¿Qué pasa en mi aviario?

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por VirJB »

Bueno pues abro este hilo para comentar las muertes tan cuantiosas y seguidas que he tenido en mi aviario, por si pudiera ser que tengo algo en el ambiente que pueda estar afectando a mis pájaros.

Aparentemente todas las muertes que he tenido han sido por causas diferentes: viruela, problemas de circulación, órgano afectado, problema no identificado, etc. Ha habido muertes inexplicables para mí, pájaros que de un día para otro han muerto, que estaban aparentemente bien y al día siguiente se marchan.

El fin de semana pasado, estuve cogiéndolos a todos, uno a uno, mirando sus vientres y aplicando pulmosán a todos. Los vientres estaban todos bien, rositas y con grasita.
No sé ya que pensar, por higiene no es, les limpio las jaulas a fondo una vez a la semana, limpio posaderos, cambio comederos y bebederos, etc. no sufren corrientes de aire puesto que viven dentro de un cuarto, no hay goteras, no se cuelan depredadores.

Después de la última muerte que he sufrido, me planteo hacer algún tipo de tratamiento grupal de amplio espectro que pueda terminar con todo tipo de bacteria, hongo o lo que pudiera haber en el ambiente. ¿Qué me recomendáis? ¿Tenéis preguntas?

Gracias de antemano, un saludo a todos
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por olaitxu »

Vir lo primero es darte muchos animos y despues decirte que tranquila que a todos nos ha pasado esto alguna vez e igual que llega desaparece.
Leyendo que nos dices que cada muerte ha sido por una causa diferente me planteo si en tu aviario o habitacion en donde los tienes viven con algun factor que los debilite como pudiera ser una calefaccion o foco de calor (la cocina cerca) o un foco de corriente o aire frio, o un estractor o rejilla de aireacion por la que haya podido entrar en polvo de una obra cercana o quizas la calidad del agua de tu ciudad o su PH.
Cuentanos uno por uno los casos de muerte que has tenido, el tipo de pajaro, la fecha de su muerte, tiempo que duro su enfermedad, el diagnostico que se le hizo y todo lo que creas que nos puede ayudar a hacer un trabajo de investigacion para ver si solucionamos el problema.
Muy importante que nos digas si medicabas a tus pajaros con antibioticos de forma preventiva o si les dabas algun plan de vitaminas de forma periodica etc etc
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: ¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por VirJB »

Gracias Olaitxu, eso espero que sea una racha y se vaya ya. Bueno voy a ir contestando a tus preguntas: la habitación donde los tengo está en la azotea de mi casa y no hay nada más en ella, están como aislados; debajo de ese cuarto está una sala de estar y parte de la cocina, pero no se comunican de ninguna forma, para subir a mi aviario tengo que salir a mi patio y subir las escaleras exteriores hasta la azotea, donde está el cuarto; este cuarto tiene un tejado de chapa y uralita, dos puertas (una trasera y otra delantera) pero la trasera raramente se abre, sólo si hay que salir a una azotea trasera que tengo.Aantes había una ventana sin cristal, sólo tenía un tapaluz metálico que quité y cambié por un cristal (no se puede abrir ya la ventana porque es fijo, pegado con silicona) para que les entrara más luz. La puerta delantera sí está siempre abierta, durante el verano he tenido puesta una persiana de madera y luego una cortina y ahora que llevamos unos dias de lluvia, les tengo una tabla de madera que cubre casi toda la puerta (quedan unos 4 dedos por donde les entra ventilación) que la uso para que no entre agua en el cuarto. Lo que sí es cierto que comentas del polvo es que vivo en una zona minera y desde unos meses para acá se ha reactivado y cuando estallan los barrenos sueltan mucho polvo, pero la puerta que da a las minas es la que está cerrada, vaya que no veo polvo en el aviario de las minas.

En cuanto al agua, no sé la calidad cómo será, yo de vez en cuando bebo el agua del grifo y no está mal, pero claro, nuestro organismo es diferente al suyo, pero eso tiene fácil solución porque no me importa comprar garrafas de aguas para ellos a partir de ahora.

