Tengo un jilguero con diarrea

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Avatar de Usuario
Maripepa
Mensajes: 119
Registrado: 16 Nov 2016 19:25
Ubicación: Málaga

Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por Maripepa »

Hola amigos: Hace una semana, le compré a un sr. un jilguero para intentar darle mejor vida, puesto que no lo tenía en buenas condiciones. Jaula pequeña, a pleno sol sin ninguna sombra... Y el pobre ha venido con una diarrea. Ésta es como agua, y como con un poco de caca marrón claro. Cuando lo traje, al llevar un poc de tiempo sin comer ni beber, su caca era blanquita y con un pegotito algo verde también. Come y bebe mucho. Tiene buen aspecto y hasta canta algunas veces un poco. He estado tratándola con diversas cosas. Primero con remedios naturales. Pero hace 4 días con Gentamicina de Tabernil, y al ver que seguia igual, y hasta algo más débil, prodecí a darle manzanilla con probióticos (ultralevura) más algo de vit. B y A. Con esto último lleva un día. ¿Qué podrían recomendarme? Muchísimas gracias por lo que puedan hacer por él. Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por VirJB »

Hola Maripepa,

Si ves que tiene diarrea deja de darle unos dias frutas o veduras, ya que les ayuda a defecar. No se si los compañeros sabrán de algo que le ayude a cortar la diarrea, pero que yo sepa la manzanilla es buena para eso.
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por Antonio J »

Seria de gran ayuda una foto del abdomen y de las heces.
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Maripepa, como te ha indicado Antonio J., ademas de estos datos que nos has dado sobre la sintomsatologia patologica de tu jilguero y de indicarnos que medicamentos para pajaros o de humanos que sepas que son compatibles para pajaros tienes en estos momentos a mano, seria conveniente tambien que nos mostraras unas fotos donde podamos apreciar el aspecto de las heces y de la piel del pecho y el vientre del jilguero despejado de plumas, podras ver este tipo de fotos en otros post de este apartado de Enfermedades, y para separarle el plumaje de esta zona lo podras hacer peinandole las plumas poco a poco hacia los lados con la ayuda de tus dedos humedecidos o de un bastoncillo de oidos humedecido, estas fotos nos podrian ayudar a valorar con mas datos y mas eficacia que es lo que le puede estar ocurriendo a tu jilguero y como pudiera ser conveniente comenzar a tratarlo para intentar recuperarlo de sus problemas, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Maripepa
Mensajes: 119
Registrado: 16 Nov 2016 19:25
Ubicación: Málaga

Re: Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por Maripepa »

En primer lugar: Muchas gracias a los tres por vuestro interés y por responderme, además, tan pronto!! Bueno, al jilguerillo lo tengo "a dieta" de alpiste, el agua que le preparo con manzanilla, ultralevura y algunas vit. B y A (vits. B de Tabernil, 4 gotas y Vit. A, 1 gota en el bebedero) y nada de verduras o frutas. Hoy parece que su caquilla está mejor, al menos el color deja de ser marrón claro a tener un color algo como más oscurito (como lo ha ido teniendo todos estos días anteriores). Ha cantado y se ha movido, no tan nervioso como hace unos días. Desde que lo traje a mi casa, el martes hizo una semana. Cuando deja de beber porque está quietecito o por la mañana despierta, su primera caca creo que es muy normal. Os envío una foto. Perdonadme si no lo cojo... es casi imposible y creo que es un buen susto para él; además, no puedo hacer la foto a la vez que tenerlo en la mano, y no tengo otra opción ahora mismo.
Adjuntos
041.JPG
040.JPG
031.JPG
(84.73 KiB) No descargado aún
Avatar de Usuario
Maripepa
Mensajes: 119
Registrado: 16 Nov 2016 19:25
Ubicación: Málaga

Re: Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por Maripepa »

Esta foto no se ha descargado. Os la envío pues se vé mejor. Saludos cordiales.
Adjuntos
030.JPG
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Maripepa, si no te atreves a coger al jilguero y sacarle las fotos que te hemos recomendado y si tampoco fuera posible aunque sea que en alguna veterinaria de tu entorno que sepan realizarlos le puedan analizar las heces a tu jilguero (analisis coprologico que suele costar sobre unos 10 euros) para valorar haber si ven alguna patologia en ellas, pues como ultimo recurso para tratarlo, Yo por los datos que das sobre su estado y sintomatologia y lo que podemos ver en las fotos del aspecto de las heces que nos has mostrado, si una vez comenzado el tratamiento ves que el pajaro no empeora o que vaya mejorando poco a poco, comenzaria en este caso a administrarle el tratamiento que te recomiendo a continuacion.

1. De momento durante 12 dias administrar en bebedero la cantidad de 40 ml. renovandolo diariamente de un preparado de una capsula de Fluconazol 50 mg. (farmacias) bien diluida en un litro de agua, el sobrante lo puedes mantener en el frigorifico durante 3 dias y volver a prepararlo, y siempre habra que dejar reposar el bebedero con este preparado hasta que este a temperatura ambiente para ponerselo a su disposicion, nunca frio, y ademas a estos 40 ml. del preparado cada dia le añades una dosis adecuada de algun protector hepatico si tienes en estos momentos alguno a mano y durante los primeros 7 dias añadirle tambien 8 gotas de Septrin pediatrico jarabe (farmacias), todo junto y bien mezclado.

Ademas por supuesto de mantener al pajaro solo en una jaula en sitio adecuado, tranquilo, calentito y con mucha limpieza y desinfeccion de su jaula y accesorios (palos o perchas, comederos, golosineros, bebedero, etc ...), de darle unicamente como alimentacion durante el tratamiento la medicacion en bebedero y en el comedero solamente alpiste y si tienes o puedes conseguirlas tambien le puede venir muy bien en este caso que mezcles con este alpiste un poquito de semillas de cardo, escarola y achicoria, absolutamente nada mas, y de informarnos cada 5 - 7 dias de su evolucion con el tratamiento, para ir valorando el resultado y dependiendo de este tambien si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.

Tras los 12 dias del desgaste con este tratamiento habra que fortalecerlo con un multivitaminico y probioticos, pero esto ya te lo ire indicando mas adelante y sobre la marcha como hacerlo,

Esta es mi recomendacion, pero decidas como decidas seguir tratando a este jilguero de sus problemas, que todo vaya bien y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Maripepa
Mensajes: 119
Registrado: 16 Nov 2016 19:25
Ubicación: Málaga

Re: Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por Maripepa »

Muchísimas gracias por toda la información y las páutas que me has indicado, y por el interés que te estás tomando. Una pregunta Jose Antonio. Me has recomendado un antihongos, el Fluconazol, y un antibiótico. ¿No podría darle por ahora,primero el Septrin pediátrico, solamente? No sé si el pobre podría aguantar las dos cosas a la vez. Ya ha tomado Gentamicina de Tabernil... y hoy parece que está un poco más flojo. Algo más hinchado, sólo un poco. Le he dado algo y parece haberse recuperado un poco. Sus heces son las que, después de tomar lo que le he dado, muestro en esta foto. Creo que si lo llevo a un veterinario, no sé el miedo que le puede dar, o bien, tal vez podría decirle que viniera a mi casa para no asustarlo demasiado, pero creo que de todas formas, para esto, suelen mandar antibiótidos prácticamente siempre. Voy a salir ahora a comprarle la medicina a la farmacia para dársela mañana temprano. He podido darle semillas de escarola, solamente, pues en la pajarería no tenian las otras. Mil gracias por la información!!
Adjuntos
003.1.jpg
002.JPG
Última edición por Maripepa el 18 Nov 2016 18:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por Antonio J »

Ánimo y paciencia
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Avatar de Usuario
Maripepa
Mensajes: 119
Registrado: 16 Nov 2016 19:25
Ubicación: Málaga

Re: Tengo un jilguero con diarrea

Mensaje por Maripepa »

Muchas gracias Antonio J por tus ánimos. Saludos cordiales.
Responder