Plantas para nuestros pajaros

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
Responder
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Plantas para nuestros pajaros

Mensaje por URUCUM »

PLANTAS PARA NUESTROS PAJAROS

PAMPLINA O ALSINE (stellaria media)
DENOMINACIÓN POPULAR: Castellano: ala de monte, ala de mosca, alsine, boca de gallina, bocado de gallina, boruja, cloquera, coruja, fozón, gallinera, gargantilla, hierba canariera, hierba de canarios, hierba de las aves, hierba de los canarios, hierba gallinaria, hierba gallinera, hierba pajarera, hierba ponedora, la dama, lapilla, lirada, mariquita de invierno, maruja, marusas, merubia, meruia, meruja, merusia, meruxa, meruya, miosota, moraca, morruges, moruca, moruja, moruquera, moruquilla, morusa, morusia, morusín, moruxia, moruxón, moruya, murages, muraje, murajes, oreja de ratón, orejas de ratón, orejuelas de ratón, pajarera, pamplina, pamplina de canarios, pamplinas, paulina, picagallina, pica gallina, picagallinas, picapol, pijuelo, regaho, tripa de gallina, yerba cloquera, yerba de canarios, yerba de las aves, yerba de los canarios, yerba gallinera, yerba pajarera
DESCRIPCIÓN
Su germinación se produce en otoño o a finales del invierno y crece formando grandes matas que pueden llegar a medir 30 cm, generalmente de porte rastrero ya que la poca firmeza de sus tallos le impide mantenerse erecta.
Las hojas son ovales, puntiagudas y opuestas.
Cuenta con pequeñas flores blancas (unos 4 mm.), cáliz de cinco sépalos libres, cinco pétalos muy divididos, de tres a cinco estambres con anteras purpúreas y pistilo con tres estilos, surgen en la zona apical sobre delgados cabillos. La marcada división de los pétalos da a estas florecillas el aspecto de estrellas, lo que dio el nombre al género stellaria, del latín stella.
Se la encuentra abundantemente en los parajes húmedos y sombríos y en tierras de labor abandonadas, así como junto a las viviendas al abrigo de muros.
Es la más apetecible para nuestros pájaros de entre todas las hierbas de campo. Se puede recolectar desde Enero hasta Mayo. Si las hembras (ya sean de canario o de cualquier otra especie) disponen de esta hierba, raramente no embucharán.

CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
VITAMINAS:-A -B-1 -B-2-B-3 -C
MINERALES: -HIERRO -MAGNESIO -MANGANESO-FOSFORO-POTASIO-SELENIO-ZINC-CALCIO -COBALTO.


BERRO (nasturtium officinale)
Nasturtium viene del latín nasus = "naríz" y tortus = "torcido" debido al olor picante de la planta que irritaba la nariz, officinale indica que la planta se utilizaba en farmacia.
El berro o mastuerzo de agua es una planta vivaz, perenne que se agrupan en grandes colonias, es común en arroyos y pantanos, original de Europa y Rusia. Actualmente se ha extendido por todo el mundo por ser una planta de consumo doméstico muy apreciada en ensaladas.

CARACTERÍSTICAS
Es una planta acuática perenne con el tallo rastrero, erguido en la parte superior que alcanza los 10-30 cm de altura. Las hojas son de color verde, glabras con limbo ancho. Las flores son pequeñas y blancas que se reúnen en racimos o panículas terminales. Muy frecuente en arroyos y torrentes de aguas claras.
Se puede recolectar durante toda la primavera.

NOMBRES COMUNES
Castellano: berro, mastuerzo de agua. Catalán: créixens, morritort de agua Gallego: agriâo, mastruço do rios, mestruzo, rabaça dos rios. Vasco: erreka belar, krexu, zaporra, zarra. Francés: cresson. Inglés: watercress
CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
VITAMINAS: -A -C -B-2 -Pp -E
SALES MINERALES: -SODIO -HIERRO -YODO -FOSFORO -MANGANESO
Es una hierba extraordinaria para canarios, jilgueros, verdecillos y verderones

DIENTE DE LEON (taraxacum officinale)
NOMBRE COMÚN
Castellano: achicoria amarga, almirón, amargón, diente de león, panadero, soplón, lechuguilla, radicheta amarga, lechiriega, pelosilla, taraxaco, taraxacón.

DESCRIPCIÓN: Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria y roseta basal, No suele alcanzar más de 40-50 cm(20 cm es lo normal).Tiene hojas alternas, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos. Pedúnculos de la inflorescencia huecos. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes. El fruto es una cipsela o aquenio con vilano. Las semillas poseen un papus conformado por pelos largos y blancos (como pelusa), llegando a tener cada planta unas 5000 de estas semillas.
Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o"maleza", por los jardineros.
Se puede recolectar desde Enero hasta Mayo

CURIOSIDADES
En el siglo XVI, el médico y botánico Leonhart Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación. Como otras especies semejantes de Taraxacum, suelen ser llamados, además de "dientes de león" (nombre que recibiría por sus hojas), también "áster" (latinismo que significa: astro o estrella) por la forma de su semilla voladora, y también "panadero"; suele ser costumbre en ciertas regiones tomar al vuelo una de las semillas y soplarlas diciendo la frase "panadero tráeme buena suerte".
CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
VITAMINAS: -A -B -C
SALES MINERALES: -POTASIO -HIERRO -SILICIO -MAGNESIO -MANGANESO -ZINC
Es una hierba extraordinaria para verdecillos, pardillos, verderones, canarios y jilgueros. Todas las especies anteriores pueden embuchar exclusivamente a sus pichones con esta planta.

ZURRÓN DE PASTOR (capsella bursa-pastoris)
NOMBRE COMÚN: bolsa de pastor, pan y queso, zurrón de pastor, quesillos, Jaramago blanco, zurroncillo, pan y lechuga.

DESCRIPCIÓN: Esta herbácea con no más de 40 cm es inconfundible, al ver sus frutos, característica definitoria dentro de la familia. Sus frutos en forma acorazonada recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el nombre vulgar de zurroncillo o bolsa de pastor (aunque existen ciertas dudas al respecto). Su flor menuda, de apenas 4 mm, desde finales de invierno y ya casi todo el año (si este no es muy seco) es blanca con pequeñas líneas rojizas, las hojas se disponen en roseta basal
Se puede recolectar desde Febrero hasta Mayo

CURIOSIDADES: Tal vez año tras año invada los huertos, pero no resulta especialmente molesta, sus cortas y finas raíces se doblegan fácilmente.
Su nombre en griego es "thláspi" (del participio entethlasméno =aplastado). Según Dioscórides (s. I) el nombre hacía referencia a la forma aplastada de sus semillas. Entre otras perlas, el autor griego dice: "Bebida rompe los abscesos del interior. Provoca también los menstruos y destruye los fetos".

CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
VITAMINAS: -A (provitamina) -B-1 -Pp
SALES MINERALES: -HIERRO
OTROS ELEMENTOS:-COLINA -FLAVONOIDES
Es una hierba extraordinaria para verdecillos, jilgueros, verderones y pardillos. Los canarios las comen en menor cuantía.

RABANIZA (diplotaxis erucoides)
NOMBRE COMÚN
Castellano: jaramago, jaramago blanco, oruga silvestre, rabaniza, rabaniza blanca, rabaniza citrons, roqueta

DESCRIPCIÓN: Es una planta herbácea con hojas irregulares y flores blancas de 4 pétalos con disposición en cruz, 6 estambres en 2 niveles. Presenta cáliz y estambres en la misma flor, también hay sépalos. Florece a finales de invierno y principios de primavera. Las semillas se encuentran en vainas dehiscentes (que se abren solas) con disposición en doble fila, raíz tipica, alrededor de un eje central, Es considerada habitualmente como una mala hierba.
La Oruga silvestre es una de las hierbas más abundantes durante el otoño y el invierno en los campos de cultivo, aunque puede estar en flor en cualquier época del año. Germina rápidamente después de las primeras lluvias, y en pocas semanas florece y cubre de blanco los campos, a menudo coexistiendo con la calendula (Calendula arvensis) con sus flores naranjas. Como todas las crucíferas, ésta tiene cuatro pétalos en cruz y las hojas muy recortadas. Se puede recolectar desde Febrero hasta finales de la primavera.

CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
VITAMINAS:-A-B-1-B-2-C
SALES MINERALES:-HIERRO-MAGNESIO-MANGANESO-FOSFORO-POTASIO-CALCIO
Es una planta extraordinaria para canarios, verdecillos, verderones y pardillos. El jilguero la come en menor cuantía.

LENGUA DE VACA (rumex crispus)
NOMBRE COMUN: acedera, romaza, uztaoa, ziorlatza

DESCRIPCIÓN: Planta erecta, muy ramificada, perenne, de hasta 1,5 m. Hojas estrechas y lanceoladas, normalmente de margen ondulado. Flores verdes, verticiladas, con los verticilos inferiores muy espaciados. Segmentos periánticos de fruto acorazonado, entero, con tres (raramente una) protubernacias. Florece en verano. Se encuentra en todas las regiones de la geografía española. Sobre todo la podemos ver cultivos y bordes de caminos. Se puede recolectar durante toda la primavera.

CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
VITAMINAS:-A-B-C-D-E-K-Pp-M (ácido fólico)
SALES MINERALES:-HIERRO-MAGNESIO-CALCIO-MANGANESO-POTASIO-SELENIO-ZINC-FOSFORO-COBALTO
Es una hierba extraordinaria para canarios, jilgueros, verdecillos, verderones y pardillos.
Es la hierba mas completa tanto por su contenido en vitaminas, como en sales minerales.
Es la única hierba que tiene vitamina M a la cual se le adjudica el factor de crecimiento de muchos animales, entre ellos nuestros canarios.

LLANTÉN (plantago mayor)

NOMBRE COMÚN: Castellano: llantén, llantén mayor, llantén común.
DESCRIPCIÓN: El llantén, Plantago mayor es una especie de planta herbácea natural de toda Europa, Norteamérica, norte de África y Asia occidental donde crece en terrenos incultos, baldíos terraplenes y taludes
Es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 20-50 cm de altura. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, algo dentadas, salen de una roseta basal con 3 a y nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo, tiene un limbo oval. Las flores, de color verde blancuzco, se producen en densas espigas cilíndricas que aparecen en mayo-octubre. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo. Se puede recolectar entre Julio y Agosto.

CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
VITAMINAS:-B-1-C
SALES MINERALES:-HIERRO-POTASIO
Es una hierba extraordinaria y una auténtica golosina para canarios, jilgueros, verdecillos, verderones y pardillos.

VERDOLAGA (portulaca oleracea)
DESCRIPCIÓN: Portulaca oleracea, la verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm. de altura. Es nativa de la India y del Oriente Medio aunque naturalizada mundialmente; en algunas regiones es considerada maleza.

Tiene tallos lisos, rojizos, mayormente postrados; hojas alternas en conjuntos en el tallo y en su extremo. Las flores amarillas, sésiles, tienen cinco partes regulares y 6 mm. de ancho. Florece a fines de primavera, y continúa hasta mediados del otoño. Las flores abren solas en el centro del manojo de hojas por pocas horas en mañanas soleadas. Las semillas son pequeñas vainas, que abren cuando la simiente está lista. Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias y tolera suelo pobre, compactado, y sequía. Se puede recolectar desde Junio a Septiembre.
Es la más apetecible para nuestros pájaros de entre todas las hierbas de campo.

CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
VITAMINAS: A – C – E.
SALES MINERALES: POTASIO.

