Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hola me gustaria dejar este post a ver si alguien tiene idea o le ha pasado algo parecido alguna vez, ya que no comprendo qué puede estar pasando, no es normal. Como muchos sabreis, me nacieron 3 pichones de mandarin. Los empolla la canaria aunque no los alimenta. El tema está en que actualmente tienen unos 13 dias de vida y hasta ayer todo habia ido perfecto. Los pollos estaban super espabilados, comian genial, no paraban de pedir, se les veia sanos, vivaces. Y de repente ayer uno comienza a decaer, y en cuestion de horas se le seca el buche y se pone como enrojecido todo su cuerpo pero especialmente la zona del buche un color rojo amoratado, y como reseco, como una ampolla reventada. Pensé que podria ser algun virus interno o algo, pero resulta que hoy ha pasado EXACTAMENTE lo mismo pero en cuestion de 3 horas y media. El pollo que se veía más sano, más vivaz, el más gloton, el más gordo y desarrollado, resulta que voy a darle la penultima ceba y me lo veo moribundo, con el buche ''deshinchado'', como reseco, y completamente el color del pollo como enrojecido, especialmente la zona del buche que está de color rojo-granate-amoratado. Aun asi el pobre me pedia comida, pero claro, no podia comer.

Alguien comprende qué puede estar pasando? a alguien le ha pasado algo así? alguien que se dedique a criar ha vivido alguna experiencia parecida? es esto algun tipo de virus (cosa que dudo muchisimo porque en tres horas y media es dificil creer que un pollo pase de estar PERFECTAMENTE BIEN a estar moribundo), o cuál podría ser la causa??? Podría ser posible que los canarios les hagan algo? yo no los he visto atacarlos, la canaria esta todo el dia empollando constantemente, no los deja solos ni un minuto seguido. Podria ser algo que les haga la canaria sin querer?? no se, clavar alguna uña en el buche al empollar o algo? es que no se que esta pasando, esto me extraña mucho, los pollos estaban GENIAL y entre ayer y hoy se mueren dos, y el que queda veremos lo que pasa.

A ver si alguien puede ayudarme porque estoy alucinando y menudo disgusto llevo.
Gracias....
Imagen
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por CantarosDelCielo »

Dejo fotos del pequeño recien fallecido, a ver si alguien tiene idea de qué puede estar pasando, porque el que murio el dia anterior tenía el mismo aspecto. En la primera foto estaba perfectamente bien, comió con mucha gana y no paraba de pedir a todo pulmón, y a las 3 horas y media me lo encuentro con este aspecto, pero vivo.

Imagen
Imagen
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por Sovid82 »

Creo que el problema está que a sido por llenarle el buche más de la cuenta. Cuando se embucha a los pollos se suele llenar sólo un lado del buche no los dos. Siempre hay que dejarlo con algo de hambre creo que el problema a sido ese y no a podio absorber los alimento y proteínas para desecar. Saludos.
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hola sovid, gracias por la respuesta. No sé si ese seria el problema porque durante el tiempo que han vivido les he llenado varias veces el buche mas de la cuenta porque no paran de pedir y pedir y no sueltan la jeringuilla, y no ha habido problema. Luego los dejaba 4-5 horas sin comer hasta que vaciaban el buche, y todo iba bien hasta antes de ayer con el primer pichon que murio. De todos modos tendre esto en cuenta para el que queda, y para otra ocasion en caso de tener que alimentar yo alguno mas. No sabia que solo se debe permitir llenar un lado. Si este ha sido el problema espero que no me vuelva a psar, porque más rabia me daría todavia que haya muerto por mi culpa. Estare muy pendiente con el que queda a ver como va, le llenare sólo un lado del buche aunque pida y se quede con hambre, y a ver si sale adelante. A ver si averiguo cual es el problema para que no me pase mas... :(
Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por olaitxu »

No se que decirte porque es facil que entre especies tan diferentes se contagien enfermedades especificas de cada variedad, por eso recomiendan no juntar en el mismo aviario canarios con diamantes de gould, por ejemplo, porque una bacteria de la canaria, sin mucha importancia, que no haria mucho daño a sus crias, acaba en pocas horas con crias de exoticos como los diamantes.
Es muy raro la muerte a esa edad porque el ecoli y la salmonella les ataca los primeros dias de vida y mueren con la piel acartonada totalmente deshidratada y el famoso cuello en forma de interrogacion pero ese pollo no tiene esos sintomas
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por CantarosDelCielo »

olaitxu escribió:No se que decirte porque es facil que entre especies tan diferentes se contagien enfermedades especificas de cada variedad, por eso recomiendan no juntar en el mismo aviario canarios con diamantes de gould, por ejemplo, porque una bacteria de la canaria, sin mucha importancia, que no haria mucho daño a sus crias, acaba en pocas horas con crias de exoticos como los diamantes.
Es muy raro la muerte a esa edad porque el ecoli y la salmonella les ataca los primeros dias de vida y mueren con la piel acartonada totalmente deshidratada y el famoso cuello en forma de interrogacion pero ese pollo no tiene esos sintomas
Gracias por tu comentario, es razonable que entre especies tan distintas puedan contagiarse alguna bacteria que pueda dañar a unos más que a otros. No se si este seria el problema, aunque es una opción... han sido dos muertes muy extrañas. El primero ya mostraba sintomas de debilidad desde la mañana y murio por la tarde, pero este último fue en cuestion de 3horas y media el pasar de estar aparentemente perfecto a estar moribundo. Aunque quiera no tenia otra opcion que arriesgarme con la canaria. Ahora con el que queda, estoy dandole menos ceba y le doy cada menos tiempo y por ahora va bien... veremos si sale o no adelante. Por si acaso yo acepto y aplico cualquier consejo que pueda beneficiar a mi pobre pichoncillo.
Imagen
Avatar de Usuario
Daenerys
Mensajes: 9
Registrado: 09 Abr 2018 00:37

Re: Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por Daenerys »

Hola cantaros del cielo!!!!!
No sé si podré ayudarte porque tengo muy poca experiencia. Esta es mi tercera temporada de cría de canarios, pero el primer año, en 2016 me pasó algo parecido....perdí pichones de canario ya con plumitas y con 15-16 días. El veterinario me dijo que eran hongos. Estaban bien, embuchados y en cuestión de pocas horas mustios y muertos. A veces los padres se hacen asintomáticos de algo y los pichones más débiles sufren las consecuencias.
Yo les administré pasta de embuchar varias veces al día(aunque los padres les sigan dando comida) con una jeringuilla sin aguja. Pasta de la marca energette para embuchar pajaritos huérfanos. La pasta la hacía con un agua preparada. En un bebedero de 40 ml ponía agua con 7 gotas de micostatin(un antihongos) de venta en farmacias, es jarabe. Y añadía la punta de un cuchillo de antibiótico que tenía en casa para humanos. El antihongos mata los hongos pero hace que proliferen bacterias tipo ecoli. Por tanto hay que evitar enfermedades oportunistas por bacterias.
Con ese agua, echaba un poquito en un tapón y echaba la pasta de embuchar en polvo. cuando estaba tipo crema, con una cucharita la metía en una jeringuilla sin aguja y les daba a los pichones. Salvé todos, 8 pichones.
Con las enfermedades por bacterias o coccidios, los pichones se van viendo mal durante días y van creciendo menos. Con los hongos se mueren en horas, casi de repente.
Espero haberte ayudado.
Tus imperfecciones te convierten en la mujer perfecta.
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por CantarosDelCielo »

Daenerys escribió:Hola cantaros del cielo!!!!!
No sé si podré ayudarte porque tengo muy poca experiencia. Esta es mi tercera temporada de cría de canarios, pero el primer año, en 2016 me pasó algo parecido....perdí pichones de canario ya con plumitas y con 15-16 días. El veterinario me dijo que eran hongos. Estaban bien, embuchados y en cuestión de pocas horas mustios y muertos. A veces los padres se hacen asintomáticos de algo y los pichones más débiles sufren las consecuencias.
Yo les administré pasta de embuchar varias veces al día(aunque los padres les sigan dando comida) con una jeringuilla sin aguja. Pasta de la marca energette para embuchar pajaritos huérfanos. La pasta la hacía con un agua preparada. En un bebedero de 40 ml ponía agua con 7 gotas de micostatin(un antihongos) de venta en farmacias, es jarabe. Y añadía la punta de un cuchillo de antibiótico que tenía en casa para humanos. El antihongos mata los hongos pero hace que proliferen bacterias tipo ecoli. Por tanto hay que evitar enfermedades oportunistas por bacterias.
Con ese agua, echaba un poquito en un tapón y echaba la pasta de embuchar en polvo. cuando estaba tipo crema, con una cucharita la metía en una jeringuilla sin aguja y les daba a los pichones. Salvé todos, 8 pichones.
Con las enfermedades por bacterias o coccidios, los pichones se van viendo mal durante días y van creciendo menos. Con los hongos se mueren en horas, casi de repente.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias por tu respuesta, por supuesto me es de mucha ayuda, no es algo que pueda descartar asi que tomo nota. Desconozco el motivo de la muerte repentina de mis pichones, asi que al menos toda la idea que peuda tener me sirve para intentar salvar al que queda y para tener noción para otra posible ocasión, si tuviera que sacar adelante yo misma a algún pichon. En mi caso , los padres diamantes mandarines no se hicieron cargo de los huevos, a mitad de incubación abandonaron los huevos estando pisados TODOS, y como no tenia otra alternativa se los puse a la canaria que incubaba huevos blancos y en efecto nacieron con ella y ella los empolla pero no los alimenta. Asi que de la alimentación me encargo yo y claro es mas dificil todavia sacarlos adelante. Supongo que la medicación a la que te refieres del ''antibiótico para humanos que tenias en casa'' es el ultralevura. Me alegra que consiguieras salvar a 8 pichones, yo sólo pude salvar uno el año pasado que vino afectado por el punto negro. Y con el pequeño que queda, pues por ahora va bien, no come excesivamente, a veces pide pero otras veces come lo justo y insistiendole. Hoy despues de tres horas sin comer, habiendo comido lo justo, no quiso probar nada de papilla, y ya es raro porque suelen tener hambre a todas horas. Espere media hora, volvi a preparar papilla y entonces si que comio con mas gana. Los otros que murieron no paraban de comer y aun con el buche lleno pedian mas. Asi que no se, veremos a ver como va la cosa. Mil gracias por toda la explicacion detallada de tu experiencia, me es de mucha ayuda e interes todo lo que has compartido. Un abrazo! Dios te bendiga.
Imagen
Avatar de Usuario
Daenerys
Mensajes: 9
Registrado: 09 Abr 2018 00:37

Re: Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por Daenerys »

Hola de nuevo!!!
Ultralevura no es antibiótico, es un probiotico, para que recupere las defensas y la flora intestinal.
Antibiótico son la amoxicilina o la oxitetraciclina, que si es de uso veterinario y la venden en algunas farmacias y en web como multimascota...
Es normal quizá, NO TENGO NI.IDEA, que la canaria no.los alimente. Como son de otra especie. No se si un perro seria capaz de amamantar a un.cordero, por ejemplo.
Pero quizá a los pichones de diamante les afecte las bacterias que no son tan perjudiciales para los canarios...
Existe mas afinidad entre un canario y un jilguero, que entre canario y diamante. Aparte que la alimentación es diferente también...
Saludos.
Tus imperfecciones te convierten en la mujer perfecta.
werokk
Mensajes: 112
Registrado: 21 Feb 2018 15:06

Re: Pichones mueren repentinamente...¿¿¿???

Mensaje por werokk »

Yo no creo que sea ninguna enfermedad, a mi parecer han muerto de empacho, al menos el que veo en la foto estoy seguro al 90% porque es muy raro que sin sintomas previos hayan muerto, es decir.. si los días anteriores tenian la garganta roja y el mismo día que los embuchaste tambien, es muy raro que se mueran de golpe, normalmente los hongos y protozoos generan un color amarillento en la garganta de los polluelos, a los cuales tienes que medicar, pero asi de manera repentina...
Te fijas siempre en que tengan la garganta roja cuando abren el pico? eso es sintoma de buena salud

estoy seguro que eres un gran criador, pero a veces queremos que crezcan tan fuertes y rápido que le damos de más y los forzamos, a mi me parece un poco exagerado la cantidad que le has embuchado en la foto que veo, como ya he leído que le estás dando menos dosis creo que estás haciendo lo correcto, ten en cuenta que la naturaleza es sabia y en libertad los animales sacan adelante a sus polluelos también incluso pasando horas buscando alimento para darles de comer solo un poco

A mi padre hace tiempo ya se le murió un pájaro por empacho, yo le veía que el animal ya estaba forzado y el decía que si seguía pidiendo aún tenia hambre que no me preocupase, pues nada, después de la dosis de darle de comer, muerto en cuestión de horas

No te preocupes que no se quedan con hambre aunque sigan pidiendo y si se quedan con un poco de hambre, tampoco pasa nada, porque no se van a morir de hambre mientras les sigas dando de comer varias veces al día
Responder