Tipos de semillas mas recomendables?

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
Responder
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Tipos de semillas mas recomendables?

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hola, estuve hace unos dias en la tienda de animales y han traido muchas cosas para aves, estuve mirando y hay bolsas de semillas pero no en mixtura sino de semillas únicas, también venden otros compuestos, y me llamaron la atención por si pudiera variar un poco la dieta de mis pajarillos y proporcionarles alguna semilla que les pueda aportar nutrientes necesarios. Qué tipos de semillas son los mas recomendables para los canarios y mandarines? Hay muchas que les encantan pero sé que algunas no es recomendable darles en grandes cantidades. Por cierto, compré una bolsa que me llamó la atención y es una mezcla de la marca Vinci Mascotas de 700 gr. que contiene Negrillo, nabina, linaza, hinojo, escarola y corrector vitamínico. No pone el porcentaje que contiene de cada compuesto. Qué opinais al respecto? Gracias!
Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Tipos de semillas mas recomendables?

Mensaje por olaitxu »

Hola Cantaros, en el asunto de la mixtura para canarios hay que tener una base muy clara y es que el alpiste debe ser la base de la alimentacion y para eso cualquier dieta de canarios debe estar basada como minimo en un 70% de alpiste porque esta semilla tiene un gran aporte de proteinas y carbohidratos con pocas grasas. Despues otra semilla muy importante en la mezcla debe ser la perilla blanca porque tiene niveles mas balanceados de grasas y carbohidratos que las oleaginosas por lo que no causa problemas digestivos pero aporta muchos nutrientes, cada vez se usa mas esta semilla en la canaricultura, yo le pongo un 10% en la mezcla.
hasta aqui llevamos hecha un 80% de la mixtura para canarios.
Lo que se llama "semillas de la salud" es una mezcla de diversas semillas muy pequeñas como la lechuga y lo que se llaman semillas blancas, tiene un alto poder tonificante y depurativo por lo que yo le pongo un 10% en la mezcla y ya tenemos un 90% de mixtura.
Vamos ahora con las semillas oleaginosas y como veis solo queda un 10% para acabar la mixtura asi que las semillas grasas solo ocuparan una pequeña proporcion en la mixtura de canarios.
El negrillo aporta muchos nutrientes pero es muy grasa por lo que un exceso prolongado puede acarrear problemas digestivos o hepaticos.Se usa en epoca de muda para dar brillo al plumaje. Yo le pongo un 3% en la mezcla.
La nabina roja si se concume en exceso puede llegar a afectar al canto y la funcion testicular porque posee sustancias anti-tiroideas. Le pongo un 3% en la mezcla.
El cañamon, la semilla oleaginosa por excelencia, es muy rico en aceites esenciales y vitamina E pero su exceso puede ser perjudicial. Le pongo un 1,5% en la mezcla.
La linaza es muy rica en grasas, en pequeñas cantidades favorece la digestion, pero su exceso es perjudicial como ocurre con otras oleaginosas. Hay que tener especial cuidado con esta semilla porque se enrancia con facilidad si no es fresca, pudiendo provocar desordenes digestivos y disminuir la aceptacion del resto de las semillas de la mixtura. Le pongo un 1,5% en la mezcla.
El restante 1% que falta en la mezcla lo suelo dejar para sorprender, de vez en cuando, a los pajaros con una semilla nueva en pequeña cantidad como puede ser ahora que estamos preparando la cria, la avena pelada que ayuda a las hembras a coger reservas de grasa, o despues durante la cria les pongo semillas de CHIA y Fonnio mezclado en la pasta de cria.

Mixtura:

70% ALPISTE
10% PERILLA BLANCA
10% SEMILLA DE LA SALUD
3% NEGRILLO
3% NABINA ROJA (LA NEGRA ES MAS AMARGA)
1,5% CAÑAMON
1,5% LINAZA (MEZCLO LA DORADA Y LA MARRON A PARTES IGUALES)
1% A ELECCION DEL CRIADOR

No recomiendo mezclar en la mixtura para canarios semillas muy pequeñas como la lechuga blanmca o el cardo porque se pierden entra las emillas grandes y despues, cuando limpiamos los restos en la maquina de limpiar es probable que estas semillas tan pequeñas acaben en el lado con las cascaras y restos que van a la basura.

Otras semillas como el panizo en rama tienen pocos nutrientes y no se deben usar como base de la alimentacion pero dan muy buen resultado para el destete de los pichones por su digestibilidad y lo mucho que les gusta picotear la mazorca.
Os he contado como hago yo la mixtura para mis canarios blancos, los datos los he sacado del libro ...." Veterinaria Aplicada a la Ornitologia Deportiva" de D. Roberto C. Fernandez.
A partir de aqui cada uno puede hacer su mixtura para canarios pero creo que la base debe ser el alpiste en su gran mayoria y la perilla blanca......las demas semillas pueden variar a gusto del criador :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Tipos de semillas mas recomendables?

Mensaje por olaitxu »

Se me olvidaba Cantaros, lo de la mezcla de la marca Vinci Mascotas de 700 gr. que contiene Negrillo, nabina, linaza, hinojo, escarola y corrector vitamínico puede ser algo bueno si tienes en cuenta lo que he dicho anteriormente, o sea, que de esta mezcla solo les puedes dar el 10% de la mixtura total que coman.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Tipos de semillas mas recomendables?

Mensaje por CantarosDelCielo »

Muchas gracias por toda la informacion y recomendaciones, venden tantas cosas que las personas que no somos tan entendidas no sabemos qué coger, por eso he preferido preguntar aqui primero antes de comprar cosas que igual no sean del todo recomendables para los canarios. Gracias!
Imagen
Responder