Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 28, 2018 9:58 pm

Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor Aaron32 » Mar Feb 11, 2020 10:56 pm

Hola, muy buenas. ¿Qué tal? ;) Espero que bien. Creo este hilo porque tengo una hembra de diamante mandarín con tres problemas a la vez :shock: (sí, como lo leéis), y bueno, era para pediros consejo sobre qué puede ser lo que tiene y cómo tratarla (antes de llevarla a la veterinaria, como último remedio). Bueno, os empiezo a contar, que es larga la historia:

. - En primer lugar, quizás lo más urgente: tiene una patita inflamada y casi no la apoya. :( He intentado sacarle una foto para que veáis qué aspecto tiene, pero se pone nerviosa cuando acerco el móvil y no se está quieta. Os la describo entonces: la tiene de un rojo más oscuro que la otra pata que tiene buena. La tiene el doble de tamaño que la otra, tiene como una herida (una zona más oscura) en la unión de los dedos y escamitas amarillas por los dedos por debajo.

Resulta que todo CREO que empezó el domingo. Cuando les fui a limpiar en profundidad la jaula, vi que uno de los palos estaba manchado con algo de color rojo, como si fuera sangre. :| Inmediatamente les eché un ojo a todos (porque en esa jaula tenemos 4 diamantes mandarín) pero no les vi que ninguno tuviera herida alguna o un comportamiento extraño. ¡Todo normal! Pues, tal vez error mío, no le di más importancia.
Pues ayer lunes, por la noche, mi hermana me dice que una hembra de diamante mandarín, tiene una patita inflamada :o . Me fijo, ¡y efectivamente! Tiene la pata casi el doble de tamaño que la otra, la tiene de un color más oscuro y, en la unión de todos los deditos, se ve un zona de un color más oscuro (tal vez, donde se hizo la herida). Ahora bien, ¿cómo se hizo eso o por qué tiene la pata así? Ni idea. Encima, es en la misma patita donde tiene la anilla que, al tenerla inflamada, seguro que le está apretando. Ella, al volar y aterrizar sobre los palos, aterriza bien. Apoya las dos patas pero... depende del momento. Cuando está echada para irse a dormir, sí que la levanta y se queda a la pata coja. Vamos, que le duele y a veces levanta la patita. Entonces, ¿qué puede ser? ¿Qué remedio le podemos dar para curarla?

. - Por otro lado, hará cosa de... menos de un mes, le notamos que las plumas que tiene justo al lado del pico, pegadas al mismo, le han cambiado de forma :shock: . No son las típicas plumas de esa zona. Es una cosa súper-extraña (os pongo a continuación foto de precisamente esa zona).

Imagen

No creo que sean ácaros, porque en tal caso se le habrían caído las plumas. Por seguir conjurando, es verdad que el macho le suele rascar la cabezita y esa zona (en plan acicalamiento, vamos), pero no creo que el muy bruto le haya arrancado un manojo de plumas de esa zona y por eso se le haya quedado así. Leyendo otros post del foro, puede que sea sarna, y aquí sí que lo relacionaría con lo que le pasa en la pata... que le haya entrado sarna en la pata, se haya rascado con el pico (por ello, se haya hecho un herida y por eso le sangró, se le haya infectado, y por eso la tenga ahora inflamada) y esa sarna se le haya pasado al lado del pico. Podría ser una explicación, pero no lo sé. Nunca he tenido un pájaro con sarna y, por tanto, no sé cómo suele ser ese caso. Por tanto, ¿qué puede ser? ¿Qué remedio le podemos dar para curarla?

. - Y finalmente, tal vez la cosa más, más extraña que haya visto en un diamante en los más de 3 años que llevo con esta especie. Resulta que esta hembra, desde hará cosa de... más de 1 año, ¡hace una cosa muy rara con la garganta! ¡Cómo si tuviera palpitaciones en la garganta! Os pongo a continuación el link a un vídeo que colgé en Youtube, sobre esto mismo, a ver si sabéis qué puede ser.

:arrow: https://www.youtube.com/watch?v=JWHDWnygFw0

Pero es que, para hacer el caso más raro aún, ¡resulta que sólo lo hace cuando está muy, muy relajada! ¡No lo hace de forma constante durante el día! Ella está bien, hace vida totalmente normal: come, vuela de aquí para allá... todo normal pero, cuando se echa un ratito al mediodía a dormir la siesta, ¡se pone así! :? Sólo lo hace cuando está muy tranquila. Pero en cambio, durmiendo por la noche, no. Porque cuando duerme, ¡hace otra cosa también muy rara! Llevándolo a un símil con los humanos, ¡es como si chirriara con los dientes! En su caso, con el pico. ¡Es súper extraño! Entonces, ¿qué pensáis que sea esa especie de... palpitaciones con la garganta!

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y ayuda. :)
Aarón, 33,7 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 4 diamantes mandarín: "Tucán", "Mofletes", "Blanquita" y "Colita".
- 2 diamantes de Gould: "Mordisquitos" y "Pelusitas".

Avatar de Usuario
AngelaR
Mensajes: 38
Registrado: Vie Ene 17, 2020 1:35 am

Re: Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor AngelaR » Mié Feb 12, 2020 1:10 am

Puedes probar con pomada de tabernil para la pata, a ver si se le baja la hinchazón y se le caen las callosidades amarillas de la planta y una mijita en el pico que parece una berruga
De lo que hace con la garganta ni idea, les sueles poner pulmosan o algo parecido? Lo mismo le vendría bien
Si tienes la opción de tenerla separada hasta que se recupere mejor

Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 28, 2018 9:58 pm

Re: Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor Aaron32 » Jue Feb 13, 2020 12:12 pm

Bueno, pues anoche llevamos a "Blanquita" a la veterinaria, a ver qué nos decía sobre estas 3 cosas que le pasan :( (la más urgente era lo de la pata, por supuesto), y lo que nos comentó fue lo siguiente:

. - Cabe destacar de antemano, que durante el día de ayer, tenía la patita mejor. Menos inflamada, ya no la tenía morada, apoyaba mucha más la pata en el palo, etc. ;) Vamos, que estaba mejor ella sola, pero aún así la llevamos a la veterinaria. ¿Qué no dijo respecto a este tema? :?: Pues en primer lugar, veía que la anilla le estaba apretando bastante (fruto de la inflamación) y le dificultaba el riego sanguíneo. No obstante, al haber bajado la inflamación respecto al día anterior, ya no estaba morada. Veía también una pequeña herida, ya cerrada, que seguro fue por la que sangró, lo que explicaría que el domingo viera sangre en los palos. Y algunas escamas, también vio, en un dedo. ¿Remedio? Lo que nos dijo ya no nos hizo ni la más mínima gracia :? y, desde el desconocimiento, no estoy muy de acuerdo. :arrow: Recomendó llevarla a otro veterinario especialista en aves exóticas para que le quitara esa anilla, no le apretara más y le permitiera un mejor riego sanguíneo en la pata, pero que... habría que sedarla :| (para que no se pusiera muy nerviosa al cogerla y hacerle eso en la pata), cortar esa anilla con una especie de sierra pequeña y que, si el que se lo hace no es muy diestro... ¡le podría partir la pata en el proceso y, de suceder eso, se la tendrían que amputar! :o :shock: Repito: desde la total ignorancia... no estoy de acuerdo con ese diagnóstico y mucho menos con el remedio. :!: Ella siempre ha tenido esa anilla puesta (más de 2 años) y nunca le ha molestado. Pienso que ella misma se hizo esa herida rascándose con el pico, le sangró, se le infectó y, por eso, se le inflamó la pata. ¡No por culpa de la anilla! ¿Qué ahora al tener la pata inflamada, la anilla le aprieta? Sí, evidente. Pero ese apretarle la anilla es la consecuencia, no la causa, de que la tenga inflamada. Nos da mucho yu-yu llevarla y que salga mal, y le partan la patita. :? Aparte de eso, también la veterinaria nos dijo que le diéramos una gotita de antibiótico en el agua (para combatir la posible infección que tenga) y Tabernil pomada para bajarle la inflamación. Dado que prácticamente está mejorando ella sola, vamos a optar por el tratamiento menos agresivo: antibiótico y Tabernil pomada, a ver si se termina de curar (que ya digo, ella de por sí está mejor). De hecho, mientras estuvo en la veterinaria :D ... no paró quieta en la jaula, saltando de palo en palo, cantando, y aterrizando con las dos patas. En ningún momento levantó la que tiene fastidiada (cosa que el día anterior sí hacía). Vamos, que está mejor. :D

. - Respecto a esas plumas extrañas que tiene en un lateral del pico, nos dijo que tenía toda la pinta de ser ácaros pero que, en vez de darle por la calvicie de la zona, como que le había afectado más al folículo de la pluma, y por eso tenían ese aspecto extraño. ¿Remedio? Un acaricida, también de la marca Tabernil. Aislar a los pájaros en un lado de la jaula y rociar el otro lado con ese spray (para desinfectar bien la jaula), y listo.

. - Y respecto a esas palpitaciones tan extrañas que hace con la garganta, y encima sólo cuando está relajada, le puse a la veterinaria el mismo vídeo que os puse en el post anterior, ¡y no sabe lo que es! :shock: Nos dijo que si vomitara la comida, podría deberse a que tiene algún bichillo en la garganta y esas palpitaciones es como para rascarse. No es el caso. :| Si esas palpitaciones fueran acompañadas de un chasquido o tos, podría deberse a ácaros en la zona que intenta arrancarse, pero tampoco es el caso. :| Por tanto, no sabe lo que es. Lo lleva haciendo prácticamente desde el mismo día que la trajimos a casa, y sólo cuando está relajada. ¡Misterio!

Pues eso fue todo. A ver si mejora de la patita (que ya digo, está mejor, y sin hacerle nada. Ella sola va mejorando) y listo. Gracias.
Aarón, 33,7 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 4 diamantes mandarín: "Tucán", "Mofletes", "Blanquita" y "Colita".
- 2 diamantes de Gould: "Mordisquitos" y "Pelusitas".

Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 345
Registrado: Vie Dic 30, 2016 2:30 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor txirriplas » Jue Feb 13, 2020 7:38 pm

Alucino con la veterinaria y el tema de la anilla. Parece que no conoce que existe una tijera corta- anillas. Y los ánimos que da... te podía mandar a un herrero, total!
Si es cierto que a veces las anillas nos la lían y hay que cortarlas. Yo he quitado alguna con esas tijeras y no sufre nada el pajarillo.

Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 28, 2018 9:58 pm

Re: Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor Aaron32 » Sab Feb 22, 2020 2:59 pm

Bueno, pues ha pasado ya algo más de una semana desde que a "Blanquita" le estamos dando el antibiótico y el Tabernil Pomada para lo de su patita derecha y... vale, algo a mejorado :) . Ya la apoya perfectamente (cuando vuela, aterriza con las dos patas y, como la tenemos aislada en una jaula aparte, no se está quieta durante todo el día, buscando la forma de escaparse, y apoya la pata perfectamente :) ) y hace bastante días que no la he vuelto a ver a la pata coja. Peeeeero... como podéis ver por la foto que os adjunto (si hacéis click sobre ella, se amplía y se ve mejor), la sigue teniendo inflamada pero... ¡como granulosa o nudosa! Una cosa un poco rara. ¿Eso a qué se puede deber?

1.jpg
Ahora tiene la pata como granulosa o nudosa
https://ibb.co/C7Xgh1z
Aarón, 33,7 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 4 diamantes mandarín: "Tucán", "Mofletes", "Blanquita" y "Colita".
- 2 diamantes de Gould: "Mordisquitos" y "Pelusitas".

Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 345
Registrado: Vie Dic 30, 2016 2:30 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor txirriplas » Sab Feb 22, 2020 8:02 pm

Con qué frecuencia estás aplicando Tabernil pomada?

Avatar de Usuario
AngelaR
Mensajes: 38
Registrado: Vie Ene 17, 2020 1:35 am

Re: Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor AngelaR » Sab Feb 22, 2020 9:25 pm

Mira el otro día preparé esta pomada del enlace, tiene buena pinta, es fácil conseguir los ingredientes y hacer, normalmente la de tabernil suele ir muy bien, la del video es más natural, hecha con aloe vera, ahora mismo tengo una pajarita que tiene las patas un poco hinchadas y como con escamas y para no aplicarle tanto la de tabernil se la estoy alternando a a ver que tal va
https://youtu.be/_j-xMIQK62U
No se si se podrá acceder mediante el enlace, poniendo en youtube, aviario jp pomada, sale el video

Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 28, 2018 9:58 pm

Re: Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor Aaron32 » Lun Feb 24, 2020 7:58 pm

Pues... "Blanquita" está peor :shock: . Ha empeorado otra vez, desde ayer. Iba perfectamente con ese combo de Antibiótico + Tabernil Pomada. De hecho, ya apoyaba la dos patas, no se estaba quieta durante todo el día, le había bajado la inflamación, ya no tenía la pata morada, la tenía sin escamas... pero desde ayer empeoró, ¡y hoy peor aún! Es que se me acabó el antibiótico que le recetó la veterinaria hace una semana... y puede que por eso haya vuelto a atrás, porque ya digo... esta semana pasada ha estado perfectamente.
Imagen
(Si hacéis click sobre la imagen, se amplía y se puede ver mejor, con mayor detalle).

Desde esta tarde vuelve a estar coja (ahora se apoya en el tobillo :o ). La cogí antes mismo un momento, para ponerle un poco de Tabernil Pomada y... la anilla la tiene súper-pegada a la pata (ni gira, la misma). Así, va a ser imposible cortarle esa anilla.
Imagen

Lo malo es que yo no tengo tijeras corta-anillas para cortarle eso ni sé tampoco cómo hacerlo, y encima el antibiótico para bajarle la inflamación ya se me acabó (y nadie te vende medicamentos para pájaros, a no ser que la lleve al veterinario y me la juegue a que le corten la anilla. De hecho, por poner un ejemplo: una vez fui a comprar la típica gota para los ácaros a una tienda de animales, y me dijeron que vender eso al público era ilegal y que, de intentar comprarla por Internet, no pasaría la aduana. Luego también probé a comprar Ivermectina en una farmacia, y no tenían. ¡Es que no me queda más remedio que acudir a un veterinario para que te recete medicamentos).
Imagen

Con lo cual, ¿algún remedio casero para bajarle la inflamación?

:arrow: Y respecto a los ácaros, en la pajarería a la que suelo acudir, me recomendaron un spray alemán :shock: , para que se lo echara en la jaula (con los pájaros en un lado) para desinfectar. Os adjunto foto, por si os suena o lo soléis usar
Imagen
Última edición por Aaron32 el Lun Feb 24, 2020 8:46 pm, editado 2 veces en total.
Aarón, 33,7 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 4 diamantes mandarín: "Tucán", "Mofletes", "Blanquita" y "Colita".
- 2 diamantes de Gould: "Mordisquitos" y "Pelusitas".

Avatar de Usuario
olaitxu
Moderador
Mensajes: 2752
Registrado: Jue Ene 02, 2014 2:22 am
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor olaitxu » Lun Feb 24, 2020 8:44 pm

Hola Aaron, vete a una farmacia de guardia y compra la pomada "terra cortril" es una pomada con antibiotico y le hara efecto en pocos dias, un amigo tenia el mismo caso que tu con un canario con un gran bulto en el tobillo y se arreglo con esta pomada
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 28, 2018 9:58 pm

Re: Diamante mandarina con: patita inflamada, palpitaciones en garganta y plumas pico raras

Mensajepor Aaron32 » Lun Feb 24, 2020 8:49 pm

olaitxu escribió:Hola Aaron, vete a una farmacia de guardia y compra la pomada "terra cortril" es una pomada con antibiotico y le hara efecto en pocos dias, un amigo tenia el mismo caso que tu con un canario con un gran bulto en el tobillo y se arreglo con esta pomada


Muchas gracias por responder, olaitxu. Pues sí, iré a ver si la encuentro y probaré con eso. Ya digo, la veterinaria hace una semana dijo que era la anilla, que le apretaba demasiado. Yo también creo que sea eso pero... como me asustó un montón diciéndome que al intentar quitarla se le podría romper la pata, etc., pues... he intentado probar otras cosas, a ver. Y bueno, ese combo Antibiótico + Tabernil Pomada le funcionó porque, ya digo, la semana pasada esta estupenda pero... se me acabó el antibiótico y se le ha vuelto a hinchar y no la vuelve a apoyar.
Probaré con lo que me dices... probaré también a llevarla a la pajarería, a ver si los dueños se la quieren jugar y cortarle la anilla con las tijeras que me enseñó la dueña hace unos días o... no me quedará más remedio que llevarla al otro veterinario, especialista en aves exóticos, y jugármela a que se la corte (a ver si sale bien) aunque... esto lo dejo como último remedio.

¿Y cada cuánto hay que darle esa pomada? ¿Una vez al día durante una semana, o más, o menos?
Aarón, 33,7 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 4 diamantes mandarín: "Tucán", "Mofletes", "Blanquita" y "Colita".
- 2 diamantes de Gould: "Mordisquitos" y "Pelusitas".


Volver a “Enfermedades y tratamientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados