Recien comprado con patas escamosas

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Lanzadelongino
Mensajes: 31
Registrado: 28 Ene 2018 20:56

Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por Lanzadelongino »

Muy buenas noches,

Hoy he comprado mi primer canario, y resulta que tiene las patas escamosas, no se si por acaros, falta de higiene...

El criador me ha dicho que le ponga tabernil crema dias alternos...

Como lo veis? Es algo complicado/grave o es algo relativamente normal?

Decir que es del año pasado.

Saludetes!
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por olaitxu »

Hola Lanza, lo que no entiendo es por que has comprado precisamente ese canario si tiene las patas escamosas y por que el criador te vende ese pajaro y despues te dice que le pongas crema ¿cuando te lo vendio no sabia como tenia las patas?
¿Ese criador es de confianza? porque las patas escamosas son sintoma de dos cosas, la primera de que es un pajaro entrado en años, aunque tu nos dices que es del año pasado ¿tiene anilla naranja? y la segunda que podria tener acaros en lo que se llama "sarna de las patas".
Si estas seguro de que el pajaro es del 2016, no deberia tener esas escamas en las patas asi que lo mas probable es que ese pajaro haya estado en no muy buenas condiciones de salubridad o en un numero elevado de individuos en la misma jaula.
El tratamiento consiste primero en darle una gota de IVERMECTINA 1% diluida al 10% en PROPILENGLICOL en la nuca repitiendolo a los 15 dias.
En las patas primero debemos limpiarlas bien con agua y un desinfectante transparente para ver si hubiera alguna herida o cuerpo incrustado, despues podremos aplicar una pomada topica comercial con ivermectina y regeneradores cutaneos.
Para apoyar el tratamiento podemos emplear complejos vitaminicos especialmente aquellos con alto contenido en vitamina A que ayuden a regenerar los tejidos dañados. Vigilar la limieza de la jaula y facilitarle baños diarios.
Ya se que el pajaro es nuevo en tu casa pero conviene vigilar la jaula por si vieras algun tipo de acaros como polvillo negro en los palos o esquinas.
La informacion la he sacado del libro "Enfermedades mas Comunes en ornitologia Deportiva" de D. Roberto C. Fernandez y lo digo para que quede claro que no quiero que parezca que me pongo meritos que no son mios :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Lanzadelongino
Mensajes: 31
Registrado: 28 Ene 2018 20:56

Re: Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por Lanzadelongino »

Gracias por responder.

Elegi ese canario simplemente porque me gustaba y estaba muy espabilado.

Al cogerlo le vi eso en las patas y le pregunte, me dijo que era suciedad, que le pusiera una bañera con agua...

Pero al llegar a casa e informarme me di cuenta de lo que era...

La anilla es de 2017 (azul) cerrada...

No entiendo absolutamente nada de canarios... solo queria un pajarito porque a mi hijo le gustan...

Asi que me ha podido engañar en cualquier sentido...

Saludetes!
Lanzadelongino
Mensajes: 31
Registrado: 28 Ene 2018 20:56

Re: Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por Lanzadelongino »

Pues nada, acabo de llegar del veterinario.

Es sarna por acaros...

Tratamiento con ivermectina (una gota en el cuello) cada 20 dias...

Dicen que suele tener buen pronostico y que las costras se van cayendo solas...

Vaya acierto al comprar mi primer canario... :(


Saludetes!
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por olaitxu »

Veo que mi diagnostico no ha estado tan desacertado y en principio no suele tener un pronostico grave, sobre todo porque es un pajaro joven y con la gota en la nuca y a los 15 dias otra gota puede mejorar mucho. Ademas dicen que va muy bien para que se caigan las costras solas darle en las patas un poco de aceite de oliva, lo que ablanda la piel de dichas costras. No hay que arrancarselas porque se caeran solas
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Lanzadelongino
Mensajes: 31
Registrado: 28 Ene 2018 20:56

Re: Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por Lanzadelongino »

Pues la verdad es que va genial...

Cantaba bastante pero ha estado 4 o 5 dias sin cantar y como embolado...

Creo que puede ser por los cambios de temperatura, ya que con el frio no siempre lo puedo tener fuera (que es donde le gusta estar) y dentro a veces tenemos calefaccion...

El caso es que despues de esos 4 o 5 dias (y metiendolo solo para dormir) parece que ha vuelto a la normalidad.

Las patas mucho mejor, parece que se le van cayendo poco a poco. Lo que esta claro es que se le ha paralizado, no tiene mas sino menos :)

Mañana os pasare fotos!

Saludetes!
Lanzadelongino
Mensajes: 31
Registrado: 28 Ene 2018 20:56

Re: Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por Lanzadelongino »

Aqui os dejo la foto:

Imagen
Lanzadelongino
Mensajes: 31
Registrado: 28 Ene 2018 20:56

Re: Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por Lanzadelongino »

Y aqui otra de como estaba cuando lo compre:

Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por olaitxu »

La diferencia es abismal Lanza, en la primera foto las patas se ven normales.
En cuanto a los cambios de temperatura, no debrias dejarlo dentro a menos que la temperatura baje de 0º o lo tengas en un sitio muy expuesto al viento, los canarios aguantan sin problema temperaturas de 3-5º si no se mojan ni les pega el viento y estan mejor en el balcon que dentro en una habitacion con calefaccion
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Lanzadelongino
Mensajes: 31
Registrado: 28 Ene 2018 20:56

Re: Recien comprado con patas escamosas

Mensaje por Lanzadelongino »

Pues aqui en Sevilla no bajamos de 2 o 3 grados por las noches...

Tal vez se mejor entonces dejarlo fuera con un paño o algo por encima que proteja del viento no?

Gracias por el consejo!
Responder