Las muertes que he tenido de un tiempo para acá, pues a ver, pensándolo, creo que el detonante fué una pareja de canarios que tuve que adoptar de mi padre que ambos estaban malos de primera hora; la hembra murió a los pocos días de traérmela, no tuve explicación para ello porque fué de un día para otro y el macho murió al mes de ella, así que imaginé que ambos venían ya malos, de esto hará dos años al menos. A partir de ahí, me murió un opal por triconomas, hará cosa de un año, seguidamente murieron la canaria de este post (http://www.forocanaricultura.com/viewtopic.php?t=3109) y el jilguero de este (http://www.forocanaricultura.com/viewto ... f=7&t=3088) casi a la misma vez. Tras ellos vino la cría del 2017, que fué desastrosa; 3 pichones de una nidada muertos tras varios días, huevos de la jilguera rotos en el suelo, etc... sólo saqué 4 crías de alas grises, un blanco dominante, un amarillo y una pía. Tras la cría, llegó la muda y estuve estable un par de meses, hasta que hace poco murió mi timbrado :cry: mi canario más longevo (http://www.forocanaricultura.com/viewto ... f=7&t=3525) y ya ayer, que muró mi Bruno, el del quiste (http://www.forocanaricultura.com/viewto ... f=7&t=3572)

En cuanto a la medicación con antibióticos preventiva y vitaminas: los antibióticos jamás los uso como preventivo por una sencilla razón, no son preventivos, sólo sirven para curar y los uso sólo para eso. Vitaminas pues regularmente no les daba nunca porque comían mucha fruta y verdura, pero desde que compré el aviform hace unas semanas, un día a la semana o dos se lo estoy dando y el resto de días les tengo puesto el acidcare en una dosis mínima de 1 gota por 60ml o así.

Lo que sí me reconcome es la alimentación: antes de tener todos estos casos de muertes y enfermedades, yo no tenía mucha idea del cuidado de los canarios, estoy más enterada de hará un par de años como mucho y tengo canarios desde hace 4 o 5, antes les daba mixtura de la que vendían a granel, pasta de cría todo el año también de a granel y fruta o verdura a diario y jamás tuve una enfermedad o una baja, jamás. Cambié la alimentación a recomendación de personas más entendidas de mi entorno, pasé a darles base de alpiste y yo diariamente en los golosineros les pongo una semilla, cada día les pongo una diferente y las que les sirvo son: perilla blanca, chía, achicoria y escarola, cardo mariano molido, cañamón y negrillo. No sé si sería mejor mezclar todas las semillas con el alpiste en la proporción adecuada en vez de servirselas así. La pasta de cría se la estuve restringiendo, excepto en la cría, pero ahora se la vuelvo a poner a diario (le echo en ella; coco rallado, espirulina, perform y levadura de cerveza) esto lo llevo haciendo desde hará un mes. El caso es que desde que cambié la alimentación aumentaron los problemas.

Creo que no me dejo nada, pero si es así, seguid preguntando que estoy encantada de contestar. Gracias, un saludo
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: ¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por VirJB »

PD: se me ha olvidado comentar en la alimentación actual que ahora la fruta y verdura se la doy un día sí un día no o cada dos días
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: ¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por joseantonio30081968 »

VirJB escribió:Lo que sí me reconcome es la alimentación: antes de tener todos estos casos de muertes y enfermedades, yo no tenía mucha idea del cuidado de los canarios, estoy más enterada de hará un par de años como mucho y tengo canarios desde hace 4 o 5, antes les daba mixtura de la que vendían a granel, pasta de cría todo el año también de a granel y fruta o verdura a diario y jamás tuve una enfermedad o una baja, jamás. Cambié la alimentación a recomendación de personas más entendidas de mi entorno, pasé a darles base de alpiste y yo diariamente en los golosineros les pongo una semilla, cada día les pongo una diferente y las que les sirvo son: perilla blanca, chía, achicoria y escarola, cardo mariano molido, cañamón y negrillo. No sé si sería mejor mezclar todas las semillas con el alpiste en la proporción adecuada en vez de servirselas así. La pasta de cría se la estuve restringiendo, excepto en la cría, pero ahora se la vuelvo a poner a diario (le echo en ella; coco rallado, espirulina, perform y levadura de cerveza) esto lo llevo haciendo desde hará un mes. El caso es que desde que cambié la alimentación aumentaron los problemas.


