La importancia de la vitamina D y sus fuentes.

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
Responder
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

La importancia de la vitamina D y sus fuentes.

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, la vitamina D es absolutamente necesaria para que el organismo pueda absorber a nivel intestinal el calcio y el fosforo, sin vitamina D no habra absorcion de estos minerales por mucho cantidad de ellos que se ingiera en la alimentacion.

El organismo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente a los rayos ultravioleta del sol, por eso con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol", la mayor parte de los alimentos naturales contienen muy poca o ninguna cantidad de vitamina D; la que se halla preformada en la dieta proviene en gran parte de los aceites de hígado de pescado o de fuentes naturales irradiadas, en la mantequilla y yema de huevo se halla en pequeñas cantidades.

Unos 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana ya pueden ser suficientes para producir los requerimientos en el organismo de esta vitamina, es necesario que el sol dé sobre la piel, y es posible que las aves que no viven en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D.
La piel expuesta a la luz solar en espacios cerrados a través de una ventana no producirá vitamina D, pero si tenemos los pajaros en un habitaculo donde podamos abrir la ventana pues cuando la abramos si que podran recibir los pajaros estos rayos ultravioleta del sol, aunque los días nublados y la sombra disminuyen la cantidad de vitamina D que el organismo producira.

Para algunas aves por su ubicacion puede ser imposible obtener suficiente vitamina D a traves de la exposicion directa de estas a los rayos ultravioleta del sol o de algunos tipos de fluorescentes que tambien emiten estos rayos ultravioleta, y en estos casos necesitaran tomar un suplemento sintetico o de laboratorio de esta vitamina D para no padecer las consecuencias de su carencia en el organismo.

La deficiencia de vitamina D puede llevar a la debilidad de los huesos en aves adultas y tambien raquitismo en pichones y jovenes aves.

Demasiada vitamina D puede hacer por ejemplo que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre. Los niveles altos de calcio en la sangre pueden llevar a que se presenten:
Depósitos de este mineral en los tejidos blandos como el corazón y los pulmones.
Confusión y desorientación.
Daño a los riñones.
Cálculos renales.
Vómitos, estreñimiento, inapetencia, debilidad y pérdida de peso.

A continuacion dejo una imagen que muestra el proceso de la sintetizacion de esta vitamina D3 por el organismo desde que absorve la piel los rayos ultravioleta de la luz solar o de los tubos fluorescentes actinicos que tambien los emiten para de esta manera producirla endogenamente y tambien desde que es ingerida de forma sintetica o natural en la alimentacion hasta que es metabolicamente activa y util cuando es finalmente transformada en el metabolito 1,25 dihidroxivitamina D3 por los riñones cuando hay demanda de calcio y fosforo en el organismo y este la tenga disponible almacenada en el higado ya transformada en el metabolito inactivo 25 hidroxivitamina D3 (este metabolito tiene una vida util de 10 a 15 dias).

Imagen

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: La importancia de la vitamina D y sus fuentes.

Mensaje por Lampa »

interesante Jose Antonio , gracias por el aporte .

Lo que he encontrado por internet para ampliar la excelente información :

CLASIFICACION

Las vitaminas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

Liposolubles: A, D, E y K.

Tienden a acumularse en el organismo, siendo por tanto fácil su intoxicación si la administración es prolongada y supera las necesidades.

Hidrosolubles: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B12, C, Colina, Acido Fálico y P.A.B.A.

Son fácilmente eliminadas, por lo que la intoxicación es poco frecuente.


VITAMINA D

Uno de los alimentos vegetal con más cantidad de vitamina D. es el aceite de hígado de bacalao (Cantidad de vitamina D, en el Aceite de hígado de bacalao 1667 mg/100 g). Su administración es útil en aves con trastornos en el crecimiento (raquitismo), desnutrición, aves jóvenes o viejas, hembras reproductoras o individuos que reciban poca luz solar.

Hay dos formas predominantes de vitamina D:
- Ergocalciferol (Vitamina D2): derivado de las plantas
- Colecalciferol (Vitamina D3): producido exclusivamente en el cuerpo de las aves

En todas las aves estudiadas, la vitamina D3 es de 30 a 40 veces más potente que la vitamina D2.

El papel más importante de la vitamina D es el de intervenir en el equilibrio del Calcio y Fósforo en el organismo.


POR ESE MOTIVO ESTE AÑO HE INCLUIDO EN LA DIETA DE LOS PÁJAROS MEZCLADO EN SUS SEMILLAS o EN BIZCOCHERA SEPARADO EL PIENSO NUTRIBIRD C19, MUY COMPLETO EN VITAMINAS . PARA QUE TENGAN UNA DIETA EQUILIBRADA EN VITAMINAS . PROTEINAS Y AMINOACIDOS Y NO HINCHARLOS A QUÍMICOS



gracias joseantonio . :ugeek:
Avatar de Usuario
gambitobatman
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jun 2017 19:09
Ubicación: Buenos Aires

Re: La importancia de la vitamina D y sus fuentes.

Mensaje por gambitobatman »

hola, antes que nada gracias por el aporte. Acostumbro a sacar mis pájaros en temporada fría al sol durante la mayor parte del día, y quería saber si esta exposición prolongada es perjudicial para su salud?, gracias desde ya.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: La importancia de la vitamina D y sus fuentes.

Mensaje por joseantonio30081968 »

No es perjudicial gambito, sino que es muy beneficiosa para ellos, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
gambitobatman
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jun 2017 19:09
Ubicación: Buenos Aires

Re: La importancia de la vitamina D y sus fuentes.

Mensaje por gambitobatman »

ok gracias
avilla63
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2021 13:20

Re: La importancia de la vitamina D y sus fuentes.

Mensaje por avilla63 »

Hola Jose Antonio, muchas gracias por esta apertura de foro con una información tan relevante como es la vitamina D, a veces se nos olvida y realmente no sabemos si nuestras aves al estar en jaula les llega la suficiente. Ante la duda yo personalmente pienso que lo mejor es suplementar, yo utilizo la marca NEKTON que de momento me ha ido bien pero quiero probar más, la suelo comprar en https://www.agroanimal.es/58-vitaminas-para-pajaros , si conoceis o utilizáis otra marca me serviría de ayuda porque soy un poco novata todavía :lol:
Responder