemos dado ortiga pero no de la forma como nos indica aqui

saludos y suerte mucha pero mucha suerte a todos en la cria


LA ORTIGA


Nombre vulgar: Ortiga

Nombre científico: Ortiga dioica L .

Familia: Urticaceae

Hábitat: En baldíos, junto a los caminos y tierras húmedas ricas en residuos orgánicos.

Características: Planta perenne de la Familia de las Urticáceas de hasta 1,5m de altura. Tallos erectos cuadrangulares, hojas verdes aserradas, puntiagudas, y provistas al igual que el tallo de pelos urticantes. Flores en forma de racimos, con flores unisexuales, las femeninas en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorescencias más cortas.

Partes usadas: Sumidad Florada y la raíz

Recolección: La planta puede recogerse desde principios de la primavera hasta principio del otoño.



COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA



• Flavonoides (0,7-1,8%) Rutina, queratina, isoramnetina, astragacina, kenferol.

• Aceite esencial. Cetonas (38,5%) ésteres (14,7%). Alcoholes libres (2%)

• Taninos.

• Ácidos Fénolicos. Ácidos clorogénico, cafeilo, cafeilmálico .

• Carotenos.

• Ácidos Orgánicos. Ácidos acético, butírico, cítrico, fórmico, fúmarico.

• Sales minerales (20%). Ácido silícico (0,9-1,8%) sales potásicas (0,6%) y cálcicas, nitratos (1,5-3%)

• Esteroides. Beta-sitosterol

• Aminas. Histamina, serotonina, acetilcolina, colina

• Alcaloides, betaína

• Vitaminas: A, B2, C, K1, ácidos fólico y pantoténico

• Clorofila

Esta planta quizá sea la más conocida en el mundo de la ornitología , sobre todo por los cazadores, que siempre han dicho que con la ortiga se ponen fuertes los Jilgueros, no obstante aunque es cierto que la ortiga favorece la entrada en celo de los pájaros, tiene muchas otras propiedades que no todo el mundo conoce.

La Ortiga quizás sea de las plantas que más acciones beneficiosas aporta a nuestros pájaros. Se ha constatado que esta planta es buena para muchos de los problemas y disturbios intestinales, así como para:

Pájaros débiles en general.

Desequilibrios de la Flora intestinal

Estimular el celo y la puesta.

Tripa roja o hinchada.

Pigmentación durante la muda de pájaros amarillos y negroamarillos(verdes) como verdecillos, lúganos o canarios silvestres, dándoles un tono brillante e intenso.

Para purgar el intestino de los pájaros en caso de parásitos internos .

La ortiga puede suministrarse de varias formas:

1ª- Suministrándoles la planta directamente, eso si, habiéndolas lavado y desinfectado previamente con un desinfectante específico para verduras a base de Hipoclorito de sodio, tipo Amukina o similar.

2ª- En el agua de bebida en forma de infusión, en este caso coceremos las Ortigas durante unos minutos, dejaremos reposar y colaremos el agua, luego lo administraremos en el bebedero, renovándolo al menos 2 veces al día, y conservando el resto en el frigorífico. (este tipo de infusión va muy bien para tratar a los pájaros con la tripa roja).

3ª- En la pasta de cría, solo hay que triturar muy bien la Ortiga con el tallo incluido, y mezclarla con una buena pasta de cría (alrededor de 10 partes de Ortiga triturada, 5 partes de brócoli, 85 partes de pasta de cría seca).

4ª- A través de productos naturales ya confeccionados, y que se encuentran en comercios especializados; es el caso de la tisana que es un producto natural a base de extracto de Ortiga y Diente de león entre otras, favoreciendo la acción depurativa del organismo

OTROS USOS DE LA ORTIGA

La Ortiga desde hace tiempo se ha usado para la alimentación de Gallinas, Pavos y Ganado en general, y en el caso de los humanos es eficaz en los siguientes casos:

Anemia

Diarrea

Hemorragias relacionadas con problemas en la menstruación

Psoriasis

Reumatismo

Ciática

Caída del cabello

Para la depuración del organismo

Cosméticos ( como champú, gel …)

Y dejándolas secar a la sombra durante 1 día, para que pierdan el picor se pueden comer en ensaladas, puré o en forma de infusiones, aunque siendo una planta que crece en tierras donde los residuos orgánicos son elevados, pueden contener cantidades muy altas de nitratos por lo que no conviene abusar de ellas.

También se puede preparar en forma de sopa, añadiendole un poco de apio y cebolla, o se puede cocer durante 20 minutos y luego aliñarla como cualquier otra verdura, su sabor es muy parecido al de la espinaca y muy saludable para gente con niveles de colesterol altos.

Bueno pues como veis estamos ante una de las plantas que más propiedades contiene por lo que os aconsejo que la suministréis a vuestros pájaros regularmente.


AUTOR
Juan Fco. Plaza Jerez
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO
Responder