Lo primero que Yo te voy a recomendar es que pienses bien en este aspecto de la alimentacion, porque en mi opinion respetando por supuesto tu opinion y la de los demas compañer@s al respecto, para que los pajaros puedan estar bien alimentados y saludables no es necesario aportarles muchos productos que algunos cuidadores y cuidadoras les aportais.

En mi opinion si consigues con tus pautas de alimentacion que se coman todas las semillas que les sirves y que no puedan abusar excesivamente de la ingesta de las semillas mas grasas, que en principio en tu caso por el tipo de jaulones donde tienes ubicados a tus pajaros se puede conseguir, Yo les suministraria una buena y nutritiva mixtura de semillas en vez de andar suministrandole ciertas semillas cada ciertos dias, y puede ser una buena mixtura, que es la que Yo les suministro durante todo el año, tanto a silvestres como a canarios, mas o menos 70% de alpiste + 10% de cardo, escarola, achicoria y lechuga blanca (un poquito de cada una) + 10% de perilla blanca + 10% de un poquito de cada una de otras semillas que puedan ser beneficiosas para su organismo como pueden ser cañamon, negrillo, linaza, nabina, y alguna otra semilla que a ti te pueda gustar y la consuman, y con esto sin duda en cuanto a mixtura de semillas si mas o menos consumen todas las semillas que les sirvamos estaran bien alimentados, y a partir de aqui si veo que ademas de esta mixtura junto al suministro continuo de grit mineral sin carbon vegetal en su composicion y hueso de jibia o sepia y al sumnistro regular de un poco de fruta y verdura (2 o 3 veces por semana), les puede ser conveniente algun aporte alimenticio mas de refuerzo ocasionalmente como por ejemplo durante la cria, la muda o si tienen que soportar bajas temperaturas al exterior, pues les suministro tambien una buena y nutritiva pasta de cria o un preparado de multivitaminas + regenerador hepatico natural (Extracto de cardo mariano glicerinado) + Depurador digestivo natural (Extracto de ortiga) + simbiotico levolac para aves con la asiduidad que considero oportuno en cada caso para reforzar su fortaleza.

Asi es como Yo alimento a mis pajaros silvestres y canarios con estupendos resultados en salubridad y es lo que Yo te recomendaria a modo de una sugerencia mas y respetando por supuesto como Tu finalmente decidas alimentar a tus canarios de entre las diferentes recomendaciones que te puedan dar otros compañer@s.

Y es que en este tipo de jaulones que Tu tienes ubicados a tus pajaros, que es como tengo Yo tambien ubicados a mis pajaros en mi aviario, te puede permitir alimentarlos de una forma adecuada y equilibrada muy comodamente incluyendo en su dieta una buena y variada mixtura de semillas en comedero con el porcentaje de alpiste que Tu le quieras meter en cada momento y sin tener que andar para intentar que coman lo mas equilibradamente posible, dandoles solo alpiste diariamente y molestarte en darles ademas asiduamente ciertos dias de la semana tambien otros tipos de semillas, como por diferentes motivos puede ser necesario hacer en muchos casos utilizando jaulas C1 y C2 o similares de un solo comedero para su ubicacion, y con estas pautas de alimentacion es suficiente en cuanto este apartado de sus cuidados para que los pajaros se puedan mantener con una estupenda fortaleza y salubridad, si les suministramos la mixtura de semillas con las siguientes pautas si disponemos de una jaula con varios comederos, y de esta manera podemos conseguir que se coman todas las semillas que les servimos y no solo las mas grasas, y es como Yo los alimento con buenos resultados, y basicamente estas pautas constan de :

En una jaula con dos o mas comederos de los normales de meter la cabeza el pajaro para alimentarse, debemos establecer el comedero mas cercano al bebedero como el de las sobras y el mas lejano el de las reposiciones, y a partir de aqui les llenamos de una mixtura bien equilibrada de semillas uno de los comederos y le dejamos sin volver a reponer y que coma a su aire unos tres dias, soplamos las peladuras del comedero y lo que le quede se lo volvemos a poner en el mismo sitio sin reponerle mas semillas para que siga comiendo lo que le haya quedado, y ademas en este momento le reponemos de mixtura llenando el comedero destinado a las reposiciones, y dejamos que siga comiendo a su aire unos 3-4 dias de lo que tenga en los dos comederos, posteriormente soplamos las peladuras de los dos comederos y juntamos las semillas que le queden entre los dos comederos en uno, y este que sea el que despues colocaremos en el sitio del comedero de las sobras cercano al bebedero y con las semillas que se le sirvieron antes que queden encima para que las consuma antes y no se corrompan, pero esto sin reponer en este momento el comedero de reposiciones si queda vacio, hasta que baje bastante el de las sobras, y despues siguiendo estas pautas de reposicion continuamente, al pajaro no le quedara mas remedio que comer todas las semillas antes o despues para que le repongamos nuevas semillas, a mi me funciona muy bien esta tecnica, y en los comederos alargados grandes de jaulones de cria, pues las mismas pautas pero estableciendo una mitad del comedero para las semillas sobrantes ( la mitad que veas que es de donde mas les gusta comer) y la otra mitad para las reposiciones de nuevas semillas, y en este caso antes de reponer debera estar bastante vacio el comedero.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: ¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por VirJB »

Muchas gracias Jose Antonio, lo he entendido todo perfectamente y a partir de mañana me pongo a mezclar mis semillas con el alpiste y empezaré con las pautas que me comentas de los comederos.
Mis pájaros están todos en jaulones de metro y es verdad que así será más fácil que coman equilibrados y más cómodo para mí.
Ya os iré comentando como van. Gracias de nuevo :) un saludo
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: ¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por txirriplas »

Yo sigo el método de Jose Antonio con la mixtura desde hace unos meses y es muy bueno, aunque empiecen comiendo las semillas que mas les gustan al final terminan comiendo todas, saludos
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: ¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por joseantonio30081968 »

Son unas pautas con las que a mi como te comente me va estupendamente txirriplas, y me alegra que a ti tambien te vaya bien, y a Virginia si les da mas o menos la alimentacion que le he recomendado, sin utilizar nada mas en su alimentacion, me refiero a todos esos productos que suele comprar y utilizar como refuerzo o preventivos, y tambien les da el agua tal cual sale del grifo y sin acidificar ni nada de eso, y las semillas son de buena calidad le ira tambien estupendamente, y ademas estas pautas de alimentacion le supondra mucha menos faena y mucha mas comodidad a la hora de alimentarlos.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por olaitxu »

Josean, he leido que Vir dice que le añade espirulina a la pasta de cria en esta epòca.
Yo la espirulina, para aumentar el porcentaje de proteina, se la añado a la pasta solo en epoca de cria y, durante la muda y el invierno, les doy la pasta con la proteina que trae, un 16-18% para que el higado de los pajaros descanse de tanta proteina.
Desde que acaba la cria hasta que llega el mes de Enero les doy la pasta de cria que compro, sin añadirle nada y empiezo a añadirle el "Breddmax", la espirulina y lo demas el mes de Enero para que con el aumento de la proteina vayan entrando poco a poco en celo y les de tiempo a modificar su aparato reproductor para adaptarse a la cria en marzo.
Esto lo he leido y visto en algun video de un veterinario y criador reconocido
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ¿Qué pasa en mi aviario?

Mensaje por olaitxu »

Vir un par de preguntas.
Nos dices que "estallan los barrenos".....¿se oye mucho ruido con las explosiones?¿durante la cria habia explosiones?
El techo es de uralita y estais en Huelva...¿que temperatura se alcanza en verano en tu aviario?¿en verano les pones bañera a menudo?
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder