Quiste de pluma en canario

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Quiste de pluma en canario

Mensaje por VirJB »

Hola compis,

Vengo a contaros algo que me ha pasado hoy y que por suerte (y valentía, he de decir) he solucionado yo misma. Hoy me tocaba revisión de uñas y aplicación de pulmosan a todos y he visto que uno de mis canarios, un Bruno portador de Phaeo, tenía un quiste enorme en el ala del que no me había percatado hasta hoy :oops: ¡idiota de mí! Inmediatamente al verlo pensé que tenía que quitárselo pero como tenía 0 experiencia no sabía cómo hacerlo, así que estuve buscando información y viendo vídeos de YouTube y finalmente me he atrevido a quirtarselo usando alcohol, unas pinzas de depilar, bastoncillos, guantes y betadine. Cogí al pajarillo y le eche alcohol en el quiste y empezé a sacárselo con las pinzas de depilar, con paciencia y poco a poco, se lo he vaciado; seguidamente he empapado un bastoncillo en alcohol, he limpiado la zona varias veces y le he echado betadine para que cicatrice. El animalito la verdad es que se ha portado muy muy bien, ni se ha movido mientras se lo quitaba. Lo deje de nuevo en la jaula y al rato subí a verlo y estaba bien, moviéndose, piando y en el posadero. Hace un rato cuando ya estaban preparados para dormir me he vuelto a asomar y ya estaba en su sitio en el posadero medio dormido.

En fin pues no sé si he hecho lo correcto o no, pero tenía que ayudarlo y creo que lo he hecho bien dentro de mis conocimientos en la materia. Un saludo

PD: adjunto fotos del quiste y de mi pequeñín una vez se lo he quitado
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Quiste de pluma en canario

Mensaje por Lampa »

alcohol ... :shock:
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Quiste de pluma en canario

Mensaje por olaitxu »

Lo has hecho bien porque ha salido bien jejeje pero para la proxima vez te seria conveniente tener a mano un desinfectante transparente como la "cristalmina" para que no se manche todo de rojo con el betadine y puedas ir viendo el color de la piel mientras se cura porque el color lo dice todo.
Tambien es conveniente tener a mano un bisturi de venta en farmacias, lo que te ayudara a abrir el quiste sin hacerle daño al pajaro porque, a menos que el quiste ya este con la piel abierta y la bola de pluma saliendo por ella, con las pinzas le puedes hacer bastante daño abriendole la piel.
Y ya para terminar aconsejo a todo el mundo cuando quiere quitar un quiste que humedezca mucho la zona con el desinfectante liquido y sobre todo una vez abierta la piel cuando quiere sacar la pelota de pluma, porque esta pelota suele estar bastante pegada a la carne y si se tira de ella con las pinzas sin humedecer antes la zona, el animal se revolvera. :D
Ahhhh eso....nada de alcohol que quema y duele mucho
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Quiste de pluma en canario

Mensaje por VirJB »

Vaya, pues conseguiré el bisturí y no volveré a usar alcohol (me han timado los vídeos de YouTube :x ) ¿qué se usa entonces? ¿Agua oxigenada?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Quiste de pluma en canario

Mensaje por olaitxu »

hay desinfectantes transparentes que no queman al pajaro, uno de los mas usados es la "GRISTALMINA" sobre todo porque no quema y tampoco altera el color de la piel asi ves, a medida que se cura la herida, como va poniendose de un color adecuando en el caso de mis blancos la piel se pone rosa. Es como las heridas de los humanos, a medida que un corte se cura se va regenarndo piel u suele ser de un color rosa muy sano pero si pintas todo de rojo con el betadine no veras si la piel de esa zona se infecta hasta que sea tarde
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Quiste de pluma en canario

Mensaje por olaitxu »

y al final si quieres ponerle en el quiste limpio un poco de una pomada antibiotica como puedes er la "Terra Cortril" pues de maravilla :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Quiste de pluma en canario

Mensaje por VirJB »

Tengo terracotril, así que mañana se lo hecho. Pues me haré también de cristalmina, gracias ;)
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Quiste de pluma en canario

Mensaje por joseantonio30081968 »

Parece que todo ha ido bien con la extirpacion del quiste al pajaro, me alegro, pero para otra ocasion sigue los consejos que te han dado, ademas te informo que el Betadine en presencia de sangre no desinfecta bien las heridas, desinfectan mucho mejor la Cristalmina o el agua oxigenada, y para que cojas mas experiencia sobre este tipo de intervenciones a continuacion te muestro un ejemplo donde un compañero muestra mas o menos como se debe de proceder, y ya nos seguiras informando sobre su evolucion, que todo vaya bien y un saludo.

Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Quiste de pluma en canario

Mensaje por VirJB »

Vale, muchas gracias a todos, veré el vídeo con atención. En un rato, cuando ya estén todos más despiertos, le echo el terracotril y si puedo hago foto de cómo va. Saludos :)
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Quiste de pluma en canario

Mensaje por VirJB »

Bueno pues esta mañana lo cogi para ver la herida, ya que ayer era casi de noche cuando le extirpé el quiste y no me ha gustado mucho su aspecto, así que lo he apartado y le he puesto 1 gota se colmyc y 1 gota de hepavex en un bebedero de 40ml y además le he aplicado Terra Cotril que tengo en la herida. Os adjunto fotos para que lo veáis y a ver si tengo que hacer algo más. Saludos y gracias
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg
Responder