Es una hierba extraordinaria para canarios y verderones. Los jilgueros y verdecillos la comen en menor cantidad.
Es preferible recogerlas de un día para otro y no darles mucha cantidad, ya que es muy indigesta.

ORTIGA(urtica urens) Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.
Es una hierba extraordinaria para canarios, jilgueros, verdecillos, verderones y pardillos.
Utilizaremos la ortiga verde a finales de Enero, principios de Febrero, para aportar una gran cantidad de vitamina E y aparte de que depura la sangre, es diurética y protegemos el hígado e intestinos.
Otros criadores dejan secar las semillas utilizándolas al año siguiente y añadiéndoselas a la pasta de cría como parte del encelamiento.

CONSEJOS Y APUNTES DE INTERÉS Los pájaros se las comen con gran avidez, pero hay que evitar recogerlas de los bordes de las carreteras porque pueden estar contaminadas por los gases de los coches.
También hay que tener un especial cuidado con los herbicidas y vigilar que no hayan sido utilizadas como “Cuarto de Baño” de perros y gatos.
Si se tiene dudas es mejor abstenernos de recogerlas porque podrían ser venenosas para nuestros pájaros.
Con estas hierbas frescas les estamos suministrando un aporte vitamínico y de sales minerales correcto y muy importante para la salud de nuestros amigos alados.
Son las sustitutas ideales de las gotas y polvos que utilizamos cuando queremos una ingestión rápida de vitaminas o sales minerales.
La ortiga es una planta de la familia de las Urtícaceas. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.
Hay varios tipos: La ortiga mayor (Urtica dioica), vulgarmente conocida como ortiga mayor y ortiga verde, es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza. Tiene el tallo de sección cuadrada, hojas ovales, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.
La ortiga menor (Urtica urens) suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor, pero con menos virtudes terapéuticas.

DESCRIPCIÓN
La Ortiga es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y esta recubierto de pelos urticantes. Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.
Florece del mes de Julio en adelante. Las flores son verde amarillosas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Normalmente son unisexuales, pequeñas y dispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm. Las femeninas se encuentran en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorencencias más cortas. Sus frutos son aquenios (cápsulas) y secos. Se puede recolectar desde Febrero hasta principios de verano.

Principios activos Hojas, planta fresca: Clorofila a y b Carotenoides (beta-caroteno). Flavonoides. Sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso). Ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, gálico, fórmico, acético) Provitamina A. Mucílagos. Escopoletósido. Sitosterol.
En los tricomas (pelos urticantes): Acetilcolina Histamina Serotonina.
Raíces:Taninos.Fitosteroles Ceramidas. Fenilpropanos. Lignanas. Polifenoles. Monoterpendioles. Aglutinina Polisacáridos Escopoletósido.
Semillas: Mucílagos Proteínas
Aceite: ácido linoléico. Tocoferoles.

Composición
Composición química: contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, acetilcolina, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.
La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.
También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.
Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son li­geramente hipoglucemiantes. Tiene pro­piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).
Uso medicinal aprobado por la Co­misión Revisora de Productos Farmacéuticos: rubefaciente
Localización
La Ortiga mayor es cosmopolita, crece en regiones altas, y va desde el Japón hasta los Andes. En la península Ibérica es muy abundante, en la cordillera cantábrica, aunque se puede encontrar por toda la península. La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el hombre o el ganado, (se dice que va detrás de él).Se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo o en la montaña, etc.
Recolección
Se recogerá la planta entera, dependiendo del uso que se le vaya a destinar. Puede utilizarse seca o recién recogida. En fitoterapia, los naturistas aconsejan recolectar las sumidades floridas (herba urticae), o simplemente las hojas (folium urticae) de los tallos jóvenes.
Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe de realizarse lo más rápidamente posible.

Con fines medicinales se recolectará en los meses de mayo, junio, julio y agosto aunque no hay problema en recolectarla a lo largo de todo el año. Con fines alimenticios, se recolectará en cualquier periodo. Por su poder urticante se deberá de recolectar con guantes y se cortarán sólo los tallos jóvenes y sanos. Las raíces se recolectan en primavera (marzo) y en otoño (noviembre).Antes de la aparición de las flores, la planta es más tierna. Las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes.
Conservación
Se secará a la sombra y bien extendida. Una vez seca se guardarán sólo las hojas. Se ponen a secar a la sombra, en lugar bien ventilado. Una vez secas dejará de ser urticante, y se podrán triturar para su conservación. De esta forma podemos continuar disfrutando de sus beneficios en invierno, momento en el que es imposible encontrarlas frescas.
Partes utilizadas
Se utiliza la raíz y la planta entera. También se usa la planta fresca. Principalmente las hojas (Urticae folium/herba), aunque también se pueden utilizar las raíces (Urticae radix).
Las raíces, además de las de la Urtica dioica L, son también beneficiosas las de la ortiga menor (Urtica urens L), o especies híbridas de ambas, obtenidas durante el periodo de floración.
Popularmente también se emplean los frutos (Urticae fructus).
Propiedades: A pesar de la mala fama que tiene esta planta, sus virtudes son muchas y muy beneficiosas para la salud.
Propiedades nutritivas: Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todos incluso a las personas que hacen dietas sin sal. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y OTRAS SUSTANCIAS APORTADAS POR LAS HIERBAS

-VITAMINA A: Es el retinol que es fundamental para el crecimiento óseo y de la piel.
-PRO VITAMINA A: Es el beta-caroteno que en la pared intestinal se transforma en vitamina A y actúa a largo plazo contra las afecciones cardiorespiratorias.
-VITAMINA B-1: Es la tiamina que es fundamental para la transmisión de impulsos nerviosos.
-VITAMINA B-2: Es la riboflavina que es fundamental para la formación de glóbulos rojos.
-VITAMINA B-3: Es la niacina que es fundamental por su acción vasodilatadora.
-VITAMINA C: Es el ácido ascórbico que es fundamental en la absorción de hierro.
-VITAMINA K: Es la menadiona que es fundamental en la coagulación.
-VITAMINA E: Es el Alfa-tocoferol que es fundamental para el sistema inmunológico o de defensa y para la reproducción de muchos animales, entre ellos nuestros pajaros.
-VITAMINA D: Es el colecalciferol que es fundamental para la función muscular, moviliza el calcio de los huesos y estimula la reabsorción del calcio en el riñón.
-COLINA: Impide el depósito de grasa en el hígado.
-FLAVONOIDE: Sustancia que durante mucho tiempo se la conoció como vitamina P. Está encargada del tratamiento y prevención de accidentes vasculares.
-CALCIO: Constituye los huesos e interviene en la coagulación de la sangre. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas.
-FÓSFORO: Compone, junto al calcio, los huesos y otras estructuras. Forma parte de muchas sustancias orgánicas implicadas en la obtención y transmisión de energía y material genético.
-POTASIO: Establece equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presión osmótica(dentro de la célula), de la transmisión nerviosa.
-SODIO: Participa en el mantenimiento de la presión osmótica( al exterior de la célula). Interviene también en la transmisión nerviosa y en la mantención del equilibrio ácido-base.
-MAGNESIO: Confoma(entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los músculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP(Adenosina trifosfato). En este proceso, el magnesio se une al ATP y no a la enzima.
-HIERRO: Posibilita que el oxígeno llegue a todas las células. Esto se debe a que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina( que transporta oxígeno al músculo). También forma parte de bastantes enzimas Este mineral se puede almacenar grandes cantidades en, asociado a una proteína llamada ferritina.
-ZINC: Conforma bastantes enzimas. Por ejemplo: carbónico-anhidrasa y la fosfatasa alcalina.
-MANGANESO: Conforma enzimas. Por ejemplo: la superoxido dismutasa mitocondrial.
-COBALTO: Se encuentra exclusivamente formando parte de la vitamina B12.
-SELENIO: Conserva la elasticidad de los tejidos.Retrasa, al parecer, el envejecimiento celular.
-SILICIO: Interviene,al parecer,en la formacion de hueso y colágeno.
-YODO: Se encuentra en las hormonas tiroideas. Esta es su única función biológica

El desarrollo de estados carenciales de vitaminas o avitaminosis pueden manifestarse con múltiples síntomas como:

-Déficit de vitamina A: en general, trastornos del crecimiento y de la osificación, alteraciones patológicas de la mucosa y de la piel, alteraciones de la capacidad visual (ceguera nocturna). Mayor propensión a contraer enfermedades y trastornos de la reproducción.
-Déficit de vitamina D: en general, trastornos del crecimiento, deformaciones óseas y articulares, raquitismo.
-Déficit de vitamina E: en general, falta de celo, temblores, caídas, convulsiones, y ataxia.
-Déficit de vitamina K: en general, alteraciones en la coagulación sanguínea y en reproductoras ocasiona un aumento de la mortalidad embrionaria.
-Déficit de vitamina B2: en general, oftalmias y desprendimientos de retina.
-Déficit de vitamina B1: en general, debilitamiento y retraso general, astenia, trastornos del sistema nervioso y del metabolismo.
-Déficit de vitamina B6: en general se manifiesta en crecimiento retrasado, inflamaciones cutáneas, alteraciones en el sistema nervioso periférico y central.
-Déficit de ácido nicotínico: en general alteraciones cutáneas, crecimiento retardado, inflamaciones y ulceraciones en las mucosas, alteraciones articulares similares a la perosis y reducción de la puesta en aves.
-Déficit de pantotenato de calcio: en general, se puede manifestar en trastornos gastrointestinales, hormonales, espasmos y fenómenos de parálisis.
-Déficit de ácido fólico: en general, anemias, retardos del crecimiento, diarreas. En aves despigmentación de plumas coloreadas y mala producción de huevos.
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: Plantas para nuestros pajaros

Mensaje por manuelisolis »

Muy buena aportación Urucum
El problema es saber identificar estas plantas, porque aunque alguna vez las he consultado en internet para familiarizarme con ellas, en realidad, en el campo hay muchas plantas que se parecen y no me gustaría meter la pata y darle una planta que fuera venenosa.
Otro problema es la contaminación, herbicidas y demás agentes patógenos que pudieran contener dichas plantas, con lo que, la fala de tiempo que tenemos en las grandes ciudades y el riesgo de envenenamiento que he comentado, hace que no utilice o utilicemos dichas plantas, que seguramente mejorarían la salud y sistema inmunológico de nuestras aves.
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Plantas para nuestros pajaros

Mensaje por URUCUM »

Hola. Efectivamente no es fácil distinguir todas las plantas y ante la duda mejor abstenerse.
El articulo lleva una foto de cada variedad, pero no he conseguido subirlas… en todo caso con el nombre científico resultará fácil encontrar fotos en Internet.
Para recolectar plantas lo ideal es aprender de veteranos con experiencia en la materia, en la sociedad ornitológica A.M.O. de vez en cuando se organizan rutas a pie por el campo para recolectar plantas, en donde los que saben nos enseñan a reconocer e identificar las plantas de interés, aprendiendo de esta manera, puede que se te olvide el nombre de determinada planta, pero el reconocerlas no se olvida.
Obviamente hay que evitar la recolección en zonas afectadas por la contaminación atmosférica urbana como márgenes de carreteras, solares o parques urbanos… también habrá que evitar áreas cultivadas que pudieran estar tratadas con productos fitosanitarios, o similares. En todo caso las plantas recolectadas han de ser debidamente lavadas antes de su uso.
Tampoco pasa nada si no se sabe o no se tiene acceso a estas plantas silvestres ya que, con el brócoli, la lechuga y la espirulina que tengamos por la despensa, junto con algo de pepino y fruta en momentos puntuales, nuestros canarios irán bien servidos, observando siempre la debida moderación en su administración según el caso.
Saludos
Responder